Fuente de sufrimiento para cientos de hermanos nuestros

La abstinencia hasta el matrimonio y la fidelidad son la auténtica vía segura contra el SIDA

El Arzobispo Metropolitano de Piura (Perú), Mons. José Antonio Eguren Anselmi, aseguró que la auténtica vía «segura» contra el SIDA son los estilos de vida saludables como la postergación de las relaciones sexuales hasta el matrimonio, la fidelidad, y el rechazo de la promiscuidad. Con ocasión de la Jornada Mundial de la Lucha contra el SIDA, Mons. Eguren señaló que «renovamos nuestro compromiso de estar junto a aquellos hermanos afectados directamente por este mal y sus familiares, con nuestras oraciones y nuestra caridad cristiana».

(ACI/InfoCatólica) «Esta fecha es también ocasión privilegiada para renovar nuestro llamado a no estigmatizar ni discriminar a quienes padecen tan grave enfermedad; recordemos que Dios ama con predilección a estos pequeños hijos suyos que cargan con una pesada cruz de sufrimiento y dolor».

El Arzobispo de Piura indicó que «la infección por VIH-SIDA, verdadera epidemia de nuestros tiempos, tiene un rostro concreto en tierras piuranas, siendo fuente de sufrimiento para cientos de hermanos nuestros, entre hombres, mujeres –incluyendo a madres gestantes en espera de dar a luz– y niños: anualmente fallecen personas por esta causa y lamentablemente no paran de registrarse decenas de nuevos casos».

«Celebramos los progresos logrados en los tratamientos médicos, que actualmente han mejorado la sobrevida de las personas infectadas, disminuyendo así las muertes por SIDA». Sin embargo, advirtió, a pesar de estos progresos médicos, «los Organismos Internacionales siguen constatando hoy como punto débil en el control de la transmisión de este mal, las conductas humanas ligadas a la sexualidad».

El Prelado señaló que «se debe reconocer que los medios terapéuticos son insuficientes para frenar la diseminación de la infección por VIH/SIDA». «Por ello la Iglesia insiste en la adecuada prevención, desde el contexto humano más amplio de la educación al amor. Es imprescindible promover estilos de vida saludables que correspondan a la naturaleza del ser humano, que privilegien la postergación de las relaciones sexuales hasta el matrimonio y la fidelidad en el mismo, así como el rechazo frontal de la promiscuidad».

Estas medidas, aseguró, «constituyen la auténtica vía ‘segura’, posible de ser recorrida por hombres y mujeres, jóvenes y adultos, y que ha de ser propuesta para libre adhesión de todos».

12 comentarios

Ignacio
Una vía segura, quizás. Realista no creo.
1/12/13 9:14 PM
Eduardo
Más razón que un Santo. El método más efectivo para prevenir el SIDA es mantener costumbres cristianas en las relaciones. Y decirte Ignacio, que es muy realista, porque el que reza y está cerca de Dios, puede llevar perfectamente una vida cristiana en todos los ámbitos. Otra cosa es que desde el punto de vista de este mundo alejado de Dios e hiper sexualizado sea visto como algo imposible e incluso escandaloso.
1/12/13 11:10 PM
Gloria
No tengo ninguna duda de que es el método mas efectivo y seguro. Y ¿real?

Tanto como la Resurrección.
Y solo de la fe en ella se puede sacar la fuerza para todo lo demás.
2/12/13 2:30 AM
Lez
Lo que piensan muchos es que no se es realista si no siguen la moda... Pues ahí tienen la moda y sus resultados... CADA VEZ MÁS ENFERMOS DE SIDA.
2/12/13 4:28 AM
pollito
Parece mentira que haya que decir las verdades de Perogrullo. Parece mentira que haya quien, por puras razones ideológicas, se opone a la promoción del método más seguro para luchar contra el sida: la abstinencia de los solteros y la fidelidad de los casados.
2/12/13 12:27 PM
Roberto
De acuerdo, promiscuidad sexual no, relaciones esporádicas y puntuales con desconocidos/as, no.
Pero ¿Qué ocurre cuando uno/a se mete en la treintena y no se puede casar con su novio/a de toda la vida por motivos económicos, laborales, de vivienda o trabajar cada uno en la otra punta de España y verte solo los fines de semana (y no todos)? ¿Cuánto puede durar una relación así?

Y nombro este caso como puede haber otros de gran complejidad. Cuando hablamos de relaciones prematrimoniales no podemos meter a todo el mundo en el mismo saco como a veces hacemos. Hay que examinar la problemática concreta de cada uno.
Tampoco se trata de ser permisivos o relativistas, pero sí muy realistas.
2/12/13 1:23 PM
Macabeos
La propuesta del arzobispo de Piura es real y verdadera, el problema es la vía para lograrlo, hay personas que desde nacimiento son inclinados al libidos y otros mas fríos.
Esta aseveración es casi como decir que la cura para no morir es no nacer. Seguro no morirá y problema acabado.
2/12/13 2:51 PM
Ene
Ignacio, la realidad social no tiene existencia propia, es producto de lo que hagan las personas. En otras palabras, la realidad no es así, nosotros somos así.
A quienes no les guste la propuesta milenaria de la Iglesia, que es la propuesta de Dios, que siga mansa y sumisa a la manada.
Es que el catolicismo es para los que están en el mundo, no con el mundo (Juan 15,19).
Pues hay gente que culpa de la proliferación del sida a la Iglesia por prohibir el condón. O sea, ¿sí obedecen a la Iglesia en no usar el condón, pero no la obedecen en no fornicar? ¡Qué idiotez!
2/12/13 3:37 PM
Lupe
Y que me dicen del caso de las mujeres ( porque las hay ) que no tuvieron sexo con su unico novio, con el cual se casaron le han sido fiel y ¡ oh sorpresa ( muy desagradable )! cuando se van a hacer su papanicolau o una colposcopia el medico les dice que tienen vph que puede derivar en un cáncer cervico-uterino? Ademas no seamos hipócritas cuantos hombres en verdad no tienen sexo con ninguna mujer sino hasta que se casan ? porque aunque le arda a algunos "caballeros " ustedes los hombres no son mal vistos por tener sexo antes del matrimonio, diríamos que tiene "permiso" en cambio las mujeres que, por alguna circunstancia de la vida no llegasen vírgenes al matrimonio son tratadas de lo peor y si no chequense los sinominos que se les dedican a dichas mujeres los cuales estan en el diccionario de la real academia de la lengua española
2/12/13 4:51 PM
M. Angels Frigola
Si para la diabetes debemos recomendar una dieta sludable, para la prevención del SIDA debemos recomendar unos hábitos sexuales saludables. En otros campos de la medicina esto no se discute, ¿por qué sólo escandaliza esto cuando hablamos de sexualidad? ¿no hay campañas contra el tabaquismo para reducir el cáncer de pulmón? Pues lo mismo.
2/12/13 9:49 PM
Macabeos
En el caso de los diabéticos, sino toma su "metformina" difícilmente podrá superar su condición, no es solo dieta, cualquier medico especialista se lo dirá.
3/12/13 3:36 AM
abc
Así debe ser, como dice el Obispo. Pero en la vida actual, el que no rece, no se confiese frecuentemente y Vaya a Misa y comulgue no podrá cumplir la Ley de Dios. Porque nadie puede ser bueno sin la gracia de Dios. Es la hora actual mundial en que se demuestra que cada hombre depende de dios y de él mismo con Dios, pero tal como lo enseña la Iglesia católica. Lo demás es.... dar palos al aire.
5/12/13 11:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.