¿Por qué Judas traicionó a Jesús? Porque era un egoísta

El Papa invita a todos a no hacer «ideología de la pobreza» sino a «entregarse a los demás»

Necesitamos un «corazón grande» que sea capaz de amar. Es lo que ha afirmado, esta mañana, el Papa Francisco en la Misa en Santa Marta concelebrada por el arzobispo de Medellín, Ricardo Antonio Tobón Restrepo. El Papa nos ha advertido contra el comportamiento egoísta que, como sucede con Judas, lleva al aislamiento de la propia conciencia y finalmente a la traición a Jesús. Si queremos seguir a Jesús de verdad, debemos «vivir la vida como un don» que dar a los demás, «no como un tesoro que conservar».

(Aleteia/InfoCatólica) Es lo que ha destacado el Papa Francisco que, en su homilía, se ha detenido en la contraposición entre el camino del amor y el del egoísmo. Jesús, ha afirmado, nos dice hoy una palabra fuerte: «Nadie tiene un amor más fuerte que este: dar la vida». Pero la liturgia de hoy, observó, nos muestra también a otra persona: Judas, «que tenía la actitud contraria». Y esto, explicó, porque Judas «nunca ha entendido lo que es un don».

«Pensemos en el momento en el que Magdalena lava los pies a Jesús con el nardo, tan caro: es un momento religioso, un momento de gratitud, un momento de amor. Y él se aparta y lo critica amargamente; ‘¡Esto podría usarse para los pobres!’. Esta es la primera referencia que he encontrado en el Evangelio, de la pobreza como ideología. El ideólogo no sabe lo que es el amor, porque no sabe darse».

Judas, observó el Papa Francisco, «estaba apartado en su soledad» y este comportamiento de egoísmo creció «hasta llegar a traicionar a Jesús». Quien ama, añadió, «da la vida como un don»; el egoísta sin embargo «cuida su vida, crece en este egoísmo y se convierte en un traidor, pero siempre está solo». Quien «da la vida por amor, nunca está solo: siempre en comunidad, está en familia». Por lo demás, advirtió el Papa, el que «aísla su conciencia en el egoísmo» al final «la pierde». Y así terminó Judas que «era un idólatra, cogido al dinero».

«Esta idolatría lo ha llevado a aislarse de la comunidad de los demás. Este es el drama de la conciencia aislada: cuando un cristiano comienza a aislarse, también aísla su conciencia del sentido comunitario, del sentido de la Iglesia, del amor que Jesús nos da. Sin embargo, el cristiano que da su vida, que la ‘pierde’, como dice Jesús, la encuentra, la reencuentra en plenitud. Y esto, como Judas, que quiere conservarla para sí mismo, la pierde al final. Juan nos dice que ‘en aquel momento Satanás entró en el corazón de Judas’. Y debemos decirlo: Satanás es un mal pagador. Siempre nos engaña: ¡Siempre».

Jesús nos ama siempre y siempre se da. Y este don suyo del amor, dijo el Papa Francisco, nos empuja a amar «para dar fruto. Y el fruto permanece». Por tanto, concluyó la homilía con una invocación al Espíritu Santo:

«En estos días de espera de la fiesta del Espíritu Santo, pidamos: Ven Espíritu Santo, ven dame un corazón grande, un corazón que sea capaz de amar con humildad, con mansedumbre pero con un corazón grande que sea capaz de amar. Y pidámosle esta gracia, al Espíritu Santo. Y que nos libere del otro camino, el del egoísmo, que al final termina mal. Pidamos esta gracia».

6 comentarios

Alf_3
Ahora no faltará algún progre que SS Francisco está por la 'lucha de clases', el pobre contra el rico.
La Fe y la Esperanza, pasarán. Espíritu Santo confírmanos en la Caridad.
14/05/13 8:43 PM
Gregory
Darse a la los pobres es la verdadera riquza donar la vida es eso entregarse uno mismo sin egoismos, es el verdadero acto de amor que el Señor nos enseña muy bien por el papa Francisco.
14/05/13 11:12 PM
carolina
Los que no están en comunión con la Iglesia, es muy probable que digan tonterías, de hecho ya las han empezado a decir, como: este Papa va a renovar la Iglesia, ya es hora, porque está muy anticuada, a ver si de una vez por todas se pueden casar los curas y las monjas se hacen sacerdotes, etc...

Como el Santo Padre es muy entrañable y se preocupa mucho de los mas necesitados como buen cristiano, lo ven mas benévolo y mas complaciente. Se nota que no leen ni escuchan las homilías y las catequesis que ha escrito, pues ahí demuestra su rectitud de acuerdo con la doctrina de la Iglesia y en comunión con los anteriores Papas.

El Señor guarde al Papa Francisco, le ilumine y le bendiga con su sabiduría.
14/05/13 11:40 PM
Rosa Maria
Esto cae como anillo al dedo aquellos gobiernos que se estan valiendo de la lucha de clase, de poner a los pobres en contra de los ricos para sus propios fines. Ejemplo: El caso de Venezuela, donde se ve al gobierno chavista, envenenando cada día a la minoría que le sigue, no les permiten ver otras noticias ni escuchar otras opiniones que las que ellos les dan con el 90%de medios de comunicación controlados. Vemos que cuando el gobierno comete crímenes y levanta calumnias, persigue y permite a criminales asesinar ciudadanos indefensos, le informa a esos pobres que son los ricos los que han cometido todo eso. Y peor aún los envían a constituirse en turba, a golpear y a insultar en nombre de defender según ellos sus derechos. Lo mismo Bolivia, Ecuador, Nicaragua y sus mentores los Castros. Esto es lo que entiendo cuando el Papa dice: "NO HACER IDEOLOGIA DE LA POBREZA"
15/05/13 12:41 AM
catolico
La humanidad esta cansada de vivir en la mentira de las ideologias y sedienta de que el Papa llegue a todos los hogares con la palabra ,porque su palabra es muy necesaria para la unidad y la felicidad de la familia ,Amen + .
15/05/13 1:04 AM
ISCARIOTES
¡Ay cuántos "iscariotes" hay en nuestra Iglesia! El Evangelio les dice que, realmente no están interesados en los pobres, sino de meter la mano en la bolsa, es decir, que hay muchos que viven de y a costa de los pobres y su pobreza.
No se lo que van a tardar los progres en atacar abiertamente al Papa.
15/05/13 11:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.