«No hay Dios; hay justamente muertos. Una mascarada»

El arzobispo primado de España asegura que Halloween es una «fiesta pagana de mal gusto»

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, ha manifestado su opinión sobre 'Halloween', calificándola como «una fiesta pagana de mal gusto» en la que no hay «buenos sentimientos» y en la que sólo «se asusta y se da miedo». Durante la homilía celebrada en la catedral de Toledo con motivo del Día de Todos Los Santos, el arzobispo ha señalado que la Iglesia no celebra esta fiesta pagana, en la que «no se invita a la familia» y donde «los visitantes llaman a la puerta, pero no se les hace entrar, y se van sin saber quiénes son».

(EP) «Al contrario de nuestras grandes fiestas (Pascua y Navidad), en Halloween no hay Misa de Halloween en la medianoche. No hay mensaje papal disfrazado de Pokemon; tampoco está lleno de buenos sentimientos. No se celebra el amor y la paz. ¡Se asusta, se da miedo, eso es todo!», ha manifestado el arzobispo.

En esta celebración, según afirma Rodríguez, «no hay regalos que ofrecer», no existe «sacrificio, sermón o misa» y se busca «alejarse de la religión y de la fe». «Da lo mismo ser ateo que creyente para celebrarla. No hay Dios; hay justamente muertos. Una mascarada. Tal vez, como fiesta laica, pidan algunos que sea fiesta», ha asegurado.

Luz, alegría y esperanza

Por el contrario, ha defendido que los cristianos celebran la «deslumbrante» fiesta de Todos los Santos y la Conmemoración de todos los fieles difuntos, en las que «desborda la luz, la alegría y la esperanza» y ha asegurado que en este día se conmemora «que innumerables hombres y mujeres han entrado en una vía de salvación y sentido de la vida».

Mons. Braulio Rodríguez ha señalado que «Cristo hablaba de salvación, pero también de condenación», por lo que «no se puede silenciar esto último porque hoy no sea correcto para los asustadizos». «En esta vida temporal nos estamos jugando la vida eterna, que puede ser salvación o condenación. Cosa que nuestra sociedad y cultura silencia, porque es de mal gusto. Cristo es el que salva. Esa es la verdad ilusionante y esperanzadora», ha afirmado.

Asimismo, ha sugerido que en este día, los fieles pidan «la intercesión de todos los Santos», oren y ofrezcan «sufragios por aquellos que nos han precedido en la fe, sobre todo los familiares difuntos más cercanos a nosotros».

10 comentarios

Fran
bien por el arzobispo, esta clase de pastores necesita la Iglesia, que hablen claro, directo, sin rodeos, que no teman caerle mal a los medios ni a la correccion politica.
1/11/13 4:19 PM
Juan 35
Gracias a Dios Monseñor Braulio, pone un poco de cordura a todo y a todos.Pocas palabras llenas de sabiduría y cordura.
1.Se trata de una fiesta pagana y de mal gusto.
2.Lo importante es celebrar el día de los Santos.
3.No se sataniza ni se habla en ningún momento de fiesta satánica,sino simplemente de lo que es:una fiesta mundana, pagana y del mal gusto .A nadie de anatemiza y atemoriza.A nadie se condena.Se evangeliza con pocas y sabias palabras.Se ponen las cosas en su sitio y punto.
De todas maneras ya pasó la fiestita de marras y ya está.Realmente no dá para más.Es una simple anecdota de mal gusto en el "santoral comercial" del año.

En el medio está la virtud.
Feliz día de los Santos
1/11/13 8:00 PM
gise
Ojalá en todas las iglesias catolicas del mundo hablaran claramente sobre el halloween antes del 31 de octubre y no después de esta fecha...
1/11/13 9:19 PM
Juan
Le voy a pasar el artículo a mi párroco. A ver si se convence sobre que no estamos todos ya en el cielo.
1/11/13 9:54 PM
catolico
Un arzobispo decente que manifiesta la verdad , el halloween es una fiesta celtica atribuida a los druidas o brujos celtas ,llegada desde el norte de Europa y mas tarde pasando a Irlanda , por supuesto que no esta dentro de la tradicion antigua o contemporanea catolica .
1/11/13 11:39 PM
carlos
Estimados hermanos miembros del Cuerpo Místico.El excelentisimo Cardenal,cita un tema que desde que salió gracias a Dios, Magisterialmente, el Catecismo Universal. En el punto 837 se cita quien es católico. Es muy serio. Lo tengo muy presente, estas palabras " quién esta con el cuerpo, pero no con el Alma se condena, cuando leí este punto, sinceramente, tuve temor. Si bien en mi formación después de convertirme, siempre el santo temor de DIOS, principió de la sabiduría, me acompaño, pero leerlo, en el Catecismo, experimente que es muy grave , hermoso por supuesto pero hay que serlo con todo, para poder cumplir, con la palabra Santisima de Dios, el mismo me indico el camino, " Sin mi no podeís hacer Nada " en la medida que se comprende la tremenda indigencia, producto del pecado original, se comienza hacer oración en serio, la vida sacramental, no es sólo preceptual, es una necesidad, imperiosa. He asistido al concilio virtual, Benedicto XVI, homilia al Clero de Roma ya renunciante, cita el caos en la Iglesia, y que muy pocos citarón al magisterio. Siempre con la Santa Biblia acostumbro, acompañar mi oración con un documento magisterial, en este momento La Sacramentum Caritatis , que he notado una ignorancia total, de Juan pablo II hasta hoy, sigo todos los Lósservatores quirografos, motus propios , y me asesoro con mi director, que desde mi conversión me orientó, en esa dirección.Esta es la Iglesia Católica ,y/o es un movimiento Evangélico. En El Carmelo Observante enc
2/11/13 1:57 AM
Victor
De acuerdo con el Sr. Obispo, Si alguien saca provecho de esta "celebración" es mismo diablo
2/11/13 2:48 AM
Pepe Domenech
A mi casa vinieron unos chavales (vecinos y compañeros de colegio de mis hijas) vestidos de esperpentos.

Algunas tenían el disfraz "muy currado".

Les dije que éramos católicos y que en mi casa no se les daba nada.

No se cara les debí poner se fueron inmediatamente.

Saludos.
2/11/13 8:09 AM
Herimal
Honradamente creo que en general se exagera un poco con este tema. A nadie nos debe caber duda de que lo verdaderamente importante es que celebremos el día 1 de noviembre a la Iglesia triunfante a través de sus santos; y recordemos el día 2 de noviembre a todos los fieles difuntos y pidamos por ellos. Pero el hecho de que el 31 por la noche tenga lugar una suerte de carnaval divertido donde se utilizan temas del género del terror tampoco creo que sea algo intrínsecamente perverso. Es como si condenamos ahora a Lovecraft, Bécquer o la novela gótica. A algunos les parecerá de mejor gusto, a otros de peor gusto, pero ya está. Y en cuanto a las travesuras, en el 99% de los casos los niños piden caramelos educadamente y los vecinos se los dan con mucha ilusión.

Sobre los cultos satánicos, no digo que no haya que denunciarlos y combatirlos, pero en absoluto son definitorios o significativos en la noche de Halloween.

Sobre los orígenes de Halloween y su relación con el cristianismo creo que ya ha hablado Juanjo Romero en este mismo portal muchas veces. Sobre un trasfondo pagano se originió una fiesta inicialmente cristiana que ahora se ha repaganizado, sí. Como se está repaganizando la Navidad o tantas cosas...

Podéis tener razón en tomar algunas precauciones, pero la verdad, tal y como está el patio, creo que esto en concreto no es para tanto.
2/11/13 11:56 AM
InfoCatólica
Estamos cambiando de servidor, así que todos los comentarios que se publiquen entre hoy y mañana se perderán.

Sentimos las molestias pero no podemos hacer nada por evitarlo.
2/11/13 12:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.