El Banco Central no da explicaciones del cambio

Malestar de la Iglesia en Nicaragua por la supresión de la frase «En Dios confiamos» de las monedas de cinco córdobas

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Mons. Sócrates René Sándigo, expresó su molestia con las autoridades del Banco Central por eliminar la frase «En Dios confiamos» de las nuevas monedas de cinco córdobas, moneda local del país centroamericano. «Aquí están las moneditas donde ya no aparece esa frase: ya Dios no está aquí», criticó el obispo nicaragüense, en declaraciones al Canal 12 de la televisión local.

(Efe) «Seguramente quien se ha empeñado a quitar a Dios de la moneda es para poner a un dios falso, quitar al Dios verdadero para endiosar a alguien», reprochó el prelado.

El Banco Central de Nicaragua, la institución encargada de elaborar y poner a circular esas monedas de cinco córdobas (20 centavos de dólar), sustituyó la frase «En Dios confiamos» que tenía más de un siglo de estar en uso, por «República de Nicaragua».

Las autoridades monetarias no han explicado hasta hoy las razones de ese cambio.

La moneda de cinco córdobas sin esa frase fue emitida en 2012 a propósito del centenario de la creación del córdoba como moneda oficial, en memoria de «El Capitán Conquistador», como era conocido el español Francisco Hernández de Córdoba, fundador de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua, que preside el sandinista Daniel Ortega, se autodenomina en su propaganda como «Cristiano, socialista y solidario».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Marcos Luis Blanco y Centurión
Hay dos aspectos. El evidente es el cambio laicista. El otro es la ruptura con el molde estadounidense "In God We Trust". Creo que lo que el Señor nos enseña en el Evangelio tiene vigencia en la especie: «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».
22/05/13 2:07 PM
Juan Mariner
Si todos los problemas en Nicaragua son de este cariz, pueden estar tranquilos... Invocaciones a Dios en un billete-moneda no me parece lo más sensato.
22/05/13 8:47 PM
Prodígios Lopes
Sinceramente, mas clérigos que se preocupam com a inscrição do nome de Deus em moedas estão muito pouco preocupados e ocupados com com a verdadeira evangelização. Se a inscrição do nome de Deus em moedas tivesse ou produzisse algum fruto espiritual os Estados Unidos da América seriam o país mais cristão do mundo. No entanto...
22/05/13 8:57 PM
elizabeth
Si bien es cierto que parece poco importante este hecho,es una forma de ir borrando a Dios de todas partes, después prohibirán decir...Si Dios quiere...etc etc
23/05/13 5:20 AM
Plazido Erdozain
Con todo respeto, Monseñor, me parece bien que se quite esa leyenda de la moneda, pues es una traducción de la frase que aparece en el dólar colonizador norteamericano. Existe el segundo mandamiento de la ley del Sinaí: no manipular a Dios para tus vanidades; y Jesús mismo nos advierte de que no pueda haber componendas entre Dios y el dinero... Soy también sacerdote y conozco la diócesis de Managua y así es como pienso.
23/05/13 3:03 PM
Angie García.
Pienso que de está manera no es como Jesús,se hace presente en nuestras vidas de ser así nuestro país estaría en otras condiciones, Con frase o sin frase la moneda no hará que compremos más o menos, Simplemente seguirá teniendo el mismo valor.
6/11/14 1:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.