Crecimiento del 154 por ciento en poco más de una década

El aumento de hispanos en Carolina del Sur es «bendición» para los católicos

El crecimiento de los hispanos en Carolina del Sur ha caído como «una bendición» para las iglesias católicas del estado, dado el fervor religioso que aporta esta comunidad, aunque a la vez su integración con los católicos locales constituye un «reto». «Este proceso de integración no se llevará a cabo de inmediato, tardará un tiempo, no es automático», afirmó a Efe Gustavo Valdez, el director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charleston, al sur del estado.

(EFE/InfoCatólica) «Como hispanos, tenemos la obligación cristiana de aceptar a la comunidad angloamericana como es, respetar sus costumbres, aprender su idioma, cultura; sin olvidar quienes somos, nuestro idioma y costumbres. Se trata de integrarnos», destacó.

Según Valdez, católico de origen mexicano, hay 150.000 feligreses católicos de origen hispano inscritos en la Diócesis de Charleston, conformada por 98 parroquias, de las cuales 46 ofrecen servicios religiosos a los feligreses latinos, incluidas misas, confesiones y retiros espirituales, con el soporte de apenas 12 sacerdotes de origen hispano.

Por otro lado, un estudio del Pew Hispanic Center estimó que en 2011 habían 240.884 hispanos residiendo en Carolina del Sur, una cifra que revela un notable crecimniento respecto a los 94.652 hispanos que estaban censados en el año 2000.

Este crecimiento del 154 por ciento en poco más de una década vuelve a incluir a Carolina del Sur en la lista de los diez estados con mayor crecimiento de población hispana en el país entre 2000 y 2011, superado sólo por el estado de Alabama. Este incremento de población hispana en el estado si bien ha aportado muchos beneficios económicos, también ofrece retos a nivel social y cultural.

«Hemos visto un problema. Que la comunidad hispana está creciendo a su propio ritmo y la angloamericana busca mantener las parroquias en el país, pero no necesariamente estamos teniendo una ‘comunión’ de comunidades. Buscamos asimilarnos más que integrarnos», enfatizó Valdez.

El laico considera que Carolina del Sur se ha beneficiado en gran medida de la presencia de los inmigrantes, quienes con su trabajo en las industria de la agricultura, los servicios, y la construcción, han logrado «mover y fortalecer la economía estatal».

«También lo notamos en las iglesias, porque los hispanos somos católicos muy fervientes, una comunidad muy joven, que le gusta tener hijos, y participar activamente de la vida cristiana y católica. Debemos integrar entre sí a ambas comunidades para ayudar a la iglesia a crecer», resaltó.

Para Valdez, la «integración» no será fácil, pero tampoco imposible de cumplir, y aunque reconoce que existe cierta «incomodidad» entre ambas comunidades, recuerda que el catolicismo es «universal» y promueve la «aceptación» mutua entre las culturas.

Valdez fue uno de los participantes del foro que organizó la Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Sur (SCHCC), entidad que reunió por primera vez a los representantes de los diferentes sectores económicos, sociales, religiosos y legislativos para discutir el impacto que han tenido los inmigrantes hispanos en este estado sureño.

3 comentarios

Juan de los Palotes
Parece muy bueno. Pero hay que considerar que el 76% de los católicos hispanos votó por el abortista pro-gay Obama, lo cual es muy malo. Esto está trayendo evidentemente una división política, cultural y religiosa en el seno de la comunidad católica, amén de un gran resentimiento entre los fieles de origen sajón contra todo lo que sea católico hispanoamericano.
27/10/13 2:23 PM
Johana
Y qué espeabas Juan?? que votaran por el republicano pro muro, anti inmigrantes??
28/10/13 1:51 AM
Jose de Jesus Camejo
Hola Juan. Es difícil elegir entre pocas opciones.Es un defecto de las democracias, pero es el mejor sistema que tenemos.Antes criticaba la Democracia de EEUU, pero al ver los riesgos de la democracia latinoamericana, específicamente venezolana que es mi país, veo a la Democracia EEUU con muchas ventajas. Y no tiene que ver con potencia, ya que hay otros países de Europa que tienen buenos sistemas. Ahora bien, como cristianos tenemos muchos retos en estos tiempos estemos donde estemos, no solo es rezar, también hay que hacer obras y luchar pacíficamente para alcanzar mejores cosas dentro de los valores cristianos.
28/10/13 9:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.