Decisión de la Corte de Apelaciones

Malasia: los no musulmanes no podrán usar la palabra Alá para referirse a Dios

La justicia malaya ha dictado que el uso de la palabra 'Alá' es derecho exclusivo de los musulmanes y no puede ser pronunciada por representantes de otras confesiones, especialmente por los cristianos. La Corte de Apelaciones dejó sin validez este lunes la sentencia de 2009 que confirmaba el derecho de la versión en malayo del semanal católico 'The Herald' de utilizar la palabra 'Alá' en referencia a Dios.

(Actualidad.rt) «El uso de la palabra Alá no es una parte de la fe cristiana. El uso de esta palabra causará confusión en la comunidad», argumentó el presidente del tribunal, el juez Mohamed Apandi Ali, la decisión de la corte, que sienta precedente legal.

La historia se remonta a 2008, cuando las organizaciones musulmanas de Malasia, respaldadas por el Ministerio del Interior, trataron de defender la exclusividad musulmana del término 'Alá'. Sin embargo, en 2009 la justicia del país emitió una sentencia histórica a favor de la Iglesia católica y su derecho de utilizar el término. No obstante, el Ministerio del Interior no tiró la toalla y en enero de 2010 apeló la sentencia.

Recurso ante la Corte Federal

The Herald dice ahora que llevará el caso a la Corte Federal de Malasia, órgano judicial supremo del país. Su defensa insiste en que la prohibición no tiene sentido, ya que la palabra 'Alá' es anterior al islam y es usada por la comunidad cristiana en la parte malaya de Borneo desde hace siglos, tanto en las traducciones de la Biblia, como en literatura y canciones. Las iglesias de los estados de Sabah y Sarawak, de la isla de Borneo, por su parte, afirman que continuarán usando la palabra a pesar de la sentencia judicial.

Según las cifras oficiales, los cristianos representan el 9,1% de la población malasia. Otras minorías religiosas importantes en el país, donde los musulmanes son mayoría (el 60,4%), son los budistas (el 19,2 %) y los hinduistas (el 6,3%), entre otros. En principio, la Constitución garantiza la libertad de culto, pero el islam es la religión oficial. Es decir, que los no musulmanes deben seguir las decisiones de los tribunales islámicos en temas como el matrimonio, la herencia, la apostasía o la custodia. La justicia civil, incluida la máxima instancia de la Corte Federal, no puede ir en contra de una decisión emanada de una corte islámica.

8 comentarios

Pues los católicos de Malta...
...no tienen otra palabra que "Alá" para referirse a Dios uno y trino. Así que echadles un galgo, 'jueces' malayos...
14/10/13 5:17 PM
Luis López
Pues sinceramente me parece una magnífica noticia. Llamar Alá a Nuestro Padre del Cielo es una blasfemia para un cristiano. Alá es un dios prearábigo que no tiene nada que ver con el verdadero Dios de la Biblia, el judío y el cristiano.

Aparte de que Alá no es padre; el Corán repite hasta la saciedad que Alá no tiene hijos. Pero el verdadero Dios nos da a los cristianos el poder, por la fe, de ser sus hijos, con derecho a invocarlo como "Abba", "Padre"

Los cristianos malayos, cuando recen, que digan simplemente como todos los cristianos: Padre nuestro que estás en el Cielo...
14/10/13 8:31 PM
María de las Nieves
Nuestro Dios nos lo ha revelado su HIJO JESUCRISTO y le llama Abbá- papá y nos enseña a llamarle Padre Nuestro.
14/10/13 10:50 PM
Fred
Me parece muy bien que un cristiano no use la palabra Alá, para designar a Dios, ya que el Dios cristiano no tiene nada que ver con el musulman.

En Malayo e Indonesio existe la palabra "Tuhan" que es "Señor" que se usa muy a menudo para referirse a Dios, y "Bapa kami" es Padre nuestro.
14/10/13 11:45 PM
Rebeca
No tienen la culpa aquellos sino nuestros gobiernos que permiten que esos países nos discriminen, maten a nuestros ciudadanos, nos maltraten, y hasta asesinen. Y ellos vienen a nuestros países muy horondos, con todos los derechos que nosotros y con nuestra hospitalidad, a seguir sus costumbres horribles y a querer imponernos. Es islamismo nos está demostrando con hechos: crimenes, holocaustos, massacres, dolor, y terror que son la fuerza oscura del universo. Tanto terror y maldad no es propia de la naturaleza humana, no es humano.
15/10/13 12:09 AM
Palas Atenea
No estoy de acuerdo con algunos comentarios. Si la palabra Alá significa Dios, no podrán expresar este concepto nunca porque no tienen otro. Es muy fácil recomendarles que le llamen Padre cuando nosotros decimos Dios mil veces al día. Un idioma no puede estar exento de ese vocablo y tampoco utilizar otro tomado de una lengua extraña. Ese problema se suscitó en la Evangelización de América, de manera que en Perú y México, en medio de su lengua-quechua o náhuatl-de repente decían: "Dios". En cambio los jesuitas del Paraguay, con gran disgusto del obispo de Asunción, enseñaron a los guaraníes a llamar a Dios Tupá y así se ha quedado.
15/10/13 10:49 AM
Palas Atenea
A mi me sorprendió que en Puebla, Benedicto XVI, dijera que la Virgen de Guadalupe había sido enviada por el "Dueño de la Cercanía y la Inmediación", que es exactamente lo que dice el Nican Mopohua, y que en lengua náhuatl se expresa así: in Tloque in Nahuaque. Naturalmente es el Dios Creador o Dios Padre, noción que ya existía antes de la llegada de los españoles y los sacerdotes nunca consideraron como una "blasfemia" ni cosa parecida.
15/10/13 10:58 AM
José Luis
Jn 9, 39-41; «He venido a este mundo para un juicio, para que los ciegos vean y los que vean queden ciegos. Algunos fariseos que se encontraban con él preguntaron: —Y nosotros, ¿estamos ciegos? Les respondió Jesús: —Si estuvieran ciegos, no tendrían pecado; pero, como dicen que ven, su pecado permanece. »


Benedicto XVI: «Detengámonos brevemente en el relato del ciego de nacimiento (cfr. Jn 9, 1-41)… al ciego curado Jesús le revela que ha venido para realizar un juicio; para separar a los ciegos curables de aquellos que no se dejan curar; porque presumen de sanos. En efecto, en el hombre es fuerte la tentación de construirse un sistema ideológico, incluso de religión puede convertirse en un elemento de este sistema como el ateísmo o el laicismo, pero de este modo uno queda cegado por su propio egoísmo (Enseñanzas del Magisterio del Papa Benedicto XVI; Ángelus en la Plaza de San Pedro, Domingo, 2 de marzo de 2008; Jesucristo, Tomo 4, páginas 420-421, 2008, EDIBESA) .
15/10/13 11:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.