La Fiscalía abre una investigación penal

La Santa Sede destituye al obispo auxiliar de Ayacucho por el delito de abuso de menores

Monseñor Gabino Miranda, Obispo Auxiliar de Ayacucho, Perú, ha sido destituido por la Santa Sede debido a acusaciones de pedofilia. Por su parte, la Fiscalía de Ayacucho abrió una investigación sobre él por el presunto delito de abuso sexual contra menores de edad, según informó el Ministerio Público desde su cuenta oficial en Twitter.

(Agencias/InfoCatólica) Fue el obispo emérito de Chimbote, Mons. Luis Bambarén, quien informó que el Vaticano había destituido a Mons. Miranda, de 53 años, por las denuncias que existen al respecto.

«Debe ser puesto a disposición del Poder Judicial», dijo Mons. Bambarén este viernes. «Yo creo que las cosas deben ser bien claras. Tolerancia cero, sea quien sea, si es un cardenal obispo o sacerdote». El prelado indicó que se trata de delitos muy graves y más si se trata de una autoridad de la Iglesia, sin embargo remarcó que ese caso no mancha a toda institución.

El arzobispo de Ayacucho hablará cuando regrese al Perú

El nombre y la fotografía del obispo auxiliar destituido fue retirado de la página del Arzobispado, una vez se anunció la decisión del Vaticano. Por su parte, el Arzobispado de Ayacucho informó que Mons. Salvador Piñeiro dará una conferencia de prensa una vez regrese al Perú.

9 comentarios

Hermenegildo
En el Boletín Oficial de la Santa Sede no se ha publicado la destitución o renuncia del Obispo Miranda Melgarejo, con lo cual dudo de que tenga validez oficial. De hecho, en "Catholic Hierarchy" sigue figurando como Obispo auxiliar de Ayacucho.
21/09/13 10:04 AM
Dahrendorf
En las últimas semanas, ha habido dos destituciones en el episcopado peruano. Ninguna de las dos parece haber sido publicada. La primera, y más conocida, era la del obispo castrense, que, siguiendo la estela de prelados latinoamericanos como Podesta o Lugo, había, dicen en ambientes militares, asegurado su descendencia con un hijo. Pero no hay nada oficial.
La segunda era todavía menos conocida. En la Iglesia peruana muy poca gente lo sabía hasta que abrió la boca Bambarén. Si no ha sido oficial es de suponer que está siendo investigado y que ha sido apartado preventivamente, tal como es habitual cuando sucede lo mismo con un sacerdote, sea culpable o innocente. Él dice que lo es, inocente, digo.
¿Por qué un obispo jubilado, que vive en su dorado retiro en el pudiente barrio de Miraflores, abre su boca para decir al mundo algo que se ha llevado con sumo cuidado y sigilo? Respuesta: para darle un puñetazo en toda la boca a Cipriani. No pierde ni una ocasión, justa o injusta, a tiempo o a destiempo, para hacerlo.
21/09/13 1:00 PM
Tony de New York
Dahrendorf, el CALLAR abusos sexuales es PECAMINOSO como lo es CRIMINAL.

Si el Cardenal o la iglesia lo 'oculta o calla' es ella la que queda mal, muy mal.

Parece que lo que sucedio en Boston no se dieron cuenta en el Peru.
21/09/13 3:23 PM
Alejandro Galván
Vaya por delante que no tengo ninguna información sobre el tema. Pero si se inicia un proceso canónico por PRESUNTOS abusos (o cualquier otro delito, canonico, o canonico-civil) se debe respetar, como aparece reflejado en el DC, el secreto de sumario, para preservar la instución de la "presunción de inocencia" (si, existe, y no son los padres). Si ha sido separado preventivamente de su cargo, con más razón si cabe.

Ahora, no se si este es el caso, pero el principio es general.
21/09/13 4:33 PM
Gregory
Creo que el asunto esta en si es necesario publicar los casos de abusos o si solo basta con tomar las medidas pertinentes de destitución de la persona afectada. El escandalo es muchas veces inevitable pero ay de quien los provoca por eso es escandalo.
21/09/13 5:45 PM
javier martínez
Independientemente de la inocencia o no del obispo afectado, hay una cosa muy clara y es la animadversión de Bambarén hacia Cipriani: larepublica.pe 15 de septiembre de 2004

Fiscal denuncia a Bambarén por cartas falsas enviadas al Vaticano

La fiscal Martha Salinas Zavala denunció al Obispo Emérito de Chimbote, Luis Bambarén, como uno de los participantes en la falsificación de tres cartas que vinculaban al Cardenal Luis Cipriani y al nuncio apostólico Rino Passigato con Vladimiro Montesinos.

Junto a él, como se informó ayer, fueron denunciados el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, el ex empleado de la Conferencia Episcopal Juan Rojas Saavedra y el ex secretario del Consejo Católico para la Cultura Augusto Dammert León.

La fiscal Salinas señala, en la denuncia a la que tuvo acceso La República, que la responsabilidad de estas personas se establece por que la documentación auténtica, a partir de la cual se hizo el fotomontaje de las cartas apócrifas, estaba archivada en la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones, dependiente de la Conferencia Episcopal, que entonces presidía monseñor Bambarén.

Salinas refiere que el móvil del fotomontaje de las cartas fue "relacionar al cardenal Cipriani y al nuncio Passigato (...) en hechos de corrupción del gobierno de Fujimori, planteando la existencia de videos incriminatorios y aparentando solicitudes y agradecimiento de dádivas económicas".

De esa manera, se buscaba que la Santa Sede destituya a dichos prelados
21/09/13 5:52 PM
Juan Mariner
La pederastia-pedofilia destapada en la Iglesia Católica ayudará a destapar la que se da en otros ámbitos, y parece que tiene más practicantes que la homosexualidad a nivel mundial. Hay que hacer limpieza a fondo...
21/09/13 8:40 PM
Hernando
Las declaraciones del obispo emerito de Chimbote, al que he visto en TV. (regodeandose risueñamente al comentar la noticia, pariciera que celebraba su nombramiento de Cardenal) tienen un "tufo" a venganza, a odio, a resentimiento, a dañar al projimo en este caso al hermano (en definitiva a "azufre" como diaria Chavez (q.e.p.d)) que se huele a distancia.
1.-Lo prudente y correcto es dejar que el Obispo de Ayacucho diga lo que hay sobre el tema, que es al que le corresponde. Y no a un extraño y menos a un jubilado-emerito
2.-Parece ignorar que un pecado contra el 8 mandamiento es la MALEDICENCIA O DIFAMACION, o sea decir faltas o pecados del projimo o sin motivo suficiente o a quienn no debe.
3.-Sus implicaciones en el caso de las falsas cartas (y calumniosas)sobre el cardenal Cipriani es mucho mas que una sospecha.
4.-Se convierte en el "justiciero" (sin corresponderle)de los demàs.
5.- Sin entrar a juzgar el caso del auxiliar de Ayacucho, me gustaria saber que piensa de otros pecadores como San Agustin o del mismo S.Mateo (hoy que es su dia), porque segun el NO DEBIAN HABER SIDO APOSTOLES NI OBISPOS, por sus vidas nada ejemplares algun tiempo atras
21/09/13 10:48 PM
Mary Carmen Sandoval
"No hagamos más leña del árbol caído, dijo nuestro Cardenal Juan Luis Cipriani... como buen pastor de la Iglesia peruana siempre nos da mensajes de paz y misericordia, más aún en estos casos. Claro está no se puede justificar con nada si se llegara a comprobar lo imputado a Monseñor Gavino pero de no ser así creo varios deberán retractarse y pedir perdón a Dios y al inculpado.
Y sobre Monseñor Luis Bambarén que Dios lo juzgue.
23/09/13 8:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.