(EP) Diversos tribunales civiles españoles han ido dando la razón a Aragón, pero Cataluña se niega a devolverlos. En rueda de prensa, el portavoz del grupo Popular, Antonio Torres, ha recordado que el Consejo de Gobierno adoptó el 11 de junio un acuerdo para solicitar a los Obispados de Huesca y Barbastro-Monzón o bien la propiedad de los bienes o la capacidad para ejercer las acciones jurídicas necesarias para exigir el retorno de los bienes por la vía judicial. Populares y aragonesistas han pedido el apoyo parlamentario a esta propuesta.
En la iniciativa, PP y PAR solicitan apoyo también a «cualquier otra iniciativa jurídica, institucional y administrativa» relativa a este conflicto para hacer efectiva la vuelta de los bienes «en el menor plazo posible».
«El acuerdo adoptado por el Gobierno es fundamental», ha dicho Torres, quien ha considerado que es «de los más importantes» desde que en 1998 el entonces Nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Lajos Kada, adoptó el acuerdo de que las piezas debían volver a Aragón.
El Gobierno PP-PAR inició «una vía de colaboración» en 2011 junto con los Obispados y los Ayuntamientos, ha continuado Torres, quien ha expresado que «la acción de Gobierno va a estar mucho más respaldada si las Cortes muestran unanimidad en este asunto». El objetivo principal es «que las piezas vuelvan a Aragón, donde deberían estar».
Objetivo irrenunciable
El portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés, Alfredo Boné, ha aseverado que el regreso de los bienes es un objetivo «irrenunciable», es «una cuestión de Estado» y lo recoge el Estatuto de Autonomía, a lo que ha añadido que «todas las fuerzas políticas debemos estar perfectamente unidas».
«Ya estamos viendo lo que está costando que unos bienes que están fuera de Aragón regresen a pesar de todas las sentencias favorables», ha manifestado, al agregar que «nunca deberían haber salido» de la Comunidad autónoma.
La iniciativa, ha expuesto Boné, pretende asimismo que se incluya una referencia a las regiones en el proyecto de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro.
«Si Europa es la Europa de los Estados también es la Europa de las regiones», ha argumentado Alfredo Boné, quien ha opinado que incluyendo esta referencia en la Directiva «se dejaría zanjado este tema para el futuro para todos los Estados miembros».