El Prefecto de Doctrina de la Fe defiende el celibato

Mons. Müller advierte que la furia contra el sacerdocio ministerial tiene una matriz protestante

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Ludwig Müller, denunció la «furia de la crítica contra el sacerdocio ministerial» que, incluso en ámbito católico, ha tenido una matriz protestante (sobre todo después del Concilio Vaticano II), y defendió además el celibato sacerdotal, en contra de la idea que lo identifica con un rasgo del pasado «hostil a la corporeidad» o «única causa de la penuria de los sacerdotes». El arzobispo alemán ha criticado la influencia de la exégesis protestante del siglo pasado en diversos sectores católicos.

(Vatican Insider/InfoCatólica) El arzobispo Müller pronunció hoy en Palermo un discurso sobre el sacramento del orden en la facultad de teología de Sicilia San Juan Evangelista, en ocasión de la presentación del volumen de la obra completa de Joseph Mons. Ratzinger. Müller subrayó que Ratzinger indicó que «en donde falta el fundamento dogmático del sacerdocio católico» también falta, entre otras cosas, la motivación que induce a una «comprensión razonable» del celibato como «signo escatológico del mundo de Dios que vendrá».

Defensa del celibato

Y «si la relación simbólica que pertenece a la naturaleza del sacramento se obscurece, el celibato sacerdotal se convierte en una ruina del pasado hostil a la corporeidad y es combatido como la única causa de las penurias de los sacerdotes. También desaparece la evidencia, en el magisterio y en la praxis de la Iglesia, de que el sacramento del orden se debe administrar solo entre los hombres. Un ofico concebido en términos funcionales, en la Iglesia, se expone a la sospecha de legitimar un dominio que debería fudnarse y limitarse en sentido democrático».

Mons. Müller aludió a la «crisis de la doctrina del sacerdocio, que sucedió durante la Reforma protestante» y a la «crisis existencial y espiritual de la segunda mitad del siglo XX y que explotó tras el Concilio Vaticano II, cuyas consecuencias seguimos sufriendo hoy en día».

Penosa influencia de la exégesis protestante en sectores católicos

En cuanto a los motivos intra-eclesiales de la crisis del sacerdocio, «como demuestra en sus primeros discursos, Ratzinger posee desde el inicio una viva sensibilidad para percibir inmediatamente estas sacudidas con las que se anunciaba el terremoto: y todo ello sobre todo en la apertura, por parte de tantos ámbitos católicos, a la exégesis protestante en boga durante los años 50 y 60 del siglo pasado».

A menudo, indicó, los católicos no se dieron cuenta de «las visiones prejuiciales que yacían bajo la exégesis que surgió de la Reforma. Y así contra la Iglesia católica (y también contra la ortodoxa) se abatió la furia de la crítica al sacerdocio ministerial, en la presunción de que no tenía un fundamento bíblico».

35 comentarios

Salmantino
Este hombre es una bendición para la Iglesia. Poca gente habla tan claro y de manera tan certera.
30/10/13 8:34 PM
Néstor
Le hacen mucho bien a la Iglesia estas declaraciones de Mons. Müller.
30/10/13 9:35 PM
Lobo Feroz
Bien por Monsignore Muller que buenas sorpresas nos esta dando.
30/10/13 9:43 PM
Anónimo...
Tal vez toque ínfimamente el artículo publicado, pero, sobre el tema de la pederastia en la Iglesia (a la que acusan muchos ateos, socialistas y comunistas de ser la causante de esa terrible maldad, por no dejar casar o emparejar a los sacerdotes -celibato sacerdotal-)... siempre me he repetido una pregunta:

¿Sabrán ellos si los solteros, divorciados y separados de tiempo indefinido (no emparejados ni vueltos a casar, evidentemente) sienten o sintieron, a la larga o a la corta, esa terrible y malvada inclinación?

Yo no. De ahí la pregunta. Para curarme en salud.

PD: Con la física y sus interacciones, con la química y sus aplicaciones, y con la genética, que piensa que somos máquinas y muy poco más; vamos, ¡que dice que piensa mi cerebro, no yo!… hay que andarse con mucho cuidado.

: )
30/10/13 9:57 PM
Joan Antoni Mateo
Me permito recordar que antes de ser nombrado Prefecto, en mi blog yo auguraba que sería un excelente nombramiento. Muchas críticas recibí al respecto, pero ahora se va viendo que tenemos un excelente Prefecto de la Fe.
30/10/13 10:01 PM
Luis Fernando
P. Joan Antoni, tiene usted toda la razón.
30/10/13 10:06 PM
Gregory
Hay que dar tiempo al tiempo, el mejor caso lo tenemos aqui las criticas a Mons. Muller estan cediendo poco a poco a la vez que va actuando con mayor claridad en su rol de prefecto.
30/10/13 10:42 PM
Alf_3
Según creo recordar lo que se alcanzó a decir aquí en IC sobre Mons Muller, es que no iba bien en la ortodoxia. Por lo cual supongo le dio Papa Francisco 'un jalón de orejas' al nombrarlo Prefecto de la Fe, y respondió 'muy bien' a la Gracia. Si fuese cierta mi suposición, esa podría ser un buen camino para 'sanar' a varios otros, o pedirles que se separen y dejen de escandalizar.
Una oveja que se estaba perdiendo y fue encontrada. Alegría en la Iglesia.
30/10/13 10:46 PM
David
Alf, no seas ingenuo.
30/10/13 11:05 PM
clara
Padre Joan, "ahí le dado"... Siempre recuerdo su artículo sobre Monseñor Müller" y cuánto bien me hizo leerlo.
30/10/13 11:50 PM
Thomas Hennigan
Los que quieren descubrir más la solvencia de la teología de Mons. Muller pueden ver su libro Dogmática, Teoría y practica dela teología, Herder, Barcelona, 1998, de 920 páginas.
31/10/13 1:40 AM
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico:el excelentisimo Cardenal,habla muy claro ,es una bendición que el Santo Padre lo tenga,en ese lugar tan importante. A Cristo por Maria y con el Papa.
31/10/13 2:19 AM
Alejandro Holzmann
Me sorprenden mucho las palabras de Monseñor Muller sobre el celibato. Decir que el celibato es la causa principal de la escasez de sacerdotes o que es una de tantas causas otras, al final viene a ser más o menos lo mismo, es simplemente no creer en el celibato ni en el sacerdocio. Más que una defensa parece un ataque, además de ser un pésimo diagnóstico de la escasez de vocaciones. Espero estar leyendo mal.
31/10/13 2:20 AM
Victor
El sacerdocio ministerial católico tiene fundamento Bíblico: imitar a Cristo; místico: comunión con Cristo y su Iglesia; práctico: 1Cor 7:28.
31/10/13 8:17 AM
David
Estimado carlos, monseñor Muller no es cardenal.
31/10/13 10:44 AM
David
Alejandro, no se ha enterado usted de nada. Muller no dice eso.
31/10/13 10:47 AM
Francisco Javier
Sin embargo hay muchísimos sacerdotes católicos casados (ritos Orientales).

El celibato está muy bien... Pero creo que la Iglesia Latina tendría más vocaciones si hiciera como la Iglesia Oriental Católica y admitiera a casados al orden.


Luchar contra el celibato es una barbaridad...


Pero no deja de ser un empeño innecesario, negar dentro de la misma Iglesia a una parte "por tradición" lo que tiene otra parte y no choca en nada con la Tradición, el Magisterio y la Escritura.


Si lo único que hacemos es defendernos y no cambiar nada "porque los progres y el diario El País lo usarían para engañar a la gente creyendo que ahora los curas se podrían casar"... Entonces mejor no hablar de NADA NUNCA, porque ya sabemos que estos medios siempre lo tergiversan todo.


Hay que ser valientes. Y yo creo que es algo sensato: solo se pide que la Iglesia Latina tenga la misma disciplina que la Ortodoxa Católica (que es disciplina CATÓLICA).
31/10/13 10:48 AM
BIATIENSE
No sé qué habrá pasado, o qué estará pasando..., pero algo se mueve en Roma a Dios gracias. Providenciales las intervenciones de Müller...!!!
Alabado sea Jesucristo..!!

Señor, conserva la vida de tu siervo Benedicto XVI, te suplicamos, otro poco tiempo, por el bien de tu Iglesia. Asiste al Papa Francisco con las gracias necesarias para ejercer la altísima responsabilidad encomendada. Ten piedad de nosotros.
Amén.
31/10/13 10:51 AM
Federico
Francisco Javier, no hay ni un solo obispo oriental casado. Esa práctica de los ortodoxos respecto a sus sacerdotes conduce a la aberración de que prácticamente todos sus obispos son monjes.

¿Ese es el modelo que queremos para nuestra Iglesia?

Yo no.

Llevamos ni se sabe la de siglos con el celibato sacerdotal. No vamos a cambiarlo ahora así porque sí.
31/10/13 10:58 AM
abuelajuana
La Iglesia está mas allá de las modas. Siempre habrá teologos que quieren contemporizar con la moda, ya sea una cosa u otra. Ahora le toca al celibato. Simplemente a veces no se entiende el sentido de Iglesia en la historia. Muchos somos miopes y los había también en tiempos en que Jesús pasó por la historia.

Por suerte el Espíritu Santo no nos abandona, Cristo ya triunfó. Alababdo seas Señor y Ven pronto te lo suplicamos!
31/10/13 1:45 PM
Carmen
Francisco Javier:
"Pero creo que la Iglesia Latina tendría más vocaciones si hiciera como la Iglesia Oriental Católica y admitiera a casados al orden."

La vocación no depende si uno quiere o no quiere, si puede o no puede, depende que Dios llame. El sacerdote debe ser como Cristo, entero para la Iglesia.
31/10/13 1:52 PM
Francisco Javier
Carmen,


¿Y cuándo te llama Dios al sacerdocio y estás casado? ¿Qué haces?

Yo no hablo de "Más vocaciones" en terminos publicitarios o modernistas...

Hablo de la gente que tiene vocación al sacerdocio y no puede realizarla por una "disciplina" cambiable y que se aplica dentro de la misma Iglesia a los de Rito Oriental.


Federico,


Llamar "aberración" a una tradición Católica (en su rama Oriental) tan antigua como la Latina me parece como poco imprudente.

Solo se confirma una vez más que los católicos de Rito Latino, "NOS CREEMOS" superiores a los de Rito Oriental...

Pues no, no lo somos.
31/10/13 2:55 PM
David J
Estoy con lo que diga la Iglesia en esta cuestión, pero habría que recordar que hay curas casados católicos en los ritos orientales y son tan católicos como los demás. ¡Y no son protestantes! Es una cuestión esta del celibato sacerdotal exclusiva del rito latino, no de la Iglesia católica entera.
31/10/13 3:00 PM
Alejandro Galvan
Yo, personalmente nunca he entendido las "ventajas pastorales" de que el presbitero esté casado. Por el contrario, me cuesta más identificarlo con Cristo su matrimonio exclusivo con la Iglesia hasta el holocausto.

David J: me parece que las afirmaciones no van por allí: lo que habría dicho Mons. Muller es que ATACAR el celibato eclesiastico es propio de protestantes, no el propio presbitero casado.

Y me parece, en mi pobre entender, que el tema de presbiteros-casados, es una cuestión del rito oriental de la Iglesia, no de la Iglesia Católica entera. El número de sacerdotes célibes es bien superior al de los casados: ni siquiera las iglesias Orientales católicas tienen al 100% de su clero casado...
31/10/13 5:18 PM
Francisco Javier
Y por cierto Federico,

Mas siglos llevaba la Iglesia con el latin, el canto gregoriano y el sacerdote cara al sagrario... Y mire usted que es lo que hay hoy.

No seamos cinicos: lo que se puede cambiar se puede cambiar aunque lleve ahi siglos... Tradicion y no "tradiciones".
31/10/13 5:43 PM
Inés
"habría que recordar que hay curas casados católicos en los ritos orientales y son tan católicos como los demás. ¡Y no son protestantes! Es una cuestión esta del celibato sacerdotal exclusiva del rito latino, no de la Iglesia católica entera."

El prefecto concuerda con usted David, no lo dude. No dijo ni nunca dirá que los sacerdotes casados en la Iglesia son por influencia protestante ya que existían desde los primeros tiempos de la Iglesia y siguen y seguirán existiendo. Mons. Muller está dando una conferencia en una facultad de teología. Está reflexionando en un contexto académico sobre el origen del cuestionamiento reciente del celibato sacerdotal dentro de rito latino, no sobre la legitimidad de la existencia de sacerdotes no célibes dentro de ella, sin ir mas lejos los católicos maronitas. La mas de las veces quienes comentan en los blog ni siquiera piensan antes de escribir. Recuerdo cuando algunos lo "despellejaron" a Mons. Muller por una frase sobre la virginidad de la Virgen que tomaron aislada de una de sus obras teológicas. Y hasta cuestionaron a Benedicto por su nombramiento como prefecto de la CDF.
31/10/13 5:57 PM
David
Sí, lo mismito el latín y el gregoriano que el celibato.

Tome nota de lo que ha dicho el prefecto citando a un señor llamado Ratzinger:

«en donde falta el fundamento dogmático del sacerdocio católico» también falta, entre otras cosas, la motivación que induce a una «comprensión razonable» del celibato como «signo escatológico del mundo de Dios que vendrá».

Es evidente que tiene usted un problema de fundamento dogmático.
31/10/13 6:19 PM
Juan Carlos de la Fuente Díaz
No todos los ritos orientales admiten al presbiterado a hombres casados. Y no nos engañemos, los orientales son una ínfima minoría dentro de la Iglesia Católica. Cada vez más. Además, cada vez hay más problemas dentro de los ritos orientales y de la Ortodoxia misma para encontrar chicas que quieran casarse con los seminaristas. Con lo cual, con gran disgusto de los jerarcas, muchos tienen que quedarse célibes. Porque, sí, esa es la manera en que se encuentra esposa para los seminaristas. Se las lleva a un hotel, se ponen a hablar un rato con los seminaristas y, hala, tú te casas con ése y tú con ese otro. Hace falta conocer más todo el mundo oriental.
Pero la cuestión es tener claro lo que es el sacerdocio ministerial. Que no se tiene claro.NO se tiene claro lo que es la Iglesia y los sacramentos. Se quiere vivir una relación directa con Cristo y la Iglesia es tenida como incordio y, de esta forma, ¿qué necesidad hay de sacerdotes?
31/10/13 6:32 PM
Francisco Javier
El celibato no es un dogma David.

Es una disciplina. Santisima y que no debe desaparecer jamas. Pero por que ser tan duros cuando se puede cambiar en cuanto la Iglesia quiera.

Pero no esquivemos el problema: ¿que le decimos a un laico casado con vocacion a sacerdotal?
31/10/13 6:55 PM
David
El celibato no es un dogma, pero hay una base dogmática que lo justifica. No ha debido ser una disciplina tan dura cuando miles y miles de sacerdotes la han disfrutado durante tantos siglos.

Un laico bautizado y casado por rito latino no puede tener vocación sacerdotal. Puede creer que la tiene, pero no. Dios no juega a dar lo que la Iglesia no permite. De hecho, muchos de los que creen tener esa vocación y son célibes, luego se ve que no la tenían. El discernimiento vocacional sirve para eso.
31/10/13 7:07 PM
Légolas
Me ha sorprendido , nuevamente, gratamente Mosn. Muller. Tengo esperanzas que se de cuenta que la "teología de la liberación" también es maligna.
31/10/13 7:27 PM
Rebecca
Un gran pastor de nuestra Santa Iglesia.
Contestando a "anónimo" en lo referente a la pederastía de la Iglesia en USA, punto tan tejiversado y difamado por los medios parte tienes razón pero tienes que saber algunos números porcentuales, que son los mas exáctos.
Vale tocar que la pederastría es algo abominable e injustificable que nunca debe ocurrir. En la Iglesia Católica el porcentaje de casos en investigación es de 1.33 %, de los cuales solo se comporbaron menos del 0.03%. Porcentaje muy inferior al de servidores de otras religions como los pastores protestantes que son casi el 4%, de los rabinos aprox 3%, etc. El de los maestros es mas del 4%.
Pero los medios de comunicacón solo difaman a la Iglesia Católica. Presten atención cuando ven/leen noticias.
31/10/13 8:18 PM
María
Los sacerdotes ortodoxos no se pueden casar, lo que si pueden es los hombres casados acceder al sacerdocio, que son dos cosas distintas, y además no pueden ser nombrados obispos, lo que suele generar es que la mayoría de los obispos son monjes.
31/10/13 8:45 PM
Maga
Gran artículo de Mons. Müller. Hace casi año y medio me preocupé, cuando fue nombrado Prefecto de la Doctrina de la Fe por su presunta Teología Eucarística semejante a la de Berengario de Tours o sobre una supuesta doctrina equívoca sobre la Doctrina de la Virginidad Perpetua de la Santísima Virgen María. Me imagino que ninguna de las Obras del Prefecto estarán en Español y estoy seguro de que todo fue fruto de rumorología, porque una persona que dice esto es UN Católico de los pies a la cabeza. Benedicto XVI lo conocía bien y lo eligió Prefecto para la Doctrina de la Fe, la Congregación más importante de todas con muchísima diferencia. Me alegro de que el santo Padre Francisco lo haya confirmado. Creo que Müller va a tener un papel parecido al de Ratzinger en su época de Prefecto y que va aser odiado por todos los herejes progres y ne4omodernistas. Ha dado en el clavo, porque todos los que cuestionan el Sacramento del Orden en mayor o menor medida son equívocos o heterodoxos en la doctrina Eucarística, porque la Eucarístía es el mismo Sacrificio incruento de Cristo en la Cruz, en donde se manifiesta pa Presencia Real del Señor bajo las especies del Pan y del Vino transubstanciadas con la Epíclesis. Esto quiere decir que para Celebrar este Sacrificio lo tiene que hacer un Sacerdote consagrado, representando in Capite Christi a Cristo, Sumo Sacerdote Eterno, y, siendo el sacrdocio de la Nueva Alianza tipológicamente el heredeero del sacerdocio Aarónico y Levítico del Antiguo T
1/11/13 1:41 AM
Xaberri
Alf3 : no lo nombró Francisco. Fué en tiempo de Benedicto XVI cuando resultó nombrado. En el interregno fué cuando sucedió lo del cardenal Cipriani y la insumisión de los jesuitas heterodoxos a los que apoyó Muller llamando a Roma a Cipriani, y, bueno el que se quiera enterar que se entere, y en el interregno también sucedió lo último de Pagola cuando Uriarte fue ver a sus amigos de la Congregación a Roma. Y las opiniones heterodoxas de Muller que hace tiempo quise exponer y no se publicaron porque estaba "zurrando" al prefecto. Y estaría bueno que públicamente Muller no dijera lo que se espera de él, porque, además, Francisco es mucho Francisco.
Para nombrar y para destituír -lean su larga entrevista a la revista jesuita- y, en suma, para obrar cuando sabe que tiene que discernir, le da tiempo al Señor de la Luz , no le mete prisa, pero no da ningún paso importante, ni hacia adeloante ni hacia atrás, hasta que no "ve". Y eso es conjfiar en Dios.
2/11/13 12:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.