Vía Crucis con los peregrinos a la JMJ

El Papa a los jóvenes: «Y tú ¿como quién eres? ¿como Pilato, como el Cirineo o como María?»

Durante el Vía Crucis celebrado hoy en la Playa de Copacabana, el papa Francisco cuestionó con contundencia a un millón y medio de jóvenes peregrinos presentes sobre cuál es su actitud al ver a Cristo por las calles de nuestro mundo encarnado en el sufrimiento de sus hermanos. El Papa desarrollo toda su alocución con voz serena y pausada, pero hacia el final alzó la voz de forma enérgica e interpeló con intensidad a los presentes: «Y tú, ¿como quién eres? ¿Como Pilato, que al ver un necesitado se hacen los distraídos y pasan indiferentes como si no pasara nada, o como el Cirineo, como María? Hermano y hermana, con toda tu fuerza de joven, ¿qué le contestas?».

(Diogo Ximenes/InfoCatólica) El silencio reflexivo en el que la multitud lo escuchaba se hizo mas denso. El Papa explicó que «muchos rostros han acompañado a Jesús en el camino al Calvario: Pilato, el Cirineo, María, las mujeres… también nosotros podemos ser para los demás como Pilato, que no tiene la valentía de ir contra corriente para salvar la vida de Jesus y se lava sus manos».

«Queridos amigos, la Cruz de Cristo nos enseña como el Cirineo, que ayuda a Jesus a llevar aquel madero pesado, como Maria y las otras mujeres, que no tienen miedo de acompañarlo hasta el final», dijo.

El papa Francisco marcó éste día con una serie de gestos y palabras que confluían todos en la Cruz de Cristo, el sufrimiento y el amor, el cambio de vida y la entrega a los demás. Comenzó la jornada con un tweet: «Cada viernes nos permite recordad cuanto Jesus sufrió por nosotros. Haz, Señor, que no nos olvidemos jamás de cuánto nos amas».

Confesó a cinco peregrinos, se encontró con algunos jóvenes presos y almorzó con cinco voluntarios de la Jornada, de diversos países, a los que pidió compromisos concretos, y en el Vía Crucis enfatizó que delante de la Cruz de Cristo no se puede pasar indiferente.

«Nadie puede tocar la Cruz de Jesús sin dejar en ella algo de sí mismo y sin llevar consigo algo de la cruz de Jesús a la propia vida. Esta tarde, acompañando al Señor, me gustaría que resonasen en sus corazones tres preguntas: ¿Qué han dejado ustedes en la Cruz, queridos jóvenes…? Y ¿qué ha dejado la Cruz en cada uno de ustedes? Y, finalmente, ¿qué nos enseña para nuestra vida esta Cruz?», indagó.

«¿Qué ha dejado la Cruz en los que la han visto, en los que la han tocado? ¿Qué deja en cada uno de nosotros? Miren, deja un bien que nadie más nos puede dar: la certeza del amor indefectible de Dios por nosotros. Un amor tan grande que entra en nuestro pecado y lo perdona, entra en nuestro sufrimiento y nos da fuerza para sobrellevarlo, entra también en la muerte para vencerla y salvarnos».

El Obispo de Roma aseguró que los jóvenes nunca están solos en el camino, que Jesús les acompaña en todos sus sufrimientos, que pasó a enumerar: la violencia ejercida sobre los inocentes e indefensos que no tienen voz; el dolor las familias que lloran la muerte de sus hijos; la esclavitud de los que son víctimas de paraísos artificiales como la droga; los desesperación de los que sufren hambre «en un mundo que cada día tira toneladas de alimentos».

En la injusticia de los son perseguidos por su religión, por sus ideas, o el color de su piel; en el vacío de los que que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción, o el sufrimiento de los que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio.

Estos dolores cargados por Cristo habían sido escenificados, minutos antes, durante el Vía Crucis que recorrió con la Cruz Peregrina cargada por jóvenes casi un kilometro de la orla de la Playa de Copacabana, desde donde se veía iluminado el monumento de Cristo Redentor.

«En la Cruz de Cristo está el sufrimiento, el pecado del hombre, también el nuestro, y Él acoge todo con los brazos abiertos, carga sobre su espalda nuestras cruces y nos dice: ¡Ánimo! No la llevas tú solo. Yo la llevo contigo y yo he vencido a la muerte y he venido a darte esperanza, a darte vida», concluyó.

 

8 comentarios

Tomás Bertrán
Ha sido un Vía Crucis que invitaba a rezar y a contemplar el rostro de Cristo. Maravillosas las meditaciones que indicaban que Dios habla en el silencio: "Señor, habla que tu siervo escucha".
Por eso el mundo ama el ruido y huye del silencio, ya que éste invita a la reflexión, a la meditación, y al mundo y al diablo no le convienen que el hombre se adentre en su trascendencia.
27/07/13 9:29 AM
rastri
El Papa a los jóvenes: «Y tú ¿como quién eres? ¿como Pilato, como el Cirineo o como María?»
____________

-Y por lo mismo cabe preguntar: "Y tú como Papa: ¿como quién eres?; ¿como Pilato; como el Cirineo o como María?»

-Vamos que la pregunta tiene miga.
27/07/13 9:55 AM
Pepito
Creo que todos a lo largo de nuestra ruin vida, salvo excepciones, hemos sido una veces como Pilatos, otras como el Cirineo y otras como María.

Lo importante es que sepamos identificar lo que en nuestra vida ha habido o sigue habiendo de contrario a Cristo, y sin asustarnos por nuestras traiciones a Cristo acudamos a Ël y le digamos: "Señor, si quieres puedes limpiarme" "Dí una sola palabra y mi ruin alma quedará sana."
27/07/13 10:23 AM
Pepito
Por poner un pero, no al fondo pero si a la forma de la visita Papal, diría que hay a veces una excesiva escenificación de carácter artístico teatral, que con la mejor intención cansa y difumina lo esencial de la visita, que es oir la palabra del Papa.

A veces, perdón si soy irreverente, me da la sensación de estar mas en una visita a Disneylandia que en una visita Papal.

Creo que sobra un poco de escenificación teatrillera, e incluso me da la sensación de que cansa al mismo Papa Franciso.

Sugeriría algo más de sobriedad en el acompañamiento artístico teatral y cancionero que acompaña la visita Papal.
27/07/13 10:37 AM
abc
Pido perdón pero no quiero ofender al Papa. Soy un pobre gato. Pero... Yo le diría al Papa que nos foga cómo debemos hacer lo que él nos enseña y eso no lo leo hasta ahora. No leo que debemos rezar a la virgen
aría, que nos debemos confesar frecuentemente, que debemos ir a Misa los Domingos, etc. Porque sin todo esto yo no puedo hacer lo que él me enseña tan bellamente.
27/07/13 4:46 PM
Gabriel
¿No hay nada que les venga bien? ¿En la vida son siempre tan quejosos?

(salvo Tomás B.)
27/07/13 6:29 PM
Valero Eportal
Seguí íntegramente el Via Crucis de la JMJ brasileña y fue un acto, además de hermoso, que mostró la vitalidad y la fe de cientos de miles de jóvenes. Si alguna vez la fe se tambalea es una buena medicina poner el vídeo de los Vía Crucis de las JMJ de Madrid y Río, porque es ahí donde podemos reafirmar la fe católica.
27/07/13 8:03 PM
Juan Mariner
María Madre de Dios (y las otras mujeres) por encima de todo, por descontado. Pilatos, el relativista ("¿y qué es la Verdad?", representa la injusticia del goberante inicuo. Pero siempre me ha despertado el Cireneo mucha simpatía, porque representa al "maltratado agricultor", que después de un duro trabajo tras regresar del campo, le ordenan (forzado, eso sí) ayudar a Jesús a portar la Cruz: fue una lástima que no se diera cuenta de que ayudaba al Hijo de Dios (quien hubiese podido cargar junto a Jesús la Cruz...).
28/07/13 12:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.