Dialogar no significa renunciar a la identidad propia

El papa defiende el diálogo interreligioso en «la convivencia respetuosa» y no en el pensamiento «neutral»

Manifestó hoy, en relación con el diálogo interreligioso, que «el futuro está en la convivencia respetuosa de la diversidad, no en la homologación a un pensamiento único teóricamente neutral. Por eso, es imprescindible el reconocimiento del derecho fundamental de libertad religiosa en todas sus dimensiones». El Papa pronunció estas palabras durante la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dedicada al tema ‘Miembros de diferentes tradiciones religiosas en la sociedad’, según un comunicado del Servicio Vaticano de Información.

(Servimedia/InfoCatólica) El Papa también se mostró consciente de que «no faltan en el mundo contextos en que la convivencia es difícil» porque « a menudo razones políticas o económicas se superponen a las diferencias culturales y religiosas haciendo también hincapié en incomprensiones y errores del pasado: todo ello puede generar desconfianza y miedo». Por eso, dijo que «hay un sólo camino para vencer ese miedo y es el diálogo, el encuentro caracterizado por la amistad y el respeto».

Aunque el obispo de Roma concretó lo que él entiende por «dialogar», en su opinión no significa «renunciar a la identidad propia cuando se sale al encuentro del otro», ni «ceder a compromisos sobre la fe y la moral cristiana».

Según el Papa, es al contrario: «La verdadera apertura implica mantenerse firme en las propias convicciones más hondas, con una identidad clara y gozosa y por eso abierta a comprender las razones de los otros, convencidos de que el encuentro con quien es distinto puede ser una ocasión de enriquecimiento y testimonio».

Y el testimonio, añadió Francisco, es contrario al miedo que tienen los creyentes de las diversas confesiones para acercarse a los demás, que hace, incluso, que se escondan las propias creencias.

«Pero, entonces ¿cómo sería posible construir una sociedad que sea una casa común auténtica, si se impone dejar de lado lo que cada uno considera parte esencial de su propio ser? Ciertamente, es necesario que todo se desarrolle respetando las convicciones ajenas, también de los que no creen, pero tenemos que tener el valor y la paciencia de salir al encuentro los unos de los otros tal y como somos», protestó el Papa.

7 comentarios

david
Muy bueno por el Santo Padre
28/11/13 5:51 PM
Muy bien entendido el sentido ecuménico, por fin
28/11/13 6:00 PM
carlos
excelente!!
28/11/13 6:23 PM
Gregory
El diálogo interrelgioso de limita en mi parecer a tan solo saber convivir.
28/11/13 6:38 PM
Maga
Esto es el Ecumenismo: no perder la identidad. Muy bien.
28/11/13 9:41 PM
maríax
lo que el Papa propone “La dificultad radical del Parlamento de las Religiones fue que se ofreció como un ámbito donde los credos pudieran ponerse de acuerdo. El verdadero interés hubiera sido el de un lugar donde pudieran no estar de acuerdo. Los credos deben estar en desacuerdo, esto es lo divertido de esta cuestión. Si yo pienso que el universo es triangular y usted piensa que es cuadrangular, no va a haber lugar para dos universos. Podemos discutir con educación. Podemos discutir con humanidad. Podemos discutir con gran beneficio mutuo. Pero, obviamente, debemos discutir. La tolerancia moderna es realmente una tiranía. Es una tiranía porque es un silencio. Decir que no debo negar la fe de mi oponente es decir que no debo discutirla. Puedo no decir que el budismo es falso, y eso es todo lo que necesito decir sobre el budismo. Es lo único interesante que cualquiera puede querer decir sobre el budismo; o sea, que es falso o que es verdadero. Pero en esas asambleas modernas, que se supone son tolerantes y científicas, se ha difundido un acuerdo general y tácito de que no debe haber ninguna aserción o negación violenta de una fe. Esto no es sólo hipocresía sino falta de practicidad, porque no se va al grano. En una palabra, la torpeza de un congreso de credos es que si se encuentran dos credos absolutos, probablemente van a enfrentarse, y si no se enfrentan, no tiene mucho valor que se hayan encontrado”.

G. K. Chesterton, “La historia de las religiones”, 10 de octubre de 1
29/11/13 3:42 AM
Macabeos
Ya Vaticano II habla del dialogo inter religioso y el ecumenismo. Con un buen grupo de grupos religiosos son mucho mas las cosas que nos unen, que las que nos diferencian.
Del diálogo sale la apertura, el aprendizaje y el entendimiento, con odios y discriminaciones mutuas nos alejamos mas de Dios, como lo señala la exhortación La Alegría del Evangelio del papa Francisco.
29/11/13 8:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.