«No hay persecución, el terrorismo es un desafío para todo el país»

El ex-presidente de Cáritas Asia pide dialogar con los talibanes

La trágica masacre de Peshawar, que dejó 126 muertos y 166 heridos, «ha fortalecido la fe de los cristianos en Pakistán», dice a la Agencia Fides el P. Bonnie Mendes, ex director de «Cáritas Asia». «Ese ataque, en la iglesia, contra personas inocentes que estaban rezando, ha tenido un efecto contrario a lo que se podría pensar, las personas acuden a las iglesias más que antes, no hay temor, sino la firme convicción de que debemos estar más cerca de Cristo, camino, verdad y vida», asegura el sacerdote.

(Fides) El p. Mendes, que actualmente trabaja con la Comisión de Cáritas y la Comisión «Justicia y Paz» de los Obispos pakistaníes, señala que, después de la masacre de Peshawar «los cristianos han vivido días de luto y protesta en todo el país. También han orado de forma ecuménica, con la presencia de otras organizaciones de la sociedad civil y muchos líderes musulmanes».

«La fe –explica el sacerdote– se ha fortalecido considerablemente. Los cristianos han perdonado a los asesinos y el mensaje del Papa ha sido muy valioso: lo sentimos cerca de nosotros como nunca antes. También ayer, en la audiencia general, el papa Francisco trató de fortalecer la fraternidad con los musulmanes: este llamamiento interpela a muchos de nosotros cristianos paquistaníes, que vivimos inmersos en una realidad musulmana».

Los cristianos no son perseguidos más que antes

El sacerdote se opone a una visión «persecucionista» y dice: «como cristianos no estamos en la mira hoy más que en el pasado. El terrorismo golpea a todos: chiítas, policía, ahmadíes, intelectuales musulmanes moderados. No hay persecución, el terrorismo es un desafío para todo el país».

«Los talibanes paquistaníes tienen su propia agenda, no quieren la democracia y quieren imponer la ley islámica», continúa. Pero incluso en esta situación los cristianos en Pakistán «apoyan los esfuerzos del gobierno para entrar en negociaciones con los talibanes paquistaníes», explica el p. Mendes.

«A pesar del reciente ataque, reivindicado por los grupos talibanes, no hay alternativa: todo esfuerzo de diálogo es bienvenido», y es «un acto de valor para el bien del país», que tiene una fuerte necesidad de «neutralizar el terrorismo y restaurar la armonía interna para el bienestar económico y social». «No hay otras opciones, solo la negociación. Llegar a un compromiso es difícil, es un camino sinuoso, pero hay que seguirlo, junto al pleno respeto del estado de derecho», concluye.

4 comentarios

Fred
Me parece que este hombre tiene unos puntos de vista muy discutibles. Si los talibanes ponen bombas sobre todo en templos cristianos, no cabe otra conclusión que se persigue a los cristianos.

Si la ley antiblasfemia sirve para negar derechos básicos a cristianos, no cabe otra conclusión que se persigue a los cristianos.

Por otro lado el terrorismo es una bestia que nunca se acaba, y nunca quiere negociar, solo imponer, por tanto, aunque el esfuerzo de dialogo es bienvenido, no se puede ser ingenuo, porque no es suficiente.
11/10/13 9:29 AM
santir
¿Sufre síndrome de Estocolmo?
11/10/13 10:05 AM
Tenan
El diálogo no puede dejar de lado la justicia. Quien asesina a inocentes y quien incita a los asesinos merece ser castigado. Y sin petición sincera de perdón y reparación del daño cometido no puede haber un auténtico camino hacia la reconciliación y el diálogo.
11/10/13 11:16 AM
Enrique, desde Sevilla
Suscribo los comentarios anteriores. No iría a dialogar con esos rompebudas ni acompañado por el Cid Campeador y por el Guerrero del Antifaz. Como diría Pedrín, el joven ayudante de Roberto Alcázar, lo que les hace falta son buenas dosis de "medicina".
11/10/13 2:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.