Para que los alumnos puedan elegir

Los obispos españoles reclaman que sea obligatorio ofertar la asignatura de religión en el bachillerato

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha pedido que la futura ley educativa trate «de manera más justa» la asignatura de religión católica en el Bachillerato, tramo en el que, a su juicio, la oferta de esta materia «no está clara». El prelado ha comentado también la última sentencia del Supremo de EE.UU sobre el matrimonio homosexual, recordando que el mismo solo se da en once estados del país norteamericano. Además ha advertido que los obispos califican como «lamentable» un documento de la OMS sobre educación sexual.

(Agencias/InfoCatólica) En rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Permanente de la CEE, Mons.Martínez Camino ha explicado que el tratamiento de esta asignatura en el Bachillerato «puede mejorar» porque los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede establecen que la asignatura sea de libre elección, «pero para que pueda ser libremente elegida debe ser ofertada y eso no está claro en el Bachillerato». «La CEE nunca ha pretendido que la asignatura de religión sea obligatoria», ha aclarado Martínez Camino, quien ha lamentado, no obstante, que en el Bachillerato la decisión de ofertar esta asignatura «queda a discreción de las autoridades administrativas o académicas» y esto «debe ser mejorado».

Además, se ha referido al estatuto del profesor de religión, que en el borrador de la Lomce «permanece invariado». «Es conveniente que la ley clarifique que este estatuto es específico» porque -ha explicado- los profesores de religión tienen unas «cualificaciones específicas» tal y como lo reconoce el Tribunal Constitucional en una sentencia de 2007.

En términos generales, Mons. Martínez Camino ha valorado «de forma positiva» el tratamiento de la asignatura de religión católica en la Lomce, pero ha expresado que los obispos tienen «reservas importantes en algunos aspectos». «Hay muchos aspectos en los que la nueva ley trata de manera más justa que la legislación vigente el estatuto de la clase de religión», pero -ha advertido- en algunos aspectos «puede haber mejoras».

Así, ha reconocido que, en general, el tratamiento de la asignatura de religión en la nueva ley «hace posible que en buena parte de los tramos educativos» esta materia sea ofrecida «de manera que no resulte discriminatorio para aquellos que desean cursarla». Hasta ahora -ha indicado- la asignatura se había tratado «de forma discriminatoria» y este aspecto sí mejora «en muchos de los periodos de la educación, opero no en todos».

El secretario general de la CEE ha señalado que los obispos seguirán estudiando el tratamiento de la asignatura de religión y moral católica en la Lomce, como lo han hecho durante la reunión de la Comisión Permanente, que se ha celebrado ayer y hoy en Madrid.

Matrimonio homosexual

Preguntado por el fallo del Tribunal Supremo de EEUU respaldando el matrimonio homosexual, el obispo ha puntualizado que la sentencia no pone en cuestión que en la mayoría de estados norteamericanos el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

«Solo en 11 estados hay una redefinición del matrimonio», ha subrayado.

El Tribunal Supremo de EEUU falló ayer sobre los dos casos de el matrimonio homosexual que admitió a trámite e invalidó, por un lado, la ley que define el matrimonio como «la unión entre un hombre y una mujer», y por otro abrió el camino para que las bodas entre personas del mismo sexo vuelvan a ser legales en California.

En el caso de España, el secretario general de la CEE ha denunciado que desde 2005 «los españoles han perdido el derecho a ser considerados por la ley como esposa y esposo».

«La ley española, que no reconoce lo que significa el amor conyugal, que no lo prohíbe, pero lo ignora en su especificidad, no es positiva para la sociedad», ha dicho.

En este sentido, ha señalado que «se observa una tendencia muy curiosa, que es que el matrimonio está redefiniéndose de una manera absolutamente inédita que lo vacía de contenido».

También se ha referido al debate social que se ha abierto en Francia sobre el matrimonio homosexual: «Un debate transversal -ha dicho- no solo cuestionado por la Iglesia, ya que está en cuestión la filiación y las relaciones de paternidad y de maternidad».

Lamentable documento de la OMS sobre educación sexual

La Comisión Permanente de la CEE ha estudiado, durante su reunión, un informe de la subcomisión episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida sobre el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Estándares de educación sexual para Europa. Marco para las personas encargadas de formular políticas educativas, responsables y especialistas de salud».

«Es un documento lamentable», ha subrayado Martínez Camino, que ha expresado la preocupación de los obispos por este asunto, «puesto que se plantea como un intento de promover un único modelo de instrucción en todo el continente europeo, y un modelo a seguir en el campo de la educación sexual».

«Llama la atención que no tenga ningún criterio moral. Nada está bien y nada está mal, nada es bueno ni malo para el niño», ha criticado.

Entre otras cuestiones, los obispos han destacado que el documento de la OMS no hace mención «al hecho de que la relación sexual con una persona menor de 15 años en muchos países está penalizada».

Así, los obispos han decidido elaborar un documento sobre educación afectivo-sexual, que tenga en cuenta la formación de toda la comunidad cristiana en los fundamentos del evangelio del matrimonio y de la familia.

Comisión para reformar el IOR

Sobre la decisión del papa Francisco de nombrar una comisión de investigación para reformar el llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros, Mons. Martínez Camino ha acogido «de buen grado» y con «satisfacción» esta noticia.

«Todas las instituciones deben ser continuamente revisadas», ha señalado al respecto.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Manuel Morillo
Sería interesante que, además de la Misa, 13TV y la COPE, también hiciera programas cristianos en vez de publireportajes del PP


Esta bien pedir al Estado que cumpla con su obligación, pero convendría empezar por cumplirla en lo que se tiene a mano
27/06/13 2:32 PM
Sergio
En Uruguay el estado es laico, a sus escuelas y liceos públicos y algunos privados no confesionales van cristianos, judíos, ateos, umbandistas, y viven en armonía, cada religión después en sus templos e instituciones y en la familia tienen la libre oportunidad de enseña y practicar, ahora si la Iglesia no se tiene fe en su trabajo no es un problema del Estado, yo no tengo que financiar con mis impuestos ni catequesis, ni escuela dominical ni lectura de la Tora ni del Coran.-
Sobre el matrimonio igualitario, de acuerdo a nuestra ley el matrimonio es un acto civil, después si Ud. tiene una religión irá a su Iglesia a casarse y ahí cada uno seguirá a su fe, para mi el matrimonio sigue siendo la unión entre hombre y mujer, ahora bien, el Estado tiene la obligación de proteger y abarcar a todos, si personas del mismo sexo quieren llamar a su unión matrimonio tienen todo el derecho de hacerlo, eso no va a cambiar mi opinión, ahora cada religión tiene el derecho de establecer lo que quieran y por último respecto a la educación sexual, el Estado tiene que abarcar todas las posiciones, después en la familia y en las Iglesias dirán lo que consideren pertinente, eso se llama libertad de cultos y libertad de conciencia, y yo estoy feliz de vivir en una República Democrática y laica en donde se respeta a todos y todas
Bendiciones
27/06/13 3:19 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Sergio: queremos que nuestros hijos estudien religión católica en el colegio; ya que tanto dice gustarle la libertad, no sé por qué lo critica. No es una asignatura obligatoria, eso nadie lo está pidiendo.
27/06/13 4:31 PM
Elisa
Creo que Religión en bachiller sobraría...
27/06/13 4:31 PM
Eduardo Blasco
El debate sobre la presencia de la "religión y moral católica"en el Bachillerato actual,al menos en la escuela publica en España, si debe ser voluntaria la elección, para las familias y obligatoria y evaluable por parte de los Centros, (y que los obispos no ha pedido que sea obligatoria) me recuerda la España de los años cincuenta y cuarenta del siglo XX cuando a los centros públicos iban los hijos de las familias protestantes españolas*, porque tenían sus colegios de primaria o secundaria cerrados (entonces eran herejes, y no "hermanos separados, como diría posteriormente el Concilio. Quizás llevarían alguna Biblia traducida al castellano "del Oso" (reformada del siglo dieciséis)y el tutor le diría al alumno evangélico que la escondiera,(y sobretodo en el mes de mayo) rezar algunas oraciones a Maria (no solo Rosarios). Tuvo que suceder el Concilio Vaticano II, la ley de libertad religiosa del Franquismo de 1967, que permitió salir de la clandestinidad las confesiones "minoritarias" evangelica, judía, musulmana (no permitidas hasta enotonces públicamente, por el Fuero de los españoles solo permitía el catolicismo romano preconciliar)que desde entonces y sobretodo con la Constitución que convirtió al Estado español como aconfesional y con relaciones de todas las confesiones religiosas con éste bilarerales en forma igualitaria (y no de forma desigual y/o exclusiva con el catolicismo romano) como ocurría hasta 1982 0 1992. Creo que la situación favoreció el dialogo ecuménico y
27/06/13 5:29 PM
leibnitz
Sí, Manuel.
Sería deseable mantener una mínima coherencia o al menos reducir la irracionalidad aguda.
Debe resultar muy árido aparecer en público a hablar de la asignatura de religión en España con este marco mediático-cultural eclesial disparatado.
Tengan piedad de don Juan Antonio, señores obispos.
27/06/13 5:50 PM
Juan Soto
Esta asignatura deberia ser grandemente ofertada fuera de los colegios como algo exta-Iglesia para todos los creyentes. Así se tendria una secuencia mas allá de los grupos juveniles y los sacramentos.
27/06/13 11:02 PM
Catalán
La inmensa mayoría de las clases de religión son un desastre tal, que seria mejor que no existieran.

No entiendo esta obsesión tal por meter la clase de religión en todas partes cuando no se hace el mínimo esfuerzo por hacer que sean buenas.
28/06/13 6:00 AM
María Eugenia
La falta de ética y moral, en nuestros días , es porque no hay suficiente educación cristiana desde que el niño es pequeño. La materia catequesis (o moral para los no cristianos ) debería ser obligatoria desde la escuela primaria, para colaborar con los padres, en ese tema, ya que sus múltiples obligaciones, actualmente trabajan ambos, no les permite educar a sus hijos.Aydémoslos
28/06/13 12:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.