Apenas un 25% de participación

Uruguay: fracaso absoluto de los promotores de un referéndum para derogar la ley del aborto

La consulta popular en Uruguay sobre el referéndum para derogar la ley del aborto aprobada en 2012, que legaliza el aborto, ha fracasado este domingo al no conseguir el 25 por ciento mínimo de adhesiones necesarias para convocar el plebiscito. Con más del 91 por ciento de los votos escrutados, solo algo más del ocho por ciento de los votantes registrados han acudido a los centros electorales para votar a favor de la convocatoria de un referéndum para derogar la ley.

(Agencias/InfoCatólica) «Ni siquiera se ha llegado al 10%, y para los que sabemos de números y de elecciones esta tendencia no se revertirá en el 20% restante», manifestaron ministros de la Corte Electoral al momento de dar a conocer los primeros datos de la voluntad popular, de carácter no obligatorio.

Con esta votación se pone fin a la posiblidad de derogar una ley vigente desde meses atrás, la misma que hoy permite que un promedio de 13 mujeres aborten cada día en Uruguay en dependencias de salud estatales o privadas, dentro del margen de la ley y con supervisión médica.

Los abortistas se sienten respaldados

«Nos sentimos respaldados en la política de derechos que hemos venido implementando», indicó vía Twitter la presidenta del Frente Amplio, la socialista Mónica Xavier.

El colectivo feminista Cotidiano Mujer afirmó por su parte en un comunicado que «más de dos millones trescientos mil ciudadanos y ciudadanas (9 entre 10) le dieron una lección a gran parte de la clase política».

«Este país ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo; a que la maternidad y paternidad sean elegidas y todos los hijos, deseados», aseguró, añadiendo que «el pueblo decidió».

Los convocantes aceptan la derrota

El primero en aceptar la derrota fue el diputado del opositor Parido Nacional Pablo Abdala, impulsor de la iniciativa.

Abdala indicó a radio El Espectador que recibe el varapalo con «serenidad y tranquilidad», y aseguró que para él «ya era una satisfacción» haber establecido una «instancia para que la gente tuviera la oportunidad de decidir».

Según Abdala, lo de este domingo no es «un pronunciamiento definitivo de la ciudadanía» aunque «está claro que por lo que resta de este período de Gobierno (2010-2015)» va a ser «difícil que este tema se pueda replantear».

«En el futuro será la sociedad quien decida» si el debate «debe reabrirse o no», añadió.

 

19 comentarios

Ángel Manuel González Fernández
Si en España se hiciera un referéndum no me cabe la menor duda de que el sí a favor del aborto iba a resultar ganador, pues ya se encargarían los fariseos de turno de machacarnos con lo de: los católicos no debemos imponer en ninguna ley nuestras creencias a los demás ciudadanos.
"La Constitución no obliga a divorciarse", escribieron en un diario de tirada nacional unos prestigiosos clérigos en el campo de la enseñanza con motivo de la votación de la Constitución de 1978, sabiendo como sabían que con el artículo 15 se daría en su día vía libre al aborto.
O más recientemente en 2005 con el referéndum de la llamada Constitución de Europa, cuando unos que se decían católicos -más bien hijos de Satanás- pedían el sí aun reconociendo que era un texto anticristiano y masónico, y rematado todo ello con el fariseismo e hipocresía de la declaración de la Conferencia Episcopal.
Aquí tienen las pruebas de lo que afirmo: http://www.alfayomega.es/Revista/2005/pdf/alfa437.pdf
24/06/13 9:59 AM
Ángel Manuel González Fernández
Por si no ha quedado claro voy a aclararlo con lo siguiente.
No se trata de que si hay o no referéndum sobre el sí o el no al aborto o el sí o el no a la existencia de Dios, porque en definitiva da igual lo que salga de esos referéndum; de lo que se trata es de que nos den la oportunidad de mojarnos, de dar la cara, de quitarnos la careta, que vayamos acumulando en nuestro debe y en nuestro haber, que vayamos haciendo costra o cara dura para cuando nos presentemos ante Dios, se lo crean o no algunos.
Porque cono respecto al tema de la vida, de nuestra vida, Dios nos dirá -es un decir-: además de echar una papeleta en contra del aborto, ¿qué más has hecho en favor de la vida de los no nacidos, majo? Pues yo... me opuse al aborto siempre que pude y nada más. Y Dios me dirá -eso es un decir-: ¡ pues no te digo trigo por no llamarte Rodrigo!
Como el chiste del confesionario: Padre soy muy bueno, no robo, no mato, no adultero, no miento, no... Y el cura responde: ¡Bueno y qué, un árbol tampoco! ahora dígame que de bueno hace en la vida.
24/06/13 11:38 AM
Antonio MR
En la historia, cuando el que Gobernaba era un Dictador, un Rey o un Emperador y cometía alguna tropelía, la Sangre de los Inocentes caia sobre El, pero no sobre el pueblo.

La trampa de la Democracia es, que estos crímenes de una magnitud nunca vista en la Historia, caen sobre la cabeza de todos los ciudadanos, porque son los ciudadanos con sus votos o con su inacción los que propician que estos crimenes masivos sean posibles, al igual que la Sangre de Jesus cayo sobre el pueblo de Israel y sobre sus hijos al ser decidida democraticamente su crucifixion, la sangre de los Inocentes caera sobre nuestras cabezas en esta generacion.

Estoy convencido de que Dios mandara un Castigo nunca visto a la humanidad en esta generacion por sus crimenes, especialmente por los del aborto.
24/06/13 11:43 AM
Horacio Castro
Creo que con Pontifex y las homilías de Casa Santa Marta, el Papa Francisco tendrá que dirigirse en especial a ese “ocho por ciento” en los países con mayoría de bautizados. Punto de partida para la promoción de la nueva evangelización.
24/06/13 11:57 AM
Ángel Manuel González Fernández
Si la palabra fariseismo la puede corregir por fariseísmo, se lo agradeceré.
24/06/13 12:18 PM
LP
¿Cómo se puede caer tan tontamente en esta trampa?
En el referéndum se tenía que haber preguntado lo siguiente:
¿Está a favor de que se siga manteniendo la actual ley del aborto?
habría votado exactamente el mismo porcentaje, lo cual quiere decir que el pueblo daba su autorización para quitar el aborto.
contra el poder del demonio no sirve la ingenuidad, hay que ser más listo y darle la vuelta a la tortilla.
24/06/13 12:46 PM
LP
Vamos a poner otro ejemplo:
En un país en donde el aborto es ilegal, se pretende instaurar el aborto, entonces se hace un referéndum al que asisten masivamente todos los abortistas y el resultado evidentemente es que la mayoría de los que han votado (que no es la mayoría del pueblo), han votado por el aborto.
Es una trampa, porque yo no tengo por qué ir a votar en un referéndum donde se pregunte si se gasean a los judíos o no en cámaras de gas.
24/06/13 12:50 PM
Horacio Castro
LP. Para que se aprobara la “convocatoria” a referéndum debía “participar” el 25 por ciento del padrón electoral. No se alcanzó el 10 por ciento.
24/06/13 1:49 PM
Juan Mariner
El referéndum es una opción dentro del propio "sistema": rocambolesco lo de "votar para poder votar en un futuro cercano una cuestión o tema". Que unos, desde dentro del sistema, quieran invertir la situación me parece correcto: no han fracasado los impulsores del referéndum, ha fracasado Uruguay como ya fracasó en su día España.

Estoy de acuerdo con la progrez, la Iglesia no debe meterse "en la cama de la gente", PERO EL ESTADO BILDERBERGIANO TAMPOCO (a ver si tienen narices los Estados de mantenerse neutrales en el tema de la anticoncepción y el aborto).
24/06/13 2:12 PM
Catholicus
Pues anda que el fracaso en España de los promotores de los partidos Pro vida....

Digo esto no por molestar, sino porque la intencionalidad del titular raya el absurdo al considerar así cuestiones tácticas.

Han conseguido mil veces más voto provida en Uruguay con eso que aquí en España en cada elección realizada.

¿Sí o no?
24/06/13 2:37 PM
Kewois
Para anular la ley debían ganar el referendum.
Para que hubiera referendum debían por lo menos concurrir a votar el 25%. No fue ni el 10%.

Desde ya que eso evidencia un gran problema para los católicos y no estamos hablando de temas generales sobre ofensas, herejías, conductas inapropiadas.
Es sobre un tema que los católicos consideran de extrema importancia.

Desde ya que algunos ya están clamando castigos divinos en una muestra de frustración y cobardía. Otros atacarán el sistema democrático.

Pero el problema verdadero es por que han fallado tan grandemente los católicos uruguayos para movilizarse y votar. Un acto sencillo y nada difícil de hacer. No requiere grandes sacrificios ni riesgos. Solo ir y votar.
Y no fueron

Ustedes católicos no fueron.
La pregunta es Por que?

Realmente no son tantos?
Realmente son muchos católicos y cristianos pero piensan diferente? Comparten esas ideas realmente?
Que otras ideas dogmaticas centrales de la Iglesia no comparten?

No me respondan a mi.

Debatan entre ustedes
24/06/13 3:33 PM
Paulie
Estimado Kewois: el Uruguay es un país laico desde hace más de un siglo. Sume a esa larga sucesión de gobiernos hostiles a la religión católica, la secularización interna que provocó la teología de la liberación y la tibieza de nuestros pastores. Se encontrará con que en cualquier momento los católicos nos tendremos que ir a alguna reserva para especies en extinción, donde, como decía un cura amigo, la gente pagará entrada para ver cómo era que se tomaba la comunión. Nuestros templos y estructuras hace rato que nos quedan grandes. Los divorcios ya alcanzaron en número a los casamientos. La gente apenas se acerca a recibir los sacramentos, porque ya ni por convención social.
Va llegando la hora de achicar las estructuras y volver a las catacumbas. Dios tenga piedad de nosotros.
24/06/13 7:01 PM
Horacio Castro
Kewois. “Debatan entre ustedes” ¿Por qué no te ocupás primero de tus conflictos morales? Ya engañás a pocos mostrando manitas suaves para sacar en cualquier momento las uñas como el irrespetuoso que sos. Bolú.
24/06/13 8:32 PM
Kewois
Según wikipedia 47% de católicos más 11% de protestantes.
58% de cristianos.

Kewois
24/06/13 8:43 PM
Kewois
Horacio Castro:

Por que se adelanta a lo que no ocurrió? Por que me acusa de lo que no escribí?
Que sabe usted de mis conflictos morales??

Que el estado laico o el 14% de ateos haya influido puede ser algo discutible.
Pero lo concreto es que 50% de personas se dicen cristianos y no hicieron algo sencillo como es ir a votar.

Si ud no se pregunta por que? y si quiere enojarse conmigo pues hágalo. Como puede ser cierto que teniendo la mayoría cómoda y debatiendo un tema que no es una trivialidad o una sutileza dogmática para teólogos ni siquiera pierdan.

Distinto sería si usted me dijera.... 48% de católicos fue a votar pero después las malas influencias hicieron que perdieran 52-48...ok..... pero ni siquiera fueron a votar!!!!

No había riesgo de vida o incomodidad o nada.
El problema es de ustedes.


Kewois
24/06/13 10:03 PM
Horacio Castro
No me molesto en enojarme con un homosexualista abortista enemigo de la Iglesia como vos. Tus carencias morales son evidentes en los comentarios que vomitás a menudo en algunos blogs de IC donde te toleran. Si "el problema es nuestro" ¿para qué venís a decir tonterías?
24/06/13 11:19 PM
Enrique G. B. A.
Es engañoso decir que cerca de la mitad de la población uruguaya "es" católica.
La actitud extendida entre estos creyentes, es la del extendido dicho popular "creo en Dios, pero no en la Iglesia ni en los curas", lo que sostienen hasta con cierto orgullo. Pero como el Dios que asocian a su creencia es el dado a conocer por la Iglesia Católica, pues "se dicen" católicos.
Tampoco hay riesgo de vida o incomodidad en asistir a misa, y mayoritariamente no suelen ir.
Aparecen familias y amigos, en misas por difuntos, o primeras comuniones, y aún así no todos rezan un Padrenuestro siguiendo al sacerdote luego de la consagración.
25/06/13 12:01 AM
Pedro Pablo
Antes de hablar del Aborto, sería interesante ponerse acuerdo en dos cuestiones: 1) cuando empieza una vida y 2) realmente esa vida es autónoma.
El 1) No es algo nuevo, la ciencia nos indica que realmente la vida humana empieza con la unión del óvulo y el espermatozoide en el tercio externo de las trompas de Falopio de la madre, es solo cuestión de tiempo para que el ser humano crezca y desarrolle todas sus capacidades y potencialidades en los siguientes nueve meses de vida. Como es que no nos damos cuenta que no es un animal que luego se convertirá en humano. Desde el inicio es un ser humano. Y viene a colación el 2) Como no entender que la madre no ordena a su cuerpo que pueda tener otro ser humano dentro, de por sí el nuevo ser humano tiene vida propia y no por eso el mal llamado “la madre tiene derecho sobre la vida del nuevo ser humano”. Por último me gustaría que aquella madre que está en momentos de hacerse un aborto, se le pudiera realizar una ecografía y mostrársela para que vea a quien se mata, que no es un quiste que “molesta” dentro de ella la que se está quitando.
Qué lástima que los propios congresistas no quieran su vida y pudieran defender la vida de los que no tienen voz y voto. No es cuestión de ser religioso o no, es simplemente darse cuenta de una vez que estamos matando gente… y quién sabe si dentro de ellas (los abortados) no se encontraría alguien que realmente pudiera reencauzar nuestras malas posturas.
Pedro Pablo.
25/06/13 1:11 AM
Kewois
>Horacio Castro
>No me molesto en enojarme con un homosexualista abortista enemigo de la Iglesia como vos.

Yo defiendo las libertades de los individuos en tanto no perjudiquen a otros.
No he defendido nunca el aborto. Por ahora me parece algo malo que se debe evitar pero puede haber casos en que puede realizar. No me interesa de momento debatir punto por punto debido a que justamente mis opiniones no son firmes al respecto.

>Tus carencias morales son evidentes en los comentarios que vomitás a menudo en algunos blogs de IC donde te toleran.

Si quiere puede señalarlas.
Por suerte en dos o tres blogs me toleran. Me imagino que ud no lo haría. Por suerte los autores de esos blogs creen que existe una verdad que trasciende a todos y por lo tanto una discusión con respeto ayuda a que todos nos acerquemos a esa verdad.

>Si "el problema es nuestro" ¿para qué venís a decir tonterías?

Porque hay comentario echándole la culpa a conspiraciones o la democracia en vez de ver donde realmente está el problema.
Por supuesto que si yo fuese un enemigo de la Iglesia que mejor que callarme y ver como se equivocan echando culpas donde no están.
Si fuese abortista no me conviene que ustedes convenzan a la gente de que debería moverse e ir a votar, sería preferible callarme y mostrarlos como antidemocráticos.
25/06/13 11:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.