Terroristas anarquistas

Detienen a los autores del atentado con bomba a la Basílica del Pilar

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a los presuntos autores del ataque con un artefacto explosivo a la Basílica del Pilar, según ha informado el Ministerio de Interior. La acción, que no causó heridos pero sí daños materiales cuantiosos, fue reivindicada por el grupo denominado Comando Insurreccionalismo Mateo Morral. Los detenidos son de nacionalidad chilena, argentina e italiana.

(Agencias/InfoCatólica) El núcleo duro del grupo arresado lo forman una pareja de chilenos y una colaboradora italiana, aunque también se ha detenido a otras dos personas más, otro chileno y un argentino, que están siendo investigadas y que se encontraban en el domicilio del grupo en el barrio barcelonés de El Carmel.

El pasado dos de octubre fue colocado un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar. La explosión causó daños leves en un tímpano a una persona además de diversos daños materiales.

Los autores del atentado, que ahora han sido detenidos, lo reivindicaron con el siguiente mensaje:

«Alrededor de las 13:15 horas, instalamos un artefacto explosivo compuesto por una bombona de gas butano relleno con 2 kilos de pólvora negra, más un sistema de relojería para su activación. Esta acción no tuvo la intención de dañar a feligreses o turistas, es por eso que dimos aviso a la prensa escrita El Periódico -Zaragoza- y El Heraldo, y también a la Basílica del Pilar con 10 minutos de antelación a su detonación para que pudieran desalojar el templo»

El atentado supuso el cuarto ataque explosivo registrado en menos de un año contra instituciones religiosas en España.

8 comentarios

Eduardo Martínez
En algunas publicaciones, se ha afirmado que los terroristas (no se les puede llamar de otra manera) serían de nacionalidad chilena. Espero que en caso de ser condenados, además de las penas de prisión, se les cargue a cuenta de su patrimonio, los desperfectos, que en el caso del órgano, pueden llegar a ser muy cuantiosos.
13/11/13 10:27 AM
chizon
Acá tambien los cogieron por poner bombas pero las evidencias presentadas fueron tan débiles que los dejaron libres
13/11/13 6:31 PM
Javier Garisoain
Lo más importante de esta detención sería hacer salir del anonimato a este grupo terrorista, a los que estén detrás y a su entorno. Habría que saber quiénes les apoyan y jalean, con qué medios cuentan, cómo se financian, si tienen más activistas dispuestos a seguirles, etc.
13/11/13 6:46 PM
Luis López
A estos presuntos terroristas se les puede imputar varios delitos (pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos, daños y estragos, incluso el agravante de actuar por "odio religioso"), por lo que si son condenados podrían pasar fácilmente unos veinte años en prisión (afortunadamente el lío de la doctrina Parot no se aplica).

Por lo visto son muy jóvenes. Y muy necios y fanáticos. Envejecer en la cárcel es muy duro. Espero que al menos puedan arrepentirse. Porque tiempo tendrán.
13/11/13 6:59 PM
Juan Mariner
Que sean chilenos y argentinos huele a CNI o similar que apesta...
13/11/13 8:59 PM
Oscar
Son chilenos y apestan no por ser chilenos, sino por ser anarquistas.
14/11/13 4:56 AM
Rebecca
ESpaña es muy blanda en sus leyes. Creo que ni las aplican. No creo que pase nada con estos terroristas, el juez los dejará libres o les dará una sanción símbolica. Además no demora en pronunciarse la "Comisión de Derechos ¿Humanos?" para defenderlos porque está comisión solo proteje a asesinos, criminals, terroristas y familia. Por eso existe tanta criminalidad en España, por la impunidad y corrupción. Los chilenos son muy reboltosos, ya vieron los saqueos y uno justo fue despues del terremoto.
14/11/13 6:48 AM
Luis Fernando
Rebecca, a esos les esperan entre 15 y 20 años de cárcel por pertenencia a grupo terrorista. Así que de blandura, nada.
14/11/13 10:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.