Misa con motivo de la apertura del Año Judicial

El cardenal Rouco constata que «se ha separado mucho el orden jurídico del derecho natural»

La Parroquia de Santa Bárbara acogió el lunes la celebración de una Eucaristía, presidida por el Cardenal y Arzobispo de Madrid, S.E.R. Antonio Mª Rouco Varela, con motivo de la apertura del Año Judicial. Durante su homilía, tras asegurar que «se ha separado mucho el orden jurídico del derecho natural» el cardenal advirtió que «es imprescindible reconocer la vigencia del derecho natural y reconocer la posibilidad de cumplirlo»

(Análisis Digital) A la Misa asistieron el Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, el Fiscal General del Estado, magistrados del Tribunal Constitucional, Presidentes de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, Presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, que ha convocado la Misa de Apertura Año Judicial, y magistrados de dicho Tribunal y de la Audiencia Nacional, entre otros. 

El cardenal explica lo que ocurre en la Misa

En su homilía, el Cardenal se ha dirigido a los presentes señalando que «la celebración de la Eucaristía es siempre un acto de culto, en esencia, un acto de culto a Dios, Creador y Redentor». «Es el sacramento en que ese Dios Creador y Redentor se hace presente de una manera singularmente intensa; en la fe de la Iglesia se confiesa que el pan y el vino después de la consagración se convierte en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y de una forma incruenta se reproduce, se actualiza, lo que tuvo lugar en la cruz, que ha sido un acto de culto por excelencia. Lo que ha hecho Cristo en la Cruz es dar gloria a Dios de una forma como no podía haberlo hecho hasta entonces, y la fórmula para dar gloria a Dios es justamente entregando la vida… Se produce, pues, en la historia de la humanidad desde ese momento, el capítulo definitivo».

Juicio al final de la vida

Ha recordado que al final de la vida uno tiene que enfrentarse a un juicio «de misericordia, en el que quien lo hace es alguien que tiene corazón de Padre, y que ha sido ganado por el amor del Hijo, injustamente muriendo en la Cruz». Algo que «no hace que ese momento sea de menor responsabilidad que cuando uno se enfrenta con un juicio en el sentido más riguroso de lo que se entiende por juicio en la tradición jurídica, el derecho, la ciencia y la aplicación que se ha hecho de ella hasta hoy mismo. Vivir la vida de cara a ese momento final en el que uno se pregunta cuánto has entregado tu vida, y si lo has hecho dentro del misterio del amor de Dios que se te ha revelado en el Hijo en la Cruz, y responder a ella, exige en primer lugar decir en qué medida uno ha aceptado a Dios Creador en su vida, en cualquier orden de la vida, también en el orden de la regulación del derecho y de la regulación jurídica de la comunidad humana, de la comunidad política».

El Creador, como origen del derecho

Así, «relacionar el origen del derecho y del orden justo de la justicia, y la relación justicia y derecho, teniendo como horizonte último que lo humano, lo terreno y lo creado, tiene que ver con un Creador, supone establecer un principio del que se deducen consecuencias y derivaciones evidentes de naturaleza ética, sobre todo, y moral, pero también espiritual. Es muy difícil, incluso en la experiencia personal de cada uno de nosotros, separar la moral y lo ético de lo espiritual y, por lo tanto también es muy difícil separar la experiencia y la vivencia de lo justo y la justicia de lo ético, lo moral y lo espiritual. Cuando uno reconoce que no somos productos de la casualidad, y somos un ser no para la muerte sino para la vida, entonces te das cuenta de que hay alguien que te ha creado, te ha puesto en el mundo, que al mundo lo ha puesto a alguien en la historia, y que ese alguien tiene que ser infinitamente bueno».

Vigencias del derecho natural

«Se ha separado mucho el orden jurídico positivo del derecho natural», dijo. Por eso, «no sólo es imprescindible sino muy importante reconocer la vigencia del derecho natural, la perspectiva del Dios creador; también es importantísimo reconocer la posibilidad de cumplirlo, de desarrollarlo, de vivirlo. Consecuentemente, exige o hace muy conveniente pensar que ese Dios ha sido Dios redentor, el que viene con gracia, con don del Espíritu Santo, a fortalecer el corazón del hombre y de la conciencia de la persona para poder cumplir lo que exige el derecho natural».

«Cristo es el autor de la ley nueva, es una gran frase de la fe cristiana. Y una ley natural que se hace posible cumplirla porque hay gracia y amor de Dios, que se nos da, ordena y entrega», afirmó.

Por ello, «al comenzar un año nuevo en el ejercicio de su profesión, celebrando la Eucaristía, elevar la vista a la verdad del Dios creador y del Dios redentor es por parte del que lo celebra un buen consejo. Primero, para que la verdad, la rectitud de conciencia y la rectitud de la voluntad y de los criterios que nos dirigen a la hora de aplicar el derecho, sean justos, estén de acuerdo con la verdad y el bien del hombre. Y para que lo podamos después cumplir y hacer realidad en nuestra vida acudiendo a la gracia de Cristo». En este sentido, señaló que «los mártires son buen ejemplo para no tener miedo a enfrentarse con las exigencias de ser justos. Y la intercesión de la Virgen, la madre del Señor, nos da cercanía y proximidad para saber que Él no está lejos, sino que está cerca de nosotros».

 

12 comentarios

Benito
Eso ya se sabía de hace tiempo. Por desgracia es así.
18/09/13 7:04 PM
Juan Mariner
Que el "derecho positivo" se haya separado del "derecho natural" en España es bastante culpa del apoyo de la mayoría de la jerarquía al Partido Popular, derecha liberal, cobarde y traicionera de siempre, que consolida los "inventos" de los progres (que no son de ellos, aunque acaben creyéndoselo, sino de los bilderbergianos).
18/09/13 8:47 PM
Pepito
Por eso es preciso que la misma Iglesia tenga centros propios en los que forme a los políticos católicos y les prepare debidamente para ejercer el ministerio político en el pueblo cristiano.

Igual que hay seminarios para los ministros espirituales o sacerdotes, debería haberlos también para el importante ministerio político.

Ministros políticos formados no sólo en la ciencia política según el orden de la Caridad querido por Dios, sino también ejercitados en una sólida piedad y
vida espiritual y espíritu de sacrificio.

La Iglesia debe de cuidar, e incluso mimar, el que luego ha de ser su brazo secular. Si la Iglesia no cuida debidamente su brazo secular nadie podrá defenderla debidamente como sociedad temporal, que también lo es, de los muchos adversarios que tiene en el mundo y en la misma política.

Uno de los aspectos que tiene la lucha de la Iglesia contra el mundo, es formar en su mismo seno maternal a ministros laicos sabios y santos que puedan gobernarla en los asuntos temporales como sociedad temporal que también es, conforme al orden de la Caridad querido por Dios.

Necesitamos urgentemente seminarios políticos, igual que hay seminarios para el sacerdocio. No se puede recoger sin antes no haber sembrado.
18/09/13 10:22 PM
Mariano
Gracias al cardenal Rouco por sus palabras de vida y de vida eterna con Jesús y la virgen María. Que vean todos que el Derecho emana de la palabra de Dios, no de los hombres inicuos que le odian y no le escuchan.
18/09/13 10:31 PM
Enrique
Estimado Juan Mariner:

Qué manía con que los Obispos apoyan al Partido Popular.

Por favor, cita aquí (fecha, documento y autor) cuándo un Obispo espalo, ha apoyado al Partido Popular.

Mira, Juan Mariner: cuando una persona hace una acusación, DEBE DEMOSTRARLA. Pero lanzar acusaciones y no demostrarlas (esperando quizá que el acusado defienda su inocencia) es calumnia.
18/09/13 11:16 PM
Ignacio
No es muy natural que a fuerza de sable y fusil se instaure una propiedad privada sobre la cual comerciar, un capitalismo salvaje.

Empecemos por no tener propiedad privada. Ya verán.
19/09/13 2:34 AM
Luis Silveyra
Tambien ha hablado del celibato.
El plural afirma que :

Antonio María Rouco Varela podría tener los días contados como responsable de la Conferencia Episcopal, dada su continua oposición al Papa Francisco. Sin embargo, él no piensa tirar la toalla en su enfrentamiento y hoy se ha enfrentado abiertamente a la anulación del celibato, una idea que empieza a abrirse paso en el nuevo Vaticano.

Rouco Varela ha recordado que el celibato es una norma de la Iglesia que “ha sido reafirmada una y otra vez a lo largo de toda la historia”. Esta condición, según el máximo responsable eclesiástico de los obispos españoles, “se vive tal y como lo regula la Iglesia desde los comienzos mismos de la historia de la Iglesia” y que “está muy estrechamente relacionada con verdades profundas de la fe”.
19/09/13 3:12 AM
Miguel
Ignacio:

Ignoras la doctrina social de la Iglesia. Lo que propones es rancio socialismo decimonónico ya solo en algunos idearios comunistas. Te has lucido para que veamos.
19/09/13 10:23 AM
Carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico.Totalmente de acuerdo con lo expresado por el excelentisimo Cardenal.Y con relación al celibato,también.La iglesia postconciliar ha sido un caos.Prefectamente diagnosticado por Benedicto XVI ya renunciante al clero de Roma,cuando habla de los seminarios,el consilio de los medios de comunicación,consilio Virtual,banalización de la Liturgía,(GRAVISIMA),la Crisis de la Iglesia se debe a una Desobediencia a Dios Nuestro Señor.La verdadera reforma no es la burocratica,sino la espiritual.Millones de almas se condenan por esa desobediencia.Hay que predicar contra el hedonismo,a favor de la castidad,el orden natural debe ser respetado sino el regimén democratico se convierte en totalitario.Leer Evangelium Vitae.Curas casados,si hay profanaciones,como serán las misas?Y en esté momento seguramente curas divorciados.Leer insisto la homilia del Cardenal Burke,y lo que comenta Germán en su Blog.A Cristo por Maria y con el Papa.
19/09/13 3:54 PM
Pepito
Miguel:

La propiedad privada debe ser justa, no vale toda propiedad privada. El que tiene como propiedad privada más bienes de los que necesita para vivir honestamente, no tiene solo lo suyo sino también lo que necesitan los demás y debe administrar dicho sobrante de manera que los pobres no carezcan de lo necesario.

En esos casos en que la propiedad privada excede lo que la persona privada necesita para vivir honestamente, más que de propiedad privada habría que hablar de propiedad pública, pues tiene lo que es en realidad de otros, aunque su gestión pueda estar sometida o encomendada a persona privada.

Los grandes Patriarcas, como Job, Abraham, Jacob, etc. tenían cuantiosas riquezas, pero estoy seguro que no se les pasaba por la cabeza considerarlas como propiedad privada suya personal, pues ellos eran realmente pobres de espíritu, sino como bienes del pueblo o públicos que ellos gestionaban personalmente a título de Jefes o Padres del pueblo, para el bien común de todos.

Mas que propietarios privados de esas riquezas, eran gestores públicos de ellas y tenían personalmente enconmendada por Dios su administración para el bien común de todos.

Los ricos de ahora deberían imitar a esos santos Patriarcas, y no considerarse realmente propietarios privados de la riqueza que excede de lo necesario para vivir honestamente, sino meros administradores o gestores de bienes que no son suyos sino de los pobres, y ellos sólo tienen encomendada su gestión para el bien de t
19/09/13 6:57 PM
carlos
Muchos Saludos Pepito!!
20/09/13 4:08 PM
carlos
Pepito,pasaste,con claridad,lo que dice Dios Nuestro Señor a tráves del Catecismo Univesal.Santa Catalina-Dialogo-Res dritribución desigual de los bienes.Deber de practicar la Caridad.Hoy más que nunca,beberián imitar,y ponerlo en su exámen de conciencia.Saludos.
21/09/13 10:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.