Se abre la puerta al ‘coladero’ del aborto como en España

Prevén un «coladero» del aborto en el nuevo Código Penal de Ecuador

En una alerta publicada a través de la plataforma internacional CitizenGO, los defensores de la vida en Ecuador señalaron que el nuevo Código Penal «en su artículo 150 señala que se considerara no punible el aborto realizado cuando esté en riesgo la vida o la salud de la madre si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Tampoco será punible aquel aborto realizado tras una violación de una mujer con ‘discapacidad mental’».

(ACI/InfoCatólica) El Observatorio Católico de Ecuador advirtió que en el texto del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobado por la Asamblea Nacional de Ecuador, presenta una redacción suficientemente ambigua «para convertirse en un verdadero ‘coladero’ del aborto».

Al no verse aclarado que «nunca se tratará de riesgos para la salud psíquica», advirtió el Observatorio Católico, «cabría interpretar como aborto legal el realizado sobre embarazada que sufre un cuadro de ansiedad o depresión como consecuencia del embarazo».

«Bastaría con que un psiquiatra o psicólogo certificara que el aborto es la única manera de curar su cuadro psiquiátrico para que ese aborto fuera legal», denunciaron.

Bastaría también que «la mujer denunciara violación para que el aborto fuera legal». «En resumen: se abre la puerta al ‘coladero’ del aborto como ha ocurrido en otros países como España», advirtió la plataforma ecuatoriana.

El texto del COIP, indicó el Observatorio Católico, «se encuentra actualmente en la mesa de despecho del presidente Rafael Correa. Tiene 30 días para sancionar o vetar el nuevo Código Penal». Presentando la recolección de firmas, los defensores de la vida ecuatorianos alentaron a pedirle al presidente de Ecuador «que rechace el texto y que fuerce a clarificar que en ningún caso se aceptará el aborto por razones de salud psíquica».

«El aborto nunca es la solución; es el problema. Acabar con la vida en las entrañas nunca cura nada; al contrario, es la causa de un grave cuadro de estrés post-traumático llamado síndrome post-aborto. Explícaselo al presidente Correa».

Para firmar la alerta, pidiéndole al presidente de Ecuador Rafael Correa que no permita la «coladera» del aborto a través del nuevo Código Penal, puede ingresar a: http://citizengo.org/es/1755-rafael-correa

3 comentarios

Néstor
El problema es que la OMS define "salud" como "estado de bienestar biológico, psicológico y social". Es la misma treta que se usó aquí en Uruguay.

A ver si Correa es coherente ahora con sus declaraciones anteriores.

Saludos cordiales.
22/12/13 2:19 AM
Benjamín Oben
la verdad es: no hay tal caso cuando el embarazo da riesgo a la vida o salud de la madre.

No Hay! NO HAY!
23/12/13 9:05 AM
Efrain Camacho González
En honor a la verdad y para tranquilidad de muchos, cabe aclarar que, de acuerdo al ordenamiento jurídico ecuatoriano, la "discapacidad mental" debe ser certificada previamente por las autoridades de Salud Pública y, para más seguridad, la persona que padece dicha patología psiquiátrica, debe estar registrada ante el Ministerio de Inclusión Social, entidad que debe emitirle un carnet con sus datos personales y con la calificación de su incapacidad mental.
Además, para que proceda un eventual aborto, deben confluir dos condiciones inseparables: que la mujer haya sido víctima de violación y que, desde antes, su nombre conste en los registros del referido Ministerio por adolecer de la incapacidad que alega.
De todos modos, y por las cochinas dudas, es necesario e importante que firmemos todos -yo lo acabo de hacer- la Carta electrónica adjunta a enviarse al Presidente Correa solicitándole no dar paso a la redacción que aparece en el artículo pertinente del nuevo Código Penal, vetándola totalmente.
23/12/13 6:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.