Entrevistado por la cadena Cope

El obispo de San Sebastián se muestra contrario a esparcir las cenizas de los difuntos

Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, atendió ayer a los micrófonos de COPE para apuntar que ahora se viven fechas especiales «que hay que celebrar, hoy y mañana, como se merece. Mañana es día de todos los difuntos y además de una Eucaristía en la Catedral, vamos a inaugurar un columbario en San Sebastián». El columbario, según Munilla, consiste en «un lugar preparado para poder enterrar las cenizas. En un tiempo, las iglesias eran también un cementerio, aunque eso luego cambió por motivos sanitarios».

(Cope) Para el obispo donostiarra, «hoy en día el tema de la incineración permite que los entierros puedan ser dentro de una Iglesia. La tecnología hace posible volver a una costumbre ancestral»

¿Por qué a la Iglesia no le gusta «aventar» las cenizas?

Munilla aporta su punto de vista: «No es que alguien haya aventado las cenizas comprometa su resurrección, es por otro motivo. El lugar en el que reposa una persona, el lugar del reposo, se convierte en un signo de esperanza en la resurreción».

En su perspectiva histórica, «se llegó a cambiar el nombre de los lugares. Antes se llamaban necrópolis y gracias a la fe cristiana se llamaron cementerios, dormitorios, donde se espera la resurrrección. Es un signo que evoca la virtud de la esperanza, y si se aventan las cenizas, deja de existir ese signo de esperanza»

«Tener en casa un difunto parece un trofeo, pero la costumbre de enterrar a los muertos forma parte de una vocación, es una obra de misericordia, un signo de que estamos de paso» apuntó Munilla.

Sobre la festividad de Halloween, comentó que «esta moda ha llegado menos al norte que a Madrid. En la medida en la que perdemos nuestra propia identidad, perdemos nuestras costumbres. Y ahora estamos echando mano de tradiciones ajenas a nuestra cultura. Como dice un amigo, el día que veamos una procesión por Nueva York, deberíamos celebrar Halloween».

11 comentarios

Juan Mariner
Los de la "memoria histórica" tampoco son partidarios de esparcir las cenizas de los difuntos...
2/11/13 6:27 PM
Israel
La última frase no es muy afortunada. Las procesiones EXISTEN en Nueva York. La procesión de San Genaro en Little Italy no se la inventaron los guionistas de El Padrino. En boca cerrada no entran moscas, Don José Ignacio...
2/11/13 7:51 PM
danilo
Yo pedi expresamente a mis hijos que me cremen y mis cenizas sean depositadas en un osario del Iglesia de nuestrsa Sra. de Lourdes en Claypole Argentina pero es tenr que pagar todo los años por mantener a nuestro muesrtos en una tumba y sino pagas al osario comun
2/11/13 11:38 PM
MARÍA JOSEFINA GÁNDARA BARBEITO
a lo que dice Israel debería leer un poco mejor a lo que se refiere Monseñor Munilla sobre las procesiones son las de Semana Santa y no deSan Genaro.
3/11/13 9:38 AM
rastri
El lugar en el que reposa una persona, el lugar del reposo, se convierte en un signo de esperanza en la resurreción». (resurrección)
_____________

Reposa lo que reposa, mientras reposa. Y lo demás si no se esparce se desintegra y se evapora.

-El misterio queda en los huesos. ¿Porqué Jesús se fija en los blancos dientes del perro muerto; siguen estos vivos; o menos muertos que la carne?

-Va de suyo que si el morador de este planeta Tierra quiere resucitar como está escrito; Tiene que perder las viejas vestiduras carnales propias y heredadas.

-Al final, cuando la gran deflagración se produzca y todo lo que hoy es integración se desintegre: ¿cabe fijarse en los blancos dientes, huesos, del perro muerto?
3/11/13 10:39 AM
Blanca
Israel,
El señor Obispo se refiere a las procesiones de Semana Santa con toda seguridad, y de ésas no se ha visto ninguna aún por la Quinta Avenida
3/11/13 11:07 AM
Juan
El día que volvamos a ver una procesión en San Sebastián será día de alegría para Munilla, pero con esos bueyes (o cabras) tiene que arar...
3/11/13 11:29 AM
Diácono Roberto
Es precepto de la Iglesia dar cristiana sepultura.
Nuestro Señor Jesucristo asumió toda la condición humana, nació de mujer y fue sepultado, y la muerte fue vencida en un sepulcro.
El obispo del lugar debe legislar y su bendición a los cementerios o cinerarios parroquiales otorga la protección de un Angel hasta el día de la resurrección.
Paz y bien. D.P.Roberto A.Bassetto
Mov. Arca Sagrados Corazones
3/11/13 12:51 PM
MAGDALENA
siempre pense que me gustaria que mis cenizas se esparcieran en el mar,pero si hubiera un lugar destinado a ellas en una iglesia,casi lo preferiria,luego de leer razones.
3/11/13 1:26 PM
Esperanza
Siempre me he preguntado, ¿qué contendrán las supuestas cenizas que se les da a las familias de los difuntos que han sido quemados? ¿Quién te dice a ti que esas cenizas son de tu ser querido y no de otro al que hayan cremado antes? ¿o parte de uno y parte de otro? Todo el cuerpo no va a salir hecho ceniza, parte de ese cuerpo, aunque sea ínfima, quedará allí ardiendo para siempre. Y entre esas cenizas, también estarán las cenizas del ataúd.
Total, que te dan las cenizas, pero no sabes que es lo que te dan.
Por muy desagradable que sea la descomposición de los cuerpos (terrible), lo prefiero antes que te den una ceniza que no sabes lo que lleva, y encima parte del cuerpo ardiendo para siempre.
3/11/13 8:31 PM
José Antonio Monroy
Sobre la festividad de Halloween, es curioso que algunas veces queremos ser mas progres que el mundo mundial y adoptamos costumbres que no son nuestras y además son feas y sin ningún sentido. En mi familia el día 1 de todos los santos se aprovecha para visitar el cementerio, oir Misa y también nos da el día para reunirnos en familia, merendar juntos etc. Gracias a Dios, al día de la fecha a nadie nos ha dado por participar en esas fiestas tan paganas, groseras,y de tan mal gusto, incluso eso de iniciar a los niños, en las fiestas que algunos colegios hacen, con disfraces de demonio, brujas, sangre etc, totalmente opuesto a lo que es un niño. Hay padres que yo creo que no se dan cuenta de lo perjudicial de Halloween, incluso padres católicos que celebran las 2 cosas, la verdad y que no olo entiendo.
5/11/13 11:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.