Congreso Internacional san Josemaría y el pensamiento teológico

‘La vida y enseñanzas de san Josemaría iluminará el presente y el futuro de la Iglesia’

¿Qué representan los santos para la Teología? Esta es la pregunta de fondo que está acompañando a los trabajos del Congreso Internacional san Josemaría y el pensamiento teológico, que se desarrolla del desde ayer 14 de noviembre hasta el sábado 16 de noviembre en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma. El Congreso, organizado por la Cátedra san Josemaría de la Facultad de Teología, reúne durante tres días a expertos, profesores y estudiantes interesados «en la renovación de la Teología mediante el recurso a la vida de los santos», como ha explicado el profesor Javier López del comité organizador.

(Zenit/InfoCatólica) Bajo esta perspectiva, «nos fijaremos en aspectos particulares de las enseñanzas de san Josemaría, no porque sean un caso aislado, sino porque son muy apropiadas para poner en evidencia el valor de los santos para la Teología». El profesor López también explica que san Josemaría enseña a poner como fundamento de esa santificación el «sentido» de la filiación divina recibida en el Bautismo o, lo que es lo mismo, el saberse «otro Cristo, el mismo Cristo», enviado a corredimir con Él dando la vida por los demás.

Las temáticas de las comunicaciones que se presentarán a lo largo de estas jornadas son variadas - explica la profesora María Ángeles Vitoria, miembro del Comité Científico del Congreso -, «lógica consecuencia de la amplitud y profundidad de la enseñanza de san Josemaría que da luz a los más variados ámbitos de la actividad humana». En este sentido, los temas abordarán cuestiones tanto teóricas como existenciales: la piedad filial, la hospitalidad, la verdad de la criatura en el Logos creador, las condiciones de la libertad religiosa, el valor del cuerpo en la perspectiva de la antropología cristiana o la tarea de edificar la Iglesia en el contexto del mundo actual.

El Congreso se abrió con una conferencia de monseñor Javier Echevarría, obispo prelado del Opus Dei, sobre san Josemaría como precursor del Concilio Vaticano II, en lo que constituye su esencia misma: la llamada universal a la santidad, que significa, para la mayor parte de los fieles, una llamada a santificarse en la vida cotidiana. Al concluir su conferencia, el prelado señaló que «san Josemaría, que oró y trabajó mucho por el Concilio Vaticano II, es reconocido como uno de los precursores de diversas enseñanzas conciliares, como la doctrina sobre el laicado, sobre la llamada universal a la santidad, sobre la secularidad, sobre el valor cristiano del trabajo y, en general, del mundo y de las diferentes actividades humanas.» Asimismo subrayó que «el significado de su persona y de su mensaje no se limitan al hecho histórico-cronológico de su contribución al Concilio», explicando que «la vida y las enseñanzas de san Josemaría continuarán iluminando la renovación presente y futura de la Iglesia, porque ayudan a acoger en profundidad la verdad como pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo, y su misión vivificante de mundo».

Seguirán cinco sesiones dedicadas al impulso que diversas partes de la Teología pueden recibir de las enseñanzas de san Josemaría. Con los docentes de la Santa Cruz, intervendrán expertos y estudiosos de otras instituciones universitarias como el profesor Réal Tremblay, de la Pontificia Academia Alfonsiana, y el profesor François-Marie Léthel, de la Pontificia Facultad Teológica Teresianum. Habrá también una sesión dedicada a la inspiración que en el pensamiento de San Josemaría puede encontrar la reflexión filosófica, con la intervención de la profesora Ana Marta González, de la Universidad de Navarra. Para el sábado está prevista la participación del cardenal Kurt Koch sobre «Los santos y la Teología en el pensamiento de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI».

En la clausura del Congreso se presentará el «Diccionario de San Josemaría», que ofrece una síntesis, ordenada alfabéticamente, de la enseñanza del fundador del Opus Dei sobre diversos temas, que incluye también una breve bibliografía sobre cada uno de los puntos.

El origen de este Congreso se remonta al mensaje que el entonces cardenal Joseph Ratzinger dirigió a los participantes del Simposio Teológico sobre las enseñanzas de san Josemaría desarrollado en la Santa Cruz en el año 1993. En esa ocasión Ratzinger destacó que «la Teología, ciencia en el sentido pleno de la palabra, (…) es subalterna respecto al saber que Dios tiene de sí mismo y del cual los santos gozan».

5 comentarios

ÁNGEL
No soy de la Obra, tan solo soy un simple cooperador del Opus Dei, pero adoro a San Josemaría. Cuánto me ha ayudado en la vida! cuánto me ayuda ahora mismo! cuántas gracias sé que seguiré obteniendo por su devoción.

GRACIAS SAN JOSEMARÍA POR TODO !!!
17/11/13 4:58 AM
angeles
Soy cooperadora de la obra , siempre decía que era imposible para una persona llegar a ser SANTO , gracias a San Josemaria y su obra pude comprender y empezar a vivir mi vida familiar con otra propuesta y desde ese lugar llegar a un camino para la santidad .Gracias Señor y Mi Tierna Madre Maria por haberme guiado por este sendero . Gracias SAN JOSEMARIA por las gracias recibidas
17/11/13 11:52 AM
luis
Una institución que se sigue nutriendo como miembros célibes de niños de 14 años y no respeta la libertad de las conciencias, engañando a la Santa Madre Iglesia, esconde algo malsano. Rezemos para que la Jerarquía con valentía e iluminada por el Espíritu Santo ponga fin a estos abusoa.
18/11/13 1:23 AM
Alf_3
Luis, la Jerarquía YA ha legislado sobre la 'obra' y la ha bendecido. Por unos 11 años fui coperador y nunca vi nada de lo que dices. No es inteligente hacerle caso a las 'leyendas negras' sobre nuestra Iglesia.
Para mi es muy evidente desde Papa JP II como las ideas renovadoras de San Josemaría, están dando fruto en la Iglesia.
Por tal motivo ya fue reconocido en nuestro Santoral.
Viva el OD.
18/11/13 2:08 AM
Alana
San Josemaria como cualquier santo de la Iglesia es muy milagroso y cada uno es reconocido por algo, y el es el santo de lo ordinario! Es realmente genial como lo es, me ha ayudado en Muchas dificultades, alegrias, tristezas y es realmente genial. Ciertamente como en todo, existe Muchas personas y tendencias que quisieran acabar con la Iglesia y con santos como San Josemaria, pero afortunadamente el bien siempre gana, debemos mejor aprender conocer mejor quien fue en su vida, que es lo extraordinario en lo ordinario de el, de su vida santa, y aprendamos a ser santos nosotros tambien!!
18/11/13 12:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.