Dice que no dará total libertad en ese sentido

Gallardón regulará el supuesto de daño psicológico para la madre como excusa para abortar

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado a favor de incluir entre los supuestos para abortar el daño psicológico de la mujer «acreditado por profesionales», aunque se ha posicionado en contra de dar total libertad en este sentido, «sería como decir que ya que determinados delitos son inevitables, los vamos a despenalizar. Absolutamente no», ha subrayado. En una entrevista en Onda Cero, el ministro ha recordado que la Constitución prohíbe expresamente que se desproteja la vida del feto.

(Efe) El ministro ha señalado que actualmente invocando un daño psicológico para la mujer se tiene plena libertad de aborto, algo que a su juicio hay que regularizar.

Ruiz-Gallardón ha incidido en que hay que adecuar la legislación a la Convención de Naciones Unidas sobre protección de los derechos de personas con discapacidad. Y ha asegurado también que la nueva ley del aborto «resolverá las situaciones difíciles para la mujer» en caso de malformación del feto, pero cumpliendo los compromisos internacionales sobre los derechos de las personas de discapacidad.

El titular de Justicia ha asegurado que el ministerio está estudiando cuál tiene que ser la redacción adecuada de la normativa para que no vulnere la Convención de la ONU, por lo que ha eludido adelantar cuáles serán los supuestos en los que se podrá abortar.

Ayudas a las familias

Preguntado sobre qué ayudas recibirán las familias que tengan un niño con discapacidad, el ministro ha reconocido que el Gobierno «tiene que hacer un esfuerzo por la dependencia» y ha destacado que «no está dispuesto a disminuir, ni en época de crisis», las partidas presupuestarias destinadas a ese fin.

No obstante, ha advertido al PSOE de que «no vale defender los derechos de los discapacitados sin defender para éstos los mismos derechos que tienen todas las personas desde el momento mismo de la concepción».

Gallardón ha asegurado que el Gobierno tiene que cumplir sus compromisos y ser plenamente fiel a sus principios, al margen de la contestación mediática, y ha señalado que en estos momentos el apoyo a un sistema de plazos es mayoritario en España.

El titular de Justicia ha indicado que la modificación de la actual normativa del aborto estuvo presente en la campaña electoral y ha subrayado que el PP no modificó la ley de 1985 durante ocho años de Gobierno de José María Aznar.

Aunque esa ley «no satisfacía a nadie», según Gallardón, «significó un espacio de consenso en un tema difícil y doloroso», que el PSOE rompió después de 25 años al aprobar la ley de 2010. El ministro ha pedido no comparar el aborto con el divorcio, ya que se entra en la banalización de la interrupción voluntaria del embarazo. «Una situación tan dramática no debe ser comparada con otro tipo de situaciones».

5 comentarios

Mi-Ka-El
El único que lo hizo muy bien según su criterio y el de muchos de los comentaristas de este foro fue Nicolae Ceaușescu que creó un cuerpo de funcionarios estatales (policía menstrual) y un control del sistema reproductivo de las ciudadanas que permitía conocer perfectamente el estado de la salud reproductiva de las mujeres. Era imposible abortar y utilizar métodos anticonceptivos. En pocos años la población de Rumanía creció, se habla de dos millones de niños, a consecuencia de su decreto para aumentar la natalidad.
23/05/13 5:54 PM
yo mismo
A ver si nos informamos mejor. La Iglesia no defiende políticas natalistas aberrantes como las de Ceaucescu, defiende la regulación natural de la natalidad y la apertura de los padres a la vida en el marco de una paternidad responsable.

Se puede estar contra el aborto y contra la anticoncepción artificial sin obligar a nadie a tener hijos, creo que hay bastante diferencia entre una cosa y la otra.

Ceaucescu decía: "El feto es propiedad de toda la sociedad. Cualquiera que evite tener hijos es un desertor que renuncia a las leyes de la continuidad nacional". El catolicismo jamás defenderá semejante burrada. Los fetos no son "una propiedad", son un don que hay que cuidar.
23/05/13 8:28 PM
Mi-Ka-El
No he dicho que la Iglesia, no lo sé y no me lo creería, apoyara el célebre decreto de Nicolae. En cualquier caso para la Iglesia es el, un, "brazo secular". El estado rumano confiscó el cuerpo de las mujeres para mayor gloria del estado, de la patria, que con una mayor natalidad suponía que progresaría para ser un país hegemónico. El exceso de habitantes resultó ser un drama.
23/05/13 10:51 PM
Yolanda
Que sí, Mi-Ka-El, que sí, pero, ¿por què vienes a contarnos ese rollo de Ceaucescu aquí?
24/05/13 12:43 AM
FZalacain
En Rumanía se legalizó el aborto después de la caída de Ceaucescu (1989) y pasó a ser uno de los países del mundo con más abortos con tasas escalofriantes. En 1990 hubo 314.746 nacimientos vivos y 992.265 abortos. Es decir fueron abortados el 76% de los fetos. Todavía en el año 2010 hubo 212.199 nacimientos y 101.915 abortos.
En Rumanía, durante muchos años, el aborto libre llevado a cabo en centros estatales ha sido el método de anticoncepción habitual . Es normal que muchas mujeres se haya sometido a varios abortos. No es raro que una mujer de 30 años haya abortado 5 veces. Es un ejemplo de libro de lo que ocurre en una sociedad donde el derecho natural, inscrito en la naturaleza del hombre, es erradicado y sustituido por una moral de estado positivista (donde lo legal es lo bueno). Cuando el aborto se legaliza, ante la ausencia de ningún freno moral, la sociedad entera se precipita hacia el abismo del aborto.
Lo de Rumanía en esos años es un caso muy exagerado y radical, muy apropiado para el estudio, ya que pasa en un solo año de la política pronatalista al aborto libre.
24/05/13 9:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.