Algunas parejas podrán tener dos hijos

La dictadura comunista en China sigue empeñada en decidir cuántos hijos pueden tener los ciudadanos

El Gobierno chino ha entregado este lunes un proyecto de ley al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) para su lectura durante la sesión bimestral en el que se busca permitir a las parejas que tengan dos hijos en el caso de que uno de los cónyuges sea hijo único. El Consejo de Estado (Gobierno) ha subrayado en su propuesta la necesitad de ajustar la política de planificación familiar frente al descenso estable de la natalidad y el cambio de la estructura demográfica, según informa la agencia oficial Xinhua.

(EP) La natalidad de China ha caído hasta entre 1,5 y 1,6 hijo desde los años 1990, según el proyecto. «Si China continúa la actual política de planificación familiar, la natalidad seguirá reduciéndose y provocará una brusca disminución de la población total después de alcanzar el punto más alto», ha indicado la directora de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, Li Bin, al explicar el proyecto a los legisladores.

Desde 2012, la población activa de China se ha empezado a reducir, con un descenso anual de 3,45 millones y la reducción alcanzará los 8 millones anuales después de 2023, de acuerdo con el proyecto de ley. Además, la población de más de 60 años llegará a 400 millones y supondrá un cuarto de la población total en la década de los 2030, en comparación con la séptima parte que supone en la actualidad.

«Es el momento adecuado de hacerlo ya que la baja tasa de natalidad es estable, la población activa es todavía amplia y la carga para apoyar a los ancianos es relativamente ligera», ha explicado. Según Li, el ajuste de la política también preparará el terreno para permitir que todas las parejas del país tengan dos hijos cuando las condiciones sean las idóneas.

El Consejo de Estado ha sugerido en su propuesta que los congresos provinciales y sus comités permanentes enmienden las regulaciones locales de planificación familiar o adopte medidas especiales tras una cuidadosa evaluación de la situación demográfica local y los riesgos de cambiar la política.

6 comentarios

Jaime Z.
Sólo una aclaración. Pese a que el Partido que gobierna China se autodenomina "Comunista", esto es sólo una etiqueta. Sólo hay que ver cómo funciona China, para darse cuenta de que no tiene nada que ver con el marxismo, puesto que se abandonaron las tesis marxistas a finales de los 70 cuando Mao dejó el gibierno y Deng Xiaoping entró en el poder. En China hay libre de mercado y los medios de producción no pertenecen a los trabajadores, no tiene nada que ver con la URSS o con los regímenes comunistas de Europa del Este
24/12/13 11:49 AM
Menka
Estos hacen a lo bestia lo que aquí se hace de forma sibilina.
24/12/13 5:36 PM
Miguel
jaime, el comunismo no funciona, no defiendes una utopía de cuentos de niños
24/12/13 5:48 PM
Juan Mariner
China: lo peor del marxismo y lo peor del liberalismo, una mezcla diabólica.
24/12/13 6:11 PM
abc
En esto el mal está en que la ONU se calla y no dice ni pío contra el pisoteo de los derechos humanos en China. Y es que lo de la ONU es todo un puro y simple cachondeo hecho por tíos cachondos en los cuales ya nadie cree. Han perdido toda credibilidad.
24/12/13 7:56 PM
Juan Mariner
abc: China está en el Consejo de Seguridad de la ONU permanentemente, o sea, entre los cuatro o cinco caciques mundiales ganadores de la II Guerrra Mundial, y éstos pueden hacer lo que les dé la gana con los derechos humanos reconocidos por ellos mismos; los demás, ya no tanto si se enfadan...
25/12/13 1:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.