Orden de abjurar y ejecuciones en público

Gregorio III, la Iglesia greco-católica tiene tres «verdaderos mártires»

La Iglesia greco-católica siria tiene tres «verdaderos mártires», son «tres hombres de Maaloula que se negaron a abjurar la propia fe» y por esto fueron asesinados. La afirmación la hizo el Patriarca Gregorio III Laham en el encuentro que tuvo con el Papa Francisco, el 30 de noviembre, es publicada en una nota difundida por el Patriarcado católico de Antioquía, de todo Oriente, de Alejandría y de Jerusalén de los Melquitas.

(AsiaNews/InfoCatólica) Los acontecimientos que han llevado a la muerte de los tres hombres son relacionados a los combates que del 3 al 7 de septiembre han embestido a la ciudad de Maaloula. Algunos testigos contaron que hombres de la Armada siria libre y del Frente islámico Jabhat al-Nosra, han coordinado los ataques en el tentativo de tomar el control de Maaloula.

Los testigos describieron el clima de terror que se ha creado, las ejecuciones sumarias en público de los tres hombres que rechazaron abjurar y la toma como rehenes a otras 6 personas, seguido de un tentativo no logrado, de tomar la ciudad por parte del ejército.

«Usted- le dijo Gregorio III al Papa- nos solicitó que no dejemos apagar en nuestros corazones la llama de la esperanza... Nosotros queremos ser mártires sobre esta tierra, mártires gracias a la sangre, como es el caso de algunos de nuestros fieles, entre los cuales tres hombres de Maaloula: Michel Thalab, Mtanios Thalab y Sarkis zachem. Santo Padre, son verdaderos mártires, a los cuales se les ordenó de abjurar, pero éstos se negaron decididamente. Otros tres, en cambio, cedieron y fueron obligados a declararse islámicos, pero luego volvieron a la fe de sus antepasados»

Por lo que cuentan sus familias, escapadas de Maaloula, algunos musulmanes, vecinos de ellos, participaron en el ataque que devastó este histórico pueblo en el cual se habla aún arameo, la lengua de Jesús. El pueblo, está a unos 50 Km de Damasco y en el cual los musulmanes son casi la tercera parte de la población.

«Nuestra Iglesia, que Usted ama- dijo el Patriarca- es hoy una Iglesia en emergencia. Para esta Iglesia que enfrenta una situación que no tiene precedentes en la historia, Usted es Simón de Cirene que enfrenta la situación, que lleva la cruz....Como el beato Juan Pablo II, que con su oración y sus valientes discursos e intervenciones hizo caer el muro de Berlín, Usted, santo Padre, hizo algo milagroso, llamando a los cristianos y al mundo entero al ayuno y a la oración. Usted provocó un cambio en la crisis siria y también en la visión de la política mundial. El mundo cambió después del 7 de septiembre 2013»

8 comentarios

carlos
Que el testimonio de esos martíres, sean ejemplo para nosotros.
Están gozando de la Santisima Trinidad, la alegria eterna.
Ahí ésta metido el occidente civilizado???El capítal, no importa el sufrimiento de tantos hermanos nuestros, somos hijos de un Mismo Padre.
Que el ecumenismo, se una para parar el sufrimiento, y todos los hombres de buena voluntad,aqui a ahora.

A Cristo por Maria y con el Papa.
4/12/13 1:37 PM
Silvia
El bien que se busca en el Nombre de Jesucristo siempre será apoyado por Dios. Nosotros podemos cambiar el mundo con nuestra oración, con nuestro testimonio de vida. Tolerancia, amor, firmeza en nuestra fe, confianza en Dios, la mañana se acerca aunque no lo parezca.
4/12/13 7:36 PM
Carlos
Que este testimonio sirva no sólo como una "Lección de Vida" para nosotros sino también para que reflexionemos sobre la Crisis en Siria. Paradójicamente Occidente se cierne sobre el Gobierno Sirio y Rusia comunista defiende al gobierno Sirio... ...digo, "paradójicamente" porque el Gobierno Sirio está enfrentado a grupos guerrilleros (en América son malos y en Oriente han sido buenos según Obama); el Gobierno Sirio mantiene la Libertad de Culto y es el único país de Oriente donde conviven en paz varias religiones; los guerrilleros, brazo armado de Al-Qaeda, quieren instaurar un régimen musulmán de facto... ...entonces? Quién defiende a quién? Recemos por todos los hermanos Sirios que sufren las penas y el dolor de la miserable guerra. Recemos por el Papa Francisco y sus Intenciones...
4/12/13 11:55 PM
Josep Domingo i Palau
Conozco perfectamente lo que es ser católico en Damasco y en Alepo, sentirse perseguido con las miradas, hace dos años estuve el Domingo de Ramos, y no pase miedo porque sabía que me iba. Pero los católicos residentes, la sensación de persecución es constante. Hasta el punto en el que estamos. Dios los tendrá en su diestra, como tantos y tantos que han dado la vida por dar testimonio de la Fe.
Recemos por todos ellos, y que nos ayuden a ser buenos cristianos inmersos en la caridad y el perdón.
4/12/13 11:59 PM
María Casanova
Con un nudo en la garganta he leído este hecho, hermanos en Jesús, bendecidos serán porque es a causa de Él que los persiguen, rezaré con mucho amor por esos valientes hermanos que son un ejemplo a seguir.
5/12/13 1:30 AM
Juan 35
Que la Gloria de Cristo brille en su rostro eternamente.
Gloria in excelsis Deo.
5/12/13 2:39 AM
Ene
Esto es lo que espera a los cristianos cuando la oposición se tome el poder en Siria. ¿Recuerdan que no hace mucho el musulmán Obama quería bombardear las posiciones del gobierno?No defiendo a Al-assad, pero por lo menos en su régimen había más libertades, las que no está habiendo en los lugares dominados por los hermanos musulmanes. Ya la onu, que tiene una abierta agenda anticristiana, y más exactamente anticatólica, está preparando el camino para tumbar a Al-assad. En estos días, lo declaró criminal de guerra. O sea, que presiona al mundo para que la CPI lo juzgue y condene a indefinidos años de prisión. Al-assad es malo. Los hermanos musulmanes son peores. Entre dos males, el menor.
5/12/13 6:02 PM
carlos
Seamos conscientes, que sus sufrimentos finales, unidos a al SANTO SACRIFICIO, la Cruz aqui y ahora, en cada misa, en cada EUCARISTIA, recibimos los beneficios de estos hermanos.Muchas Muchas gracias, sus almas están más vivas que nosotros están frente a DIOS.
A Cristo por Maria y con el Papa.
5/12/13 6:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.