Apoya a la plataforma «Ciudadanía contra la exclusión sanitaria»

El obispo de Santander considera injustificada la exclusión de los inmigrantes irregulares del sistema sanitario

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, ha afirmado que la exclusión del sistema sanitario de los inmigrantes irregulares es «una medida injustificada», y ha añadido que, personalmente, apoya las acciones encaminadas a la devolución de la atención sanitaria «pública» y «universal» a este colectivo. La plataforma 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria' ha publicado las reflexiones del obispo.

(Efe/InfoCatólica) Fuentes del Obispado han precisado que se trata de un respaldo que el prelado hace «a título personal», después de una reunión que tuvo hace unas semanas con portavoces de la plataforma. En ese encuentro, según señala el Obispado, «Ciudadanía contra la exclusión sanitaria» pidió a Mons. Jiménez Zamora su apoyo a las medidas para tratar de devolver la atención sanitaria pública a los inmigrantes irregulares, a quienes se retiró la tarjeta sanitaria en septiembre del pasado año, en virtud de un Real Decreto (el 16/2012).

En el escrito que el obispo ha enviado a la plataforma (y que este colectivo adjunta en un correo electrónico), Jiménez Zamora recuerda que ese Real Decreto del Gobierno de la nación excluye del derecho a la asistencia a las personas extranjeras sin autorización de residencia en España, «un derecho que estaba reconocido hasta ahora por la Ley de Extranjería».

Y apunta que, desde la entrada en vigor de esa normativa, la asistencia sanitaria se mantiene «solamente» para los casos de urgencia por accidente o enfermedad grave hasta el alta médica, mujeres embarazadas y menores de 18 años.

Mons. Jiménez Zamora subraya que «a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia, hay que proclamar que todo emigrante es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos fundamentales inalienables». Y, citando a la Encíclica de Benedicto XVI «Caritas in veritate», agrega que esos derechos «han de ser respetados por todos y en cualquier situación».

Para el obispo de Santander, la exclusión del sistema sanitario de los inmigrantes irregulares «es una medida injustificada», que pone a estas personas «en una situación de mayor vulnerabilidad». «Por ello, apoyo los planteamientos y las iniciativas encaminadas para que se apliquen medidas que devuelvan la atención sanitaria pública y universal a las personas inmigrantes excluidas de la misma por el Real Decreto 16/2012», apostilla el obispo.

La plataforma «Ciudadanía contra la exclusión sanitaria» destaca que estas palabras del obispo suponen «un antes y un después» y «un punto de inflexión en la lucha» de esta organización «por restablecer la atención sanitaria y los medicamentos para toda la población de Cantabria».

25 comentarios

Xaberri
Cualquier irregularidad, como la llegada irregular a España, que sea evitada. Pero, en España, que a nadie se le prive de auxilios médicos. D. Mario Iceta en sus finísimas homilías y declaraciones más de una vez le he oído lamentarse por la situación de los inmigrantes.,
Mire usted, si llegan a España, se les atiende. Si no tienen que llegar.. el hecho es que llegan.
22/08/13 9:39 PM
Menka
Los quieren como la mano de obra barata, sin costes. Si están aquí, deben tener trato igual que los demás.
22/08/13 9:50 PM
pedro de madrid
Que los atienda la sanidad si, pero una vez atendidos, a regularizarse o a su casa o caerá la sanidad
22/08/13 10:00 PM
Luiscar
No podia ser de otra manera,es una cuestion de Caridad Cristiana;punto final.
Para los que se guian por cuestiones egoistas,desde diferentes abordajes,siempre podran buscar justificaciones que les llevan a "buen" puerto.
22/08/13 10:04 PM
AtaulfoArgento
A la larga el sistema sanitario colapsaría, aún cuando los españoles les cediéramos toda la sanidad a los inmigrantes. Es la doctrina de Zapatero, pura y dura, y ya sabemos el resultado. Es una pena que la realidad eche abajo tan bellas utopías.
22/08/13 10:10 PM
AtaulfoArgento
A la larga el sistema sanitario colapsaría, aún cuando los españoles les cediéramos toda la sanidad a los inmigrantes. Es la doctrina de Zapatero, pura y dura, y ya sabemos el resultado. Es una pena que la realidad eche abajo tan bellas utopías.
22/08/13 10:11 PM
Iconodulo
Que en un momento en que nuestro Estado del Bienestar agoniza un obispo venga a decirnos que tenemos que los servicios sanitarios públicos tienen que asistir a todo el mundo -sean o no españoles, contribuyan o no a la Seguridad Social, estén o no regularmente en territorio español- no me parece de recibo.

La Iglesia, que toda la vida ha defendido la caridad, defiende ahora la prodigalidad (por lo menos un gran sector de la misma). Defiende que demos lo que no tenemos para dar. Y no le importa que el dar a todo el mundo sin limitaciones pueda comprometer el día de mañana nuestras posibilidades de asistir a aquellos con los que me parece a mi que el Estado tiene una obligación más fuerte: que son sus ciudadanos, y no el entero mundo mundial.

Si yo tuviera dinero para hacerlo, ayudaría al necesitado e incluso (si estoy seguro de que es un hombre de fiar) le dejaría entrar a mi casa para que comiera y se protegiera del frío. Pero si a mi me faltara para las necesidades mías y de los mios, no pondré en peligro el abastecimiento de dichas necesidades para auxiliar al extraño, por buena gente que sea. ¿Tengo que sentirme culpable por ello? Yo creo que es lo que un padre tiene que hacer.

Nuestro sistema es una ruina, y no se recuperará más que mediante la implementación de políticas de ahorro serias. No se trata de renunciar a la caridad (eso no es opción para el cristiano). Se trata de que nos enteremos de que nuestro Estado ya no está para tomar parte en ella.
22/08/13 10:34 PM
hack
Pues yo creo que los casos contemplados en los que sí se les atiende son razonables. ¿O de qué más se trata?

Si se trata de algo más, que ni es urgente ni grave, que haga un fondo para que la gente done y se le paga el tratamiento que sea a todo el mundo con el dinero de ese fondo.
22/08/13 11:34 PM
G.K.Chesterton
No caigamos en discusiones absurdas. No se va a dejar morir a un inmigrante ante una urgencia por no tener papales. Eso sería delito.

Otra cosa bien distinta es si el sistema debe y puede ser permisivo con la ilegalidad, y prestar un servicio sanitario completo (consultas, etc.) por el que no paga nada. Por esa regla de tres, yo dejo de pagar mañana mi cotización.

El problema es el de siempre. Si todo el mundo viviera según el mensaje de NSJC, no habría que andar haciendo leyes así. La triste realidad es que la mayoría no lo hace, y entonces la naturaleza caída del hombre aparece en todo su "esplendor" y el sistema no funciona.
23/08/13 12:04 AM
santi
Para los que esté en contra de que se acoja a alguien que viene escapando de la pobreza, de que se atienda a un enfermo, que defienden que hay personas ilegales a los que se les debe evitar la entrada, que dicen que algunos no deberían llegar, que dicen que el sistema sanitario colapsaría...

Hay cosas que son innegociables, y "si hay otras cosas en su contra, hay que acabar con esas otras cosas" Chesterton
23/08/13 2:18 AM
santi
“Hay que empezar por algún sitio y yo empiezo por el pelo de una niña. Cualquier otra cosa es mala, pero el orgullo que siente una buena madre por la belleza de su hija es bueno. Es una de esas ternuras que son inexorables y que son la piedra de toque de toda época y raza. Si hay otras cosas en su contra, hay que acabar con esas otras cosas. Si los terratenientes, las leyes y las ciencias están en su contra, habrá que acabar con los terratenientes, las leyes y las ciencias. Con el pelo rojo de una golfilla del arroyo prenderé fuego a toda la civilización moderna. Porque una niña debe tener el pelo largo, debe tener el pelo limpio. Porque debe tener el pelo limpio, no debe tener un hogar sucio; porque no debe tener un hogar sucio, debe tener una madre libre y disponible; porque debe tener una madre libre, no debe tener un terrateniente usurero; porque no debe haber un terrateniente usurero, debe haber una redistribución de la propiedad; porque debe haber una distribución de la propiedad, debe haber una revolución.(...) Ella es la imagen humana y sagrada; a su alrededor la trama social debe oscilar, romperse y caer; los pilares de la sociedad vacilarán y los tejados más antiguos caerán, pero no habrá de dañarse un pelo de su cabeza”.
G.K. Chesterton, Lo que está mal en el mundo

Hay que empezar por algún sitio... Por ejemplo, los inmigrantes que se juegan la vida tratando de llegar aquí en busca de un futuro mejor. O por cualquier otro sitio.
23/08/13 2:23 AM
Anticlimacus
¿Qué valor tiene la generosidad cuando es obligada? ¿Se puede obligar a la gente a renunciar a parte de unos servicios por los que ha pagado para atender a una gente que no ha pagado? ¿No sería mejor proponer colectas para atender a los sin papeles en hospitales de la Iglesia financiando con lo que los católicos pagasemos?
Creo que monseñor se equivoca.
23/08/13 9:04 AM
Menka
No podemos tener un sistema basado en la esclavitud de facto. Esta casta nada más que se queja de estos costes, pero nos han metido en unos costes para atender sus sueños utópicos irrealizables. Tantas vías de AVE, que cuestan un pastón, ¿quién tiene que pagar eso? Lo que se ingresa por los billetes está en ínfima proporción respecto al coste. Pero allí un diputado puede ir de prisa, a costa de todos los demás.
Primero las cosas básicas, y atender a la institución primaria que es la familia. Luego otras cosas.
23/08/13 9:43 AM
Faramir
Me gustaría que el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, condenase el derroche que supone la construcción de una AVE a Santander, la existencia de la Universidad de Cantabria, una administración autonómica voraz y la subida de impuestos... Pero claro, si hiciese esto los medios de comunicación progres no le darían su bendición y el cacique Miguel Ángel Revilla le pondría a caldo.

Estoy de acuerdo con los últimos comentaristas que se centran en que NO HAY DINERO y que no se nos puede imponer a los demás esa supuesta generosidad. Me gusta la expresión de Iconodulo: "La Iglesia, que toda la vida ha defendido la caridad, defiende ahora la prodigalidad".

Tal vez lo mejor sea impulsar hospitales privados sostenidos con donativos.

Por último, es cierto que los poderes públicos promueven la inmigración descontrolada para disponer de mano de obra barata (que empobrece a los españoles), y también para romper la unidad religiosa y étnica de los españoles. Por eso mismo, la inmigración DEBE estar regulada, y quien incumpla los requisitos tiene que ser expulsado. ¿De qué van a vivir los inmigrantes sin trabajo?, ¿de la delincuencia?

Antes de hacer grandes declaraciones, como el obispo, y como Santi, hay que pensar las consecuencias.
23/08/13 10:23 AM
Gloria A.
Iconodulo y Faramir,

suscribo totalmente vuestros comentarios. No necesito añadir más.
23/08/13 10:56 AM
Anticlimacus
Santi,
la situación de pobreza en los países del tercer mundo no se soluciona dando caridad a los que llegan aquí (que suelen ser los más jóvenes, los mejor formados, los más emprendedores...), sino ayudándoles allí. No se trata de trasladar pobreza del tercer mundo al primero, sino de trasladar riqueza del primero al tercero.
23/08/13 11:17 AM
Roberto
Anticlimacus, de acuerdo totalmente contigo, es que en un país no puede haber una masa de gente en situación ilegal dedicándose a trabajos explotadores, a la mendicidad o a ser delincuentes. Si se ponen enfermos no se les puede dejar de atender pero esto no puede ser una situación habitual y continua, además, aquí no hay trabajo ya ni para los nativos siquiera. ¿Qué hacer? No se puede negar ayuda humanitaria, pero tiene que haber un control exhaustivo de las fronteras, como lo hay en USA.
23/08/13 1:05 PM
Yolanda
Santi, me has quitado la cita de las teclas.

A lo que tanto defienden lo que han pagado frente a los que no han pagado lo que ellos sí han pagado podía aplicárseles una proporcionalidad que no deberían considerar injusta: asistencia sanitaria hasta donde llegue lo que han pagado hasta ahora. Y como tengan algo grave, pero grave grave, grave de verdad, no les da ni para el segundo ciclo de quimio.

Las personas inmisericordes suelen tener la suerte (en parte no será suerte sino algo lógico, ¡viven tan tranquilos, tan satisfechos!) de no enfermar.
23/08/13 2:37 PM
pedro de madrid
¿Se equivocó en lago el santo que dijo "el que no trabaje que no coma..."?
23/08/13 10:10 PM
Antonio
pedro, ¿qué hacemos con los que están en paro porque no encuentra trabajo? ¿los dejamos morir de hambre?
23/08/13 10:59 PM
Antonio
pedro, ¿qué hacemos con los que están en paro porque no encuentra trabajo? ¿los dejamos morir de hambre?
23/08/13 11:35 PM
JR
Pero resulta que todas las personas pagamos el sistema sanitario, tengamos papeles o no. Desde la firma del Pacto de Toledo la sanidad se financia mediante los impuestos, tanto directos como indirectos. El principal de los segundos es el IVA. Es decir, que cada vez compramos, pongamos, un chicle estamos pagando la sanidad, la educación, el ejército, la policía, ...

Además, ¿dónde queda el ejemplo del buen samaritano? No podemos ser radicales (en el sentido etimológico de ir a la raíz de los problemas) y decir siempre no cuando una norma atenta contra una parte de la moral y ser ambigüos en otra.
24/08/13 5:34 PM
Placido Ruiloba Arias
Declaraciones polémicas.

Creo que su intelecto, no marcha bien.
26/08/13 9:36 PM
Placido Ruiloba Arias
Declaraciones polémicas.
26/08/13 9:41 PM
Placido Ruiloba Arias
Estimado Monseñor:

El 13 de junio, le envié carta a Monseñor "tengo noticias de que en próximas fechas se van a celebrar una serie de actos religiosos con motivo del 50 aniversario de las supuestas apariciones de la Virgen en Garabandal".Mi pregunta fue si los mencionados actos religiosos se celebraran con su beneplácito, a lo que usted respondió que este Obispado no organiza ningún acto religioso.
¿Contestó a mi pregunta?
27/08/13 12:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.