Todos los viernes del mes de agosto

Tres intérpretes suecas inauguran el Ciclo Internacional de Órgano en el Santuario Mariano de Torreciudad

Durante el mes de agosto tiene lugar un nuevo Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad. Se inauguró con la actuación del trío de intérpretes suecas Natalia Goldmann, violonchelo, Natalie Migdal, violín, y Elisabeth von Waldstein, órgano. Éste Ciclo se une al Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera, que se celebra a lo largo de los meses de julio y agosto en distintos lugares del Altoaragón.

(Torreciudad / InfoCatólica) Del 2 al 23 de agosto el Ciclo Internacional de Órgano Música Sacra de Torreciudad celebra su XIX edición, trayectoria que lo ha convertido en una cita musical muy esperada entre los ciclos aragoneses más prestigiosos del período estival.

Dotado de alta calidad artística, larga tradición y arraigo popular, cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón. Se une además al Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera, que se celebra a lo largo de los meses de julio y agosto en distintos lugares del Altoaragón.

Este año celebra su XIX edición con intérpretes de Suecia y España y la combinación de instrumentos melódicos con el órgano. El repertorio elegido abarca desde el Barroco al siglo XXI, teniendo como colofón cuatro estrenos a nivel mundial.

Los conciertos tendrán lugar todos los viernes del mes de agosto a las 19’00 h. (salvo el día 30). La entrada a las actuaciones es libre mientras lo permita el aforo de la iglesia.

El primer concierto

El público pudo apreciar la madurez artística de la organista y el virtuosismo de las jóvenes Natalia y Natalie, de 26 y 23 años respectivamente. El atractivo de esta agrupación formada por órgano, violín y chello, junto al programa escogido y la calidad de la interpretación, fueron valorados muy positivamente por los asistentes venidos desde diversos lugares de la provincia.

Arrancó el programa con un concierto de Vivaldi en el que los instrumentos de cuerda utilizaron la partitura original de este gran maestro, mientras el órgano siguió la transcripción que realizaría posteriormente Bach, jugando con la registración para diferenciar la parte orquestal de la de música de cámara.

La numerosa audiencia valoró sobre todo las obras clásicas populares, entre ellas dos obras de Bach: la Cantata 147, Jesús, alegría de los hombres, bastante habitual en las bodas, y el Air de la Suite en Re M, sin duda, una de las piezas más conocidas del músico barroco alemán, pero a la vez una de suites más bellas que jamás se han escrito. El órgano en este caso asumió las voces del violín 2º y la viola, completando así el cuarteto de cuerda para el que está escrito. La dificultad de interpretar estas obras tan conocidas estriba precisamente en su popularidad: se escuchan tantas versiones como intérpretes, y no siempre el resultado es de calidad. Quizá por eso sonaron diferentes en las manos de estas grandes artistas.

Los 4.072 tubos del órgano del santuario (obra de Gabriel Blancafort, Maestro organero, en 1977) sonaron en todo su esplendor con la Toccata de la 5ª Sinfonía de Widor, pieza de gran virtuosismo. Su ritmo implacable y la belleza del desarrollo musical contribuyen a que sea una de las tocatas más famosas en la actualidad. Una obra muy melódica de Mendelssohn y el piano trío gitano (como se le conoce popularmente) de Haydn completaron el programa.

El bis que ofrecieron –Oblivion de Piazzolla–, tras un prolongado aplauso, creó un clima completamente diferente al del concierto que se acababa de escuchar. Es fácil adivinar que es una de las obras preferidas por las Natalias, con la que disfrutaron improvisando sobre la partitura original, con una admirable simbiosis entre las dos intérpretes.

El programa completo

2 de agosto

NATALIA GOLDMANN, violonchelo (Suecia)

NATALIE MIGDAL, violín (Suecia)

ELISABETH VON WALDSTEIN, órgano (Suecia)

  • Concierto para violín y chelo en La Mayor, A. Vivaldi (1678-1741)
  • Sinfonía a 3 voces a Trío, J. S. Bach (1685-1750)
  • Piano Trío op. 49 Re menor (2º mov.), F. Mendelssohn (1809-1847)
  • Toccata en Fa Mayor (de la 5ª Sinfonía) *, C. M. Widor (1844-1937)
  • Piano Trío en Re menor, op. 120 II (Andantino), G. Fauré (1845-1924)
  • Piano Trío Nº 39 en Sol Mayor Hob. XV/25 (Gypsy), F. J. Haydn (1732-1809)

9 de agosto

JUAN SAN MARTÍN, órgano (Zaragoza)

  • Fanfare, F. Jackson (1917)
  • Entrada, M. Dupré (1886-1971)
  • Chanson de nuit, E. Elgar (1857-1934)
  • Marche aux flambeaux, F. S. Clark (1840-1883)
  • Fantasía en Re, W. A. Mozart (1756-1791)
  • Danza macabra, C. Saint-Saëns (1835-1921)
  • Evensong, E. Martin (1882-1925)
  • Cathedrales y Carillón de Westminster, L. Vierne (1870-1937)

16 de agosto

BRILLANT MAGNUS QUINTET (Teruel)

- Javier Martínez Guillén (trompeta)

- Luis Martínez Martínez (trompeta)

- Juan Ignacio Lozano Martínez (trompeta)

- Carlos Hugo Paterson Pardo (órgano)

- Eva María Sánchez Gómez (timbales)

  • Sinfonía de Fanfarrias para trompetas, J. J. Mouret (1682-1738)
  • Coral: Nun seid ihr wohl gerochen (Oratorio de Navidad BWV 248), J. S. Bach (1685-1750)
  • Awake the trumpet’s lofty sound (Oratorio de Samson HWV 57), G. F. Haendel (1685-1759)
  • Toccata en Sol Mayor*, D. Buxtehude (1637-1707)
  • Sound the trumpet, beat the drum (Welcome Ode for James II Z 335), H. Purcell (1659-1695)
  • Obertura Airosa I Op. 414 para órgano, trompetas y timbales, J. Mª Muneta (1939)
  • Postludio I Op. 415 para órgano, trompetas y timbales, J. Mª Muneta (1939)
  • See, the conquering hero comes! (Oratorio de Judas Macabeo HWV 63), G. F. Haendel (1685-1759)
  • Coral: Jesus bleibet meine Freude (Cantata Herz und Mund und Tat und Leben BWV 147), J. S. Bach (1685-1750)
  • Preludio y Fuga en Do Mayor*, J. Pachelbel (1653-1706)
  • Marcha pour le combat de la barriere (Acto 1º, Escena III, Ópera Amadis), J. B. Lully (1632-1687)
  • Ihr lieben Christen, freut euch nun, D.Buxtehude (1637-1707)
  • Fanfarria y coro BuxWV 51, D.Buxtehude (1637-1707)

23 de agosto

JUSTO SANZ, clarinete (Madrid)

Mª ROSA CALVO-MANZANO, arpa (Madrid)

MAITE ARANZABAL, órgano (Torreciudad)

  • Allegro moderato de la sonata en Sol Mayor, J. M. Molter (1696-1765)
  • Eterna Juventud, A. Román (1971)
  • Papageno Aria (de la Flauta Mágica), W. A. Mozart (1756-1791)
  • Aragonia (*), Mª R. Calvo-Manzano (1946)
  • 3 Meditaciones (*), V. Martínez (1966)
  • Balada (2º movimiento de Little Jazz Suite) (*), J. Susi (1945)
  • Torreciudad (*), Mª R. Calvo-Manzano (1946)
  • Memorias, P. Iturralde (1929)

 

1 comentario

Eduardo Martínez
Hay que felicitar a los organizadores de estos eventos de Torreciudad, por la gran labor que realizan, que obviamente no se reduce solo a estos conciertos.

Creo que es muy importante que este tipo de actividades culturales se realicen. Lógicamente sin des-virtuar el carácter sagrado del santuario.

No es fácil aunar el culto y las manifestaciones artísticas fuera de los actos religiosos, pero este tipo de actividades son un bien para los creyentes y una invitación a los que no lo son. Eso si, hay que recordar siempre que una iglesia no es un teatro, y hacerlo recordar a los que son invitados... si es que en algún momento lo olvidan.

Este tipo de conciertos son también importantes para los músicos profesionales, pues el ir a otros lugares; el escuchar a gente de fuera, ayuda a conocer lo bueno que se hace y lo que se puede mejorar. Y también para disfrute de los músicos profesionales, claro.

Y desear, como no, que esto sea un tipo de actividad complementaria, y que un concierto no sea poco más o menos, un cuerpo extraño más o menos tolerado; más o menos deseado, que nada tenga que ver con la música que se realiza en las misas y otros actos religiosos del lugar. Es decir, que los conciertos sirvan de acicate para que la calidad de la música en la Liturgia sea alta.
11/08/13 9:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.