Se queja del trato que reciben de los medios de comunicación

El director de Protestante Digital compara la situación de los evangélicos en España a la de los negros en EEUU en tiempos de Luther King

«Como el afroamericano en tiempos de M.L. King, el cristiano evangélico viaja en España al final del autobús social, sin acceso en igualdad a los medios, ni a una misma dignidad». Con esas palabras se refirió Pedro Tarquis, director de Protestante Digital y responsable de Comunicación de la Alianza Evangélica a la situación de los protestantes evangélicos en España, en una conferencia que pronunció hace unos días en el aula Martín Lutero de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

(Protestante Digital/InfoCatólica) «El espejo de los medios de comunicación refleja una deuda de la democracia con el pluralismo religioso en general y los protestantes en especial», expuso Pedro Tarquis en el aula Martín Lutero de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria este pasado 17 de mayo; con presencia del director del Aula, Enrique Solana, y la Secretaria de la misma Carmen Delia Medina, ambos catedráticos en la Universidad de LPGC.

El título completo de la conferencia era: «En España hubo transición política, ¿y la religiosa? (el espejo de los medios de comunicación)».

El director de Protestante Digital y responsable de Comunicación de la Alianza Evangélica Española alabó que se produjo en España una ejemplar evolución del nacional catolicismo al pluralismo político, dejando atrás el régimen dictatorial del general Franco, y pasando a regirse por una constitución que consagraba un Estado democrático de Derecho.

«Pero la democracia es sólo la base, una buena base, pero por sí misma insuficiente. Así lo refleja la discriminación y el uso de la mujer como objeto en la publicidad y en la terrible realidad de la violencia doméstica», dijo Tarquis, con imágenes que ilustraban esta afirmación.

De la misma forma, y «con mucha menor ayuda en todos los terrenos, las confesiones no católicas se ven a través de los medios de comunicación con una mirada que sigue con prejuicios, tópicos y exclusiones que serían impensables con otros colectivos».

Mencionó Tarquis varios ejemplos muy repetidos en el mal uso del lenguaje, como decir «misa evangélica», que equivale a hablar de una «mezquita católica». O las «iglesias evangelistas», «cuando los evangelistas fueron cuatro (Marcos Mateo, Lucas y Juan), pero los evangélicos somos tantos como los católicos a nivel global».

En cuanto a las causas, Tarquis entiende que «en la mayoría de los casos es una simple tradición, comodidad y la inercia cultural; lo que no le quita gravedad como no se la quita a la situación de la mujer que mencionábamos al principio».

Recordó que los mismos factores existían en el tema del sufragio femenino o con las personas de raza negra en tiempos de Martin Luther King. «Como ellos (los afroamericanos) los cristianos evangélicos viajamos en España en la parte de atrás del autobús, no tenemos acceso en igualdad de condiciones a los medios, ni a una misma dignidad».

«¿Es esto exagerado?» se preguntó Tarquis. «Creo que no, cuando en los medios de comunicación se habla de «la» Iglesia, como si no existiese otra que la católica».

Por eso, concluyó, se sobreentiende que todo culto religioso cristiano es una misa, y hasta los pastores son «sacerdotes evangélicos» (lo que equivale a hablar de «imanes judíos»). «Se nos niega incluso la existencia, mediáticamente hablando».

En el coloquio posterior se resaltó la necesidad de que los propios evangélicos fuesen conscientes de la necesidad de estar presentes en los medios, como cualquier oyente o lector, para denunciar estas situaciones, y estar presentes en la vida pública.

En este mismo aspecto de la vida pública, se celebró posteriormente un encuentro con jóvenes evangélicos interesados en involucrarse en un compromiso social activo. En el mismo participaron Ángel Sierra (presidente de la Unión de Médicos Evangélicos), Enrique Solana (Director del Colegio de Arquitectos de Las Palmas) y el propio Tarquis.

24 comentarios

Anscelo
Es muy conocido el anticatolicismo de Pedro Tarquis, lo conozco de hace muchos por la radio y su resentimiento a Roma. Algo muy común de los que en su día apostataron de la Iglesia. Así, que, lo que diga este médico evangélico no nos debe soreprender.
28/05/13 9:16 AM
Luis Fernando
Pedro Tarquis tiene razón al quejarse de que se les llame evangelistas, que se hable de misa para mencionar un culto protestante, o que se hable de sacerdotes evangélicos -aunque luteranos y anglicanos tienen "sacerdotes"-.

Incluso entiendo que Tarquis se mosquee porque cada vez que los medios hablan de la Iglesia Católica, se refieren a la Iglesia, sin más. Pero de ahí a comparar los evangélicos a los negros en tiempos de Mertin Luther King, media un abismo.

Ese tipo de declaraciones daña la imagen del protestantismo en España. Pero oye, allá ellos y sus circunstancias.
28/05/13 9:26 AM
Justo
No comprendo este comentario pero tampoco me sorprende, viniendo como viene de un autodenominado representante de las iglesias evangélicas, que no dejan de ser más que posturas heréticas y heterodoxas de la Verdadera Fe.

Por otro lado, no sé cómo se queja de la atención que les prestan en los medios de comunicación cuando tienen a un quintacolumnista como César Vidal, furibundo anticatólico y que aprovecha cualquier ocasión para verter sus insultos a la Virgen María entre la audiencia derechista que le sigue en los medios que le dan cancha (su Libertad Digital, La Razón, etc).

De hecho, el Sr. Vidal acaba de vender el hueco televisivo de Libertad Digital TV en la TDT a un grupo evangélico que se dedica a hacer proselitismo continuamente.

Además, las iglesias evangélicas y protestantes en general, cuentan con mayor simpatía entre los numerosos medios de izquierdas e incluso de derechas (El Mundo) que la Iglesia Católica. Por cosas como las que dice este Sr. caen mucho mejor que la Iglesia Católica en su conjunto.

Todo cuanto vaya contra la Verdadera Iglesia, mucho mejor, dónde va a parar. Aunque sea el ponerse en plan víctima llorona con aquello del "no nos hacen caso".

El Protestantismo, en cualquiera de sus más variadas versiones (gritones, plañideras, locutores mediáticos, calvinistas, luteranos, etc, etc) siempre contra la Verdadera Fe. Igual que el Estado y sus medios de comunicación.
28/05/13 9:40 AM
Asturiano creyente
Pues, francamente, no sé de qué se quejan: su iglesia será lo que ellos quieran que sea, y dependerá de la habilidad con que la promocionen, o vaya Vd. a saber: A lo peor la comparación de las imitaciones con el original no resiste la realidad de las cosas. Y luego su empeño en destruir a la Iglesia Católica, tratándola como al peor enemigo, contradice el mandato del fundador, lo que tiene que producir desconfianza hacia gentes así. Que prueben a convertirse, y les irá mucho mejor.
28/05/13 10:03 AM
Francisco
Y se quejan del trato que reciben!. Se quejan de la ignorancia religiosa de los periodistas pero que yo sepa todavía no se ha visto que sean perseguidos, discriminados, insultados, ridiculizados en esos medios.
La ignorancia religiosa de los medios la padecen también los católicos.
28/05/13 10:15 AM
Natanael
Unas exageraciones lamentables. Sinceramente es vergonzoso que se atreva a comparar a situación de los evangélicos en España con la de los negros en tiempos de Martin Luther King. Yo diría que hasta insultante.

Pero entra dentro de la tendencia al victimismo de los protestantes en España. Que suele condimentarse con ataques a la Iglesia Católica.
28/05/13 10:29 AM
Amadeus
Coviértete y cree en el Evangelio.
28/05/13 11:17 AM
Kino
Admite como paradigma el trato de los negros en USA. Me pregunto: ¿allí también gobernaba el dictador Franco? ¿También existía en ese modelo de democracia el nacional-catolicismo? Vergüenza da comparar la católica España con la protestante USA.
28/05/13 11:31 AM
Álex (Teólogo)
Así que una aula de la Universidad de Las Palmas lleva el nombre del reformador Lutero. Eso es separación Iglesia - Estado.
Lo de este señor y lo de César Vidal contra la Iglesia Católica roza lo patológico.
Ahora son los grandes defensores del judaísmo, cuando en la Alemania Evangélica y otros países similares, fueron los responsables de la Shoá. En España el "Nacional Catolicismo" hizo mucho por ellos.
Soy un admirador de los escritos de Lutero, pero con estos mimbres poco tiene que hacer el protestantismo en España.
Echo en falta algo de contundencia de la Conferencia Episcopal ante estos burdos ataques. O del Obispo canario correspondiente.
Finalmente, si pueden enseñar su religión confesional evangélica (cuyo currículo es más teológico y menos abierto a otras confesiones y religiones que el católico) si hay demanda. Si no hay demanda, el problema es de ellos, no de la Iglesia Católica.
Lo siento, pero si hiciéramos un currículo tan teológico como el Evangélico nos comerían por los pies.
Un abrazo a todos los infocatólicos y gracias. Me tienen a su disposición para opinar e informar (especialmente en temas de Religiosidad Popular, E.R.E...)
28/05/13 11:38 AM
Faramir
Este hombre, aparte de su odio a los católicos, demuestra que es un progre en todos los sentidos: quiere que los medios de comunicación acepten sus órdenes, impone su lenguaje (como interrupción voluntaria del embarazao en vez de aborto), acepta los tópicos del Sistema (violencia de género y que la transición está incompleta), recurre al victimismo...

Me temo que Pedro Tarquis aceptaría leyes discriminatorias para los cristianos con tal de que se chinchase a los católicos.

¿Y éste es un 'hermano separado'?
28/05/13 11:44 AM
Russell
Y yo he oído en telediarios de cadenas nacionales calificar a los tiburones de mamíferos, decir que el sol es el centro del universo, confundir la Cuaresma con el Adviento, citar erróneamente las escrituras... ¿Se queja de mala formación de los periodistas? Al menos a ellos no se les trata tendenciosa y sectariamente.
28/05/13 12:17 PM
Pablo
Tengo que decir que yo he vivido todo lo contrario respecto de protestantes. Francisco tenía (tiene)al menos tantos amigos protestantes como católicos. Y a un obispo le hice, tomando
mates, una pregunta y al hablar de protestantes, enseguida se puso guantes de seda. Así tengo varios ejemplos. Lo que pasa es que alguno de atrás del colectivo quieren ponerse al volante...

Fraternalmente
28/05/13 1:56 PM
Enrique
Pues yo creo que Pedro Tarquis tiene razón: les tratan igual que a los negros en Estados Unidos hace 50 años.

El problema es que a los católicos en España nos tratan peor: nos insultan a diario, nos prohíben el acceso a los medios públicos, nos cierran capillas en universidades, nos expulsan nuestros símbolos, a nuestros Obispos no les permiten dar su opinión en asuntos de debate público, etc. etc. Y encima dicen que aún nos tratan con privilegio.

Los católicos somos una inmensa mayoría, y estamos discriminados.

Que Tarquis no se queje, y que colabore para que no haya discriminación a los creyentes en España.
28/05/13 2:29 PM
Maga
Pero este hombre está bien de la cabeza? Qué los evangélicos son perseguidos hoy día en España? Pero de qué va. Este debe de pensar que estamos en el 1559, en la época de los Autos de Fe de Valladolid y Sevilla, pero cuánto victimismo barato tienen estos demagogos herejes. Eso sin contar el insulto de comparar su supuesta discriminación inexistente con la de los Afroamericanos en los años 50 y 60. Es delirante y sectario hasta decir basta. Ya se ve lo perseguidos que están, que en una Universidad Pública hay un Aula dedicada a ese amante de España llamado Martín Lutero. Cuando tal dedicarán a Mahoma otro Aula Magna y dirán los islámicos que también están discriminados, pero qué cara más dura
28/05/13 2:40 PM
Eduardo Martínez
En los Estados Unidos, la gran mayoría de los pertenecientes a la minoría negra, se declaran miembros de alguna iglesia reformada.

De hecho un artículo dice que de los 39 millones de personas de raza negra de los estados unidos, solo unos 3 millones serían católicos. http://www.ncregister.com/daily-news/black-and-catholic/

Por otra parte el Ku Klux Clan, destacado por su persecución de los miembros de la minoría negra, aparte de ser racistas, anticatólicos son protestantes. Y fueron fundados por entre otros por Nathan Bedford Forrest, que al parecer muy católico no era. Bueno, no era nada católico.

No parece una comparación muy afortunada, si se quiere favorecer la difusión de las iglesias evangélicas.
28/05/13 2:55 PM
Manuel Morillo
El Estado apoyará a los protestantes. El de este Sistema que padece España por ideología, pero en general porque los protestantes son sumisos al Estado

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=3861
28/05/13 3:08 PM
Luis
Lo que pueden hacer es convertirse, y así tendrán menos problemas.
28/05/13 3:32 PM
yomismo
¿Este señor está diciendo que en tiempos de Martin Luther King los negros eran una panda de bordes que se pasaban el día insultando a los blancos? que cosas aprende uno
28/05/13 7:15 PM
Gregory
La comparación es absurda a la vez que constituye una verdadera aberración.
28/05/13 9:33 PM
BarrufetRondinaire
Lo que pasa es que este tío es un cachondo, que no os dais cuenta.
28/05/13 9:33 PM
Tony de New York
Que hombre mas RIDICULO!!
28/05/13 10:08 PM
Carlos
En el norte de Irlanda y en Escocia los Catolicos somos ciudadanos de segunda categoria. Todos los dias sufrimos violencia justamente por el anticatolicismo protestante.

Y este senor tiene la mania de decir que en Espana no hay libertad?
28/05/13 11:02 PM
Jose
hoy dia que util resulta el hacerse las victimas y acusar a la iglesia catolica de cualquier desgracia.
29/05/13 5:52 AM
antonio
No seria edificante, para los que somos descendientes de la tradiciojudeocristiana reflexionemos para buscar coincidencias porque la soberbia no lleva buen puerto y España lo padecio durante siete siglos de ocupacion.
saludos cordiales
1/06/13 3:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.