Carta pastoral conjunta

Los obispos sudafricanos denuncian que la corrupción es un robo a los pobres

«La corrupción es un robo a los pobres», advierten los Obispos de la South African Catholic’s Bishop Conference, SACBC (que reúne a los obispos de Sudáfrica, Swazilandia y Botswana), en una carta pastoral dedicada a ese flagelo que afecta a sus países. «El dinero que va a los bolsillos de los corruptos podría haberse gastado para dar un techo a las personas sin hogar, en atención médica para los enfermos o para satisfacer otras necesidades», dicen los obispos.

(Fides) «La corrupción afecta a toda la comunidad. Cuando los sobornos se convierten en algo habitual en la vida de los empleados públicos, empresarios o personal de la iglesia, estos dejan de lado el respeto de sus obligaciones para tratar de ganar dinero para sí mismos», continúa el documento que describe cómo la corrupción conduce al cinismo extendido por la falta de confianza mutua que genera en la sociedad.

La mitad de la población ha pagado al menos un soborno

Los obispos recuerdan que, según las estadísticas, en el sur de África «aproximadamente la mitad de la población admite haber pagado un soborno, en gran parte a policías y empleados del gobierno». «Esto significa que el reto de erradicar este mal está dirigido a todos nosotros», dice el documento. «Si vivís alguna experiencia de la corrupción, denunciarla» y además los obispos señalan que «la corrupción vive en el secreto y la oscuridad».

La SACBC se compromete a poner en marcha una campaña de información a través de su Departamento de Justicia y Paz para combatir el fenómeno.

 

8 comentarios

Faramir
¡Excelente documento!

Humildemente animo a los obispos españoles a hacer otro parecido debido al aumento de la corrupción en nuestro país.
16/10/13 9:54 AM
José Jacinto Verde Colinas
Efectivamente, lo que denuncian estos obispos es absolutamente cierto. Si uno corrompe a alguien o se deja corromper, a efectos prácticos, está robando a los pobres, porque ese dinero podría haber servido para ayudar a los mismos.

Es mucho más gratificante desprenderse de las cosas innecesarias que aceptar sobornos para obtener privilegios, o cosas similares.
16/10/13 2:27 PM
Tony de New York
Bien por los obispos.
16/10/13 2:38 PM
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico.Eso,es real,la corrupción es una variable que no consta,en papeles es una realidad,viendo en todos lados el nivel de vida de los nerones,su cambio brusco,y es la causa porque no cierran los planes ecónomicos,si estos fueran justos pero como no lo son generan más injusticia,esto unido a la politica financiera mundial,EL MUNDO CIVILIZADO!!!!!!!!el liberalismo capitalista,denunciado desde Leon XII hasta las últimas enciclicas sociales leer la agenda social documento magisterial,que se puede abreviar que hay que estar siempre al lado del debil,del que sufre,el que nos hará ver la realidad es la Verdad misma que se incorpora a nosotros por la EUCARISTIA,el alma existe,el cuerpo lo necesita esa gente y en todo el mundo hay explotación del hombre por eel hombre,hablan de la injusticia y viven de la injusticia,están contra el capital pero viven del capital estos nerones modernos se unen en los grandes espectaculos deportivos,cuanto gana un gran deportista,que bien le hace a la humanidad?,los cientificos reciben migajas,las ideologias las descubren este sufrimiento y otros recorrer hóspitales,escuchar nunca juzgar!!!!,y van a conocer la verdadera realidad,cuantas horas trabaja una persona por semana ,que trato recibe,como se enferma!!!!!!cuanto le pagan?Este mundo es un barrio chino a los ojos de Dios.Evangelium vitae!!!!Todos lo documentos del Magisterio,el catecismo universal,pero bien me lo dicen algunos amigos quién lo practica,co
16/10/13 5:11 PM
carlos
Perdonen hermanos,el verdadero sufrimiento es ese,en Africa y en todo el mundo,si hay planes justos,cosa que dudo,por su inspiración liberal capitalista en este momento,no cierran los numeros por la corrupción fenomenal que hay en todas partes.Cuales son los derechos humanos,ahí están las ideologias,el aborto,el hedonismo desenfrenado,todo lo que quiebra contra el orden natural,esos son los derechos humanos,la justicia,los pone en evidencia porque quién aqui y ahora,sufre en Dios es Amor benedicto XVI,dice que eso nos debe interesar,no el pasado,el futuro,aqui y ahora hay gente sufiendo,y CUANTA!!!!!! quien los defiende las idelogias,la hermana Fourcade!!!!?????,solamente nosotros queridos hermanos unamonos más y más al Señor,con una liturgia que lo permita,El es la misma Verdad infinita,la Majestad infinita,el Amor infinito,La Belleza Infinita,el Hombre más hermoso del Universo pero no como los galanes de esta epoca,sus dones no son de este mundo,todo lo que brilla como apariencias aca,en el mundo no pertenecen a su SER,que tenemos que poner como OBJETIVO,su conocimiento,ser muy fieles eso es amarlo,obedecerlo,esa obediencia nos hará verdaderamente felices en está vida y nos asegura,la eterna.Ejemplos 2013 años de Santos.A Cristo por Maria y con el Papa.
16/10/13 6:38 PM
carlos
PD:Mirar el futuro para cambiarlo por supuesto,siempre partiendo de la EUCARISTIA,de los sacramentos,intensificando la vida interior,ser fiel al Señor, él remediará nuestras debilidades.
16/10/13 6:58 PM
pablo velasco
También es un robo a los que tienen más dinero no?? o robar a una persona que tenga más dinero que tú es justo?
Me hace gracia el asunto... Qué me digan a partir de que renta anual se pasa de ser pobre a rico, que no me entero... Todas estas declaraciones son demagogia, y la definición de rico o pobre es absolutamente subjetiva, bueno u objetiva si el sujeto es uno mismo, en cuyo caso siempre se considera pobre
16/10/13 7:47 PM
Faramir
Pablo, lee esta frase que aparece al principio de la noticia: "La corrupción afecta a toda la comunidad".
17/10/13 9:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.