Ha instaurado la lógica del beneficio a «cualquier coste»

El Papa denuncia que la crisis económica en Europa es fruto del capitalismo salvaje

El papa Francisco afirmó ayer que en la actual crisis económica y financiera que afecta sobre todo a gran parte de Europa se ven los resultados de un «capitalismo salvaje» que ha instaurado la lógica del beneficio a «cualquier coste». Durante una visita a la casa de socorro y asistencia a los más necesitados «Don de María», gestionada en el Vaticano por las Hermanas Misioneras de la Caridad, el pontífice apostó por que la sociedad actual recupere el sentido de la «gratuidad, de la solidaridad».

(Efe) «Un capitalismo salvaje ha enseñado la lógica del beneficio a cualquier coste, del dar para obtener, del provecho sin mirar a las personas... y los resultados los vemos en la crisis que estamos viviendo», dijo Francisco durante la visita, en declaraciones recogidas por los medios italianos.

El pontífice sostuvo también que «tenemos que recuperar todos el sentido del regalo, de la gratuidad, de la solidaridad».

Cuando se cumple este año el 25 aniversario de su inauguración por el papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta, Francisco visitó este martes la casa «Don de María» del Vaticano, que ofrece cada día comida a pobres y asistencia médica a decenas de mujeres.

El papa argentino estuvo acompañado, entre otros, por el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein, y de su secretario personal, Alfred Xuereb, y al encuentro con el pontífice asistieron no solo las monjas responsables del centro de caridad, sino también algunos de las personas necesitadas de asistencia que encuentran en él.

«Esta casa es un lugar que educa en la caridad, una 'escuela' de caridad, que enseña a ir al encuentro de cada persona, no por el beneficio, sino por amor. La música, digámoslo así, de esta casa es el amor. Y esto es bonito», dijo Francisco.

El papa añadió que le gusta «que los seminaristas de todo el mundo vengan aquí para tener una experiencia directa de servicio. Los futuros sacerdotes pueden vivir así de un modo concreto un aspecto esencial de la misión de la Iglesia y hacer de ello un tesoro para su propio ministerio pastoral».

 

38 comentarios

Anticlimacus
¿Por qué se meten de vez en cuando el Papa, los obispos y los sacerdotes en estos jardines? Los motivos de la crisis son complejos y no tienen nada que ver con un supuesto capitalismo salvaje, aunque sí con una profundo alejamiento de la moral (especialmente de la católica).
22/05/13 9:10 AM
Roi
Totalmente de acuerdo con el titular.
22/05/13 10:18 AM
José Jacinto Verde Colinas
Estoy totalmente de acuerdo con el titular, aunque también se podría decir que, indirectamente, también es fruto de la crisis moral en la que están inmersas las sociedades occidentales (también otras).

El capitalismo salvaje también es una de las consecuencias de la crisis moral de Occidente, pues fomenta la avaricia empresarial, la inestabilidad laboral, la contratación de mano de obra barata, las bajas indemnizaciones por despidos, la no creación de puestos de trabajo (o de no tantos como podrían crearse), etc. En definitiva, fomenta, en el ámbito empresarial, el "Todo vale por la pasta".

Por otra parte, en las sociedades occidentales, inmersas en la actual crisis moral que viene padeciéndose desde décadas o siglos atrás, es lógico que, en la medida que se han fomentado vicios o pecados como la lujuria, el desenfreno sexual, los pseudo-matrimonios homosexuales, el alcoholismo, el consumo de drogas, el divorcio, el aborto, etc, esta crisis moral también también ha llegado a afectar a las empresas y a las relaciones laborales y, por tanto, al capitalismo, que se ha convertido en salvaje.

Es ridículo pensar que, si la crisis moral ha afectado a las relaciones personales y sexuales entre personas, las relaciones laborales iban a quedar exentas de padecer las consecuencias de la misma.
22/05/13 10:59 AM
Carmen
Anticlimacus:
Los motivos de la crisis no son complejos, son muy sencillo: ganar mucho dinero en poco tiempo y a toda costa.
El Papa tiene, como siempre, toda la razón
22/05/13 11:00 AM
Pepito
Ciertamente, toda la actividad económica humana se basa en la gratuidad divina, por la cual Dios crea los bienes naturales y nos los da gratuitamente. Sin los bienes dados gratuitamente por Dios la economía humana sería imposible.

Toda actividad económica humana debiera tener en cuenta este fundamento divino gratuito y dar a los demás gratis los bienes que nos sobran. Si todos diésemos gratis lo que nos sobra a quienes carecen de los bienes necesarios para vivir honestamente, se acabaría la crisis.

Nos falta imitar la gratuidad económica divina. Tenemos miedo a quedarnos sin nada si damos gratuitamente lo que nos sobra a los que lo necesitan, y algunos tienen tanto miedo que no dejan de acumular bienes y más bienes. Ese miedo que nos hace acumular lo innecesario es falta de confianza en Dios y en su divina providencia. En última instancia la crisis es falta de amor y de confianza o esperanza en Dios. Por eso Dios es supernecesario en la economía humana. Sin imitar la gratuidad divina la economía humana se va a pique.
22/05/13 11:02 AM
¿Y en Argentina?
El Papa se equivoca. No es un problema de "capitalismo" y sí de "salvajismo". Es un problema de la codicia salvaje, de la idocia salvaje, de la estatalización salvaje, de la desvalorización de la sociedad salvaje, etc. Es decir, de la "salvajización" si se me permite el vocablo y la "deshumanización" de la sociedad. Esta deshumanización se da tanto en el capitalismo, como en el socialismo, comunismo, nacional-socialismo, etc. Cuba lleva más de 50 años de crisis, Corea del Norte come gracias a las ayudas de países capitalistas y en China comen gracias al capitalismo 300 millones de personas que dejaba morir el comunismo.Esta crisis tiene que ver más con la secularización que con del sistema productivo de una sociedad. Tiene que ver más, con la separación del HOMBRE de DIOS que con un sistema político concreto (aunque este favorezca estos fenómenos).
Si tuviera razón el Papa, ¿por qué lleva en crisis 50 años Argentina?, ¿por el peronismo/socialismo salvaje o por la cleptomanía salvaje de sus dirigentes? En los últimos 10 años, por ejemplo, ¿la crisis argentina sería por el kirschnerismo salvaje o por la falta de valores del pueblo argentino que vota a esos gobernantes mafiosos y corruptos?
Ya está bien de echar la culpa al empedrado. La crisis tiene nombre y apellidos y muchas veces son los nuestros propios.
22/05/13 11:17 AM
Luis Fernando
Si dices que no es un problema de capitalismo y sí de salvajismo, y a lo que el Papa se refiere es al capitalismo salvaje, ¿cómo va a haberse equivocado?
22/05/13 11:28 AM
SALVAJISMO
A LF. Porque el capitalismo no es una ideología y por tanto no puede ser ni salvaje, ni beatífica por ella misma. El salvaje soy yo si utilizo mal mi libertad o antepongo mi codicia al bien común. Dijo Benedicto XVI y bien dicho por cierto, que la economía de mercado (capitalismo) era el sistema que más y mejor había hecho avanzar a la humanidad, tanto en derechos como en libertades. Pero que como en cualquier actividad humana, se corría el riesgo de que el individuo (no el sistema) utilizara mal esa libertad. En que yo me emborrache no tiene que ver en que exista el "vino salvaje", sino mi falta de contención al degustarlo en las comidas. La libertad tiene sus riesgos y leyes que hay que cumplir. Si las leyes no son las adecuadas, habrá que mirar a los que las dictan.
22/05/13 11:57 AM
Pepito
A mi parecer, es muy difícil, incluso imposible, que una vez instaurado el capitalismo en la sociedad éste no incurra en el salvajismo.

Porque es esencial al capitalismo la competición entre los sujetos económicos por la obtención del máximo baneficio individual posible. Una vez instaurada tal actitud egoista en los sujetos económicos ¿quién le pone puertas al campo y evita que cada sujeto acumule lo que más pueda, sin importarle un bledo si los demás carecen de lo necesario para vivir honestamente? El capitalismo lleva inherente el salvajismo o al menos el grave riesgo de incurrir en él.

Mejor un sistema económico basado en la gratuidad divina, en el que cada sujeto económico, imitando la gratutidad económica de Dios, dé gratis lo que le sobra a los que carecen de lo necesario, conformándose todos con los bienes precisos para vivir honestamente.

Pero la falta de fe, esperanza y amor de Dios y de confianza en su divina providencia, hace que tendamos a poseer individualmente de forma egoista más de lo necesario, en contra de la gratuidad divina y así
muchos se quedan sin lo preciso mientras otros disfrutan de niveles de vida de lujo cuando no se superlujo.

Si queremos realmente salir de la crisis y, lo que es mejor, que no se vuelva a repetir con mayor virulencia, tenemos que considerar a Dios y a la divina gratuidad como fundamento moral de la economía humana.
22/05/13 11:59 AM
Bate
Capitalismo salvaje es el nombre con que llaman los progres a la economía de mercado. En cambio, a lo que aspiran ellos social y económicamente, no tiene nada de salvaje, como ya pudimos ver a lo largo de la historia. Sin capitalismo (dejemos los adjetivos), sin economia de mercado, sin libertad económica volveríamos a las cavernas (no confundir con las catacumbas). A ese estatalismo tan asfixiante e intervencionista que es el que no permite a las sociedades libres progresar y emprender. Son las empresas, y no el Estado, ni los sindicatos, ni los partidos, ni la Iglesia las que crean riquezas. No nos confundamos.
22/05/13 1:10 PM
Luis Fernando
Es bastante sencillo entender lo que ha querido decir el Papa. De todas formas, conviene que los fieles sepan que la Doctrina Social de la Iglesia no es precisamente un canto laudatorio del liberalismo capitalista.

Y siendo doctrina católica, los católicos han de aceptarla.

Así de simple.
22/05/13 1:16 PM
Anticlimacus
Carmen,
los motivos SON complejos, podría citar:

* el empeño en que la regulación de la actividad económica debe recaer en gobernantes con formación económica muy deficiente y miras cortoplacistas,
* la creación de grupos de presión que han tratado de mover a los gobiernos para que arrimen el ascua a su sardina,
* la descomposición moral de la sociedad,
* el desprecio por las humanidades en función de las ciencias exactas y excesivo celo a la hora de crear leyes que ha hecho que se confunda lo técnicamente posible con lo legal y lo legal con moral.

El Papa acierta al denunciar las raíces morales de la crísis, pero se equivoca al tratar de identificar las causas con una crítica ideologizada.
22/05/13 1:20 PM
Agustín
La iglesia, en su mensaje social, ha negado por inmoral tanto al capitalismo como el comunismo colectivista. Por ejemplo, Juan Pablo II que, aunque haya caído el comunismo, no acepta tampoco al capitalismo (CA 35), ya que es inhumano: pone las cosas sobre las personas y margina a los pobres (CA 34), por eso es moral luchar contra él (CA 35). Igual que Benedicto XVI: "Tanto el capitalismo como el marxismo prometieron encontrar el camino para la creación de estructuras justas y afirmaron que éstas, una vez establecidas, funcionarían por sí mismas; afirmaron que no sólo no habrían tenido necesidad de una precedente moralidad individual, sino que ellas fomentarían la moralidad común. Y esta promesa ideológica se ha demostrado que es falsa"(Aparecida, 4). Ya sobre la economía capitalista decía Pio XI: "HEMOS EXAMINADO LA ECONOMÍA ACTUAL Y LA HEMOS ENCONTRADO PLAGADA DE VICIOS GRAVÍSIMOS" (QA 28), "el imperialismo internacional del dinero"...que recoge Pablo VI (PP 26). En definitiva, como decía Pablo VI: ¿No se dice de vosotros que sois capitalistas y los únicos culpables?... Ha de tener algún vicio profundo, una radical insuficiencia este sistema, si desde sus comienzos cuenta con semejantes reacciones sociales" (Discurso a los empresarios 1.964)
22/05/13 2:10 PM
santa Catalina
ahhhh a el le encanta hablar del capitalismo salvaje y echarle la culpa de todo a eso.


En sus cartas al Papa Gregorio XI, Santa Catalina de Siena le manifestaba que tenía deseos de verlo como “verdadero pastor” y “hombre viril sin temor alguno o amor carnal impropio de vos mismo”,implorando a Dios que “por su infinita misericordia os arranque toda pasión y tibieza de corazón”, exhortándolo a “usar de vuestra virtud y potencia, y si no queréis usarla, mejor sería renunciar a lo que habéis tomado; más honor de Dios y salvación del alma vuestra resultaría de ello que de esto otro”.
22/05/13 2:13 PM
Jaime F de Córdoba
El capitalismo no es una ideología: es un pecado. Es el pecado de la avaricia. Conste que por otra parte, las ideologías son peores que el pecado; así, los católicos pecamos, como todo el mundo, pero al menos no tenemos (no deberíamos tener) ideología ( todas las ideologías son malas, aunque algunas, como el socialismo, directamente criminales .
Por lo tanto, yo no rechazaría el capitalismo si se aplica con criterios cristianos; el problema surge cuando el empresario no tiene estos criterios, y cuando si los tiene, observa que evidentemente les va mejor a los empresarios que no los tienen. No sé si me explico.
Tampoco estaría de más que alguien recordara los fundamentos luteranos del capitalismo y del liberalismo.
Vale
22/05/13 2:40 PM
Liliana
Mi familia no es capitalista, si es trabajadora para alcanzar lo necesario, gracias a Dios, lo que sí es, portadora salvaje de impuestos, de este beneficio explotador, a los trabajadores, y a vez, a su producción y propiedad, es de la que habla el Papa Francisco, me parece y también del capitalismo ocioso, ambicioso inútil, parado, sin sentido que no da fruto.
22/05/13 2:50 PM
pablo velasco
Anticlimacus___
Muy deacuerdo contigo, en todos tus comentarios.

Luis Fernando___
Creo que la doctrina social no es dogma de fe, puedo pensar de forma distinta. Opino que bajo un sistema liberal se vive mejor económicamente hablando, y no me considero fuera de la iglesia por pensarlo.
22/05/13 3:59 PM
peter pan
Una de las manifestaciones del capitalismo salvaje es la liberalización de los horarios, toc, toc.
22/05/13 4:13 PM
Yolanda
Bate: la empresa no crea "riqueza". Crea consumo inútil, consumidores de inutilidades y trabajadores al servicio del consumo inútil. Y todo ello al servicio de unos pocos.

Como la palabra "empresario" está tan cargada (con razón) de connotaciones negativas, ahora nos dan la tabarra con la palabra "emprendedor". Que viene a ser lo mismo: una persona codiciosa.

Emprendedora soy yo cada mañana cuando a las 7 de la mañana ya estoy liada con mis tareas domésticas (que no crean "riqueza" y no me dan más incentivos que hacerlas para volverlas a hacer al día siguiente para mi familia) y a las 8,30 estoy en clase con mis alumnos (cosa que no crea riqueza y no me da más "incentivos" que un sueldo cada día más recortado y un maltrato de la sociedad y los políticos cada día más duro). Y soy funcionaria, cosa que es el gran escándalo de los idólatras del mercado.

Pues mire: no. Emprendedoras las madres, los profesores, los médicos (funcionarios). la verdadera riqueza la creamos nosotros.

Lo demás... llámelo como quiera, pero no es sino codicia. Y si es riqueza lo es sólo para el empresario. Para los demás es sólo la esclavitud del consumo de chucherías absurdas.
22/05/13 4:58 PM
Menka
Si el valor supremo es el mercado, así ocurre.
22/05/13 5:10 PM
Luis Fernando
Pablo Velasco, ¿y a usted quién le ha dicho que los católicos solo están obligados a creer y aceptar los dogmas de fe?
22/05/13 6:30 PM
Yolanda
Menka: pues en el capitalismo ese es el valor supremo. Si no, sería otra cosa y no capitalismo. Luego, lo de salvaje es redundante. Un epíteto garciliasiano...
22/05/13 8:03 PM
Bate
"Yolanda
Bate: la empresa no crea "riqueza". Crea consumo inútil, consumidores de inutilidades y trabajadores al servicio del consumo inútil. Y todo ello al servicio de unos pocos."

Im-presionante!!, que diría el diestro de Ubrique. Generalizando, que es gerundio. Pa qué nos vamos a parar en detalles, no?. "La empresa no crea riqueza", me lo apunto, es genial. Ahora recuerdo que los países comunistas, al no existir la propiedad privada ni la filosofía económica empresarial, en cambio se movían en la riqueza. Brotaba el maná dorado de los soviets.

"Emprendedoras las madres, los profesores, los médicos (funcionarios). la verdadera riqueza la creamos nosotros."

Sí, señora. Muy bonito todo, pero (siempre hay un pero) sin los empresarios y los trabajadores del sector privado que somos los que mantenemos aún con vida el tinglado (educación, sanidad, servicios sociales, Justicia, etcétera..), los emprendedores y la emprendedoras que vos nombráis estarían ya al borde de la extinción. Unos mantienen el tinglado y otros trabajan por el tinglado- Y todos, necesarios. No se le olvide este pequeño detalle. Los que trabajamos duramente para crear riqueza -y encima somos mirados como apestados por esta sociedad infantilizada, holgazana y pusilánime- se lo agradeceríamos.

Por cierto, prefiero llamar a un señor que crea riqueza empresario que emprendedor. En eso estoy con usted.
Un saludo guapa.
22/05/13 9:26 PM
Gregorio
Esta afirmación que ha hecho el Papa, fue una declaración casi espontánea recogida por los medios. Es su apreciación, que aunque por muy autorizada debido a la investidura que posee el que la profirió, no está investida por la infalibilidad.
Es sabido y muy comentado que nuestro Papa antes ha mostrado agrado con algunos seguidores de cierta corriente de la enorme familia de las llamadas Teologías de la Liberación, la "vertiente" argentina de la misma, que denuesta del capitalismo a favor de un sistema colectivista. De allí su comentario contra la crisis, en cuyo origen sólo ve un exceso del capitalismo en grado salvaje. Esto es en parte cierto, pero no lo es del todo, cuando sabemos que fue el socialismo que ha promovido el derroche estatal, manipulado los órganos de la economía, oprimido a los contribuyentes, etc. lo que determinó el desborde de la crisis.
En todo caso, en la raíz de ella no puede estar el capitalismo, porque de otro modo, si éste es en sí mismo injusto, yo me pregunto, ¿cómo podríamos entender la parábola de los talentos (San Mateo 25, 14-30), donde el Divino Maestro usó la figura de la vida económica muy elemental del siglo I d.C. (en que ya se aprecia el núcleo del sistema capitalista: capital, inversión, bancos, ganancias, comisión, penalidad) como ejemplo del juicio sobre nuestros esfuerzos para conquistar el Reino de los Cielos?
¿Será que el Salvador usó como ejemplo un modelo injusto de lo que es la justicia de Dios?
22/05/13 10:29 PM
Gregorio
Además, el capitalismo, o la economía basada en el libre mercado, es perfectamente conciliable con el 7° y 10° mandamientos: "no robarás" y "no codiciarás los bienes ajenos"; y está basado en la ley natural, que aunando en él las enseñanzas del Evangelio, reprimiendo los abusos y desvíos, nos da el sistema económico menos injusto que hayamos podido tener en este "Valle de lágrimas", que es nuestro destierro. Por lo tanto, no seamos tan ingenuos en creer todo lo que los medios progres nos digan acerca de que la Iglesia enseña ahora algo que ella misma antes condenaba, o cosas por el estilo.
22/05/13 10:46 PM
Yolanda
Generalizando, que es gerundio. Pa qué nos vamos a parar en detalles, no?

___________


Bueno, generalizando NO: resumiendo. Comprenderás que aquí no hay sitio para detalles.

Y perdone usted, pero los que mantenemos el tinglado (educación, sanidad, servicios sociales, Justicia, etcétera) somos nosotros, los trabajadores, en especial los funcionarios, los que pagamos impuestos, los que no evadimos, los que estamos sangrados a impuestos por todas partes. Y, por eso, fíjese, por eso, porque pagamos nuestros impuestos y los de los que los evaden con triquiñuelas y nos exprimen en el trabajo, estamos al borde de la extinción de hecho. Por holagazanes pusilánimes infantlizados y por los que que se creen que montar una empresa concede automáticamente el DERECHO a hacerse rico sí o sí, a costa de lo que sea.

Ya se le veía que era usted empresario, ya...
22/05/13 11:01 PM
Yolanda
¿Será que el Salvador usó como ejemplo un modelo injusto de lo que es la justicia de Dios?

______________


Alucinante. No, si quien no se justifica con las Escrituras es porque no quiere, vamos.

Entonces, Gregorio, cuando dice "reprimiendo los abusos y desvíos" del capitalismo, ¿a qué repersión se refiere, a qué abusos? ¿cómo dice que se corrigen esos abusos y se concilia con el 7º y 10º mandamientos?
22/05/13 11:05 PM
pablo velasco
Luis Fernando___

Le respondo con una pregunta:
¿Quién le ha dicho a usted que el papa es infalible en materia económica?

Otra pregunta que me gustaría que me aclarara:
¿Estoy fuera de la iglesia porque opine que bajo un sistema liberal se consiguen mucho mejor los objetivos de la doctrina social de la iglesia?
23/05/13 1:03 AM
pablo velasco
Gregorio, muy deacuerdo con usted, suscribo sus palabras
23/05/13 1:04 AM
Leopoldo Quezada
El Compendio de la DSI señala una valorización de una economía libre, pero no de una economía sin sentido ético "En la perspectiva del desarrollo integral y solidario, se puede apreciar justamente la valoración moral que la doctrina social hace sobre la economía de mercado, o simplemente economía libre: « Si por “capitalismo” se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios productivos, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta es ciertamente positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de “economía de empresa”, “economía de mercado” o simplemente de “economía libre”. Pero si por “capitalismo” se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa". La encíclica Laborem exercens es clarita al respecto. Léanla.
23/05/13 1:50 AM
Ignacio
En primer lugar, recordemos que el capitalismo consiste simplemente en la acumulación indefinida de capital mediante la inversión, sea el inversor estatal o privado. Ofrece una capacidad nunca antes vista de crear riqueza, pero no garantiza que esa cantidad se distribuya adecuadamente. Cuando no existen los contrapesos adecuados a la economía capitalista, ésta se vuelve "salvaje" y sumamente destructiva tanto para la sociedad como para el medio ambiente. Como hoy esos contrapesos, la familia, la comunidad, la Iglesia, etc, están tan debilitados, ahí tenemos la sociedad convertida en una máquina de acumular, acumular qué y quiénes, lo que sea, pero acumular. Y eso es profundamente anticristiano
23/05/13 3:52 AM
Luis Fernando
Pablo Velasco, no necesariamente.


Si por «capitalismo» se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de «economía de empresa», «economía de mercado», o simplemente de «economía libre». Pero si por «capitalismo» se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa.

Juan Pablo II, Centessimius annus
23/05/13 9:26 AM
Anticlimacus
Pero es que el tipo de comentarios como el del Papa (o el de algunos foreros) deja a cualquiera con dos dedos de frente entre la espada y la pared. Como católico debo seguir lo que dice el Papa, pero no es infalible en materia económica. Su mensaje debe ser: si vives en una economía libre, actúa con responsabilidad y guiado por el amor a Dios y al prójimo; si vives en una economía parcialmente libre (como la nuestra), actúa con responsabilidad y guiado por el amor a Dios y al prójimo; si vives en una economía estatalista, actúa con responsabilidad y guiado por el amor a Dios y al prójimo. El meterse en juicios de valor en materia económica no.

Los católicos vivimos en un mundo en el que hay católicos, otros cristianos y no cristianos. El sistema económico que más ha favorecido la innovación, la distribución de la riqueza y las libertades individuales es la democracia con libre mercado. Eso no significa que no se pueda vivir cristianamente en cualuier sistema.
23/05/13 10:15 AM
Luis Fernando
Las declaraciones del Papa en una visita a un centro caritativo no son magisteriales. Dicho lo cual, aviso a los católicos que tienen problemas con el magisterio pontificio y episcopal en relación a la doctrina social de la Iglesia.

Dijo el Concilio Vaticano II:

Los Obispos, cuando enseñan en comunión con el Romano Pontífice, deben ser respetados por todos como testigos de la verdad divina y católica; los fieles, por su parte, en materia de fe y costumbres, deben aceptar el juicio de su Obispo, dado en nombre de Cristo, y deben adherirse a él con religioso respeto. Este obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento de modo particular ha de ser prestado al magisterio auténtico del Romano Pontífice aun cuando no hable ex cathedra; de tal manera que se reconozca con reverencia su magisterio supremo y con sinceridad se preste adhesión al parecer expresado por él, según su manifiesta mente y voluntad, que se colige principalmente ya sea por la índole de los documentos, ya sea por la frecuente proposición de la misma doctrina, ya sea por la forma de decirlo.

Lumen Gentium 35
23/05/13 10:47 AM
Mieszko
La misma expresión "capitalismo salvaje" es mezclar churras con merinas. Suscribo el comentario de Ignacio: el capitalismo es simplemente el uso del capital (que no es sinónimo de dinero, es riqueza, y puede ser conocimiento, dinero, bienes... todo eso es capital) para crear riqueza. Y eso es bueno. Luego está la dimensión moral: con el instrumento del capitalismo, que es neutro moralmente, podemos hacer el bien o el mal. Dar rienda suelta a la avaricia, o compartir con los necesitados. Dios nos ha hecho administradores temporales de los bienes terrenos (el capital) -lo que en el ordenamiento legal positivo se recoge en el derecho de propiedad privada- para que los utilicemos conforme a Su voluntad. Ahora bien, si algunos, o muchos, no lo hacen, el problema no es el capitalismo, sino la falta de principios morales.

Y es muy peligroso que estas ideas se utilicen para dar más poder a los estados. Si una sociedad moralmente depravada da lugar a empresarios deshonestos, no hay ninguna razón para suponer que la misma sociedad genere gobernantes honrados. Peor aún, porque las transacciones económicas son voluntarias -hasta cierto punto-, pero el Estado impone sus normas por la fuerza y bajo amenaza de castigo.
23/05/13 10:52 AM
Mieszko
@Yolanda: Vale, que lo del fraude fiscal está muy mal. Pero en primer lugar tengamos en cuenta que es el Estado el que nos quita por la fuerza una parte de *nuestros* bienes. Supuestamente, para mantener un bienestar común. ¿Pero qué hay del despilfarro estatal y la corrupción? Estamos viendo una campaña para demonizar a los que evaden impuestos, pero no se dice nada sobre la forma en que se derrocha ese dinero que nos quitan.
23/05/13 10:59 AM
Luis Fernando
Mieszko, esto dijo Juan Pablo II en la Centesimus annus:

Ojalá que estas palabras, escritas cuando avanzaba el llamado «capitalismo salvaje», no deban repetirse hoy día con la misma severidad. Por desgracia, hoy todavía se dan casos de contratos entre patronos y obreros, en los que se ignora la más elemental justicia en materia de trabajo de los menores o de las mujeres, de horarios de trabajo, estado higiénico de los locales y legítima retribución.
23/05/13 11:23 AM
InfoCatólica
Fin a los comentarios a esta noticia.
23/05/13 4:41 PM

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