La Constitución de Filipinas ampara el respeto incondicional a la vida

La Iglesia católica reconoce su «fracaso» en las elecciones filipinas

La Iglesia católica ha reconocido que ha «fracasado» en las elecciones filipinas celebradas el lunes después de que los candidatos que apoyó no hubieran conseguido la mayoría en el Senado, informaron hoy los medios locales. El arzobispo Ramón Arguelles lamentó que los filipinos hayan preferido votar mayoritariamente a candidatos que apoyan la ley de salud reproductiva, que incluye campañas para facilitar el acceso a preservativos y píldoras anticonceptivas.

(La Información/InfoCatólica) Sólo tres candidatos respaldados por la jerarquía católica -Koko Pimentel, Antonio Trillanes y Cynthia Villar- se encuentran entre los doce que entrarán en el Senado, según el recuento provisional de la votación. «No estoy contento», indicó al diario «The Inquirer»  Mons. Arguelles, quien agregó que intentó guiar al electorado pero que «no ha sido suficiente».

Nueve de los doce candidatos más votados según el recuento parcial para la Cámara Alta son aliados del presidente, Benigno Aquino, quien apoyó la polémica ley de planificación familiar, a la que se opone rotundamente la jerarquía católica y los grupos pro-vida. Esta noche, la Comisión Electoral anunciará el resultado final de la votación para los 12 senadores, la mitad de la cámara, tras las elecciones, en las que también se eligió por votación a 300 miembros del congreso y más de 17.000 puestos en las administraciones locales y provinciales.

El legislativo filipino aprobó el pasado diciembre la polémica ley de salud reproductiva. Sin embargo, el Tribunal Supremo detuvo cuatro meses más tarde la implementación de la normativa, por diez votos a favor y cinco en contra, y fijó una vista el próximo 18 de junio para escuchar los argumentos de los grupos opuestos. Los detractores de la ley parten de que la Constitución de Filipinas, de 1987, ampara la idea del respeto incondicional a la vida, mientras que esta legislación prevé políticas de planificación familiar y control de la natalidad.

La Iglesia Católica mantiene que la pobreza es un problema económico que requiere una solución «exclusivamente económica» y, por ello, no se resolverá reduciendo el índice de natalidad con métodos anticonceptivos. No obstante, un informe de la ONU advirtió al Gobierno de que el crecimiento económico no favorecerá a los pobres hasta que haya una política de control de la natalidad en el país, cuyo índice de fecundidad es de 3,19 niños por mujer. La población de Filipinas, de la cual el 80 por ciento es católica, ha crecido de 60,7 millones de habitantes en 1990 a 76,4 millones en 2000 y a 94,9 millones en 2011.

4 comentarios

Antonio MR
Al menos lo intentaron, Dios se lo pagara, Ojala pudieramos decir lo mismo en otros sitios...
15/05/13 9:18 PM
miguel
hace años y años, la NUEVA Y FALSA TEOLIGIA Y CATEQUESIS LIGT forma católicos light.
Por ejemplo, en el GOBIERNO francés no hay ningún católico practicante.
Estamos pagando las consecuencias de todo esto. LOS papas y obispos del pasado con rechazaban y condenaban las ideas liberales anticristianas, SABÍAN LO QUE HACÍAN.

LOS soñadores de la NUEVA TEOLOGIA condenada por PIO XII en al enciclica HUMANI GENERIS sobre las ideas que socavan la doctirna catolica son los responsable de este fracaso.

PÍO XII HABÍA previsto lo que estamos sufriendo hoy.. Pero JUAN XXIII quiso ser pacifico, abrió la puerta de la IGLESIA a estas ideas QUE HOY dan su fruto maduro:La IGLESIA CATÓLICA ya no tiene peso en la sociedad, muchso católcos son más liberales que los liberales ateos.
16/05/13 12:08 AM
Juan Mariner
A lo mejor estos candidatos "apoyados" por la Iglesia tenían alguna connotación negativa en el resto de su ideario y proyectos para los votantes, hay que verlo todo: hay gente que se aprovecha continuamente de su "amistad" con la Iglesia. Ejemplo: el Sr. Miró i Ardèvol me parece coherente en sus planteamientos católicos en e-cristians (la gente cambia y evoluciona), pero junto a los Pujoles en Cataluña, en pacto con el PSOE para entrar en el Mercado Común Europeo, colaboró en el hundimiento de la agricultura catalana.
16/05/13 10:34 AM
solodoctrina
Es necesario afirmar, ante juicio temerario arriba expresado, que la grandeza de la figura del beato Juan XXIII no se mide en unos resultados electorales del 2013 en Filipinas.

Por otro lado, el sonsonete de que la influencia en la sociedad de la Iglesia preconciliar era maravillosa y luego del concilio se perdió, lo desmiente la casi totalidad de obreros y buena parte del campesinado alejados de ella, y por supuesto, el reconocimiento de esto en varios documentos eclesiásticos de la propia época, que están disponibles para quien quiera leerlos.
16/05/13 1:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.