En el tradicional encuentro navideño

El Papa propone a la Curia el modelo de San José, callado y discreto

En el clima que precede los últimos días previos a la Navidad, el Papa ha tenido esta mañana el tradicional encuentro con los Superiores y Oficiales de la Curia Romana, acompañados por el secretario de Estado, Monseñor Pietro Parolin. En esta primera Navidad como Vicario de Cristo, el Papa expresó un efusivo «gracias» a todos por su servicio cotidiano: por el celo, la diligencia, la creatividad. Y expresó su gratitud de manera particular a los que en este periodo terminan su servicio y se jubilan. Además, ha advertido contra la tentación de dar paso a las habladurías.

(RV/InfoCatólica) De este modelo y de este testimonio, el papa Francisco destacó las características del oficial de la Curia: la profesionalidad y el servicio. Profesionalidad, que significa competencia, estudio, actualización y que es un requisito fundamental para trabajar en la Curia. Naturalmente; y el servicio al Papa, a los obispos, a la Iglesia universal y a las iglesias particulares. En la Curia Romana «se respira» esta doble dimensión de la Iglesia:

Cuando no hay profesionalidad, lentamente se va resbalando hacia el área de la mediocridad. Los expedientes se convierten en informes de «cliché» y en comunicaciones sin levadura de vida, incapaces de generar horizontes de grandeza. Por otro lado, cuando la actitud no es de servicio a las iglesias particulares y a sus obispos, crece entonces la estructura de la Curia como una pesada aduana burocrática, controladora e inquisidora, que no permite la acción del Espíritu Santo y el crecimiento de Pueblo de Dios.

A estas dos cualidades, el Pontífice añadió una tercera: la santidad de vida, «que significa vida inmersa en el Espíritu, apertura del corazón a Dios, oración constante, humildad profunda, caridad fraterna en las relaciones con los colegas. También significa apostolado, servicio pastoral discreto, fiel, ejercido con celo en contacto directo con el Pueblo de Dios».

El Papa ha reflexionado sobre las habladurías:

La santidad en la Curia significa también hacer objeción de conciencia a las habladurías. Nosotros insistimos mucho en el valor de la objeción de conciencia, y con razón, pero tal vez deberíamos ejercerla también para oponernos a una ley no escrita de nuestros ambientes, que por desgracia es la de la cháchara. Así pues, hagamos, todos, objeción de conciencia; y fíjense ustedes, no lo digo sólo desde un punto de vista moral. La cháchara daña la calidad de las personas, del trabajo y del ambiente.

El Papa invitó a los oficiales y personal de la Curia Romana a vivir esta Navidad, siguiendo el modelo de san José y su papel callado, discreto y tan necesario al lado de la Virgen María.

8 comentarios

Franco
"El Papa invitó a los oficiales y personal de la Curia Romana a vivir esta Navidad, siguiendo el modelo de san José y su papel callado, discreto y tan necesario al lado de la Virgen María."

Dígaselo a Maradiaga.
21/12/13 1:41 PM
últimas palabras
Buen modelo el de San José.
Esperemos que la cháchara de las habladurías no se ensañe también con esta propuesta a la curia.
21/12/13 2:47 PM
Gregory
Me parece muy bien lo que el papa les ha dicho a los de la Curia, desde luego que vale para todos los que no somos trabajadores de la Curia pero si es necesaria la reforma de la curia todo comienza por la reforma interior de cada uno. Buenas palabras las del papa.
21/12/13 4:48 PM
manuela
bien por darle valor a San Jose muchas veces como feligreces carecemos de conocimiento de la importancia de su papel en lo biblico como modelo de ser humano y por como es su participacion en la obediencia para con Dios, tomarlo como ejemplo de guia fue un acto acertado por oarte del papa Francisco me agrada saber que lo tomo como ejemplo ...quien como San Jose¡¡¡¡¡
21/12/13 11:51 PM
gisela cruz barragan
les doy mi pobre opinion desde la hermosa CUAUTLA MORELOS , m enriquecen mucho sus articulos ,los felicito xq como catolicos debemos estar actualizados d todos los temas en torno a nuestra iglesia muchas gracias y q DIOS NUESTRO SEÑOR los bendiga.
22/12/13 3:57 PM
Penélope Ramírez
Hermoso, gracias Papa Francisco pero sobre todo Gracias a Dios por la luz del Espíritu Santo que irradia sobre su elegido quien paciente a sus ovejas.
22/12/13 4:17 PM
mary
me parece excelente que el papa lo halla dicho como ejemplo tambien estamis nosotros como iglesia que en vez de criticar debemos evitar las habladurias y edificar para que en vez de alejar se acequen mucho sobre todo los jovenes...
23/12/13 12:37 AM
Jorgete teller
Esta "propuesta» de Su Santidad es válida, también, para el desempeño de nosotros, los laicos, en nuestro quehacer cotidiano, en los distintos ambientes en que nos movemos. Gracias a Dios que nos está hablando de esta manera, a todos, ayudándonos en nuestra preparación para recibir al Señor.
23/12/13 7:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.