Somos controladores de la fe en lugar de ser facilitadores de la fe

«No cerremos las puertas a quien se acerca a la Iglesia»

Los cristianos que piden no deben nunca encontrar puertas cerradas. Las iglesias no son oficinas donde presentar documentos y papeles cuando se pide entrar en la gracia de Dios. «¡No debemos instituir el octavo sacramento, el de la aduana pastoral!». Ha sido la acogida cristiana el tema de la reflexión del papa Francisco en la homilía de la misa concelebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta esta mañana, entre otros con el cardenal Agostino Cacciavillan.

(Zenit/InfoCatólica) Comentando el evangelio de Marcos (10, 13-16), el pontífice ha recordado el reproche de Jesús a los discípulos que querían alejar de él a los niños que la gente llevaba para pedir una caricia. Los discípulos proponían «una bendición general y después todos fuera», pero ¿qué dice el Evangelio? Que Jesús se indignó –ha respondido el papa- diciendo «dejad que vengan a mí, no se lo impidáis. A quien es como ellos pertenece el Reino de Dios».

La fe del pueblo de Dios es una fe sencilla. Por ejemplo, quizá no sabe explicar bien quién es la Virgen, pero «para esto –ha dicho- hay que ir al teólogo: te explicará bien quién es María». Pero, ha añadido, «si tú quieres saber cómo se ama a María, ve donde el pueblo de Dios que te lo enseñará mejor y bien». Es un pueblo «que siempre se acerca para pedir algo a Jesús» y algunas veces también con un poco de insistencia. «Recuerdo una vez –ha contado el papa- durante la fiesta patronal de la ciudad de Salta; una señora humilde pedía a un sacerdote la bendición. El sacerdote le dijo: ¡pero señora usted ha estado en la misa! Y luego le ha explicado toda la teología de la bendición en la misa. Ah, gracias padre, sí padre, respondió la señora. Pero cuando el sacerdote se fue la señora se dirigió a otro sacerdote: deme la bendición. Todas aquellas palabras no entraron en ella porque tenía otra necesidad, la necesidad de ser tocada por el Señor. Esta es la fe que buscamos y que debemos encontrar siempre porque la suscita el Espíritu Santo. Nosotros debemos facilitarla, hacerla crecer, ayudarla a crecer.

El papa luego ha vuelto a explicar la actitud de Jesús que reprende a los apóstoles que impiden a la gente acercarse a él. No lo hacían por maldad: querían sólo ayudarle. Lo mismo habían hecho aquellos que en Jericó trataron de hacer callar al ciego que, advertido de la presencia de Jesús, gritaba para atraer su atención y hacerse salvar. Era como si hubieran dicho, ha explicado el papa: «El protocolo no lo permite: este es la segunda persona de la Trinidad, ¿qué haces? Esto me hace pensar en muchos cristianos...».

Para explicar mejor el concepto, el pontífice ha puesto algunos ejemplos. En particular lo que sucede cuando dos novios que quieren casarse se presentan en la secretaría de una parroquia y, en vez de apoyo o de felicitaciones, oyen enumerar los costes de la ceremonia o les preguntan si sus documentos están bien. Así a veces, ha recordado el papa, estos «encuentran la puerta cerrada». De este modo quien tendría la posibilidad «de abrir la puerta dando gracias a Dios por este nuevo matrimonio» no lo hace, al contrario la cierra. Tantas veces «somos controladores de la fe en lugar de ser facilitadores de la fe de la gente».

Es «una tentación que tenemos; la de adueñarnos, apropiarnos del Señor». Y ha puesto otro ejemplo: el caso de una madre soltera que va a la iglesia, a la parroquia, pide bautizar al niño y le responde «un cristiano o una cristiana»: no «no puedes, tú no estás casada». Y ha añadido: «Mirad esta chica que ha tenido el coraje de llevar adelante su embarazo» y de no abortar: «¿Qué encuentra? Una puerta cerrada. Y así sucede a muchas. Este no es un buen celo pastoral. Esto aleja del Señor, no abre las puertas. Y así cuando vamos por esta vía, con esta actitud, no hacemos bien a la gente, al pueblo de Dios. Pero Jesús ha instituido siete sacramentos y nosotros con esta actitud instituimos el octavo, el sacramento de la aduana pastoral».

«Jesús se indigna cuando ve estas cosas porque ¿quién sufre con esto? Su pueblo fiel, la gente que le ama tanto. Jesús –ha concluido el papa- quiere que todos se acerquen a él. «Pensemos en el santo pueblo de Dios, pueblo sencillo, que quiere acercarse a Jesús. Y pensemos en todos los cristianos de buena voluntad que se equivocan y en vez de abrir una puerta la cierran. Y pidamos al Señor que todos aquellos que se acercan a la Iglesia encuentren las puertas abiertas para encontrar este amor de Jesús».

35 comentarios

Fernando Coria
Impresionante y completamente cierto que hay veces que cerramos las puertas del amor de Dios a muchos de nuestros hermanos. Dios me conceda la conversión. Dios nunca cierra las puertas a nadie, todo lo contrario; siempre es un padre amoroso y misericordioso.
25/05/13 8:52 PM
Felipe
Sí, hay que abrir una puerta, pero no una ventana, pues por ahí los progres nos querrán colar (disfrazando de caridad pastoral) la comunión para los divorciados vueltos a casar, el divorcio, el matrimonio homosexual, el sacerdocio para mujeres y homosexuales, el aborto, la eutanasia, las pseudoteologías capitalistas, liberales o marxistas, etc.
25/05/13 9:27 PM
Tomás Bertrán
Es tan sencillo como odiar el pecado pero amar al pecador.
25/05/13 11:06 PM
Roque
Pero, Felipe, por Dios. ¿Vd es el encargado de la aduana para ver quien es mejor católico? Por Dios, ¿Vd está seguro, por ejemplo de que un divorciado vuelto a casar, en algunas ocasiones, no tenga igual derecho que Vd a la Sagrada Comunión? De verdad, ¿No piensa que esa forma de precipitarse para negar la Comunión rápidamente a los que Vd cree, revela ciertos rasgos de inmisericordia?, ¿Vd está seguro de que Jesús se la negaría? En vez de acoger a tantos hermanos, divorciados, homosexuales, (no se confunda, yo tambien estoy contra el matrimonio gay, el aborto, la eutanasia, etc), pecadores diversos, parece que algunos tienen placer en decirles "Fuera!". Eso es lo que acaba de decir el Papa Francisco, precisamente esas cosas como querer negar el Bautismo a un niño de madre soltera, impedimentos para que dos jóvenes se casen o que un niño haga la Primera Comunión, etc. Se creen algunos los dueños de la Iglesia. Acaba de decir el Papa, "Abran las puertas!" y yo añadiría y "Los corazones a la misericordia". Saludos.
25/05/13 11:07 PM
Gregory
Lo cierto es que Dios no cierra la puerta a nadie, porque lo ama y espera su regreso si es un hijo discolo, esto es cierto y no es novedad pero aplaudo el hecho de que el papa nos lo recuerde porque lo necesitamos. Por cierto como el papa dice si un cura niega el bautismo al hijo de una madre soltera me gustaria saber ¿que hace ese hombre de Sacerdote?
25/05/13 11:31 PM
DavidQ
Con frecuencia se nos olvida que entre los sacramentos que menciona el Papa está el de la reconciliación.

No cabe duda que la madre soltera fornicó -a menos que haya sido violada, cosa muy común-. Pero, ¿quien le tira la primera piedra? ¿Alguien oyó su confesión y sabe cuándo lo hizo por última vez? ¿Acaso el sacerdote no la absolvió? ¿Alguno puede decir que sus pecados son menores a los de ella y que tiene "más derecho" a que su hijo sea bautizado?

No puedo decir lo mismo de quienes públicamente se oponen a la Iglesia y sus mandatos, pero abundarán entre los arrepentidos muchos adúlteros, fornicadores, homosexuales, ladrones, mentirosos y asesinos. ¿Hay alguno de ellos que haya recibido menos perdón de Dios que nosotros, los "fieles", con nuestros insignificantes pecadillos?

Si la Iglesia rechazara a todos los pecadores, no quedaría en ella ni el Papa. Pero si recibiera a todos los arrepentidos, todos los templos abiertos las 24 horas no bastarían para acogerlos. Algo estamos haciendo mal si nuestros templos están vacíos.
26/05/13 2:45 AM
O.A
A ver Roque, lo que Ud está diciendo es: ¿que se le puede dar o puede recibir alguien,la comunión no estando en condiciones?Pienso que querrá decir que se le puede dar la comunión o recibirla,a un homosexual que sea casto y al divorciado inocente y casto; desde luego que puede recibir la comunión¡Faltaria más!Pero no a un divorciado que se ha vuelto a casar o convive con alguien. Ni a un homosexual que no practica la castidad,ni a parejas que vivan en concubinato.No confundamos las cosas.La misericordia y el perdón es para el que se arrepiente, no para el que vive en pecado.El Señor no condenó a la adultera,pero le dijo:"Vete y no peques más".Asi de sencillo.Si alguien dice lo contrario¡Miente! Jesús es misericordioso con los pecadores,pero no con el pecado y siempre espera al pecador arrepentido aunque caiga una y mil veces,pero por favor no mal interprete las palabras del Papa;ni siquiera el puede cambiar el Evangelio ni mal interpretarlo para adaptarlo a los tiempos.Eso no puede ocurrir sería herético.
26/05/13 2:55 AM
Cristina Espinosa
Roque: No te confundas. Felipe está en lo cierto. Somos muy convenencieros con Dios, y lo queremos todo a nuestro modo. Es muy distinto abrir las puertas para el bautismo, la confesión ante la eucaristía a alguien que, como lo dice el Catecismo de la Santa Madre Iglesia se ha excluido sólo. Si se acercan al Señor, buscando, como todos nosotros serle grato, servirle, estar en gracia, todos debemos alegrarnos de la oveja que vuelve a la Casa del Padre. Pero si son lobos con piel de oveja, cuidado, vamos, que a Dios no se le ve la cara. Querer misericordia del hermano pero aferrarse a la vida de pecado porque hoy así lo dice la sociedad ante "vivir su propia sexualidad" y no sé que más patrañas ha inventado el mundo no es el camino. Eso es lo que dice Felipe, yo le entiendo y te entiendo. Recuerda cuando a la mujer adúltera no le juzgamos, las palabras sabias del final: Vete, y no vuelvas a pecar. Y a veces, como bien recuerda Felipe, muchos quieren volver a esa vida de pecado con sus propias justificaciones.
26/05/13 3:10 AM
Luis Vázquez
Miren Sr. Roque por lo que expresa usted no tiene idea de la palabra de Dios lo que él ha dicho y nos ha dejado en su palabra. Dios nuestro señor no se contradice y la mayor parte de las cosas que comenta van en contradicción de lo que nuestro Sr. ha fundamentado y no es negociable.

Primero prepárese y comprensa el texto del Santo padre que para nada es lo que usted esta interpretando, con lo que usted dice va a perder y confundir a nuestros hermanos que están aprendiendo. ¿Dios nos ama si? pero no podemos ser descarados y pedirle a dios que nos apapache en lo que él nos dice que esta mal y no va con su plan de salvación.
26/05/13 3:31 AM
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
¡¡¡Francisco, Francisco.., si, cada vez mas creo fuisteis enviado por el Espiritu Santo..!!! Tan sencillo, tan simple y tanto decis..! ¡Que tus palabras, que tu voz llegue al corazon de muchos.., y permanezca alli para que de fruto abundante! +
26/05/13 4:40 AM
Jose
les comentare el caso de una señora de 60 años que estaba en un hospital recuperandose de un padecimiento cardiaco. En la noche paso un sacerdote ofreciendo el sacramento de la comunion a los enfermos que estaban en esa sala del hospital. el le pregunto a la señora si estaba casada por la iglesia. ella le dijo que solo era casada por lo civil ya que su esposo se nego siempre a que se casaran por la Iglesia. entonces este sacerdote le dijo que ella vivia en pecado y le nego la comunion y se retiro sin decirle mas. Mas tarde pasaron unos misioneros de una iglesia protestante y estos oraron junto a la señora por su recuperacion a pesar que ella les manifesto que era catolica. Esta señora de la que hablo es mi madre y cuando me conto esto me senti entristecido por la actitud del sacerdote. Unos cierran las puertas mientras otros las abren. Critico a los sacerdotes tibios por hacer daño a la iglesia, pero tambien los muy rigorosos dañan a la iglesia tambien.
26/05/13 6:32 AM
Gracias Santidad
Me entusiasma la expresión "aduana pastoral"
Quedan católicos que entienden la fe exactamente así, como una aduana. Y hay aduaneros que hacen imposible pasar la aduana y se regocijan en ello.
Palabras muy acertadas de Su Santidad.
26/05/13 8:55 AM
rastri
-Pues Roque tiene su parte de razón.No hay que tergiversar el amor a Dios, como mandamiento primero y principal, por el amor al prójimo.
-Y con esto no quiero decir que la mujer "solteramadre", si se arrepiente de su pecado y mal ejemplo, no pueda estar en condiciones de bautizar a su hijo, ni menos que ésta no pueda recibir los sacramentos.

-Y como los caminos de Dios son insondables:
-¿Quién me dice a mi que el gran estadista de los mandamientos de Dios, Moisés, no fue hijo de "madresoltera". Y que ésta ante tal pecado para su pueblo, ella, prefirió abandonar a su hijo a las aguas del procesolo río que ser lapìdada?

-Cierto que el amor al prójimo se ve y se nota; y que a veces en complaciencia del que lo hace, se agradece. Y que tener la lámpara del amor a Dios constantemente encendida sin otro consuelo que la silenciosa fe del que lo hace, es a menudo más comprometido y sacrificado.

-Yo creo que los grandes santos, por Dios elegidos para su uso y disfrute, no están en la lista de mártires y confesores, simplemente, porque como tales no se les conoció. En las cosas de Dios date a conocer, y perderás fuerza para obedecer a Dios.

-Y con todo esto no quiero decir que por muy socialista moral que uno quiera ser:las rosas no se les deben de dar a los cerdos; O a aquellos que quieren hacer de la Religión una olla podrida donde todo cabe.
26/05/13 11:08 AM
Ana
Maria de los Angeles, es lo que digo de el papa Francisco cada vez que leo o escucho un texto suyo: Es el Espíritu Santo, Espíritu de Amor que le da como fruto esa humildad de no creerse el mejoe. Es triste darse cuenta como mientras el papa habla de Amoe y compasión como la que tuvo Jesús con la mujer adúltera los aduaneros salgan con que" si, está bien el bautismo de los niños pero pecador es pecador no crea que peda dárselas de igual a los que somos mejores, nos confesamos, comulgamos y ayudamos en la parroquia. Estos tales LAMENTABLEMENTE NO HAN ENTENDIDO EL EVANGELIO: " He venido a buscar lo que estaba perdido". "Si se aman los unos a los otros como yo los he amado(dio la vida por malos y buenos, justos" y pecadores) Entonces sabrán que yo los he enviado. Por sus frutos los conocerán. Si en lugar de Amor y acogida un pecador que se acerca a Jesús encuentra odio, repulsa y rechazo no está encontrando a Jesús si no a un impostor, un asalariado que no le importan las ovejas. El ejemplo de la madre del hermano en el hospital es aterrador. Ni siquiera fue capaz ese sacerdote de compadecerse de esta hermana enferma si no que la juzgó y condenó. Por Dioa!!! Te crees santo tu? No huelen a oveja, Que el Señor tenga piedas de nosotros por tanta omisión. Tanto biwn quw he podido hacer y por comodidad o egoísmo no he hecho.
26/05/13 12:02 PM
Carmen
Ojalá, Felipe, que nunca la vida te ponga en ninguna de esas situaciones que mencionas y que sigas tan feliz sin darte cuenta de que el sufrimiento ajeno, tantas veces provocado por terceros, existe y también incumbe a Dios aunque muchas veces, a juzgar por la actitud de la Iglesia, no lo parezca. Quien cierra esa puerta a los que sufren es que no entiende nada. Es muy fácil ser cristiano cuando no tropiezas y paseas tranquilamente por la vida, pero cuando tropiezas y caes es cuando la Iglesia, esposa de Cristo, debe darte la mano para levantarte. Si no, carece de sentido su existencia y carece de sentido que quien sufre sea cristiano.
26/05/13 12:45 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
Recuerdo un Domingo del 2010 en que fui a la catedral de Girona, donde no me dejaban pasar sin pagar y no llevaba nada de dinero, ni un céntimo. Mi reacción al encontrarme con tal aduana fue decir, un simple «no pago», a lo que quien estaba tras la mesita me dijo «pues no pasas». Le dije que «vengo a rezar», y siguió insistiendo en que de no pagar no pasaría. Entonces pedí hablar con algún sacerdote, y resulta que no habían, según la palabra de quien me atendió. Esperé un rato a que llegara el sacerdote que estaba por venir, y antes de entrar ya le habían contado la historia. Cuando me vió me dijo que pasara, sin mediar más palabras. Después me dijo que él tampoco estaba de acuerdo con aquello: Con que le cobraran a los turistas sí, pero a los fieles, no. Desde entonces aquellos trabajadores en lugar de pedirme que pague me piden que pase.
Sin pretender llamar al desorden, pido una esplicación al obispado, dueño de aquel «cortijo» sobre por qué tienen que pagar los fieles la entrada al templo, sin respuesta. Al menos que respeten a quien no lo tiene, como fue mi caso en aquella ocasión.
Tengo que decir, que en otros lugares donde hay la misma práctica, como la Catedral de Barcelona, han aceptado siempre mi objeción sin ninguna pega.
Repito que no quiero llamar al desorden.

En experiencia y previsión diré: Sí, hay indigentes con conexión a internet y un domicilio de prestado con agua y luz, donde si callera muerto nadie se enteraría hasta que los gusanos cruzaran a zona
26/05/13 1:46 PM
Roque
Yo sé que, en la actualidad, los hermanos divorciados y vueltos a casar no pueden comulgar. Tambien sé que ha habido y hay, dentro de nuestra Iglesia Católica, diversas manifestaciones al respecto, opinando, por ejemplo, que si los cónyuges, cuando contrajeron matrimonio, no tenían fe en en el Sacramento, quizás este pudiera considerarse nulo, así opinó, por ejemplo, nuestro venerado Benedicto XVI en una reflexión que hizo, añadiendo a continuación y matizando que no quería que, con esto, se abriera una puerta fácil a las nulidades matrimoniales. Supongo que este tipo de reflexiones las haría en aras de la misericordia y, tambien, porque al abrir los ojos en este mundo que nos ha tocado, observa tantísimas separaciones matrimoniales que piensa que no puede ni debe dejar a tanta gente fuera de la Comunióm total en el Cuerpo de Cristo, máxime cuando una gran cantidad de esos hermanos cree haber obrado en todo momento de buena fe, con lógicos errores humanos, pero que no se consideran monstruos que deban ser apartados para siempre del Alimento Divino. Las relaciones homosexuales son un caso aparte y tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, aparecen como dice en nuestro Catecismo como desórdenes de orden moral que no pueden recibir aprobación. Que Dios los ilumine y Nuestra Madre Santísima María los ayude para perseverar en la castidad entonces. Mas que defender con claridad el derecho a la Comunión de los divorciados vueltos a casar, pretendí expresar mi molestia y dolor
26/05/13 2:22 PM
Tony de New York
Muchas personas son IMPLACABLES con los pecados ajenos pero 'MISERICORDIOSOS' con sus propios pecados.
26/05/13 2:28 PM
Roque
El comentario anterior, antes, quedó amputado, no se porqué, debí excederme en el largo sin darme cuenta, vaya. Seguía, algo así como: " expresar mi dolor y molestia: con todas estas personas que se creen los "controladores oficiales de las aduanas" de la Iglesia, que se creen menos pecadores que los demás, con derecho exclusivo a la Sagrada Comunión y que parecen sentir un malsano placer en señalar rápidamente a los que no pueden recibirla, que escriben con saña ". Terminaba diciendo que, no obstante lo dicho, quería imitar a Santa Tersa de Ávila cuando dijo que en todo se sujetaba a lo que dictaminara la Santa Iglesia Católica y que si la contradecía en algo cuando escribía, era por ignorancia y no por rebeldía o desobediencia y que se le diera por retirado. Pues yo, igual, acato cuanto diga la Iglesia de Cristo, la Santa Iglesia Católica. Saludos y bendiciones a todos.
26/05/13 3:51 PM
Roque
Benedicto XVI dijo, al respecto:
«Diría que es particularmente dolorosa la situación de los que se casaron por la Iglesia, pero no eran realmente creyentes y lo hicieron por tradición, y luego, encontrándose en una nueva boda no válida se convierten, encuentran la fe y se sienten excluidos por el sacramento», explicó.

«Éste realmente es un sufrimiento grande y cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe invité a muchas Conferencias episcopales y especialistas a estudiar este problema: un sacramento celebrado sin fe».

«No me atrevo a decir si realmente se pueda encontrar aquí un motivo de invalidez porque en el sacramento faltó una dimensión fundamental. Personalmente yo lo pensé, pero con las discusiones que hemos tenido he comprendido que el problema es muy difícil y que todavía hay que profundizar en él», reveló.

«Es importante que el párroco y la comunidad parroquial hagan experimentar a estas personas que, por una parte, tenemos que respetar el carácter indivisible del sacramento y, por otra parte, que queremos a estas personas que también sufren por nosotros», aclaró.

Pidió a los bautizados "sufrir con ellos" ya que dan un testimonio importante», pues no acceden a la comunión para manifestar también visiblemente el carácter indisoluble del matrimonio.

«Y éste es un sufrimiento noble, diría yo», aseguró.
26/05/13 4:34 PM
OA
Dudo mucho que ningun sacerdote bien formado niegue el bautismo a un hijo de madre soltera.Seguramente no está toda la información completa para este caso.Otra cosa sería que parejas que no se quieren casar quieran bautizar a su hijo por tradición y despues: "Si te vi no me acuerdo" ya no lo llevan más a la iglesia.Asi y todo mi opinión es que yo lo bautizaría y no le negaria a un inocente la gracia que dá el Eapiritu Santo al ser bautizado y convertirse en hijo de Dios.En cuanto a la sra. que estaba en el hospital y no estaba casada,ningún sacerdote le puede dar la comunión,pero sería un acto de caridad,pararse un poco con ella y si se lo permite darle una bendición o confortarla con palabras amables.
Pero cada cual actua segun su criterio y su forma de ser;muchas veces hay curas que son cortados o timidos y no han sabido como actuar en ese momento...No lo sabemos,no se debe juzgar lo que desconocemos.
En cuanto a todo lo que dice el Papa Francisco,no se debe interpretar a la ligera,Hay que leer despacio y no mal interpretar lo que dice y como lo dice.Sus homilias son pura catequesis,pero no para que cada quién lo interprete a su conveniencia.Lo bueno que tiene este Papa,es que lo que dice, lo dice de una manera muy sencilla y se le entiende muyyyy bién.
26/05/13 7:17 PM
Nickeforo
facta non verba
26/05/13 8:29 PM
siriana
Buenas tardes,si que bueno yo sabia que esto lo iba a decir algun dia,Francisco es muy cercano a mi no se este papa es bueno,lo digo por lo que el ve yo le veo y que bueno que tengo una gran voz que me escucha y que bueno pues,es nada mas y nada menos que el "PAPA",el piensa igual que yo quizas es por eso que ha tenido el mismo contacto espiritual que yo.Hace tiempo le pedi un retiro espiritual a un sacerdote para madres solteras porque yo escuchaba el clamor de una que decia esto "mira me rechazan por no estar casada" y a mi me dolio porque me cosnta su esfuerzo que ha tenido.Bueno el retiro nunca se dio,me lo promtieron para Julio,ese Julio nunca vino. y ademas la verguenza que pase porque ya le habia comentado a mi amiga esto .que verguenza es verdad lo que me decia! .Y no es por nada pero la "ADUANA pastoral es mas una verdad ,a mi hermana en otra diocesis "sino carga el DINERO señora no se moleste en dejar los papeles del bautizo ¿para que?"..osea un BAUTIZO? y yo pidiendole a Dios que la molestia que sintio mi hermana no la llevara a no bautizar a mi sobrino,le pedi al Señor "no lo permitas" haz algo Señor he aqui mis oraciones fueron escuchadas .FRANCISCO que el Espiritu Santo te proteja porque yo se que te van a querer hacer desparecer los enemigos por que eres bueno,muy bueno.
BENDICIONES HERMANOS
27/05/13 7:42 AM
Bea
Las palabras del Papa Francisco son fuertes pero a la vez tan llenas de amor, solo les puedo decir que en mi caso muchos años no podia recibir la comunion por que era casada solo civil y luego divorciada, y hasta mantuve una relacion con otra persona algunos años, pero hiba a misa y el dolor de no poder recibir la comunion me hizo recpaciar y con horinetacion del programa REMAR MAR ADENTRO me he mantenido celibe.
Dios me ha dado tanto que ahora solo le puedo corresponder ofreciendo mi amor y seguir sus enseñanzas. No me gustaria quedarme sola en mi vejez, y ojala me envie un compañero que tenga valores y que sea seguidor de la Ley de Dios.
28/05/13 4:42 PM
MARCELA
Gracias P. Francisco....siempre llamándonos a mirar la realidad con otros ojos....lamentablente muchos sacerdotes y laicos hacen estas cosas....y pocos los que luchamos contra ellas......a veces nos hacemos dueños de los dones de Dios....y hasta de su misma Casa....Que el Espiritu Santo nos ayude a no cerrar nunca las puertas que nos acercan a Dios....y a vos, querido Papa Francisco te siga asistiendo con su gracia!!!
28/05/13 6:16 PM
alejandra
Para todos aquellos que mantienen opiniones diferentes, ¿que tal si reflexionan en la palabra de Jesús?:
Lucas 5, 29-32

Leví ofreció en su casa un gran banquete en honor de Jesús, y estaban a la mesa, con ellos, un gran número de publicanos y otras personas. Los fariseos y los escribas criticaban por eso a los discípulos, diciéndoles:
-¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?.
Jesús les respondió:
-No son los sanos los que necesitan al médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan.
29/05/13 5:13 AM
guillermo velazquez
esto m trajo un recuerdo de lo que m dijo un sacerdote cuando le pregunte si yo podia ser sacerdote que m gustaria hacer mis votos ya que desde chico me gustaba la idea y mi mama nunca me dejo hoy alos 35 años lo consulto con un saserdote y me dijo que por ser gay nunca puede serlo ,osea no m dio la oportunidad de acudir quisas aun llamado de DIOS o solamente cren al llamado de DIOS segun cuanto tenes es lo que vales osea por mi condicion esto condenado ,menos mal que mi fe es mas fuerte porque cualquiera en mi lugar renunciaria a mi fe catolica
14/06/13 2:52 AM
lina
No faltan los administradores de la fe que insisten en usar su propia lógica, o la que les inspira lo opuesto a lo que Dios es. Dios envía a su Hijo para que conozcamos, veamos, toquemos lo que Dios es: Amor, misericordia, humanidad. Y Lo envía a los pecadores porque los que se creen mejor que otros, santos y perfectos ya están listos, "salvados" de tener que pasar por las aduanas. Jesucristo nos recuerda (a través del Papa Francisco) estas lecciones que El mismo dió a sus seguidores, apóstoles que a veces no entendían su mensaje: He venido para los pecadores, los enfermos, los que no conocen a Dios. Más en gracia de Dios están estos bienaventurados que los que se creen que son merecedores de mayor atención por parte de Dios sólo porque cumplen con el requisito del matrimonio, o de la confesión, o del cumplimiento de la ley. Recuerden a los que cumplían la ley en el tiempo histórico de Jesús: ¿Qué les dijo Jesús? Fariseos hipócritas, no fue nada suave. Jesús ha venido a mostrar cómo es la misericordia del Padre que por supuesto no tiene nada que ver con la "misericordia" que me conviene a mí para despreciar a los demás. Sólo el Padre sabe quien será llamado a su Reino, por su misericordia, no por nuestro curriculum.
20/07/13 5:45 PM
Carlos
De acuerdo, pero entendiendo que quién se acerca a la iglesia debe comenzar a configurar su vida de acuerdo a lo que ésta enseña, porque acercarse para vivir como me dé la gana es un despropósito.......
17/08/13 8:32 AM
Mario Eduardoi Cabrera Guillen
Solo la gracia santificante de Dios suscita a que hombres como El santo padre se adueñen de la realidad visible del pueblo, que no quiere respuestas teológicas de la fe sino una fe viva que la pueda sentir, tan seguro estoy que esta exortacion Papal calara muy hondo en todos los Sacerdotes y religiosos del mundo.
me cabe decir con todo mi corazón amen mil veces amen.
10/11/13 4:49 PM
marga T.R.
A mi me parece que la Iglesia como dice el Santo Padre siempre tiene que abrir las puertas y nunca cerrarlas.
La lucha del Papa siempre con la ayuda del Espiritu Santo y nuestras oraciones dará un cambio radical a la Iglesia, porque Padre Dios es Amor y todo misericordioso. El nos perdona a todos, quienes somos nosotros para juzgar y no perdonar.... Que Dios le de muchos años de vida al Santo Padre, para que el nos ayude y nos siga llevando por el camino del amor. Donde hay amor, nada por falta. Marga
25/11/13 1:57 AM
JLH
Dice la palabra de Dios que nos gusta ver la paja en el ojo ajeno mas no la viga que llevamos dentro, muy sabias las palabras del Papa Francisco, pero lo que si se es que hay tanta gente que es nacida en la iglesia dándose golpes de pecho,sirviéndose de la santa iglesia y "prestando" sus servicios, pero están tan lejos de Dios, por que alejan a los que se acercan buscando a Jesús, al Padre.
10/01/14 1:10 AM
Berta Torres
“QUIEN SE ACERCA A LA IGLESIA DEBE ENCONTRAR PUERTAS ABIERTAS Y NO FISCALES
DE LA FE". Gracias a Dios y le de mil bendiciones al Papa Francisco, sus
palabras deberian ser leidas como informacion en todas las iglesias del
mundo, pues en esta siglo XXI aun
hay muchas personas que son " FISCALES DE LA FE" como lo que expresa el
Papa Francisco, en la epoca de Jesus los llamaban "Fariceos" Persona
que pertenecía a un grupo religioso judío que se caracterizaba por
observar escrupulosamente y con cierta afectación los preceptos de la
Ley mosaica; en general, se interesaba más por la manifestación externa
de esos preceptos que por seguir el espíritu de la Ley. Tambien existe
un concepto de "Fariceos" mas acorde con la era actual y es: Que es
hipócrita y finge una moral, unos sentimientos o unas creencias
religiosas que no tiene. . . Viva por siempre el Papa Francisco!!!...
5/01/15 6:38 PM
liz
Me identifico con el ejemplo de madre soltera. Gracias DIOS.
29/01/15 1:31 AM
Jorge Humberto
Para el papa todo es muy fácil, todo lo tiene organizado, otros hacen por él, lo que el cura de parroquia debe enfrentarse el solo a todo. SOLO HARIA UNA PREGUNTA: ¿El papa recibe a todo quien quiera hablar con él, mas aun recibe las cartas que le dirigen a él? Gracias. Es muy fácil decir que se facilite todo, por supuesto que para evangelizar hay que hacerlo todo posible, pero quien se cree evangelizado pero está obrando mal y quiere irse en contra de lo que sabe y no lo quiere cumplir, ahí está lo difícil.
11/06/16 5:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.