Una Iglesia que se encierra en sí misma traiciona su identidad

El Papa afirma que la Iglesia hunde sus raíces en las enseñanzas de los Apóstoles pero mira al futuro

Después de haber tratado de la unidad, santidad y catolicidad de la Iglesia, tal como las define el Credo, el Papa ha abordado hoy su apostolicidad. Durante la catequesis de la audiencia general en la Plaza de San Pedro ha afirmado que «profesar que la Iglesia es apostólica significa subrayar el vínculo constitutivo que tiene con los apóstoles, con aquel pequeño grupo de doce hombres que Jesús llamó un día por su nombre, para que permaneciesen con él y para enviarlos a predicar. El Papa ha pedido a la Iglesia que no se encierre en sí misma y en su pasado.

(VIS/InfoCatólica) «Los apóstoles fueron escogidos, llamados y enviados por Jesús para continuar su obra, es decir rezar, que es la primera tarea de un apóstol y segunda anunciar el Evangelio», ha subrayado el pontífice, recordando que en los primeros años de la Iglesia, para que los apóstoles pudieran tener también tiempo para rezar, se instituyeron los diáconos que les ayudaban en la misión evangelizadora. «Y cuando pensamos en los sucesores de los apóstoles -ha añadido- los obispos, incluido el Papa, porque él también es obispo, tenemos que preguntarnos si este sucesor de los apóstoles, en primer lugar reza y después anuncia el Evangelio. Esto es ser apóstol y por eso la Iglesia es apostólica».

La Iglesia es apostólica «porque está edificada sobre la predicación y la oración de los Apóstoles, en la autoridad que les dio Cristo mismo» ha dicho el Papa citando a San Pablo que ,en la carta a los cristianos de Efeso, los compara con «piedras vivas que forman un edificio que es la Iglesia, y este edificio está fundado sobre los Apóstoles, como columnas y la piedra que sostiene todo es Jesús mismo. Sin Jesús no puede haber Iglesia, es la base, el fundamento. Los apóstoles vivieron con Jesús, escucharon sus palabras, compartieron su vida y sobre todo, fueron testigos de su muerte y resurrección. Nuestra fe, la Iglesia que Cristo quiso, no está fundada en una idea, en una filosofía, sino en Cristo mismo. Y la Iglesia es como una planta que ha crecido a lo largo de los siglos... y ha dado frutos, pero sus raíces están firmemente plantadas en Él y la experiencia fundamental de Cristo que han tenido los Apóstoles, elegidos y enviados por Jesús,llega hasta nosotros».

Papel de la Iglesia como para transmitir la fe

Pero, se ha preguntado Francisco: «¿Cómo puede llegar a nosotros lo que vivieron los Apóstoles con Jesús y lo que escucharon de El?». Y ha dado la respuesta del Catecismo que afirma que la Iglesia es apostólica porque «guarda y transmite con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas a los apóstoles», es decir «conserva a través de los siglos, el precioso tesoro de la Sagrada Escritura, de la doctrina, de los sacramentos, del ministerio de los pastores, que nos permiten ser fieles a Cristo y participar de su misma vida. Es como un río que fluye en la historia...pero el agua que corre es siempre la que brota del manantial, de Cristo. El es el Resucitado, el Viviente y sus palabras no pasan, porque El no pasa. Está aquí, entre nosotros».

Dirigiéndose a los miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre ha dicho: «¿Hemos pensado alguna vez en cómo la Iglesia a lo largo de estos siglos - a pesar de las dificultades, los problemas, las debilidades, nuestros pecados- nos transmite el mensaje auténtico de Cristo? ¿Nos da la confianza de que lo que creemos es realmente lo que Cristo nos dijo?».

Predicación del evangelio

Por último, la Iglesia es apostólica porque «está enviada a llevar el Evangelio a todo el mundo. Continúa en el camino de la historia la misma misión que Jesús confió a los apóstoles: «Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones... Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo ». Insisto en este aspecto del carácter misionero, porque Cristo invita a todos a salir» al encuentro de los demás, ¡nos envía, nos piden que salgamos a llevar la alegría del Evangelio!»

«La Iglesia -ha concluido- hunde sus raíces en las enseñanzas de los Apóstoles, verdaderos testigos de Cristo, pero mira al futuro, tiene la firme conciencia de ser enviada por Cristo, de ser misionera, llevando el nombre de Jesús con la oración, el anuncio, el testimonio. Una Iglesia que se encierra en sí misma, en el pasado, una Iglesia que mira sólo las pequeñas reglas rutinarias traiciona su identidad».

 

13 comentarios

Gregory
Como dije en un comentario anterior es siempre bueno y saludable leer las catequesis del papa en esta ha sido muy claro sobre la misión de la Iglesia.
16/10/13 6:22 PM
Gonzalo
Siempre hay un "pero" en sus discursos. Es incapaz de hablar en positivo de la Iglesia sin soltar algún reproche gratuito e injustificado al católico que quiere vivir en libertad y coherencia su fe.

Y no sé que es lo que quiere decir con esa especie de eslogan electoral de que la Iglesia "mira al futuro". No sé que hay que mirar del futuro si aún no está aquí. Mejor mirar al pasado que ya lo tenemos y del que hay mucho que aprender.
16/10/13 8:45 PM
¿?
la iglesia debe salir de sí misma, las raíces están unidas en los apóstoles pero hay que mirar al futuro (¿superar ese pasado?) que si lo que creemos (¿la Iglesia? ¿cada uno individualmente? ¿el Credo?) es realmente lo que Cristo nos dijo,... en fin, que me esfuerzo por entender todo esto y las interpretaciones que realizan los más rectos y doctos teólogos y sacerdotes, y me esfuerzo pero, sí, pero, no lo entiendo. Sin duda debe ser por mi culpa y falta de luces (lo digo seriamente sin segundas intenciones) no por la del Papa, ni por la de esos teólogos y sacerdotes. En esta situación nos encontramos muchos. Quizás sea necesario que el Papa y los teólogos y sacerdotes rectos nos enseñen a entender esta nueva (para mi) forma de expresar y divulgar la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia.
16/10/13 10:16 PM
Macabeos
Mientras existan cielo y tierra, no dejará de estar vigente ni una i ni una tilde de la ley sin que todo se cumpla. Mt 5,18.
El papa Francisco al mencionar el futuro probablemente se refiere a los métodos y formas y no al fondo del asunto.
Por ejemplo el uso de la Biblia que antes no estaba al alcance, el uso del velo para las mujeres durante la misa, la organización de la iglesia universal, las relaciones intra e inter parroquiales, el uso de la comunicación moderna y muchas otras cosas que se pueden y deben modernizar.
16/10/13 10:17 PM
Gregory
Gonzalo pero es necesario porque entiende que estamos en camino no podemos sentarnos a pensar "que perfectos somos no necesitamos conversión ni nada parecido porque somos santos" cuando en verdad que lo necesitamos. Es más mira el Evangelio de hoy continuación del de ayer que mañana sigue seria muy farisaico si pensaramos que el Señor arroja sus acusaciones contra los Fariseos y más nada, no es para nosotros tambien para que seamos autenticos y discipulos. El papa nos lo esta recordando nos esta llamando a ser cada vez más autenticos discipulos y miembros adultos de la Iglesia cuya tarea es evangelizar.
16/10/13 10:33 PM
Delfina
Con todo respeto, si mirar al futuro quiere decir olvidar la tradición, hay que recordar lo que dijo San Atanasio: "Los católicos que se mantienen fieles a la Tradición aún si ellos son reducidos a un manojo, ellos son la verdadera Iglesia de Jesucristo".

Si mirar el futuro, sin tener presente el pasado,la tradición, sin tener en cuenta las pequeñas reglas observadas desde siempre, quiere decir abrirse al mundo, a sus exigencias..., en Juan II 9-11 leemos "Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios".
17/10/13 12:26 AM
Miguel
Gonzalo

¿Qué sentirían los judios de tiempos de Jesús cuando Él mismo además de bienaventuranzas repartía reproches? Y no eran reproches o "peros" nada suaves...

Leí por allí que escribió algún filósofo y ensayista español en los años 20s que "el hombre es un ser que vive del futuro, en el futuro" ¿cómo es eso? Pues simple (y no tanto...): ¿Cuánto dura el presente en términos estrictos?¿a Qué llamamos presente?

No nos apresuremos indebidamente respecto de los mensajes del Papa, no los leamos con superficialidad, sino a la luz del Evangelio, no tratemos sólo de "entenderlos" sino de cuestionarlos y cuestionarnos (y vivir el Evangelio día a día).

En estos tiempos, muy dolorosamente, hay personas que intentan que la Iglesia se quede congelada como la superficie de un lago en invierno. La Iglesia vive de Cristo; Cristo vive en la Iglesia y -¿está demás decirlo?- la Iglesia es victoriosa, purgante y peregrina, por lo tanto ¿es de asombrarnos que la Iglesia permanentemente tenga los ojos y los esfuerzos puestos en el futuro, crezca como un árbol viejo pero lozano, con una corteza gruesa y raíces hondas en el "pasado" pero con brotes verdes, llenos de vida?

¿por qué el futuro? Lo decimos en todas las Santas Misas: ¡Ven Señor Jesús!

Saludos
17/10/13 12:59 AM
Légolas
Somos, hombres y comunidades, lo que hemos sido...
17/10/13 2:44 AM
Pablo
No me sirve un Papa que no me reproche, que no me corrija, que me confronte con mi miseria con mi pecado con mis brillantes puntos de vista de mi vida personal y social.
Si veo al Papa aceptar un Renault 4L y yo me desvivo por que a mi BMW debo cambiar por que no me gusta el tapizado. Claro que va a molestar el Papa o quien me lo haga ver.
Saludos
17/10/13 4:16 AM
Gabriel
A Gonzalo, el futuro significa seguir evangelizando y no quedarse con unos pocos con una Fe a secas. El rezo la evangelización es La Iglesia. Entiendo en muchos mensajes un apego al pasado y un miedo fatalista sobre cuestiones de fe. El Espíritu Santo está con el papa. Abramos nuestros corazones con prudencia.por qué cada cosa se cuestiona. Cual es el pero? El papa pide más y eso molesta?
17/10/13 6:02 AM
Rufus T. Firefly
Cuanto debate ha causado un simple "pero". Y no es un "pero" que elimine lo que ha dicho antes, tan solo que admite el complemento de lo que afirma después. El cristiano tiene en el Evangelio su fuente viva (que a veces, por estar escrito hace tanto muchos lo ven como letra muerta), en los apóstoles las raíces de las que se nutre nuestro pasado... pero es el Espíritu, siempre innovador y que sopla dónde quiere, el que hincha nuestras velas y nos dirige hacia el futuro. No es que el papa nos pida que miremos al futuro: es que no tenemos más opción, porque el presente es una morada tan permanente como temporal. El presente de mañana depende de las decisiones que tomemos hoy, y ese hoy se nutre de sí mismo aunque el pasado nos permita ver las cosas en perspectiva. Encaremos, sí, el futuro con ilusión y fe, pero nunca con obsesión... que alguien más bueno y más sabio ya nos advirtió que no nos preocupáramos del mañana, que ya traería sus propias preocupaciones, pues a hoy ya le basta con los problemas de hoy.
17/10/13 10:33 AM
Pat
Gonzalo , yo pienso igual que tú.

Además no veo por dónde pueda estar la nueva evangelización si no se cambian los seminario y se extirpa de una vez por todas la cizaña de la herejía que hay en muchos.

Es muy cierto también que mirar al futuro nunca debe ser olvidándose de la Tradición. No puede haber un corte con lo anterior, debe ser una continuación que se base en toda la riqueza de la Iglesia que es infinita.

Pesonalmente veo un caos doctrinal abrumador que debe corregire para poder hablar de nueva evangelización, sino corremos el riego de profundizar en la herejía reinante.
17/10/13 4:24 PM
Gregory
La gente quiere entender lo que quiere entender sin pretender nunca ni hacer el más minimo esfuerzo por etender lo que el papa ha dicho, en verdad se quedan con lo que les gusta para criticar y fijar oposición en nombre de la tradición cuando el papa en ningun momento se ha apartado de ella.
17/10/13 6:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.