Comunicado con motivo del Día Internacional del Migrante

Cáritas España asegura que la presencia de inmigrantes en España «es un hecho incontestablemente positivo»

Con motivo del Día Internacional del Migrante, Cáritas España ha hecho público un comunicado en el que asegura que la presencia de inmigrantes en el país «es un hecho incontestablemente positivo. Nuestra sociedad se ha transformado en una sociedad diversa. Y diversa quiere decir distinta, pero también quiere decir mejor». Al mismo tiempo denuncia el «endurecimiento del discurso y las políticas públicas, que tienden a señalar y criminalizar al `otro´» y advierte que «se nos está olvidado integrar y no discriminar».

(SIC/InfoCatólica) Comunicado de Cáritas España:

En el Día Internacional del Migrante, Cáritas quiere proclamar con voz alta un mensaje cada vez más silenciado: que las personas migrantes ya forman parte del «nosotros» y que su presencia en nuestra sociedad es un hecho incontestablemente positivo. Nuestra sociedad se ha transformado en una sociedad diversa. Y diversa quiere decir distinta, pero también quiere decir mejor.

Somos conscientes, sin embargo, de que la defensa de esta realidad se produce en un contexto de endurecimiento del discurso y las políticas públicas, que tienden a señalar y criminalizar al «otro». Por eso, es necesario avanzar, como señala el Papa Francisco, desde «la cultura del rechazo, a la cultura del encuentro».

En este momento, las políticas de migración, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, siguen centradas en unos métodos de control de los flujos migratorios que, bajo el objetivo de reforzar la lucha contra las mafias –que, sin duda, hay que combatir–, no dejan de reforzar los mecanismos de acceso mediante métodos disuasorios que lo único que consiguen es infligir más dolor. Como denuncian los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su reciente Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2014, «a los inmigrantes les abrimos las puertas cuando los necesitamos y se las cerramos cuando su presencia choca con nuestros intereses».

A fecha de hoy, no existen políticas orientadas a explorar otras posibilidades más flexibles de acceso al territorio, ni una apuesta por impulsar políticas de desarrollo económico y social en los países de origen. En lugar de ello, no dejamos de constatar dificultades crecientes en los procedimientos de documentación y renovación, y la persistencia en un modelo que supone encerrar a las personas migrantes en centros de internamiento.

Cáritas está acompañando a personas cuyo proyecto de vida se ve interrumpido por falta de oportunidades, familias que, empujadas al retorno a sus países de origen, tienen que sufrir una nueva ruptura, un nuevo duelo migratorio y afrontar un regreso que, lejos de ser voluntario, se convierte en una nueva expulsión. Acompañamos también a muchas otras familias, vecinos de nuestras comunidades, que en este nuevo contexto de precariedad social caen en la irregularidad sobrevenida y, con ello, en la exclusión en el acceso a derechos tan básicos como la salud.

Se nos está olvidado integrar y no discriminar. Por eso, como sociedad y como Iglesia no podemos dejar de señalar que las razones para migrar son las mismas que buscan hoy muchos de nuestros jóvenes que emigran en busca de nuevas oportunidades y de un futuro más digno.

Como recuerda el Papa Francisco, «respetando la independencia y la cultura de cada nación, hay que recordar siempre que el planeta es de toda la humanidad y para toda la humanidad, y que el solo hecho de haber nacido en un lugar con menores recursos o menor desarrollo, no significa que vivan en menor dignidad» (Evangelii Gaudium, 190).

 

14 comentarios

Valero Eportal
Estoy de acuerdo con Cáritas que la presencia de inmigrantes que viene a trabajar a España es un hecho positivo. Pero yo distingo entre inmigrantes y asaltantes, los primeros vienen a trabajar y ganarse la vida honrada y dignamente y los segundos, vienen con la clara intención de no trabajar, y en muchos casos a delinquir. No en vano la población reclusa extranjera en España se acerca al 40 por ciento cuando su población es poco más del 10 por ciento. Esta desproporción es consecuencia de la falta de control de aquelllas personas que no son inmigrantes sino asaltantes. Porque los verdaderos inmigrantes son, en su inmensa mayoría, personas decentes y honradas que vienen a buscar un presente y un futuro mejor para ellos y sus familias y merecen la máxima protección y respeto.
19/12/13 12:44 PM
rastri
Como recuerda el Papa Francisco, «respetando la independencia y la cultura de cada nación,..
_______________

"Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra."
19/12/13 1:23 PM
pedro de madrid
El único problema serio que conozco es que estos emigrantes sin trabajho tienen que comer tres o cuatro veces al día ¿cómo lo hacen?
19/12/13 4:14 PM
David
Pedro, exactamente igual que los españoles sin trabajo. Comen gracias a la caridad.
19/12/13 4:31 PM
Cisneros
¿Desde cuándo Cáritas se dedica a la política?. Desde luego no cuenten con mis donativos para hacer campaña idelógica (y subrayo ideológica).
19/12/13 4:45 PM
David
A ver si no confundimos la labor humanitaria de Cáritas con las declaraciones de la organización. El dinero va a la obra social.
19/12/13 5:06 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Los inmigrantes que caben en el mercado laboral español, bien. El resto, no, pues estamos arruinados y no podemos mantener a medio Marruecos y Senegal sin trabajar, y menos a los que siguen llegando en pateras y saltando las vallas de Ceuta y Melilla. La economía de los españoles no está para más generosidad, y si nos parece que sí, pues no nos quejemos de las subidazas de la luz, impuestos, agua, gas, etc.
19/12/13 9:52 PM
Pedro
He leido la vergonzosa noticia que Conferencia Episcpal regala 25mlls a 13Tv y solamente 6 a Caritas
19/12/13 10:11 PM
Tibidabo
Yo, tiemblo cada vez que la directiva que manda en Caritas abre la boca, creo que van detrás de premios mundanos y ser aceptado por el rojerío patrio, veo muchas cosas en Caritas que no me gustan, su directiva con sus declaraciones,con su buenismo demagógico y simplista, en las parroquias un asistencialismo que está beneficiando a muchos parásitos, que tiran con pólvora de Caritas, nuestro Señor dijo hermanos, pero no primos, si quieren alimentar a muchos sinvergüenzas, conmigo que no cuenten.
19/12/13 11:11 PM
Ruso
Como los guetos que están empezando a montar algunas comunidades de inmigrantes al estilo francés, el que haya más inmigrantes con el altísimo índice de paro que tenemos, los problemas que dan aquellos que no quieren integrarse, que se les priorice a ellos sobre los pobres autóctonos para recibir ayudas(visto en la misma Caritas), hacernos creer que les debemos algo cuando son ellos quienes vinieron aquí por que quisieron, los conflictos entre comunidades(los últimos entre gitanos y negros) y las muestras de racismo que tienen algunos inmigrantes con los que somos de aquí, pues si, musulmanes, hispanoamericanos y negros racistas también los hay.

Quienes vivimos en el mundo real, no nos creemos estas declaraciones.
20/12/13 11:18 AM
María Dolores
Dudo mucho de que sea positivo cuando hay 6 millones de parados.
Lo que no me gusta de Cáritas y lo digo con todo mi respeto, es que se le da prioridad a los de fuera en detrimento de los autóctonos.Se de gente española que las pasan canutas y les ponen muchas trabas en Cáritas, mientras ven a los musulmanes( que por cierto, no hacen por evangelizarles)y sacan los carros llenos de comida al buen coche que les espera fuera. El hacer estas discriminaciones no me parece muy evangélico que sea. Luego no critiquemos cuando salgan asociaciones de extrema derecha que ayudan exclusivamente a los epañoles porque los españoles también comen y además están en su casa.
20/12/13 11:50 AM
José ramon
Pues si, además de haber servido a los intereses económicos bajando el umbral del salario y enfriando la economia, que los nativos se habían subido a la parra, han generado un "incontestable" aumento del trabajo de policía y funcionarios de prisiones.

Es "incontestable" que contestar a lo "incontestable" está mal, y que violaciones grupales, nobles manteros, y yihadistas aparte, ya estoy contestando, pero no debería, puesto que es "incontestable". Vamos que esto es un lío, pero que Cáritas tiene razón de forma "incontestable".

Que eso de la caridad bien entendida y que por la caridad entro la peste es contestable. No como esto qué es "incontestable". Me recuerda un poco al tema de la existencia de denuncias falsas en el ámbito de la LVIOGEN, que también es "incontestable". Vamos, cuanto más democrática y abierta es esta maravillosa sociedad todo es cada vez más "incontestable". Ya ven, a mí el doctor Poveda me parece un santo "incontestable" y lo detiene la policía año si, año también.

Será que la noche me confunde ... O que contesto lo incontestable, o al revés.
29/12/18 10:48 PM
María
La misión de la iglesia debería ser evangelizar a todos estos que llegan, pero eso parece q es lo de menos, lo importante es mandarlos gordos para el infierno.
Que desvirtuada está la palabra de Cristo.....en fin, son los tiempos que nos han tocado.....y el rojerio haciendo su trabajo hasta dentro de la iglesia
30/12/18 3:02 AM
José Martinez
Están locos. La locura tiene que con el hecho de estar en contradicción con la realidad. Yo no les doy un centavo porque desde hace tiempo veo su deriva. Los obispos de Ghana se han declarado en contra de la inmigración de africanos a Europa. En el pueblo donde vive han alojado a unos 40 entre moros y africanos subsaharianos, todos chicos de unos 18 años. ¿Cuánto les costó llegar desde la África subsahariana hasta aquí? Unos $3000 dados los las mafias traficantes de personas. Nadie en ningún país del Tercer Mundo que tenga $3000 que gastar en una locura de viajar a Europa para recibir cosas gratis es pobre ni mucho menos.
30/12/18 7:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.