«El ritmo del papa actual es extenuante»

«Estoy convencido de que el Papa Francisco será muy atacado»

Andrés Beltramo, periodista especializado en información religiosa, nos habla en esta entrevista para InfoCatólica sobre lo que debe ser un vaticanista en un «mercado informativo salvaje». También reflexiona sobre las semejanzas y diferencias entre el Papa Francisco y Benedicto XVI, las consecuencias de la renuncia del papa emérito, el ritmo extenuante del papa actual y los ataques que probablemente sufrirá pronto, todo ello en el contexto de su nuevo libro «De Benedicto a Francisco. 30 días que cambiaron la Iglesia».

(Bruno Moreno/InfoCatólica) Andrés Beltramo Álvarez, periodista argentino afincado en Roma, es colaborador habitual del Vatican Insider, InfoCatólica y la agencia de noticias Notimex. Acaba de publicar en la editorial Planeta, junto a César Mauricio Velásquez, el libro «De Benedicto a Francisco. 30 días que cambiaron la Iglesia».

-¿Cómo llega uno a ser «vaticanista»?

No existen escuelas para «vaticanistas» y, salvo algunas excepciones, la mayoría de los colegas que hacemos este trabajo no lo buscamos. En realidad somos todos periodistas que, por diversas razones, nos hemos especializado en las noticias del Papa y la Santa Sede. De todas maneras no me parece importante cómo se llega a este oficio sino con qué grado de profesionalismo se lo ejerce.

-¿Cualquier periodista puede cubrir los asuntos religiosos o se precisa una formación especial?

Si es un buen periodista, naturalmente. El periodismo con la «p mayúscula» lleva implícita una especial preparación de quien lo ejerce, sea este un corresponsal de guerra, un cronista deportivo, un analista económico o un «vaticanista». Por desgracia actualmente nuestra profesión padece una «crisis de superficialidad». La mayoría de las redacciones organizan sus prioridades no tanto en base a la búsqueda de la verdad o al mejor tratamiento periodístico posible para un tema, sino a las exigencias de un mercado informativo salvaje. Esto repercute en la formación de los periodistas, cada vez más escasa.

-Acaba de publicar el libro «De Benedicto a Francisco» en la editorial Planeta, junto con César Mauricio Velásquez. ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

El 11 de febrero, después de haber escuchado en vivo la renuncia de Benedicto XVI en la sala de prensa del Vaticano y en medio de un tsunami informativo recibí una llamada, era mi amigo periodista y diplomático colombiano Cesar Mauricio Velásquez. Apenas pude responderle y le corté enseguida. Luego me mandó un mail con la frase: «¿Escribimos un libro? A cuatro manos, sobre la renuncia del Papa». Lo demás es historia. Jamás hubiésemos imaginado que nos tocaría incluir la elección del primer Papa latinoamericano.

-Los dos primeros capítulos están dedicados a Benedicto XVI y a su renuncia. ¿Su decisión marcará de algún modo el pontificado del Papa Francisco?

La renuncia de Benedicto XVI es ya el acto más revolucionario de la historia moderna de la Iglesia, una decisión capaz de modificar –por sí sola- el curso de los acontecimientos dentro y fuera del catolicismo. Después de ella, la percepción sobre el papado no será la misma. Pero el Papa Francisco ha demostrado de sobra que su pontificado tiene rasgos particulares propios, en nada atribuibles a la renuncia.

-El subtítulo del libro es «30 días que cambiaron la Iglesia». ¿A qué cambios se refiere?

Entre el 11 de febrero y el 13 de marzo, fecha de la elección del Papa Francisco, pasaron exactamente 30 días. En un mes se concentraron dos acontecimientos que podían haberse registrado en el arco de varios siglos en la historia de la Iglesia. Como comenté antes, la renuncia de Joseph Ratzinger rompió un tabú y cambió la percepción misma del ministerio petrino. De ahora en adelante, la dimisión papal ya no será impensable, sino una alternativa real. El subtítulo quería resumir el golpe de timón que significó la llegada de Francisco al pontificado, una institución que afrontó muchos meses de un enorme desgaste en materia de imagen pública a causa de los escándalos y las traiciones de los últimos años.

-¿En qué se parece el Papa Francisco a su predecesor Benedicto XVI?

Desde el punto de vista personal se trata de dos figuras muy distintas. Su experiencia cultural, su temperamento y su carácter los distingue netamente. Incluso su origen geográfico influye: mientras uno tiene una arraigada extracción bávara, el otro es exponente de una cultura latina, particular mezcla entre la argentinidad y el italianismo. Quizás esto podría explicar esa idea subyacente en la opinión pública que quiere ver en Francisco una ruptura drástica con su antecesor. Pero existe una gran continuidad en el pensamiento de ambos, sólo que el acercamiento es distinto. Uno es un fino teólogo, convencido que el cambio en los corazones puede comenzar desde un convencimiento racional, mientras el otro es un pastor del «cuerpo a cuerpo», de la mano amiga y de la misericordia en el ejemplo.

-¿Cree que acabará pronto la «luna de miel» del Papa Francisco con los medios de comunicación no católicos?

Estoy convencido de que el Papa Francisco será muy atacado por los llamados «poderes fuertes». Su mensaje, una constante exhortación a la congruencia, resulta incómodo. Ya comienzan a moverse las primeras críticas en su contra, sobre todo de los grupos más extremistas (dentro y fuera de la Iglesia). Como en Argentina el poder político lo llegó a considerar su enemigo político, así ocurrirá con otros personajes. Pero su principal aliada será la gente, será su escudo. Por eso sus detractores más astutos –que ya se dejan sentir también en El Vaticano- se guardarán mucho de criticarlo públicamente. La prensa también moverá sus críticas pronto, pero el impacto de esos ataques podría volverse contra ellos. Porque un Papa tan notoriamente popular, es el candidato ideal para convertirse en una «figura inoxidable».

-En contraste con el carácter más tímido y privado de Benedicto XVI, el Papa Francisco parece proporcionar material diariamente para redactar noticias. ¿Es un papa más mediático que el anterior o se trata únicamente de la novedad?

Francisco ofrece más material simplemente porque tiene más actividades que Benedicto XVI. El ritmo del Papa actual es extenuante, no sé si piensa mantenerlo así en el futuro o si esto responde a que está iniciando su ministerio. Cada fin de semana preside uno o dos actos. Todo esto magnificado por las citas del Año de la Fe, que contempla decenas de celebraciones de aquí a octubre. Las homilías de la misa diaria del Papa agregan material para trabajar, sin contar con las informaciones que surgen aquí y allá por sus iniciativas personales, como las llamadas telefónicas. Es parte de la novedad pero también del estilo de gobierno.

30 comentarios

Juan Antonio
Dudo mucho que los ataques contra el Papa Francisco lleguen al nivel de paroxismo que alcanzaron los ataques contra Benedicto XVI, probablemente uno de los Papas más odiados y más vituperados de la Historia dentro y fuera de la Iglesia. Es curioso que a nadie le haya llamado la atención, pero contra Benedicto XVI había (y todavía hay) auténtico odio. Es una cosa casi preternatural.
Digo que contra Francisco no se desatará nada igual, porque el simple hecho de no ser Benedicto ya es suficiente para perdonarle prácticamente cualquier cosa (la predicación constante sobre el demonio, la oposición al aborto, etc.)
16/05/13 4:26 PM
PABLO
DONDE SE PUEDE CONCEGUIR EL LIBRO ANDRES?????
16/05/13 5:20 PM
Chimo Vice
Los ataques y el odio a Benedicto XVI son, en definitiva, los ataques y el odio a la Iglesia Católica fundada por Cristo y guiada por el Espíritu Santo en la medida que ejerce en libertad y ocherencia su misión.

Con Francisco, se ha despertado en los enemigos de la Iglesia una falsa ilusión, por aquello de que odiar también cansa, pero que se desinfla a marchas forzadas. Su ortodoxia doctrinal y magisterial está fuera de duda, como no podía ser de otra manera. En definitiva, al igual que Benedicto XVI antes, es el Vicario de Cristo.
16/05/13 6:23 PM
Rafael Corzo
Los ataques al Papa Benedicto XVI provenían --y siguen-- porque la verdad a veces duele y mucho más cuando no se esta dispuesto a acogerla a doblegar el orgullo y asumirla. Como no es posible destruirla desde la razón el ataque viene desde el corazón, de los que no quieren ver la verdad, de los que no la aceptan y contra ella --la verdad--solo pueden atacarla con sentimientos negativos a aquel que la representa en esta tierra el Papa Benedicto XVI. Por supuesto que atacaran los mismos al Papa Francisco, porque dice lo mismo --la verdad-- pero de manera más dulce y eso les dolerá aun más porque la hace mas atrayente. Por ello debemos aumentar nuestras oraciones por él.
16/05/13 6:48 PM
¿Loqué?
Juan Antonio:

Muy bueno su comentario. Nunca entendí por qué inspiró tantos odios irracionales un Papa tan humilde y tan sabio (y santo, a mi parecer). Definitivamente, parece cosa'e Mandinga.
16/05/13 7:17 PM
Melvin Antonio
Es inconcebible y lamentable que entre los hermanos católicos que a diferencia de otros hermanos cristianos,tenemos un especial amor por Cristo en la Eucaristía,a Maria santísima como madre del Salvador y al Santo padre como Vicario de cristo en la tierra, por lo menos son los tres amores de los católicos nicaragüenses; que alguien diga que el papa Benedicto es odiado por muchos católicos. Esto solo confirma que frente a Cristo sí hay que tomar partido , o con Cristo o contra Cristo, o se le ama o se le odia y si estamos con Cristo estamos con el Papa, nosotros decimos en Nicaragua¨: Donde está el Papa y los Obispos está la Iglesia de Cristo.
16/05/13 8:05 PM
Melvin Antonio
Definitivamente es el mismo Jesús el que nos dice en su palabra que el mundo odiará a los suyos, porque antes lo han odiado a él. El problema no es ni Juan Pablo II, Benedicto o Francisco. Ellos son solo voceros de la Palabra de Dios y Administradores del rebaño encomendado. La Iglesia siempre va a predicar por la Vida y por lo tanto en contra del aborto,a favor de los matrimonios entre un hombre y una mujer y por lo mismo en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, sobre el demonio, el diablo o satanás lo hizo Jesucristo, San Pablo, Juan Pablo II, Benedicto y lo hará cualquier papa, entonces de donde tanto odio. Si uno acepta pertenecer a la Iglesia Católica acepta su doctrina y a sus lideres.
16/05/13 8:46 PM
¿Loqué?
Melvin Antonio:

Yo no me refería a que el Papa emérito haya sido odiado por católicos, sino por los anticatólicos. Aunque ahora que usted lo menciona, también eso ha ocurrido. He escuchado decenas de veces a personas que se autodefinen católicas hablar de "el trono de oro del Papa", del "Papa de las juventudes hitlerianas", decir "no hay curas castos, eso es físicamente imposible" y redefinir la doctrina y la moral católica de acuerdo a sus conveniencias.
Y yo, imbécil de mí, intuía que estaban derrapando pero carecía de argumentos y de valentía para plantarles cara. :( Tengo que armarme ahora de ambas cosas para cuando se metan injustamente con el actual Pontífice. ¡Que Dios me ayude!
16/05/13 9:12 PM
Luis Silveyra
algun exegeta podria explicar esto que dijo hoy Francisco ?

No entendi..., el ritmo es muy extenuante, quiza haga falta un poco de sosiego y contemplacion...

"El papa también explicó cómo hay que entender el amor cristiano: los panes y peces que alimentaron a la multitud “no se multiplicaron. No, no es cierto, simplemente no terminaron”, porque multiplicase puede confundirse con una magia, dijo."
16/05/13 9:39 PM
mil
Yo no me fió de esas alabanzas. Así a Jesús un día cuando entro en Jerusalen le alabaron, y después ese mismo pueblo gritó crucifiquenlo.
16/05/13 10:03 PM
InfoCatólica
Estimado Luis Silveyra:

Pregunta usted cómo interpretar una enseñanza del Papa Francisco, y comienza diciendo: "El papa también explicó cómo hay que entender“... Es decir, nos da para que lo expliquemos, lo que un periodista dice que el Papa dijo, y dijo en el lenguaje coloquial de una Misa celebrada, por decir así, en familia...

Le recomendamos, como lo haría el Papa Francisco, que si se interesa realmente por lo que la Iglesia enseña acerca de los milagros lo consulte, por ejemplo, en el Catecismo de la Iglesia, donde se afirma claramente la realidad de los milagros referidos en los Evangelio, su finalidad para suscitar y confirmar la fe en Cristo, etc. (por ejemplo, nº 156, 515, 547-549, 1335).

Un saludo.
16/05/13 11:02 PM
Max
A mi mparecer y de acuerdo a lo que veo hasta ahora, creo que el Papa Francisco por venir de adonde viene, puede vivir la espiritualidad Cristiana desde un matiz muy diferente a los otros Papas. Sería una verdadera lástima que le hicieran la guerra los "lobos con piel de ovejas"
16/05/13 11:05 PM
Troy
Malo sería que no criticaran al Papa, mucho más me asustaría.
16/05/13 11:06 PM
José María Iraburu
Luis Silveyra,
veo que InfoCatólica le ha respondido, y me parece bien lo que le han dicho. Pero añado otra consideración.

¿Y qué diferencia hay entre "mutiplicar" los panes y los peces, para poder dar de comer a la multitud, y hacer que los apóstoles "distribuyan sin que se terminen" unos pocos panes y peces? Para ir dando sin que se terminen panes y peces, ¿no es necesario que se vayan multiplicando?

Entre multiplicar y dar in-terminablemente no hay en el fondo ninguna diferencia. Multiplicar nos hace pensar en una multiplicación de un solo acto. Y distribuir in-terminablemente, en una multiplicación progresiva, que puede ir produciéndose durante media hora, una hora o el tiempo que necesitasen los apóstoles para hacer llegar a la muchedumbre su alimento.
¿Dónde está el problema? El milagrazo, en todo caso, es imponente (Catecismo 1335).

Es muy conveniente acostumbrarse a nno buscarle tres pies al gato.
(Frase, dicho sea de paso, cuyo sentido exacto nunca lo he entendido: buscar tres patas en un bicho que tiene cuatro... No lo entiendo. Pero, bueno, ya entendemos "lo que quiere decir").
Cordial saludo.
16/05/13 11:30 PM
José Ignacio
En progrma de Café con Galat escuché : "Rezad y Velad" (=Fe y Razon) Es fenomenal para cuando hay dudas .
16/05/13 11:37 PM
Luis Silveyra
Estimada Info catolica:

La información que transcribí es textual de Zenit.

Quizá ustedes tengan algo mas fidedigno.

Yo no le agregue una palabra.

Y lo único que pedí es una aclaracion , porque no entendí lo que dijo.

Se lo que la Iglesia enseña acerca de los milagros, pero no entendí lo que dijo el Papa.

La consulta es concreta, no es sobre los milagros en general.

De todos modos les agradezco la respuesta.

Un saludo.
16/05/13 11:41 PM
Gregory
Me gusta el analisis de la personalidad del papa Francisco y del papa Benedicto no caben comparaciones porque provienen de culturas diferentes y cada quien tiene su historia de vida como sus estilos propios es evidente y creo que no es novedad, el estilo de Pablo VI era diferente al de Juan Pablo I o del Beato Juan Pablo II. Los medios no catolicos estan a la espera de la misma forma que lo hicieron con el papa beato Juan Pablo II con Benedicto XVI ciertamente no lo hicieron porque consideraban que lo conocian de sobra.
16/05/13 11:55 PM
Darwin
Muy buenos comentarios, los anteriores. El libro, por poco que he leído, me suena interesante. Yo, personalmente, doy gracias a Dios por los Papas que hemos tenido, porque a cada uno de ellos le ha tocado vivir tiempos difíciles. Me recuerdo que muchos esperaran que Benedicto XVI fuera igual que Juan Pablo II. Cada uno le pone su carácter personal. Lo sorprendente es que todos son fieles a la ortodoxia de la Iglesia, ésto, los llevará a ser siempre odiados:
17/05/13 12:58 AM
Luis Silveyra
Gracias Jose Maria Iraburu:

Entiendo lo que dice :

¿Y qué diferencia hay entre "mutiplicar" los panes y los peces, para poder dar de comer a la multitud, y hacer que los apóstoles "distribuyan sin que se terminen" unos pocos panes y peces? Para ir dando sin que se terminen panes y peces, ¿no es necesario que se vayan multiplicando?

Y tiene Ud razón, es necesaria su multiplicación según nos han enseñado y trasmitido por dos mil años. Es tal cual.

Lo que no entiendo , y vea que no le busco patas ni de mas ni de menos al gato, porque no hice ningún comentario, solo transcribí lo que dijo el Papa:

"El papa también explicó cómo hay que entender el amor cristiano: los panes y peces que alimentaron a la multitud “no se multiplicaron. No, no es cierto, simplemente no terminaron”, porque multiplicase puede confundirse con una magia, dijo."

Es la parte que dice que NO SE MULTIPLICARON, QUE NO ES CIERTO...... QUE SERIA MAGIA....

Eso es lo que no entiendo.

Le mando un saludo.
17/05/13 2:47 AM
Augusto TorchSon
Estimado Luis Silveyra, al respecto te sugiero leas http://infocatolica.com/blog/razones.php/1102021144-los-milagros-de-jesus-4 especialmente su comentario final. La visión racionalista de la multiplicación de panes bien puede venir de la afición que tenía el card. Bergolgio a leer a Anselm Grun. Mentir en nombre de Dios no está bien. Infocatólica antes informaba tradicionalmente con B.XVI y trata de "adecuarse a las nuevas realidades eclesiásticas" En el articulo que menciono en este mismo portal habla de que no puede negarse el milagro.
Saludos en Cristo y María
17/05/13 8:12 AM
rastri
En tanto y cuanto y en la medida que la Iglesia de Cristo no fuere perseguida en cualesquiera de sus ministerios por el poder del mundo; entonces: Esta iglesia no sería Iglesia de Cristo, sino iglesia de mundo.

Así que dadas las mundiales circunstancias de corrupción moral cristiana por las que atraviesa la sociedad actual; no hay que ser profeta ni adivino para predecir que ésta, la Iglesia de Cristo, va irreversiblemente camino de ese martirio psíquico y físico que ciertos países de diferente creencia cristiana están actualmente soportando.

-Lo difícil será cuando esta prueba de fe cristiana nos llegue a nosotros, "los civilizados", tan consentidamente asentados en nuestros logros de progresiva calidad de "vida fácil democrática".

-¡No tengáis miedo! Dejó bien dicho Juan Pablo II. Y no nos dijo el porqué y contra quién no hay que tener miedo.
17/05/13 9:55 AM
Bruno
Luis Silveyra (I):

En estos casos, conviene siempre tener en cuenta que sacar conclusiones de una frase dicha sobre la marcha, sin preparar, siempre es peligroso, porque suelen ser muy imprecisas.

Además, no conocemos la frase entera del Papa, porque sólo una parte está entrecomillada y el resto es únicamente lo que entendió el reportero de Zenit, que puede haber entendido mal. Es decir, nos falta el contexto inmediato, lo cual hace aún más difícil sacar conclusiones.

Una posibilidad que se me ocurre sobre lo que estaba diciendo el Papa: señalar un detalle sobre cómo se produjo el milagro. En lugar de realizar una multiplicación de golpe, que habría parecido algo más espectacular y prodigioso, como un truco de magia que hace aparecer una montaña de panes delante de él, Cristo partió los panes, mandó que se repartieran y esos cinco panes (o siete en la otra multiplicación) no se acabaron y dieron para repartir entre miles y para que sobrara. Por supuesto, eso implica también una multiplicación, como dice el P. Iraburu, pero con un "estilo" diferente, más callado y en cierto modo más humilde y menos sensacionalista.
17/05/13 10:23 AM
Bruno
Luis Silveyra (II):

Por un lado, eso recuerda al milagro de Elías y la viuda de Sarepta, en el que "Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agoto" (cf 1 Re 17). Por otro lado, esa diferencia de estilo puede ser significativa precisamente para los voluntarios de Caritas, que no deben esperar a que el Señor les dé un montón de millones, sino que deben obedecer a Cristo y ponerse a repartir lo que tengan, aunque parezca muy poco, que ya se encargará Él de que llegue y sobre.

Es sólo una posibilidad que se me ocurre, porque, como decía, sacar conclusiones de una frase dicha sin preparar y cuyo contexto desconocemos es muy aventurado.

Un saludo.
17/05/13 10:24 AM
Raymundo Tristán
Amé y amo mucho a Benedicto XVI, es un hombre extraordinario cuyo ejemplo me sirvió para ser un cristiano de una racionalidad cálida, impulsada por el amor. Me han dolido todas y cada una de las ofensas que recibió, sobretodo de parte de aquellos que debieron ser su apoyo cercano como pastores de la Iglesia, admiro su valentía para exponer la verdad sin miramientos y admiro aun más su coraje para creer todavía en la racionalidad de la humanidad. Amo ahora a Francisco, pero todavía no lo conozco, me siento identificado con su forma de predicar puesto que yo mismo soy un sacerdote latinoamericano, no me gusta que hagan show con tal o cual gesto, me gusta más que reflexionen acerca de aquellos signos que indican precisamente como el Espíritu Santo nos irá guiando a través de él. A Benedicto XVI lo defendí a capa y espada, lo mismo pienso hacer con Francisco, defenderlos a ellos es caridad cristiana, pues son hermanos en la fe y pastores de la Iglesia que merecen todo el respeto y consideración, defender el mensaje que ellos proclaman es defender a Cristo y a su esposa la Iglesia, y estoy contento de hacerlo aunque eso implique que yo reciba mi propia dosis de "impopularidad".
17/05/13 5:33 PM
Luis Silveyra
Les agradezco a todos los comentarios.

Como decía al comienzo , me parece que el ritmo es demasiado extenuante, y que esta faltando sosiego y contemplación.

Me vienen a la memoria las palabras de San Bernardo de Claraval citadas hace unos años en una memorable catequesis de nuestro amado Benedicto XVI.
17/05/13 7:29 PM
Janek
Los ataques más fuertes contra Francisco vendrán desde dentro, aunque desde fuera también los tendrá, porque no tiene pelos en la lengua y llama a cada cosa por su nombres y eso siempre molesta. Él va contra toda hipocresía y los hipócritas no resistirán a Francisco, por eso lo atacarán los fariseos, los lobos con piel de oveja. No tardará mucho en llegar ese momento. El ritmo por ahora lo lleva Francisco.
18/05/13 1:38 AM
Miguel Antonio Barriola
" 'Buscarle tres pies al gato' - La frase es una deformación de la originaria: 'Buscarle cinco pies al gato y no tiene más que cuatro'; y se añadía otra colilla burlona: 'No, que son cinco con el rabo'. La frase originaria - buscarle cinco pies al gato - ya aparece en Sebastián de Covarrubiaz, TESORO DE LA LENGUA CASTELLANA. En el QUIJOTE ya aparece la expresión actual 'buscarle tres pies al gato'. Así pues, parece ser que surgió porque alguien se empeñó en demostrar con todo tipo de razonamientos que el rabo, la cola del gato era su quinto pie o pata"(G. Suazo Pascual, ABECEDARIO DE DICHOS Y FRASES HECHAS, Madrid - México / 1999/).
19/05/13 3:08 AM
Oscar Sarsotti Iturraspe
Jesus fue perseguido, calumniado, maltratado y muerto en la cruz, sus apostoles la mayoria murieron mártires, cuantos santos martires por la fe tenemos.Francisco no se salvara, hay gente mala que siembra cizaña dentro de la misma iglesia, gente que me consta que no lo quiere, que prefería otros candidatos, y supuestamente los lobos de fuera tambien estarán, no lo se, De todas maneras si sabemos que S.Santidad tiene la proteccion del Espiritu Santo y muestras oraciones para apoyarlo y por supuesto el amparo de la Santisima Madre de Dios la Virgen María.
20/05/13 12:07 AM
Luis Silveyra
Gracias Augusto TorchSon, he comprendido a lo que te has referido.
20/05/13 3:11 AM
Raul Baquero,OFS
Paz y Bien !, La Iglesia ya esta bajo una persecucion intenza y publica en todo el mundo, esta, debido a varias razones pero la principoal es porque la Iglesia de Cristo habla con la Verdad, la Moral y la LIBERTAD que Dios nos concedio, la mision principal que tiene es la de combatir el pecado, lo malo, lo diabolico donde quiera que este y en la forma que se presente y NO es otra !!!. Hoy y aqui puedo decir que S.S. BenedictoXVIemerito, ha sido un hombre de ejemplo para el mundo en TODO, robusto en la fe ortodoxa catolica, inteligente, teologo hasta el fin, maestro de la verdad, amante absoluto de la musica y de la naturaleza, humilde hasta lo ultimo y por el, elevo una oracion en cada Misa que voy aunque ya no rezen por el... !, tambien me uno 100 % al comentario de " rastri ", JPII dijo sin miedo y tambien que llegara el momento de dar testimonio de nuestra Fe incluyendo el ....martirio !!porque ??? es que estamos ciegos ?estamos moralmente enfermos, estamos divididos( mas de 600 diferentes iglesias )los valores cristianos no los conocemos,la educacion en la Fe es deprimente(sabemos cuantos y cuales son los mandamientos, las virtudes , las Bienaventuranzas?)la herejia rampante, la falta de Fe en Jesus-Eucaristia y la indiferencia y falta de amor de muchos por muchos, y agregen la invasion musulmana, hay esperanza>Dios es Misericordia.Alma de Cristo santificame,Cuerpo de Cristo salvame,sangre de Cristo embriagame, agua del costado de Cristo lavame...rezemos el Rosario
20/05/13 5:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.