Tras el suicidio del escritor Dominique Vernner

El cardenal de París advierte que «nunca la violencia hizo progresar el amor»

El cardenal de París, André Vingt-Trois, apuntó que «nunca la violencia hizo progresar el amor. La violencia produce solamente violencia y muerte», durante la vigilia de oración por la vida celebrada anoche en la catedral de Notre Dame. La vigilia planeada desde hacía varios días, se realizó pocas horas después de que se registró el suicidio del escritor Dominique Vernner, quien se disparó para protestar contra la ley sobre las uniones homosexuales.

(Zenit) El cardenal Vingt-Trois hizo a la sociedad francesa un llamado a la paz, teniendo en vista que el próximo domingo 26 está en programa otra manifestación contra la ley de uniones homosexuales.

Al iniciar la celebración el cardenal indicó: «No podemos iniciar esta vigilia de oración sin recordar lo que sucedió hoy en esta catedral: un hombre se suicidó cometiendo un acto de extrema violencia para demostrar sus ideas y convicciones al mundo».

El purpurado indicó: «Nosotros hemos purificado la catedral para la celebración de la eucaristía del Cuerpo y Sangre de Cristo. Pero más que la catedral, nuestros corazones tienen que ser purificados. Es de nuestros corazones de los que es necesario erradicar la violencia».

El cardenal exhortó: «Nunca ningún tipo de violencia, ni física ni verbal, toque al niño inocente que está llamado a nacer, o al anciano que fue abandonado y que se quiere hacer morir o que nos golpea a nosotros».

«Y visto que muchos católicos –apeló el cardenal- van a participar el próximo domingo en la manifestación organizada en París, les pedimos como lo hicimos en las manifestaciones anteriores, abstenerse de cualquier tipo de violencia, no solamente en los gestos, sino también en las palabras. Pidamos a los manifestantes que sean testigos de la paz y de la vida».

10 comentarios

Espiritual
Señor cardenal, se queda corto y va lento: ¡Ni suquiera violencia de pensamiento!

Y por supuesto, ninguna 'violencia material' mediante la privación de 'sus bienes' a los demás.

Ya nos lo han repetido los santos hasta la saciedad: cuantos bienes innecesarios -e inútiles- acaparamos: ¡a los pobres se los robamos!

¿La solución? Pobreza; de vida, de palabra, de pensamiento... ¡y de acción!

Para erradicar violencia... pobreza.

[email protected]
23/05/13 12:52 PM
W
Pues yo he visto progresar a mis hijos en el amor luego de haber recurrido a la violencia como castigo y correctivo.
"Porque soy un Padre que os amo os trato con rigor".
23/05/13 4:27 PM
Javiergo
Como católico, repruebo completamente el suicidio y me parece excesivo el gesto trágico del escritor francés. Pero dicho esto, he de reconocer que entiendo totalmente - y, en el fondo, admiro - lo hecho por el escritor Dominique Venner, que para mí es un mártir de la causa a favor de la familia auténtica hombre-mujer e hijos. Esta época nihilista, atea y apóstata es tan repugnante y nauseabunda que ante hechos como el gaymonio dan ganas a veces de irse ya al otro mundo, pero hay que tener paciencia.

En Francia, en España, en los Países Bajos..., allá donde se establecen leyes inicuas como la despenalización del aborto, el divorcio, o el gaymonio, los católicos hemos de presentar batalla contra estas inmoralidades, contra estas estructuras de pecado, como militia Christi que somos. No nos rendiremos jamás. Dominique Venner, presente.
23/05/13 4:32 PM
Luis Fernando
Javiergo, es una bestialidad lo que has dicho. Un suicida no puede ser ejemplo de NADA. DE NADA.

No vale todo contra el maml.

Ese señor no es un mártir de nada. Y posiblemente su alma está pudriéndose en el infierno por lo que ha hecho
23/05/13 4:38 PM
Eduardo Mantilla
Estoy de acuerdo con el Cardenal Ving-Trois en su discurso contra la violencia como medio para expresar las ideas. Eso nunca funciona y genera más odio.

Sin embargo hay que ser cuidadosos de no confundir la no-violencia con el pacifismo y la aceptación resignada. Parecen sinónimos, pero no lo son.

El Cardenal Barbarin de Lyon es un ejemplo de expresión de ideas en forma no violenta pero con radicalidad, contundencia y sin discursos edulcorados para que la gente no se incomode.

No olvidemos que Jesús jamás recurrió a la violencia, pero si expulsó a los mercaderes del Templo.

Sin querer defender ni justificar el gesto del escritor Vernner, pues hubiera podido hacer más vivo que muerto en la lucha por sus ideas; si creo que como católicos nos hace falta vivir con más radicalidad evangélica, luchando por nuestra religión, sin importar las consecuencias que ello tenga.
23/05/13 5:30 PM
Gutierre
Muy acertada la puntualización de Luis Fernando: este señor no es ejemplo de nada y hasta se le puede calificar de monstruo por haber escogido la catedral para su demencial suicidio. Es incluso peor que las FEMEN. En otros tiempos más recios a este señor se le habría negado el funeral y la sepultura en suelo cristiano.

Además Dominique Venner era un ideólogo nazi de la "Nueva Derecha" que se distinguió por su odio venenoso contra el cristianismo. Investiguen en la red y lo podrán comprobar.

Esta "Nueva Derecha", entre otras cosas, saludaba la homosexualidad y la pederastia como una saludable recuperación de los valores paganos frente a la "mentalidad puritana" de las "religiones del desierto". Así que además es dudoso que este monstruo se haya suicidado en protesta por el homonomio; muy probablemente lo único que le mueve, además de su propia miseria espiritual, es el odio contra los inmigrantes de otras razas, que es el único motor de esta "Nueva Derecha", que en realidad es la Vieja Izquierda.

No sé de dónde sale gente tan indocumentada e imprudente como este Javiergo. En un portal frikitradi también andan jaleando al monstruo Dominique Venner por su gesto anticristiano.
23/05/13 6:00 PM
Gregory
El Cardenal ha dicho lo justo y de manera clara la violencia no anuncia ni hace progresar el amor. Preguntenle a un niño maltratado de manera compulsiva por sus padres si cree que estos lo aman. Es una dolorosa tragedia lo ocurrido con este escritor.
23/05/13 6:24 PM
Néstor
Nada de violencia y nada de miedo tampoco. Sobre todo hace falta en estos tiempos valentía y capacidad de dar la cara por aquello en lo que creemos. Son tiempos rudos.

Saludos cordiales
23/05/13 7:25 PM
Roque
Quizás se debería insistir que el suicidio es siempre un pecado mortal que puede suponer nuestra condenación. Sé que muchos suicidas, (probablemente la amyoría), se encuentran perturbados mentalmente en ese momento y Dios puede tener piedad de ellos porque no eran conscientes de lo que hacían. Una vez muertos, resulta cruel decir eso a los familiares, lo sé. Pero, antes de que ocurran los hechos, se debe advertir. No hace muchos meses, un conocido mío tendente a la depresión, habló varias veces en mi presencia de que tenía ganas de quitarse de este mundo porque se sentía muy mal y así, se quitaba de problemas. Yo le dije: "Fulano, no desaparecerán tus problemas sino que los tendrás para siempre. Irás al Infierno, así de claro. El suicidio es un pecado mortal condenado por Dios. No tienes derecho, entiéndelo, a quitarte la vida porque te condenarás" Varios presentes que había allí, se quedaron asombrados y uno me dijo despues: "No sé como te atreviste a decir eso. Los demás alucinábamos". Este conocido no ha vuelto a hablar de ese tema y no ha vuelto a decir que se quiere suicidar. En el interior de su mente no sé lo que había y lo que hay pero yo creo que cumplí con mi obligación de advertírselo. Saludos.
23/05/13 11:07 PM
Javiergo
Gracias por la puntualización, Luis Fernando. Y también gracias a Gutierre. Pido disculpas de corazón. No me había documentado previamente sobre el personaje y me dejé además llevar por mis impulsos. Por supuesto no todo vale en la lucha contra el Mal. Nuestras armas no son las del mundo
24/05/13 1:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.