Provocado seguramente por un rayo

Un fuego destruye el santuario de la Virgen de la Barca en Galicia

Un incendio ha destrozado el emblemático santuario de la Virgen de la Barca, en el municipio coruñés de Muxía. Las primeras hipótesis mantienen como causa del incendio la caída de un rayo en un transformador próximo a la iglesia, que se quemó y transmitió el fuego a través de los cables a la sacristía, cuyo tejado ya se ha venido abajo. La cúpula central se mantiene en pie, aunque los bomberos y efectivos que trabajaron en la extinción de las llamas consideran que podría caer también.

(Efe/InfoCatólica) El templo está considerado uno de los más emblemáticos de Galicia y se encuentra ubicado en la Costa da Morte, justo al lado del mar. 

El retablo central ha desaparecido por el efecto del fuego, mientras que los retablos laterales han resultado quemados, aunque no en su integridad, y sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural, según ha podido comprobar un periodista de Efe que ha podido acceder al interior del templo.

El alcalde de Muxía explica la situación

El alcalde de Muxía, Félix Porto, explicó que el fuego se originó sobre las 06.45 horas como consecuencia de la caída de un rayo. Porto ha considerado «irrecuperable» la situación del santuario pues el edificio está «completamente destrozado».

El alcalde explicó que ahora se trata de recuperar «lo poco que no se ha quemado», aunque lamentó que se trata de «temas menores, unas pocas imágenes y algún confesionario».

El edil confirmó que había recibido una llamada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para solidarizarse con los vecinos de la comarca. Este jueves se desplazarán al lugar técnicos de Patrimonio, «para evaluar el impacto real de este desastre».

El regidor, muy afectado, ha asegurado que «nadie se podía imaginar que el santuario quedase reducido a la nada en apenas dos horas. El interior ha desaparecido», agregó, e insistió en que este incendio será «un auténtico desastre» y, con él, «se va una parte de uno. Es un día negro para la comarca», concluyó.

Gobierno gallego

El consejero de Cultura de la Xunta, Jesús Vázquez, aseguró estar muy preocupado «por el estado desastroso de uno de los santuarios más representativos del país». Ha confirmado, tras visitar la zona en compañía de técnicos de Cultura, que ha ordenado «de manera inmediata la evaluación y valoración del estado de la iglesia para proceder a su recuperación». Vázquez entiende que «es una prioridad pero que la recuperación será larga». De momento se establecerán medidas para que no se produzcan más desperfectos «porque el techo ha caído sobre una bóveda de ladrillo y paja y es muy peligroso». También ha confirmado que el altar mayor de la iglesia está completamente destruido.

En las labores de recuperación se involucrará la Iglesia. El arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, acompañó al consejero en la visita y mostró el apoyo de la archidiócesis. Los técnicos del arzobispado se desplazarán mañana a la zona.

Lugar emblemático y muy turístico

El santuario de la Virxe da Barca es uno de los lugares de culto más emblemáticos de Galicia. Su situación en el extremo occidental, cerca de Finisterre y su dedicación a la Virgen, lo vinculan al hecho jacobeo y son muchos los peregrinos que una vez que visitan la Catedral de Santiago se trasladan a Muxía.

El origen del santuario se remonta alsiglo XII. Desde tiempos remotos se celebra en el mes de septiembre laromería de la Barca de Muxía, una antigua celebración que congrega a un número ingente de fieles venidos de todas partes de Galicia e incluso de fuera que acuden al Santuario de la Barca a subirse sobre la Piedra de Abalar y pasar por debajo de la Piedra dos Cadrís.

Al mismo tiempo que la celebración religiosa fue consolidándose se fue creando una fiesta paralela, convirtiéndose la Romería de la Barca, en la más importante de A Costa da Morte y en punto de encuentro miles de jóvenes que llegan a Muxía en el mes de septiembre.

El santuario fue recientemente rehabilitado. El desgaste de las piedras de granito, fruto de la erosión provocada por la cercanía del mar, provocó que los sillares fueran perdiendo volumen y tuviera que hacerse casi una reconstrucción manual.

Reconstruir el santuario 'entre todos'

Tras conocer estos daños, Alberto Núñez Feijóo ha expresado su solidaridad con los vecinos de Muxía y se ha comprometido a reconstruir «entre todos» el santuario de A Virxe da Barca, «un lugar emblemático y de referencia en la Costa da Morte».

Núñez Feijóo ha destacado la gran importancia que tiene el santuario, tanto por su historia como por su atractivo turístico, para la comarca y para toda Galicia, y resaltó la gran devoción de los marineros por la Virxe da Barca y la importancia del santuario para muchos peregrinos.

También la Diputación de A Coruña ha difundido un comunicado en el que señala que colaborará «con lo que sea necesario» para la recuperación del santuario.

Su presidente, Diego Calvo, trasladó también al alcalde su «profundo pesar» y apuntó que, «ante situaciones así, todas las administraciones tenemos que trabajar juntas y buscar soluciones para minimizar, en la medida de nuestras posibilidades, las consecuencias del incendio».

 

5 comentarios

Luis
Vaya comentarios más cutres de los políticos. Ls importa el templo por su valor histórico, turístico, y cultural. Para nada hablan del valor espiritual. No me extraña en absoluto.
26/12/13 11:34 AM
Javiergo
El fuego ha sido intencionado y ahora le echan la culpa a un 'rayo'. Nos quieren maquillar la persecución anticristiana pero no nos darán más el pego.
26/12/13 12:02 PM
David
Por supuesto, Javiergo tiene pruebas de que el fuego ha sido intencionado. Y en el siguiente comentarios las va a aportar. ¿Verdad que sí?

Estemos atentos al resultado de su labor investigadora.
26/12/13 1:00 PM
Juan Mariner
Estoy con Javiergo, todo tiene muy rara pinta...
26/12/13 1:31 PM
Justo
La madera arde; la piedra se cae; los techos se derrumban.

Lo único que no puede caer ni arder es la Fe.

Aunque el edificio esté en estado de ruina, si existe la Fe seguirá siendo centro de peregrinación y de veneración de Nuestra Madre.

Puede embargarnos la emoción y la tristeza por la destrucción de lo material pero las cosas sólo son cosas.

Más deben doler las pérdidas de Fe que las pérdidas de piedras y maderas.
27/12/13 1:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.