Presenta un libro en el XXV aniversario de su ordenación episcopal

El arzobispo de Valladolid opina que la cuestión de Dios está cada vez más presente en la sociedad

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha asegurado que «la humanidad se encuentra ahora en una encrucijada» y las tareas que le corresponden a la Iglesia son ahora «de inmensa envergadura», . Asimismo, ha asegurado que «la cuestión de Dios está cada vez más presente en la sociedad» y ha señalado que la Iglesia deberá cuestionarse qué es lo que dice ella misma de Dios.

(EP) Durante la presentación de su libro «Del Vaticano II a la nueva Evangelización», publicado con motivo del XXV aniversario de su ordenación episcopal, el arzobispo ha señalado también que el Año de la Fe impulsado por Benedicto XVI, es una conmemoración, no solamente de la fe, sino también del «envío evangelizador» que quiso recuperar el Concilio Vaticano II.

 En este sentido, ha recordado que –citando a Juan Pablo II– el Concilio quiso «poner en marcha una gigantesca rueda de evangelización» que hoy está representada en el esfuerzo de la Iglesia por lograr una Nueva Evangelización.

El prelado vallisoletano ha señalado, sin embargo, que la esperanza que movía el concilio «era una esperanza entusiasta» mientras que la actitud de la Iglesia actual es la de «una esperanza más humilde porque ha sido probada duramente en los 50 años posteriores al concilio».

«Lo que he apreciado durante mis años de ministerio es que, en cualquier discusión que aflore, hay una preocupación dominante», ha indicado Mons. Blázquez, que ha detallado que, sin embargo, la fe de la Iglesia está «sostenida por Dios».

Arrancado de las diócesis

En el libro, que ha sido presentado este jueves en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), el arzobispo ha explicado que varios de los últimos capítulos están dedicados a las diócesis en que ha ejercido su ministerio pastoral y de las que «fue arrancado con muchas raíces», aunque juzga que «es bueno que así fuera».

En este sentido, ha señalado que el interés del libro no es «la añoranza» sino expresar la «gratitud» hacia «las personas con las que ha compartido la fe».

Así, Mons. Blázquez ha subrayado de su paso por Santiago de Compostela los «extraordinarios catequistas» que impulsaron la actividad de la parroquia y el servicio a los pobres. De Bilbao ha recordado el trabajo, Remigio Vilariño, de quien ha destacado su «gran capacidad de trabajo» y su «preocupación por los pobres».

A su vez, ha llamado la atención también sobre la «grandeza de alma» y la devoción a la Virgen de la Calle de los palentinos y, «de forma particular», la Semana Santa de Valladolid, que, a su juicio, «es, junto con Andalucía, uno de los dos principales focos de celebración de la Semana Santa en España».

 

10 comentarios

Roberto
"la cuestión de Dios cada vez más presente en la sociedad"

Me pregunto donde será eso porque cada vez percibo mas desafección por la fe, la iglesia y la Religión en casi todos los ambientes, solo el 20 o 25% practica y las personas que van a Misa la mayoría son de edades muy avanzadas. Caminamos hacia una sociedad cada día más secularizada.
27/09/13 9:53 AM
rastri
Asimismo, ha asegurado que «la cuestión de Dios está cada vez más presente en la sociedad» y ha señalado que la Iglesia deberá cuestionarse qué es lo que dice ella misma de Dios
_________________

-No entiendo: Después de 2000 años de Evangelio: ¿La Iglesia, aún, se cuestiona en el decir y hacer sobre lo que es y corresponde a Dios?


- Pues se me antoja que: Amén de otras revoluciones sociales, durante la revolución Francesa y la Guerra Española, a través del catolicismo, la cuestión de Dios, estuvo muy presente en la sociedad imperante.

-Y la Iglesia de Cristo no se cuestionó otra pregunta que no fuera el ser firmes al Evangelio aún a costa de morir por él.

Y todo esto porque la sociedad y sus desvaríos, como el cielo y la Tierra, pasarán pero la palabra de Cristo no pasará.
27/09/13 10:09 AM
Norberto
«la cuestión de Dios está cada vez más presente en la sociedad»

No salgo de mi asombro, ¿de dónde saca el dato para afirmar eso?. Yo, no veo la verosimilitud de lo dicho por ninguna parte, ni siquiera en la educación religiosa.
27/09/13 10:13 AM
Raul
Sí, la verdad es que el señor Arzobispo de vez en cuando nos sorprende bastante con sus reflexiones. Estas últimas concretamente chocan de lleno con la evidencia diaria y con la realidad de su propia diócesis ( a la que pertenezco), en la cual, según las últimas estadísticas de las que tengo conocimiento, sólo asiste regularmente a la misa dominical el 15% de la población...
27/09/13 12:51 PM
yo mismo
Pues yo estoy de acuerdo con Monseñor Blázquez. Más allá de las cifras de católicos practicantes, en estos tiempos de crisis hay cada vez más gente que busca a Dios, que busca lo trascendente, que busca un sentido a la vida. Yo personalmente si lo percibo a mi alrededor, y es nuestra labor ayudar a estas personas cuando nos topemos con ellas.
27/09/13 1:10 PM
Ana_MS
Completamente de acuerdo con yo mismo. Sí que existe hambre de trascendencia, hambre y búsqueda de Dios. Paso a paso, tiempo al tiempo...

Cordiales Saludos.
27/09/13 3:22 PM
alejandro
Miércoles por la mañana,mercado en una localidad de Valladolid.
¿Saben ustedes quienes hablaban de Jesús?
Dos jóvenes gitanos.Y no es la primera vez que lo veo.
El resto de la juventud vive absolutamente alejada de la religión.
Don Ricardo vive rodeado de sotanas y, por eso, su percepción está distorsionada.
27/09/13 5:49 PM
Gregory
No conozco a Mons. Blázquez, admito que me gustaria conocerle, coincido con quienes consideran que Monseñor se refiere al hecho de que la mayoria se confiesa creyente las encuentas lo dicen creen en algo los ateos son una minoria. Ahora la conciencia de ser evangelizadores debe crecer en nosotros el Vaticano II lo coloco como punto central de su mensaje hay que evangelizar el viejo sistema de cristiandad ha quedado en el pasado no esta lejos de la verdad Monseñor Blazquez.
27/09/13 10:52 PM
doc fran
nada es irreversible, la secularizacion se derrumbara y la sociedad volvera a Dios, la humanidad cree que la ciencia e ideologias humanas bastan y sobran para vivir bien pero esto terminara por caer. El mismo demonio en el Genesis tento al humano a ser como Dios para asi no necesitar de El, a confiar solo en el conocimiento. Llegara el dia en que todas estas barbaridades que vemos en nombre de la secularizacion como abortismo, gaymonio, corrupcion de la niñez, violencia delincuencial, narcotrafico y aceptacion de las drogas, vulgaridad en todos los medios seran cosa del pasado, si el comunismo que parecia fuerte e invencible se derrumbo la secularizacion tambien. Oremos por que esto sea lo mas pronto.
28/09/13 3:59 AM
Luis Alejandro
Tener una perspectiva de la sociedad y comprensión de la realidad para comparar con los datos de años anteriores puede darle la razón al arzobispo. He conocido varias personas que se gan declarado ateos o indiferente y hemos conversado e incluso se han venido a la parroquia en alguna ocasion. Esta claro que son casos puntuales pero más de 10 en lo que va de año y percibo no una oposición a Dios o a la Iglesia sino carencias de afectos y de búsqueda de sentido de la vida. Soy de Valladolid.
28/09/13 6:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.