No es la primera vez que lo hace

Monseñor Uriarte vuelve a arremeter contra las víctimas de ETA

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha advertido hoy de que «se está perdiendo una buena oportunidad para consolidar el proceso» de paz. Por una parte pide a ETA que se disuelva y por critica la «cerrazón» del Gobierno de Mariano Rajoy, que según él está provocada por «la extrema derecha» del PP, por la actuación de algunos colectivos de víctimas que «intentan marcar la acción del Gobierno y de los jueces», y porque UPyD «está erosionando su nicho electoral». El prelado ha pedido que se aplique la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

(Efe/InfoCatólica) En una entrevista publicada por el Diario de Noticias de Álava, el que fuera obispo de San Sebastián ha reconocido que los procesos de «paz y reconciliación suelen ser desesperadamente largos», aunque ha lamentado que en los dos años transcurridos desde el cese de actividad de ETA «se han malogrado ocasiones para dar pasos firmes».

Bloqueo del «proceso»

Por ello, ha considerado que existe una situación de «bloqueo», para cuya superación «ETA debería disolverse de manera pública y sin demora».

En relación a la postura que debería adoptar el Gobierno central, Mons. Uriarte ha subrayado que «a ningún Estado se le caen los anillos por hablar con una organización violenta», por lo que ha defendido que podría «contactar con ETA, situándola en su debido sitio, lo que para nada significa su legitimación o reconocerla como interlocutora de igual a igual».

En su opinión, la «cerrazón» del Gobierno de Mariano Rajoy está provocada por «la extrema derecha» del PP, por la actuación de algunos colectivos de víctimas que «intentan marcar la acción del Gobierno y de los jueces», y porque UPyD «está erosionando su nicho electoral».

También ha achacado el estancamiento del proceso al hecho de que la izquierda abertzale «necesita impregnarse de un espíritu democrático», apremiar a ETA para que deje las armas, y «motivar» a los presos para que pidan individualmente los beneficios penitenciarios.

Pide a las víctimas que no condicionen la política

En cuanto al papel de las víctimas de ETA, Uriarte ha dejado claro que han sufrido lo «indecible» y ha deseado que se involucren en el «proceso reconciliador», pero ha hecho hincapié en que «no deben condicionar indebidamente la política penitenciaria y las sentencias».

Por último, ha considerado que la anulación de la «doctrina Parot» por parte del Tribunal de Estrasburgo, que ha supuesto un daño moral de primer orden precisamente a las víctimas de ETA, debería servir para modificar la política penitenciaria.

 

8 comentarios

pedro de madrid
Ayer monseñor Martinez Camino habló claramente que la independencia que propugnan los terroristas de ETA es amoral. Existe un cierto clero nacionalista que no reniega de su separatismo y de su antiespañolidad Que Dios le ilumine
3/11/13 5:58 PM
Jose2
Cuando no se tiene nada bueno que decir, mejor estar callado.
3/11/13 6:01 PM
Haddock.
Benedicto XVI, nos dio su última y magistral lección de humildad y sabiduría, renunciando al más alto cargo, y recogiéndose para dedicarse al estudio y la oración. Desde entonces no hemos oído nada de él.

¿Lo pilla, Monseñor ?
3/11/13 6:46 PM
clara
Este obispo habla en términos políticos y apesta su querencia.
Su sucesor en Evangélicos. Ahí está la diferencia entre el buen Pastor y el que no.
En fin, gracias a Dios que es emérito.
3/11/13 7:47 PM
Mariano
Dios tiene misericordia con todos, pero un cristiano que practica la caridad debe considerar a las víctimas por doble motivo.
3/11/13 7:50 PM
Valero Eportal
Monseñor Uriarte es de la misma madera que su predecesot Setién, que fue obligado a renunciar por el Vaticano por su manifiesta amistad con el mundo proetarra y su más que manifiesta hostilidad con las sufrientes víctimas de esos mismos proetarras. Que el Señor les perdone su falta de apoyo y comprensión hacia esas víctimas. Y estas declaraciones son más de los mismo.
3/11/13 8:21 PM
Antón
Claro que las víctimas no deben condicionar el proceso político. Sus asesinos sí, por supuesto.
3/11/13 9:36 PM
LP
Lo normal en un católico es sentirse orgulloso de pertenecer a la nación que evangelizó medio globo terráqueo.
Por eso cuando se tiene odio a España es porque en el fondo se tiene odio a la Iglesia Católica.
Católico significa Universal.Defender una "Iglesia nazionalista" es defender una "Iglesia anti-universal",puesto que "nazionalista" es lo contrario de "universal" y ser "antiuniversal" significa ser anticatólico,Más claro el agua.
Y es que estos, no es que defiendan el separatismo por defenderlo, ellos defienden una "Iglesia Nazionalista" claramente.
Cuando un católico dice que hay muchas naziones según las lenguas cuando el propio Cristo dice que no hay que distinguir entre judíos y gentiles, es porque en el fondo se es un hereje anticatólico,y por eso se refleja en el nazional separatismo político.
Cuando la Nazión está como ídolo delante de Dios, pasan estas cosas.
Jesucristo no era nazionalista judío, y sobre la pertenencia de Israel al Imperio Romano se negó a pronunciarse cuando se lo preguntaron y dijo que había que dar al Cesar lo que era del César.
Para el eclesiástico nazionalista, lo importante no es que el pueblo oiga la misa en la lengua que más gente entienda (y que por eso se quitó la misa en latín), lo importante es dar la misa en lenguas minoritarias para que no se enteren los de fuera.Pues la Biblia se escribió en Griego porque todo el mundo sabía Griego, ningún apóstol daría la misa en vasco de saber que todos los vascos hablaban griego.
4/11/13 11:53 AM

Esta noticia no admite comentarios.