Por ser actor de la revolución

Ernesto Cardenal, Legionario de Honor para Francia

El gobierno de Francia, a través de su embajada en Nicaragua, impuso la orden Legión de Honor en grado de Oficial al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal. La distinción fue entregada por el embajador francés en Managua, Antoine Joly, en una recepción en su residencia al poeta, de 88 años.

(Efe/InfoCatólica) En su discurso, el diplomático explicó que Francia decidió otorgar la orden Legión de Honor a Cardenal porque ha estado «siempre fascinada por los poetas y los escritores actores de revoluciones», que también decidieron en un momento preciso de sus vidas cumplir con sus compromisos políticos concretos.

Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), poeta, sacerdote católico defensor de la heterodoxa Teología de la Liberación, político -fue ministro de Cultura durante la Junta de Gobierno de Nicaragua entre 1979 y 1988, aunque ahora está muy distanciado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)-. Siendo ministro de Cultura, Ernesto Cardenal recibió la amonestación pública del papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua (marzo de 1983), por mezclar la religión con la revolución sandinista.

Cardenal, que agradeció la condecoración, llegó ataviado con su acostumbrada y larga camisa blanca o «cotona» de algodón, de confección tradicional, boina negra, y sandalias de cuero. A la condecoración acudieron el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez, la poetisa y escritora Gioconda Belli y otros intelectuales nicaragüenses.

Entre sus obras poéticas, que han sido publicadas en 20 idiomas y en más de 200 ediciones, destacan: «La ciudad deshabitada», «Hora Cero», «Getsemany KY», «Salmos», «Oración por Marilyn Monroe y otros poemas», «El estrecho dudoso», «Vida en el amor», «Homenaje a los indios americanos», «Cristianismo y Revolución», «La santidad en la revolución» y «En Cuba».

 

4 comentarios

Jaime Fernández de Córdoba
Francia ha estado «siempre fascinada por los poetas y los escritores actores de revoluciones». Pues le podían haber dado la Legión de Honor a Mao, o incluso a Hitler, autores de libros que sustentaron revoluciones. Cómo se nota quién gobierna en Francia.
1/10/13 4:46 PM
Dante Octavio Hernández Guzmán
El premio se lo dan al hombre, al poeta y al revolucionario, pero habría que ver si su espíritu sacerdotal merece reconocimiento. La Teología de la Liberación fue un medio de rescatar a los pueblos de Centroamérica desposeídos y paupérrimos, a los descamisados, a los hambrientos por ser exprimidos, pero nunca por usar las armas ¿Ernesto Cardenal las empuñó? o hizo mutis cuando vio que las usaban para matarse entre hermanos. Puede vestir como pobre pero ¿Su espíritu es pobre? yo jamás acepté las armas como medio de cambio, en su caso estuvo bien estar con los pobres pero no con los armados, debería haber escogido o ser sacerdote o ser revolucionario, pero no ambas. Será por la edad que se le otorga y por sus méritos literarios pero no por su catolicismo y ejemplo sacerdotal, recuerden la amonestación del Papa Juan Pablo II en 1983. Separemos al hombre y al sacerdote y pidamos que su espíritu esté en paz con Dios...
1/10/13 9:04 PM
Alf_3
Revolucionario y político, pero dejó muy poco a su sacerdocio. Y el 'mundo' lo alaba. ¿Será suficiente para él?
Dios lo perdone, así como a otros del mismo estilo. Finalmente no son tantos desobedientes.
1/10/13 11:38 PM
Légolas
¿Y cuándo lo recibe el Papa Francisco? Que recibe y le escribe para "el mundo"....
2/10/13 3:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.