El Papa recibe a los Nuncios

Papa Francisco: «Estad atentos a que los candidatos a obispos pastores sean cercanos a la gente, padres y hermanos»

El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los representantes pontificios, con ocasión del Año de la Fe, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. Tras las palabras del cardenal Bertone, el Santo Padre se ha dirigido a los nuncios con «simples pensamientos», «palabras no formales sino provenientes de dentro del corazón», sobre algunos aspectos que ha calificado de existenciales sobre la labor que desempeñan los Representantes Pontificios.

(VIS) «Vuestra vida -ha dicho- es una vida de nómadas. Cada tres, cuatro años... cambiáis de lugar, pasáis de un continente a otro, de un país a otro, de una realidad de Iglesia a otra, a menudo muy diferentes; siempre con la maleta en la mano. Y esto implica... la mortificación, el sacrificio de despojarse de cosas, de amigos, de relaciones y comenzar siempre desde cero. Esto no es fácil».

Francisco ha recordado las palabras con las que el 25 de abril de 1951, el entonces sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Giovanni Battista Montini -que fue el Papa Pablo VI- describió la figura de los representantes pontificios: «uno que es realmente consciente de llevar a Cristo consigo». Con esto Francisco ha aclarado que «los bienes, las perspectivas de este mundo terminan por decepcionar, incitan al no estar nunca satisfechos; el Señor es el bien que nunca decepciona».

El Papa no ha olvidado mencionar, que en esta vida «nómada» existe el peligro, incluso para los hombres de Iglesia, de ceder a lo que él ha denominado reutilizando una expresión del teólogo Henri De Lubac, «mundanidad espiritual». «Ceder al espíritu del mundo, que te hace actuar por la propia realización y no por la gloria de Dios, esa especie de `burguesía del espíritu y de la vida´, que incita a acomodarse, a buscar una vida confortable y tranquila».

«¡Somos pastores, y esto no tenemos que olvidarlo nunca!. Vosotros representantes pontificios, sois presencia de Cristo, sois presencia sacerdotal, de pastores... ¡Haced siempre todo con profundo amor! -les ha pedido el Papa- incluso en las relaciones con las autoridades civiles y con los colegas...buscad siempre el bien, el bien de todos, el bien de la Iglesia y de cada persona».

El Santo Padre ha querido concluir destacando una de las tareas principales y más delicada del servicio de los representantes, la de llevar a cabo el estudio para los nombramientos episcopales: «Estad atentos -les ha dicho- a que los candidatos sean pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, que sean amables, pacientes y misericordiosos. Que amen la pobreza, tanto la interior como libertad para el Señor como la exterior que es sencillez y austeridad de vida, que no tengan una psicología de `príncipes´. Estad atentos a que no sean ambiciosos, a que no busquen el episcopado - volentes nolumus- y a que sean esposos de una Iglesia, sin estar constantemente buscando otra. Que sean capaces de `cuidar´ el rebaño que les ha sido confiado, de tener cuidado de todo lo que les mantenga unidos; de `vigilarlo´, de prestar atención a los peligros que amenazan. Pero por encima de todo que sean capaces de `velar´ el rebaño, de cuidar la esperanza, de que haya sol y luz en los corazones, de apoyar con amor y con paciencia los planes que Dios tiene para su pueblo».

 

14 comentarios

Agapito, sacerdote
Saludo con esperanza y gratitud estas palabras del Papa Francisco. Y confío que la búsqueda y elección de pastores idóneos sea efectiva y se traduzca en una verdadera primavera de la Iglesia.
21/06/13 5:13 PM
Joaquín
Creo que sería interesante intentar deducir de estas sabias palabras la clase de obispo en el que piensa para Madrid y Barcelona.
21/06/13 5:49 PM
jPatino
Amén :-)
21/06/13 6:45 PM
Julián
Y que hacemos con los que YA son una amenaza en potencia por encubrir la maldad? Los que callan y protegen la estafa, el fraude y la maldad alejan a Dios del rebaño, estos obispos no pastorean, ni protegen a los más débiles y están ocupando altos cargos en diócesis. Nunciatura va a hacer algo con los casos que padecemos y cuyos expedientes se encuentran a su disposición hace tiempo?.
21/06/13 10:49 PM
second at.
Si me permiten. Creo que también deberían estar atentos, no sólo a buscar pastores con "olor a oveja", sino a algo más, y es reorganizar las estructuras eclesiales ya caducas, de la mano de los obispos. Con nuevas fórmulas, procurando en la medida cuidar a tantos sacerdotes que hay con una carga de trabajo inasumible, creo que va siendo urgente reorganizar diócesis enteras. Creo que muchos conocemos a sacerdotes que sencillamente, no pueden asumir más cosas, e incluso están descuidando sus rebaños, porque es imposible servir a varios pueblos a la vez, con responsabilidades en el ámbito educativo, social, penitenciario, migrantes, cofradías, etc.
21/06/13 10:52 PM
Gregory
Es una tarea ardua ser pastores más que embajadores a secas, sino presencia de Cristo y por supuesta estar atentos a quienes pueden ser Obispos y a la realidad de la iglesia en cada país.
22/06/13 2:48 AM
Carlos
Que bueno que el Papa Francisco tenga estas expresiones de nuestros Pastores para el bien de nosotros y de nuestro prójimo, era hora que se dijera las cosas como son y la Palabra lo dice, gracias S.S. Francisco.
22/06/13 2:53 AM
JoseM
Aquí en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana el Arzobispo escogido parece mas un ingeniero o arquitecto que un representante de la Iglesia. http://www.noticiasatiempo.net/2013/05/para-que-la-catedral-luzca-mejor.html

Solo se ve junto a empresarios. Como los fariseos.
22/06/13 2:53 AM
susana brittos
Trato de seguir el hilo conductor de los discursos del Papa y en verdad, más que "discursos" , son enseñanzas pastorales que nacen de su propia experiencia pastoral. ¡Esto me fascina!
En esto de los NUNCIOS , tendría que tener el agregado de que sean menos Diplomáticos y más sacerdotes!
Estamos muy marcados por los nuncios que son vistos en los banquetes de los poderosos del país y de los políticos, brindando con una copa de chamagne , como si la vida real del pueblo de Dios viviera en ese estilo palaciego que ellos comparten!. A veces, están también en las fiestas patronales y compartiendo la vida de la iglesia local( debo ser justa)
22/06/13 3:18 AM
Légolas
Cercanos a la gente.....¿en qué sentido?¿a qué gente?....
Cuidado con la demagogia...
Obispos como Casaldáliga tienen detrás su propia claque....
22/06/13 4:06 AM
Asturiano creyente
De todos modos es el Santo Padre el que tiene la última palabra y el que elige entre los candidatos propuestos, y supongo que incluso a uno no propuesto si lo considera idóneo.
Creo que su inquietud tan insistentemente proclamada tiene más que ver con la certeza de los rebaños que se encuentran abandonados a su suerte, y que necesitan urgentemente ser rescatados de sus propios pastores, y todos tenemos ejemplos que podríamos citar.
Indudablemente, una jerarquía que hoy se quede simplemente en un ejercicio de autoritarismo y cultivo de una parafernalia que solo se ocupe de defender privilegios de casta sacerdotal, sin escuchar las quejas de la feligresía atropellada, debería hacérselo mirar, ya que en caso contrario parece que tendrá que poner sus barbas a remojar, ya que supongo que a las advertencias seguirá la toma de medidas, pues de otro modo todo quedaría en mera palabrería, y de eso vamos ya bien servidos.
22/06/13 7:20 AM
josep fluriach
cada dia que pasa me congratulo más de mi santo Padre, " que no sean ambiciosos..." descargamos sobre los Obispos, y es verdad; Pero,¿ y la obediencia de los sacerdotes, a su Obispo?
22/06/13 7:40 AM
Pardal
Pues francamente, no he conocido a un solo obispo "príncipe". Viven donde viven porque suelen ser lugares amplios, con despachos necesarios.

Vestir las insignias del cargo es algo propio. Jueces y abogados también lo hacen, por ejemplo.

¿O quieren que un obispo vista de butanero? Seguro que la intención del Papa no es esa.
22/06/13 1:54 PM
mario tadeo patino g
Que importante este aspecto de la humildad, pobreza y sencillez demos obispos. Ppienso que hay de todo, pero que bueno que no fuera así y todos fueran como el padre Fran
23/06/13 7:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.