(PpE) En algunos países europeos, como los Países Bajos, la eutanasia es legal y ha pasado de ser voluntaria a aplicarse a bebés con espina bífida; en Bélgica, un grupo de enfermeros ha reconocido haber aplicado la eutanasia a pacientes que no la habían solicitado. Reino Unido ha frenado varios intentos de legalización de esta práctica mientras Francia se prepara para dar la batalla contra la legalización prevista por el presidente Hollande.
La nueva web, promovida por el grupo interdisciplinar de expertos VIDA digna de Profesionales por la Ética, incluye noticias, recursos documentales y multimedia, argumentos para legisladores y políticos, aspectos médicos, casos reales, recomendaciones para educadores y docentes, preguntas y dudas frecuentes, etc.
Para la Dra. María Alonso, directora del Área de Medicina de Profesionales por la Ética, VIDA digna es una respuesta a la pretensión de abordar la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido. «Nuestra misión», asegura, «es promover una vida digna para todos hasta el final y proponer alternativas multidisciplinares, verdaderamente humanizadoras, para afrontar el dolor y el sufrimiento».
La Dra. Alonso recuerda que, «en la batalla de los derechos fundamentales, la información rigurosa, los datos, los testimonios y los argumentos son esenciales para crear una verdadera cultura de la vida. Por eso hemos creado una herramienta útil que pretende resolver dudas y aclarar conceptos y, sobre todo, enseñar a respetar el proceso natural del final de la vida; tan negativo es no dejar morir a la gente cuando le toca como provocar su muerte antes de tiempo».
El grupo VIDA digna de Profesionales por la Ética ha intervenido en comisiones parlamentarias durante la tramitación de las leyes de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte de Andalucía, Aragón y Navarra. VIDA digna es el único grupo español en la Coalición europea para prevenir la eutanasia promovida por Care not killing (Reino Unido), Not dead yet (Ireland), Alliance Vita (Francia), Human LIfe International, Hil Helpers Europe (Austria) y Euthanasia Prevention Coalition (Reino Unido).