Mons. Luis Alfonso Santos denuncia su exclusión

Honduras: prohíben a un obispo emérito participar en la reunión de la Conferencia Episcopal

El obispo Luis Alfonso Santos, obispo emérito de Santa Rosa Copán, reveló hoy que no pudo asistir a la reunión de la Conferencia Episcopal de Honduras del pasado 10-11 de junio. «Yo llegué el 10 me presenté en el aula de la reunión de los obispos pero el cardenal (Óscar Andrés) Rodríguez me dijo: Perdone monseñor pero ahorita estamos elaborando la agenda de la reunión, y usted ya no pertenece a la Conferencia Episcopal…», señaló.

(La Tribuna/infoCatólica) Mons. Santos respondió que le gustaría ver los estatutos porque el artículo cuarto dice que la Conferencia Episcopal propicia y promueve la participación de los obispos eméritos cuando tienen un cargo del Vaticano.

Por tanto, podrían participar si se trata algún tema en que han sobresalido pastoralmente, y según Mons. Santos, él lo ha hecho porque hasta varios centros educativos llevan su nombre.

Aclaró que «han visto en mi una persona una persona que les impulsa y le ayuda incluso económicamente». Además dijo haber traído la educación no formal organizada.

Recalcó que habló con Mons. Juan José Pineda para explicarle que su participación era permitida «si estaba en algún tema de pastoral en la cual yo haya trabajado… Si me quieren sacar deben reformar los estatutos».

«Al día siguiente muy contento me vino a decir que se van a reformar los estatutos», lo cual equivalía a decir «vamos a tomar en cuenta su observación para dejarlo afuera».

10 comentarios

Siderúrgico
Vaya, lo mismo que le hicieron a un arzobispo emérito francés en los años setenta.
22/08/13 12:28 PM
Enrique
Si te refieres a Lefebvre, él se fue solito en los años 70 cuando hizo un acto por el que quedó suspendido (ordenar sacerdotes sin tener las dimisorias de un Obispo diocesano). Luego además fue excomulgado.

No participó en las reuniones de la Conferencia Episcopal Francesa, pero no por ser emérito, sino por haber cometido un delito canónico.

Tu intervención recuerda la táctica típica de los lefebrianos: tergiversa, que algo queda.
22/08/13 2:31 PM
Tony de New York
Raro todo eso.
22/08/13 2:51 PM
Gregory
El p. Jorge comento hace unos meses que lo mejor que podian hacer los Obispos emeritos era quedarse calladitos. En Honduras por lo que se ve han decidido poner en practica esa recomendación.
22/08/13 4:15 PM
Jordi
Todo es muy raro como dice Tony.

Un obispo emérito debería de poder participar en su propia Conferencia Episcopal pero con una limitación lógica: tener voz pero no voto.
22/08/13 4:34 PM
Germán Mazuelo-Leytón
En la Conferencia Episcopal de Bolivia, participan de sus asambleas ordinarias y extraordinarias todos los obispos activos y eméritos. Por supuesto, los eméritos y los auxiliares sólo cuentan con derecho a voz.
22/08/13 5:32 PM
Luis Fernando
Desde luego es muy raro lo ocurrido. Que yo sepa, en todas las conferencias episcopales los eméritos pueden participar con voz pero sin voto. Y no creo que eso se pueda cambiar sin más.
22/08/13 5:51 PM
Légolas
El muy populista y democrático Rodríguez Madariaga....
23/08/13 2:27 AM
Luis Fernando
¿Alguien me puede decir de qué "tendencia" eclesial es este obispo?

Es decir, si es muy conservador, poco, nada, lo contrario, etc.
23/08/13 10:11 AM
Raul Baquero
Paz y Bien !

Tengo que confesar mi ignorancia con respect a esta situacion de los Obispos emeritus, no se lo que sucede ahi en Honduras pero me viene a la mente la imagen del Santo Padre Francisco y el Papa emerito Bendedicto , UNIDOS y PARTICIPANDO en la inauguracion de la gigantesca estatua de San Miguel Arcangel en los jardines vaticanos, tambien el Santo padre dijo que lo veia como un " abuelo" al que se le pide consejos.....espero alguien nos pueda aclara todo esto . La Paz .
24/08/13 4:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.