Aunque advierte que el derecho a la vida no depende de las urnas

El arzobispo de Montevideo pide que se vote a favor de la celebración de un referéndum sobre el aborto

El arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, ha exhortado a sus fieles a votar el próximo domingo 23 de junio con el fin de que se habilite la convocatoria del referéndum contra la «injusta ley que hoy permite el crimen del aborto». Mons. Cotungo advierte que aunque el derecho a la vida no puede ser nunca objeto de referéndum, cree que hay que aprovechar que la Constitución da la posibilidad de derogar la ley por esa vía.

(LaRed21) El prelado remitió el pasado domingo a sus fieles una misiva en la cual exhorta a concurrir a las urnas el próximo domingo 23.

«Se acerca la fecha en que los ciudadanos tendremos la posibilidad de expresar nuestra voluntad para que haya o no un plebiscito derogatorio de la llamada Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Quiero recodarles el documento de la Conferencia Episcopal del Uruguay del pasado 3 de mayo: ‘La vida está primero’, y exhortarlos a concurrir el próximo domingo 23 de junio a las mesas de votación, para habilitar así el recurso de referéndum», expresa Cotugno.

El prelado asegura que, «de este, se estará defendiendo el don de Dios de la vida humana: la de la madre y la del hijo por nacer».

Comunicado

En su misiva, Monjs. Cotugno expresa que «los derechos humanos y este primordial derecho a la vida no pueden quedar sujetos a mayorías circunstanciales de un cuerpo legislativo o electoral. Sin embargo, ante la situación que se ha creado, sigue siendo el deber de los laicos católicos y de los hombres y mujeres de buena voluntad aportar sus esfuerzos para procurar que nuestra legislación respete el derecho a la vida humana desde su concepción. Quedando en manos de los ciudadanos la elección de los medios que estimen oportunos, alentamos las iniciativas legítimas que busquen la derogación de esta ley».

Asimismo, se expresa en la declaración de los obispos a la cual remite monseñor Cotugno que: «Los uruguayos tenemos ahora la oportunidad de cambiar con nuestro voto el rumbo de las cosas y darle un sí a la vida de los niños, lo que nos permitirá mirar con esperanza nuestro futuro como nación».

«El derecho a la vida no puede nunca ser objeto de un referéndum, desde el momento que proviene de Dios. Sin embargo, ante esta Ley injusta, dado que nuestra Constitución prevé que los ciudadanos puedan expresar su voluntad de derogarla, exhortamos a votar el próximo domingo 23 de junio con el fin de que se habilite la convocatoria del referéndum sobre la ley que hoy permite el crimen del aborto», se sentencia el comunicado.

Libros recomendados

El aborto: la vergüenza de nuestra época, VV.AA.

Novena de oración por la vida, Guillermo Juan Morado

El aborto provocado, Congregación para la Doctrina de la Fe

Vive, vive siempre, Fernando de Haro

El don de la vida, Congregación para la Doctrina de la Fe

4 comentarios

Ignacio Jonatan Hernández López
Me parece un error. Hay cosas que no es justo negociar.
19/06/13 2:46 PM
Justo
Siempre las malditas urnas de por medio...

A ver cuándo se entera quien debe de enterarse que las mayorías por muy mayorías que sean, por muy electivas que sean, no tienen capacidad para decidir lo que es bueno y lo que es malo.

La Verdad y los absolutos no son materia de decisión por un sistema de urnas o mayorías. Mucho más si son mayorías poco preparadas.

Porque una mayoría decida que mañana no va a salir el Sol, el Sol no va a dejar de salir. Porque una mayoría decida que no hay vida donde sí existe, no por ello se va a aceptar que al no nacido se le puede matar.

¡No! Las elecciones y el sufragio valen para elegir un alcalde o un presidente de comunidad de vecinos, pero no para decidir sobre cuestiones transcendentes (la existencia de Dios, la legalización del aborto o de la eutanasia, la legalización de la eugenesia, el aniquilamiento de una Nación...)

Grandes males en la Historia han arrancado de incuestionables procesos democráticos electivos.

Las urnas valen para lo que valen. Es más, como ya dijo alguien hace muchos años "el mejor destino de las urnas es romperlas".

¿Qué pasa Sr. Obispo si la mayoría se decide por el sí al aborto? ¿Eso le dará un mayor carácter de legitimidad? Será legal, pero será radicalmente inmoral.

El Mal es Mal aunque la mayoría se decida por él.

Da lo mismo si lo decide una Asamblea Nacional o un Parlamento o si lo decide una masa popular.

La democracia del Liberalismo no es la solución. Es más: es un verdadero p
19/06/13 7:06 PM
Gloria Perez Salaberry
Con todo respeto me dirijo al señor Justo, si bien entiendo su postura, que no corresponde un referendum acerca de la vida, si de acuerdo, pero también es el único recurso que tenemos, tras haberse aprobado en noviembre pasado el aborto, tuvimos que recurrir a un referendum, y confiamos tener mayoría. Muchas gracias por su atención
20/06/13 12:15 AM
Javier
Me parece extraño que un país como Uruguay, con la menor población de Sudamérica, pretenda elegir voluntariamente la reducción de su población. Se necesitan MÁS URUGUAYOS, nunca menos. Esto es un suicidio.
20/06/13 7:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.