Parece que los magistrados no llegan a un acuerdo

El Constitucional de Bolivia decide darse un tiempo indefinido para sentenciar sobre el aborto

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional decidió este jueves, reunido en sala plena, que se liberará de la presión del tiempo para adoptar una definición en torno al recurso presentado para despenalizar el aborto por parte de una diputada del Movimiento Al Socialismo. Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional, explicó que los magistrados decidieron trabajar sin la presión, para lo que han acudido a los procedimientos que le permite la ley para tomarse el tiempo necesario cuando lo consideren

(Eju/InfoCatólica) El recurso presentado para modificar algunos artículos del Código Penal debía ser resuelto esta semana, pero, según fuentes a las que accedió este EJU, los magistrados no pudieron llegar a un acuerdo sobre la demanda, razón por la cual, la opción ha sido no tomar en cuenta los plazos procesales.

La decisión llega después de que miles de bolivianos se manifestaran por todo el país en contra de la despenalización del aborto.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Pepito
Pues que hagan un referéndum nacional sobre el tema.

Si un político no tiene claro que hay que defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, malo. Por lo menos no es un político católico y no merece ser votado en lo sucesivo por los fieles católicos.

Seguro que para defender la vida de ciertos animales se ponen enseguida de acuerdo, pero para la defensa de la vida humana son mas lentos que el caballo del malo.
30/08/13 12:29 PM
Alejandro Vargas Rico Toro
Hasta ahora era católico pero después de tu comentario Pepito prefiero no serlo.
Cuando se pide la despenalización del aborto no se está en contra de la vida, todo lo contrario se está a favor de la vida en especial de la vida de las mujeres, porque entendemos que sin mujeres no hay niños, no hay hombres, no hay humanidad, por lo tanto no hay vida.
En segundo lugar Bolivia es un Estado laico y todos los Bolivianos tenemos derechos iguales ante la ley, tu comentario sobre que sólo hay que votar los católicos a católicos es discriminatorio y suficiente para procesarte.
Defender la vida es generar condiciones en la sociedad para que nadie muera, la penalización del aborto no ha evitado que haya abortó y más bien a generado condiciones para que además de no salvar la vida de los no natos, mueran las madres, quien quiere a su madre espera que su Estado genere condiciones de salud en todos los casos, más allá de que moralmente o éticamente tengamos reparos ante determinadas situaciones, como bolivianos esperamos que el Tribunal Constitucional Plurinacional des penalice el aborto porque no salva vidas sino aumenta las víctimas.
Alejandro Vargas. Ser humano y ciudadano del Estado Plurinacional de Bolivia.
30/08/13 5:43 PM
Luis Fernando
Alejandro, no nos tomes el pelo que no somos imbéciles. Ni eras católico antes ni lo eres ahora. Si fueras católico, jamás podrías decir que la despenalización del asesinato de los seres humanos que todavía no han nacido es estar a favor de la vida.

El argumento de que la consideración del aborto como delito no impide que haya abortos es tan ridícula como decir que condenar con la cárcel a los ladrones no impiden los robos.
30/08/13 6:41 PM
Germán Mazuelo-Leytón
En la singladura de defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, en Bolivia, la misma postura la han tenido los liberales y los izquierdistas.
30/08/13 7:38 PM
mariela
quien cree tener los argumentos validos para justificar un acto atroz como, lo es el aborto, sin tner en cuenta el testimoio de muchas mujeres que han pasado por estra amarga experiencia, si conocieran las consecuencias emocionales y espirituales que esto acarrea..retreocederian en sus argumentoas asqueantes y desnatualizados..
30/08/13 9:40 PM
Pepito
Alejandro Vargas Rico Toro:

Si despenalizamos el aborto, es decir, el asesinato del ser humano más inocente e indefenso, ¿porqué no despenalizar también otros delitos menos graves, como la violación, el maltrato doméstico, la trata de mujeres y de esclavos, el secuestro, el robo, el asesinato de adultos, etc.?

Si no estoy mal informado el aborto supone el asesinato de unos 60 millones de niños inocentes al año. Más que las víctimas de cualquier guerra.

En lo que tienes razón es en que no basta con despenalizar el aborto, sino que además hay que hacer de manera positiva una política a favor de la maternidad, con especial protección a las mujeres que por su situación económico-social se ven tentadas al aborto.

Tan absurdo es que un comunista convencido votase a un partido capitalista, o viceversa, que un capitalista convencido votase a un partido comunista, como lo es que un católico convencido y coherente vote a políticos que no defienden la cultura del amor y de la vida. Eso no es dicriminación sino sentido común.

No creo que a nadie se le deba procesar por afirmar lo que es de sentido común, pues eso sería criminalizar a la misma razón.

De todas formas, yo me limito a dar mi opinión, pero luego cada cual libremente que vote a quien le parezca mejor en conciencia. Al final cada cual es hijo de sus obras.
30/08/13 11:22 PM
Mariano
El problema del aborto viene de la difusión de los métodos anticonceptivos que trajo la cultura de la muerte que prometía sexo sin responsabilidad. Abortar es como otra vía para atajar el error de traer un hijo al mundo que después no se desea. Algo parecido a lo que ocurría en la Alemania nazi en que se destruía la vida de las personas no deseadas, que la historia condenó en tribunales y por la unanimidad de las autoridades que hablaron de ello.
31/08/13 10:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.