Ataque al derecho a la educación religiosa en España

El PP decide no incluir la asignatura de Religión como oferta obligatoria para los centros en el Bachillerato

El PP ha presentado hoy en el Senado un total de 25 enmiendas parciales a la reforma educativa, entre las que destaca la que retrasa un año las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, a 2017, y no ha variado la oferta de religión para exigir que los centros la ofrezcan obligatoriamente en Bachillerato. De esa manera, muchos padres y alumnos que querrían ejercer su derecho a recibir formación religiosa, garantizada por la Constitución en su artículo 27.3, se pueden ver privados de dicho derecho.

(EP/InfoCatólica) En cuanto a la Religión, el PP no ha introducido en el Senado ninguna enmienda parcial en la Lomce encaminada a que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria en los centros de enseñanza en Bachillerato, tal y como pedía la Conferencia Episcopal.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Educación del PP en la Cámara alta, Luis Peral, ha explicado que «finalmente» no se ha variado el texto aprobado en el Congreso pero que, en su opinión, la reforma mantiene una «contradicción».

En este sentido, ha comentado que en la disposición adicional segunda del texto se afirma: «La enseñanza de la Religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español (...) se incluirá la Religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos».

La Constitución garantiza un derecho que ahora puede ser negado

Además de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, la propia Constitución del Reino de España indica lo siguiente en el punto 3 de su artículo 27:

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Victor
El PP ha decepcionado a propios y sorprendido a extraños.
¿De qué va, realmente, este partido? ¿A quién representa?
1/11/13 4:54 AM
Eleuterio
No es nada extraño. No vaya a ser que los jóvenes que se están formando para vivir en sociedad no tengan el sentido hedonista y mundano que ven por todas partes. Se trata de que no puedan creer en nada que no sea distinto a lo que hay y a lo que se promociona. Y esto es pura y exacta ingeniería social y, además, masónica y satánica a más señas.
1/11/13 8:23 AM
Cornelius
¿Qué tiene que ocurrir para que los católicos y sus pastores dejen de apoyar a este partido pagano y anticristiano?
1/11/13 8:31 AM
José Manuel Genovés
¿Alguien se sorprende...?
1/11/13 9:12 AM
Isabel
Pues habrá que buscar otro partido en el que sí se incluya la Religión como asignatura obligatoria.

Yo soy cristiana, y como tal, la Religión es la asignatura más importante de la vida.
Se puede vivir sin saber matemáticas, historia o ciencias naturales, pero sin Religión, sin FE, la vida no merece la pena ser vivida.

El hombre sin Dios, tarde o temprano acaba desesperado y amargado.

Lo estamos viendo en esta sociedad apartada de Dios, por el terrible aumento de los suicidios.
1/11/13 10:24 AM
tuxe
Bueno, calma que no sé si os habéis olvidado que estáis vosotros. Sí, estáis vosotros infocatolica, aciprensa ewtn, religiónenlibertad alba librerias católicas etc... que ofrecéis un servicio que en muchos casos es mejor que lo que ofrecen en los institutos. Porque seamos sinceros la asignatura de Religión católica tiene muchas pero muchas deficiencias no os debería apenar (tanto) que no lo ofrezcan sino la miserable situación de esta asignatura. Ya lo dicen por ahí no aprendimos nada de clase de religión la prfesora se pasaba el tiempo "mascando chicle". Pues eso que aquí hay poco respeto hacia la asignatura, que en mi opinión es la más importante, y asi nos va.

Debemos empezar por muscularla por darle una calidad de la que ahora carece, con excepciones honrosas, no sé con ideas como certificar al profesorado de religión, es muy triste oír de una profesora de religión que Jesús no hizo milagros sino que es puro simbolismo o que en un colegio católico como el de los escolapios se diga: "da igual lo que diga el @+ç¡ obispo el aborto es sagrado" etc...

Creo que ese tipo de cosas hacen que no se oferte sea más bien una bendición porque como se dé en ese plan es mejor no darlo. Eso no significa que no luchemos porque se oferte creo que debemos seguir en ese sentido pero además pedir una asignatura de religión católica de calidad
1/11/13 10:32 AM
Pepe
Los compases y las escuadras hace mucho que controlan al PP (y a IU y al PSOE y a UPyD, ...). ¿De qué debemos extrañarnos? Lo extraño es que existan católicos que voten a las listas blancas del laicismo existiendo partidos, que aunque minoritarios, sí tienen planteamientos más compatibles con el catolicismo: Sain, AES, Carlistas, FyV, ...
1/11/13 11:15 AM
Enrique, desde Sevilla
PP y Rajoy: ni una mala palabra ni una buena acción, el "mal menor".
1/11/13 12:02 PM
Anacleto
Es decir, que este traidor a sus votantes partido afirmó que reformaría sustancialmente la ley de exterminio de humanos concebidos no nacidos (aborto) e infamantemente va dejando pasar la legislatura, engañando a sus votantes: haciendo que va a hacer lo que prometió, pero que al final nunca hace, para no enfadar a la abortista izquierda de este país.
Este traidor a sus votantes partido prometió incluir como oferta obligatoria en el bachillerato la asignatura de Religión Católica y, nuevamente, casi al final de la legislatura, para quedar bien con sus votantes, por un lado, y para no enfadar nuevamente a la todopoderosa izquierda de este país, por otro, no solo no ha cambiado todavía la ley de educación, haciendo ver que trabaja para ello, sino que, contraviniendo los acuerdos del Estado Español con la Santa Sede, que tienen rango de ley que obliga (igual que lo del Tribunal Estrasburgo sobre la excarcelación de genocidas etarras, para lo que sí se ha dado prisa), no permite que los padres puedan elegir Religión Católica para sus hijos.
Muy bien, pues yo seré uno de los que jamás incluirá su voto en esta mentirosa y cobarde opción política, una auténtica continuación de la del PSOE y la izquierda en general. Una estafa a sus votantes y a España.
1/11/13 2:23 PM
domingo
Simplemente porque ignoro ... pregunto: ciertamente existe una ingeniería social que busca construir un nuevo modelo de sociedad, donde la cultura de la muerte es la que rige su ser. Pienso que hacer obligatoria que los centros educativos laicos ofrezcan la asignatura de "Religión Católica" es una pretención algo excesiva, a pesar que cursarla, asi como entiendo, es voluntaria. El que quiera aprender sobre religión católica pues tiene alternativas accesibles, como ser el de los colegios católicos y los centros catequisticos en las parroquias. La Iglesia debería de fomentar el mejoramiento de la calidad educativa en dichos ambientes y promover que las familias envíen a sus hijos a los mismos, como parte componente de su educación. Al menos eso pienso.
1/11/13 2:24 PM
jaime
La Constitución garantiza un derecho que ahora puede ser negado
Además de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, la propia Constitución del Reino de España indica lo siguiente en el punto 3 de su artículo 27:
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

---------------

No es cierto. El derecho no es negado. Los padres pueden seguir llevando a sus hijos a colegios católicos o a colegios públicos que oferten religion. Esta medida sólo da libertad a los centros para que elijan si quieren dar clase de religión o no(ni prohibe la religión ni la impone a todos los centros, da libertad de opción).
1/11/13 6:54 PM
pedro de madrid
Nadie desconoce que para cualquier profesión, etc., no son suficientes los estudios preliminares, en estos se quedan los estudiantes de religión; para esa profesión que culmina en la titulación, hace falta seguir estudiando y perfeccionando; pues igual sucede con la religión, si no se continuan sus estudios, creen que, por ejemplo, el mundo se creó en 7 días, etc, lo básico de religión que se enseña, casi no vale para nada y a la vista están los resultados. Hay que educar para la vida católica permanente. Profesores de religión díganlo a sus alumnos.
1/11/13 9:27 PM
Chema
Jaime, eso vas y se lo cuentas a los padres vascos que ven como ya, incluso sin la ley, la mayoría de los colegios públicos no ofrecen religión.

¿Qué hacen si no tienen un colegio que la ofrezca cerca de sus casas? ¿llevar a sus hijos a la otra punta de la provincia?
1/11/13 10:05 PM
InfoCatólica
Estamos cambiando de servidor, así que todos los comentarios que se publiquen entre hoy y mañana se perderán.

Sentimos las molestias pero no podemos hacer nada por evitarlo.
2/11/13 12:28 PM
chemalogo
Repetid todos conmigo el artículo 27.3 de la Constitución:
"Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo CON SUS PROPIAS CONVICIONES."

No veo ni fe cristina, ni católica ni nada que se le parezca en el redactado del artículo. Es más, si las convicciones de los padres fueran budistas, estarían en su derecho de que los poderes públicos les garanticen el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa ...

Además, como bien dice y justifica el compañero jaime, el derecho no es negado
23/12/13 1:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.