Concede una entrevista a El Comercio

Cardenal Cipriani: «el delito de pedofilia merece la mayor condena sin atenuantes y con tolerancia cero»

En una entrevista concedida a Diana Seminario para El Comercio, el cardenal y arzobispo de Lima, S.E.R. Juan Luis Cipriani, asegura que «el delito de pedofilia merece la mayor condena sin atenuantes y con tolerancia cero». En relación al caso de Mons. Abanto, explica que en cuanto se supo que era padre de un hijo «se tomó la decisión inmediata de separalo como obispo» y advierte que «la ley lo va a obligar a reconocer a esa criatura inocente con derecho a tener un apellido»

(El Comercio) - Los escándalos de los ex obispos Miranda y Guillermo Abanto han generado polémica y se critica que no ha habido una actuación transparente de la Iglesia. ¿Por qué este misterio?

No ha habido una buena comunicación, porque hay casos en que la Iglesia, usando sus propias normas, sanciona directamente a los sacerdotes y obispos. Cuando un obispo no quiere reconocer un hijo, estamos en el campo civil; es un delito y tiene que actuar la ley. En el caso de la pedofilia, la Iglesia inmediatamente actúa y da a conocer las cosas con total transparencia y contundencia y no oculta nada. La pedofilia no tiene atenuantes, son delitos que claman al cielo y trasciende del pecado al delito. En el caso de Abanto, se tomó la decisión inmediata de separarlo como obispo, su situación le obliga a reconocer a su hijo.

- Usted le ha dicho que hay que asumir las debilidades con hombría.

La ley lo va a obligar a reconocer a esa criatura inocente con derecho a tener un apellido.

- ¿Era su mano derecha?

He tenido cinco obispos auxiliares, pero no cinco manos derechas. Si pudiera hablar de una mano derecha, este sería monseñor Adriano Tomasi. Creo que hay una intencionalidad de olvidar los daños con tal de criticar a Cipriani.

- En el caso del ex obispo de Ayacucho, acusado de pedófilo, él en una carta asegura que no ha cometido delito. ¿Cometió pedofilia? ¿Llegaremos a saberlo?

Él afirma que no ha cometido pedofilia. Si lo ha hecho, no solo se le debe aplicar la ley canónica y su respectiva sanción, sino también la ley civil y la sanción que esta contempla. Yo rechazo cualquier atenuante. Quien abusa de un menor deberá ser castigado con toda la fuerza de la ley, sea sacerdote o laico, sin ningún miramiento. Ni la Santa Sede ni nadie, hasta ahora, ha presentado una denuncia de pedofilia. Bambarén habló de pedofilia, le pido que vaya a la fiscalía y denuncie. García Sayán también mencionó la pedofilia, también le pido que haga la denuncia.

- Monseñor Luis Bambarén, en «La República» del 1 de octubre, precisó que no atribuyó el delito de pedofilia a Miranda. Parece que se ha rectificado.

Puede rectificarse y decir que sí dijo y que ahora no dice. Él dijo lo que dijo y causó escándalo.

- Se ha dicho –luego de la revelación del Caso Miranda–, que ud. es muy crítico en muchos temas, pero que en este no lo fue y su frase «no hacer leña del árbol caído», escandalizó a muchos.

Ahora estoy diciendo que el delito de pedofilia merece la mayor condena sin atenuantes y con tolerancia cero. No me preocupa que lo tomen como una rectificación, pero nunca quise decir que aceptaba el delito de pedofilia como una cosa más o menos mediana, no. Cuando hablé del árbol caído es porque se hizo una denuncia pública de pedofilia contra Gabino Miranda sin presentar, hasta el día de hoy, denuncia.

- El arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, insiste en que no ha habido delito y su comunicado habla de un secreto pontificio. ¿Se conocerá qué delito ha cometido Miranda? Quitarle el sacerdocio es una sanción drástica. Algo muy grave debe haber cometido.

La Iglesia jamás va a cubrir ni a ocultar los delitos. Es muy diferente a una persona que va y se emborracha, eso es un pecado; pero si así borracho atropella y mata a una criatura, eso es un delito. Una persona que tuvo una relación sexual cometió un pecado grave; pero otra cosa es que sea una falta contra un menor de edad, una violación o tener un hijo y no reconocerlo, eso es un delito. En el tema que estamos viendo, la pedofilia siempre será un delito y la tolerancia siempre será cero. No se va a permitir que esto quede en la oscuridad o en la duda.

- Pero con esto del secreto pontificio, pareciera que se estuviera apañando algo.

Nunca se va a apañar ningún delito. Cuando hablamos de secreto pontificio, estamos hablando del fuero interno. Por ejemplo, yo hago un juramento de vivir la castidad, de obedecer al Santo Padre, que permanece al interior de mi alma, nadie me puede violentar. Pero cuando esto sale hasta fuera de una grave inconducta, se convierte en delito. Aparte del daño que te haces en tu propia instancia espiritual, estás yendo contra las normas elementales de la sociedad.

- ¿El secreto pontificio obliga a Miranda, a usted y a Piñeiro a no revelar las causas por las que fue destituido Miranda?

Yo no estoy bajo ningún secreto pontificio, porque no estoy involucrado en este proceso. Según Miranda, a él le fue impuesto un secreto pontificio que le ha impedido defenderse.

- Piñeiro dice que desconoce la causa de la destitución.

Hay que creerle. Y no es poca cosa, pues es su arzobispo.

- ¿Miranda es del Opus Dei?

No. Recibió formación espiritual de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

18 comentarios

Felipe de España
Se confunden los términos. Una cosa es la pedofilia y otra distinta la pederastia. La primera indica atracción sexual de un adulto hacia los menores, la segunda significa la consumación del acto. Esta última sí es imputable como delito, la otra no. Del mismo modo la palabra homosexualidad designa una tendencia afectivo-sexual hacia personas del mismo sexo, no necesariamente la práctica de actos homosexuales. Que se dominen o no esas malas inclinaciones interiores es algo que atañe al orden espiritual, sobre el que lógicamente no puede legislar el derecho penal de un Estado.
16/10/13 3:08 PM
Luis I. Amorós
Los pastores también han de saber ser enérgicos en la amonestación, por bien de sus ovejas, y el de la comunidad entera.
Con todo, me ha sorprendido por su dureza la afirmación de monseñor Cipriani:

"el delito de pedofilia merece la mayor condena sin atenuantes y con tolerancia cero"

Me pregunto ¿"el crimen del aborto merece la mayor condena sin atenuantes y con tolerancia cero"?
16/10/13 4:11 PM
Maga
Luis Anoros, por supuesto que el Cardenal Cipriani piensa que es intolerable el aborto. Me parece un Cardenal clarísimo y de una firmeza total en todos los sentidos. Cada vez tengo mejor idea de él y creo que dará que hablar y que hará mucho bien a la Iglesia.
16/10/13 4:24 PM
Ramón
Esto de separar pedofilia y pederastia, como pretende Felipe, es uno de los grandes memes propagandísticos de los pedófilos, con vistas a normalizar sus inclinaciones. Al igual que lo de separar la pederastia de la homosexualidad. No caigamos en esas trampas.
16/10/13 8:09 PM
Gregory
Me gustan las declaraciones del Cardenal Cipriani sobre la pedofilia, sobre el tema del aborto se que rechaza tal practica con firmeza. Ahora no entiendo como pudimos pasar del tema de la pedofilia al del aborto cuando el reportaje no lo menciona ni el Cardenal aqui tampoco lo hace luego se ponen molestos.
16/10/13 10:41 PM
Mariano
Felipe:

Una persona puede tener una inclinación a matar y se domina, pero otra tiene esa inclinación y no se domina. La primera se domina y la segunda es asesina.

En la última hay desorden espiritual y delito penal, van unidos como anillo al dedo.
17/10/13 12:03 AM
Nerea
El cardenal Cipriani debe asesorarse bien no distingue bien los terminos jurídicos,se confunde asimismo y a la opinión publica que lee esta entrevista,posiblemente como es de Ciencias no domina el derecho penal en la imputación de delitos de este tipo.
Si la Santa sede vió que la tendencia de uno de sus obispos era anormal la pena que le impuesto es la de reducirle al estado de laico, Enhorabuena por Roma porque no se anda con contemplaciones.
17/10/13 12:09 AM
Felipe de España
Ramón, tiene Ud. un grave problema de comprensión lectora. La pedofilia y homosexualidad, he dicho, son una MALA inclinación que debe ser corregida primariamente mediante la oración, la ascesis, los sacramentos, la adoración eucarística, etc. y secundariamente por tratamiento médico. Pero una desviación afectiva, una tendencia no constituye de por sí un pecado salvo que se consienta en él.
Sería tan ridículo como acusar a un heterosexual de mujeriego y propagandista de la prostitución por tener inclinación afectiva hacia personas del sexo opuesto. Esta distinción, del más elemental sentido común, la hace el mismo Catecismo (2357-59). Como Ud. comprenderá un Estado no puede aprobar leyes que condenen conductas espirituales, principalmente porque éstas pertenecen al fuero interno de la persona. Ahora bien, si esa inclinación, objetivamente desordenada, se traduce en actos externos que perjudican la vida moral de la sociedad entonces sí es necesario un castigo penal que quede legislado civilmente. Y le digo más, esta justicia punitiva debería aplicarse no solo a los pederastas sino también a los proxenetas, prostitutas, homosexuales, abortistas, etc. Pero no se engañe, una sociedad no cambia a mejor únicamente por la promulgación de leyes justas sino y sobre todo por los santos/as que conforman su voluntad con la divina mediante la generosa entrega de su vida al Señor de acuerdo a la vocación de cada uno.
Un consejo, haga más auto-crítica y menos juicios temerarios.
17/10/13 1:32 AM
Jaime
¿De qué trampa hablas?

¿Pederastia y homosexualidad? Creo que son cosas bien diferenciadas.

Pederastia: atracción por niños o niñas (independientemente de los sexos del abusador y abusado).
Homosexualidad: atracción por adultos del mismo sexo.
Heterosexualidad: atracción por adultos del sexo contrario.

¿Queda clara la diferencia? Hay pederastas que pueden ser homosexuales (hombres que abusan de niños, mujeres que abusan de niñas) o heterosexuales (hombres que abusan de niñas, mujeres que abusan de niños).

¿Queda clara la diferencia?
17/10/13 2:43 AM
Fran
Lo que es condenable, sin atenuantes, es no sentir atracción por los niños, las criaturas más bellas y excelentes del universo.
17/10/13 2:13 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Por lo visto me han censurado un comentario en el que sin insultar a nadie, aportaba datos científicos que relacionan claramente pederastia con homosexualidad. Basta poner "pederastia y homosexualidad" en Google para verlo.
17/10/13 3:45 PM
InfoCatólica
Jaime, en la base de datos no hay ningún comentario suyo en esta noticia. Si puso un enlace, el sistema se lo rechazó automáricamente, porque no admitimos enlaces para evitar una avalancha de spam.
17/10/13 4:51 PM
Felipe de España
Una pregunta a InfoCatólica, ¿qué le pasó a mi comentario en respuesta a Mariano?. Estoy seguro de que fue enviado pues apareció un mensaje en pantalla advirtiendo de la moderación previa antes de su publicación. No puse ningún enlace ni me pasé de los 1500 caracteres permitidos.
17/10/13 11:47 PM
InfoCatólica
Felipe, usted está seguro de que lo envió y nosotros estamos seguros de que no aparece en la base de datos. Pudiera ser que no lo hubiéramos dado paso por alguna razón, pero entonces aparecería como no publicado. Y no aparece.

Esto va para todos:
Es evidente que NO PODEMOS ESTAR DANDO EXPLICACIONES a todo el mundo que nos pregunta qué ha pasado con sus comentarios.
18/10/13 7:38 AM
Felipe de España
-> Muchos gobiernos, en lugar de combatir, fomentan la actividad sexual ya desde edades muy tempranas. No nos extrañe después que la sociedad esté como esté.
18/10/13 8:05 PM
Felipe de España
No quiero insistir sobre lo de los comentarios desaparecidos. Pero esta vez he capturado una imagen que deja absoluta constancia de lo que digo. Hay un claro problema técnico en el servidor o la base de datos, pues esta última vez envié 2 nuevos mensajes y solo apareció el segundo.

img18.imageshack.us/img18/4702/woxh.png

De todos modos, esta vez he copiado el contenido de mi comentario de modo que seguiré enviándolo hasta que se publique.
18/10/13 9:38 PM
Luis Fernando
Felipe, precisamente cuando aparece eso de que "este mensaje está pendiente de moderación", es que ese mensaje no nos ha llegado.

Si no, en TODOS los comentarios aparecería ese texto ya que TODOS están pendientes de moderación.

Le diré al director técnico que cambie esa frase, porque da lugar a equívocos.

Suele aparecer cuando ha pasado menos de un minuto entre un comentario y otro, cuando se ha puesto un enlace o cuando en el texto del comentario hay una palabra que está en la lista de spam.
19/10/13 12:32 AM
Felipe de España
Mariano, una cosa es sentir y otra bien distinta consentir. Una inclinación contranatural no implica necesariamente una aceptación de la misma. Esta última sí es imputable.
Si la persona opta por no dominar su impulso entonces la causa de su deseo inmoral está en su volición, no en su desviada tendencia. En el ejemplo que Ud. menciona, la causa del asesinato no deriva de esa mala inclinación sino del acto voluntario libremente elegido.
También podría ocurrir que el sujeto queriendo matar no haya logrado su objetivo. ¿Se le podría considerar asesino?. Obviamente no, pues no ha consumado la fechoría, pero sí lo es en su corazón. Entonces las malas inclinaciones actúan como tentaciones, no como actos positivamente desordenados, como actos culpables en sí mismos. Por lo tanto la vinculación que Ud. establece entre ambas no es correcta. No hay delitos penales para conductas espirituales, su ejecución externa es un requisito indispensable para que el crimen se considere efectuado.
Con respecto a las filias sexuales desnaturalizadas creo que habría que atribuirlas, en su práctica totalidad, a la degeneración moral de la persona. Y más en concreto lo achacaría a la difusión y consumo de pórnēgrafía en cualquiera de sus formas. Por citar un caso famoso, el pederasta, violador y asesino en serie Ted Bundy, reconoció en una entrevista que su adicción a la pórnēgrafía fue el principal desencadenante de su comportamiento criminal. Nadie nace corrupto sexual sino que se "ha
20/10/13 11:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.