Torturado y golpeado, y murió en la prisión en 1954

Beatificado sacerdote rumano víctima de la represión comunista

El sacerdote rumano Vladimir Ghika, quien fue víctima de la represión comunista en Europa del este en los años 1950, fue beatificado este sábado en Bucarest. «Acordamos junto a nuestra autoridad apostólica que el venerable servidor de dios Vladimir Ghika, sacerdote diocesano y mártir, (…) pueda a partir de ahora ser llamado Beato», declaró el cardenal Angelo Amato, representante del papa Francisco, quien leyó la «Carta Apostólica» firmada por el santo padre.

(AFP/InfoCatólica) Alrededor de 8.000 fieles de Rumanía y del extranjero, especialmente de Francia donde monseñor Ghika (1873-1954) estudió y ejerció como sacerdote de la diócesis de París, asistieron a la misa organizada en el Palacio de Congresos Romexpo de Bucarest.

Ghika, descendiente de una familia de príncipes ortodoxos de Rumanía, se convirtió en 1902 al catolicismo. 21 años después fue ordenado sacerdote a la edad de 50 años.

Gran viajero, diplomático del Vaticano, recorrió todo el mundo y fundó el primer dispensario gratuito en Rumanía. El emperador de Japón le recibió y el papa Pío XI le denominó «gran vagabundo apostólico».

Durante la Segunda Guerra Mundial, permaneció en Bucarest para ayudar a los refugiados polacos que huían del nazismo y del avance del ejército ruso. Arrestado en 1952 por la policía política comunista, Ghika fue torturado y golpeado, y murió en la prisión de Jilava en 1954.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Tony de New York
Bendito sea DIOS.
1/09/13 3:23 PM
Roberto López
Hace tres años visité en Bucarest y otras ciudades de Rumania, iglesias cristianas restauradas pero muchas otras aún en ruinas, por la acción destructiva de los comunistas y me narraron múltiples hechos de martirio por la Fé pues el comunismo dejó miles de mártires como monseñor Ghika a quien es magnífico que el reciente papado lleve pronto a los altares,sin esperar siglos, ni para favorecer famosos como monseñor Escrivá de Balaguer de mi natal España donde los comunistas dieron muerte entre l936 y l939 a más de ocho mil sacerdotes y religiosas, que comienzan apenas a canonizar.
2/09/13 9:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.