Compromiso con la libertad religiosa

Ruiz Gallardón, Mons. Martínez Camino y representantes de confesiones religiosas inauguran nueva sede de Pluralismo y Convivencia

El día 23 de julio el Ministro de Justicia y Presidente de la Fundación, D. Alberto Ruiz Gallardón, acudió a inaugurar la nueva sede de la entidad en la calle Fernández de los Ríos. Al acto asistieron monseñor Martínez Camino, en representación de la Iglesia Católica, varios Directores Generales del ministerio, el Secretario General de la FEMP, y los representantes de las confesiones religiosas con reconocimiento de notorio arraigo.

(Pluralismo y Convivencia / Protestante Digital) El Ministro significó que esta nueva ubicación de la Fundación en una propiedad del Estado representa y consolida el compromiso del Gobierno español con la labor desarrollada por la Fundación y el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Justicia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación para el apoyo a la gestión de la diversidad religiosa de las administraciones públicas locales, cuya utilidad se vió confirmada con las más de 50.000 visitas únicas que tuvo el portal web del Observatorio.

El acto sirvió igualmente para la presentación de la Memoria de Actividades de 2012 de la Fundación.

La sede fue descrita por Alberto Ruiz-Gallardón como “modesta, pero adecuada a las circunstancias económicas que vivimos y eficiente para conseguir los objetivos de la Fundación”. En su discurso, el ministro de justicia amitió que el año 2012 ha sido “un año difícil a efectos presupuestarios. Muchos proyectos e iniciativas, cosas que aun estaban comprometidos con los ciudadanos, han sido aplazados”. Sin embargo destacó que “la Fundación sigue adelante” porque el Gobierno entiende que es importante su función, ligada a “la defensa de la libertad religiosa, un derecho fundamental”, y el fomento del “pluralismo” y “la tolerancia, uno de los rasgos constitutivos de una sociedad abierta”.

Para el ministro de Justicia la supervivencia de la Fundación es necesaria como reflejo del compromiso de tolerancia. “España es un país de confesión mayoritariamente católica, pero tengo que decir que la propia Iglesia Católica nos ha enseñado que la tolerancia es una exigencia de las normas de convivencia. Estamos aplicando uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico”, dijo Ruiz-Gallardón.

Después, basándose en Aristóteles, el ministro destacó que la sociedad debe permitir “el encuentro con la divergencia albergando a personas de creencias e ideas distintas. Un Estado que no pueda integrarlas sin necesidad de diluirlas no puede estar satisfecho”.

Porque la integración “nunca puede significar la disolución de las creencias, de las propias manifestaciones que conforman nuestra propia naturaleza. La integración debe significar el respeto a los diferentes, sabiendo que esta cercanía es enriquecedora. Ese es el compromiso que debemos tener en esta sociedad”.

Gallardón destacó también la importancia de defender la libertad religiosa, entendiendo que “no es una manifestacion más de las libertades, sino el factor determinante de una sociedad libre, aquella que no sólo tiene un reconocimiento intelectual sino también individual de los actores sociales o sus agrupaciones desde el legítimo derecho de defender unos criterios minoritarios”.

Recordó además que es “obligación” del Gobierno “es asegurar la libertad religiosa de aquellos que quieren vivir su fe en la comunidad de valores, lo cual está amparado en la Constitución”. La Fundación Pluralismo y Convivencia sirve para continuar “dialogando” con las confesiones minoritarias y así ir “vertebrando nuestra sociedad”. Un diálogo para el que el Gobierno “tiene voluntad y además está obligado por la Constitución”.

Finalmente el ministro pidió a los representantes ante el Estado de las confesiones minoritarias allí reunidas que se comprometan a continuar dando “esta imagen de unidad” en el marco que proporciona la Fundación PyC.

7 comentarios

fraterlupus
Por cierto, ¿qué hace el obispo Martínez Camino en compañía del masón Gallardón?
Todo que promuevan los hijos de la viuda no son más que coartadas para descatolizar España más y más:

http://hispanidad.info/#hispfutura

Ha caído sobre nosotros con insistencia la que podríamos llamar "evangelización" del europeísmo como máximo imperativo. A las dos europeizaciones, la ilustrada o absolutista, y la liberal, ha sucedido la que podríamos llamar con toda precisión democrático-cristiana.
.....
"Este imperativo del europeísmo se impone por encima de cualquier otra consideración. Para que España resulte apta para ser absorbida por Europa, se ha trabajado activamente por introducir en ella el pluralismo religioso e ideológico, y para que desaparezca de sus costumbres y tradiciones familiares el espíritu cristiano que las caracterizaba".
(Canals, 1968)
24/07/13 8:22 PM
pedro de madrid
¿Existe alguna diferencia con la famosa alianza de civilizaciones? Monseñor, aléjese de Gallardón, por su bien
24/07/13 10:04 PM
fraterlupus
¡Vade retro, PP!
¿Alguien duda a estas alturas acaso sobre a qué está este partido?:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30355

Carod-Rovira, encantado con el PP de Alicante, por dedicar una plaza a un masón pastor evangélico
.....
24/07/13 10:33 PM
Pepito
"La integración debe significar el respeto a los diferentes, sabiendo que esta cercanía es enriquecedora", dice el Sr. Gallardón.

Depende, pues una manzana podrida basta para hechar a perder a todas las sanas, por eso decía San Pablo: "Expulsad al malvado de vuestra comunidad"

Hay que tener respeto a las demás creencias e ideologías pero sin caer en el buenismo. No todo es tolerable, ni todo es bueno, ni justo, por mucho que se revista bajo la marca politicamente correcta de "lo culturalmente diferente." Hay que discernir y poner límites a lo "diferente".
24/07/13 11:36 PM
fraterlupus
Con permiso de Manuel Morillo, y viniendo a cuento, trascribo:

http://anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com.es/2013/07/el-gobierno-del-pp-entrega-propiedades.html

El gobierno del PP entrega propiedades del Estado, de los ciudadanos a la fundación anticatólica Pluralismo y Convivencia
La Fundación Pluralismo y Convivencia depende del Ministro de Justicia Gallardón y su Patronato y Junta Rectora está llena de altos cargos dependientes del PP

La Fundación "Pluralismo y Convivencia" que no es una organización laica en el sentido de neutral en religión, pues se dedica a financiar mezquitas, lugares que no sólo son para la oración sino para transformar las sociedades a la Sharía, tal como muestran la documentación oficial de la misma fundación o en potenciar el protestantismo, como reconoce su publicación paraoficial Protestante Digital, recibe gran cantidad de fondos del Estado.

La última dádiva del PP, dilapidando Patrimonio del Estado, el que se mantiene con tus impuestos, ha sido entregar edificios públicos a la citada fundación

La finalidad de la fundación, para lo que se constituyó y para lo que sigue manteniéndolo, tal como reconoce Gallardón, no es sólo para financiar las religiones no católicas en relación con su importancia y su número de fieles, sino en potenciarlas, en contra de la mayoría católica.
25/07/13 1:23 AM
Manuel Morillo
Es que el Sistema no persigue a la religión, es más muchas veces la apoya. El Sistema persigue al catolicismo por ser la verdadera

http://anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com.es/2011/03/el-sistema-no-persigue-la-religion.html

Muchas religiones son apoyadas por el Sistema porque son su cómplice en desviar de la Verdad la inteligencia y el espíritu de las gentes.

De ahi la existencia de la citada fundación: apoyar esas religiones falsas

El Sistema persigue al Catolicismo porque, además de ser la Verdad, es una cosmovisión que no se somete a la tiranía del Sistema

De ahí la actitud del PP manteniendo Pluralismo y Convivencia
25/07/13 11:12 AM
abc
El que quiera creer a Gallardón que lo haga. Yo, no. Esto es una comedia más de la vida.
27/07/13 4:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.