Voces en el partido piden aparcar un debate que está dando alas al PSOE

Dirigentes del PP creen que Moncloa suavizará la reforma del aborto

Dirigentes del PP consideran que Moncloa suavizará la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ya está causando fuertes divisiones en las filas ‘populares’ a pesar de que el texto ni siquiera ha visto la luz. Las recientes declaraciones de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría rehuyendo citar la supresión de la malformación del feto como supuesto para abortar apoyan la tesis de cargos del PP que están convencidos de que Presidencia del Gobierno no dará luz verde a una reforma excesivamente dura de esta norma.

(El Mundo/InfoCatólica) Aunque el PP incluyó en su programa electoral la promesa de reformar la actual ley de plazos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las manifestaciones de Gallardón defendiendo eliminar la malformación fetal como supuesto para abortar han causado malestar en el ‘ala moderada’ del PP.

El diputado Rafael Hernando fue el primero en poner voz a ese sector del PP cuando aseguró, en una entrevista con Europa Press, que no tendría sentido que la reforma que planea el Gobierno hiciera retroceder la legislación española a los tiempos anteriores a 1985, que a su juicio funcionó «razonablemente bien» y es a la que se debería volver ahora.

También ha visualizado su rechazo a una línea dura en la reforma del aborto la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que hace unos días llegó a abandonar el hemiciclo y no participar en una votación tras escuchar la intervención de su compañera de partido Beatriz Escudero en un debate sobre este tema, un comportamiento por el que ha sido sancionada.

‘Ni siquiera Aznar se atrevió’

Las fuentes consultadas críticas con Gallardón sostienen que las líneas que hasta ahora ha desvelado el ministro suponen un paso atrás en relación con los tres supuestos (eugenésico, violación y daño psicológico para la madre) contemplados en la Ley de 1985 y que «ni siquiera José María Aznar se atrevió a tocar» en los ocho años en los que estuvo gobernando.

Las opiniones encontradas que suscita la modificación de esta norma ha provocado que algunos dirigentes del partido defiendan con ahínco la necesidad de aparcar este debate por el cariz ideológico que ha tomado y que está, según las fuentes consultadas, dando alas al Partido Socialista.

«Gallardón no ha sabido medir los tiempos», asegura un veterano parlamentario, que reprocha al ministro que haya añadido un nuevo elemento de «desgaste» al Gobierno cuando ya tiene abiertos varios frentes con colectivos de la Justicia.

Alargando la presentación del texto

Sea como fuere, el Ministerio de Justicia lleva meses alargando los plazos de la presentación del texto que deberá contar con el visto bueno de Moncloa, que por el momento no sitúa esta reforma entre sus prioridades. De hecho, ni siquiera fue mencionada por Mariano Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación celebrado en febrero, según recuerdan diputados del PP.

Y dado que Presidencia del Gobierno tiene la última palabra, cargos del PP consultados por Europa Press confían en que Mariano Rajoy y Sáenz de Santamaría «paren los pies» al ministro Gallardón, de forma que la reforma se limite a volver a los tres supuestos de la norma anterior y no vaya más allá.

Por el momento, la vicepresidenta ha evitado dar un respaldo público a si apoya suprimir la malformación fetal como ha planteado Gallardón, situando la doctrina del Tribunal Constitucional y la autorización de los padres en el caso de las menores de edad abocadas a abortar como ejes de la reforma del Gobierno.

Algunos de cargos del PP están convencidos de que Rajoy no va a dar satisfacción a la línea dura, máxime cuando está rodeado de influyentes mujeres como Sáenz de Santamaría o la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que, según estas fuentes, tienen una visión más liberal aunque hasta el momento no hayan explicitado con claridad su posición.

Un miembro de la dirección del PP recuerda además que en sus manifestaciones públicas el jefe del Ejecutivo se ha limitado siempre a citar los tres supuestos, sin hablar de malformación. «El criterio ya lo marcó Rajoy. Volver a la ley que hubo con Aznar y con González», subraya.

¿Saldrá la reforma?

Sin embargo, otras fuentes del PP más cercanas al sector conservador se muestran convencidas de que Moncloa no se atreverá a enmendar a Gallardón y el proyecto de ley seguirá las directrices de Justicia porque recogen el sentir de «la mayoría» del PP.

También hay quien considera que el debate abierto en torno a una modificación más dura del aborto forma en realidad parte de una estrategia de Moncloa para pulsar hasta dónde pueden llegar y poder ‘vender’ después una reforma más ‘light’, en línea con la ley de 1985.

8 comentarios

hero
Vamos: no nos queráis tomar el pelo, peperos.

Ya Gallardón ha dicho que el aborto no se castigará con cárcel ni con multa ni siquiera en el noveno mes gestacional: ninguna mujer será castigada, y en realidad el médico tampoco, porque bastará con un trámite administrativo: conseguir un amigo con cédula de psiquiatra que es entreviste con la paciente, y es todo.

O sea que en la práctica España se convertirá en el país europeo con la ley más permisiva en materia de aborto, homologada de hecho con la de Canadá o China.
12/05/13 7:50 PM
Juan Mariner
Estos del Partido Popular van mareando la perdiz y "ganando tiempo", y, al final, ni reforma ni gaitas.
12/05/13 8:48 PM
Rubén
Pues dejad de esperar nada del PPy votad a un partido claramente provida: Partido Familia y Vida
12/05/13 9:31 PM
Eduardo
Lo más probable es que ni hagan la reforma, lo más pésimo es que hasta dentro de su propio partido, hay gente que le parece bien el aborto, mientras la izquierda, lo apoya sin fisuras.
12/05/13 9:59 PM
Raúl
Nada nuevo bajo el sol, lo mismo de siempre. De previsibles que son los tíos ya resultan cansinos... Aún no comprendo cómo puede haber antiabortistas que sigan votándolos.
12/05/13 11:39 PM
Manuel Morillo
El Partido Popular sabe que el exalcalde de Getafe. Castro, hizo un diagnóstico certero y así actúa

Ya está bien de echarle la culpa al Partido Popular.

El Partido Popular ya dijo desde 1986 que era abortista y lo ha dicho constantemente desde entonces, y sobre todo lo ha demostrado en su gobierno central (1996-2004) y en sus gobiernos autonómicos, con competencias, durante déecadas

Los culpables son los que tras montones de avisos y pruebas la han vuelto a dar el poder al Partido Popular

Fuera la hiprocresía y el querer evitar las responsabilidades de los actos propios

Si en España hay aborto es porque 11.000.000 de personas, muchos de ellos que se autodenominan cristianos han votado y dado el poder al partido abortista de derechas sabiendo que era un partido abortista
13/05/13 12:07 AM
Antonio MR
Muy de acuerdo Don Manuel Morillo, es Usted la voz que clama en el desierto entre tanta hipocresia y maldad de aquellos llamados "cristianos" que viven instalados en la comodidad de un sistema podrido y que quieren congraciarse con todo lo peor de este mundo como es el aborto, pero la verdad, lo bueno y lo justo es siempre lo mismo, y este tiempo de las tinieblas esta puesto para caida y levantamiento de muchos.
13/05/13 6:45 AM
Miguel
¿Así que ahora hay que pedir permiso para defender la vida?
¿Así que hay que acudir a La Moncloa para defender la dignidad de la persona humana? Pero ¿no eran esas las premisas básicas de todo liberalismo desde su mismo origen?

¿Así que ahora hay que justificar filosóficamente y jurídicamente el por qué no debe permitirse que un no-nato sea asesinado por su propia madre con la asistencia de un médico que tiene prohibida la objeción de conciencia?

Un estudiante una vez me preguntó qué significaba "el fuego de Moloch" que no entendía y le parecía algo muy antiguo. Le dije que no, que no era antiguo sino muy actual. Hoy se llama aborto (eso fue allá por 1996).

Con el aborto legal ¿mueren más o menos mujeres que con el ilegal?

Con el aborto legalizado y tutelado(o sistemático, para ser realistas) ¿han bajado la cantidad de abortos o ha aumentado?

¿Hasta cuándo les dará la cara para sostener ese par de mentiras con el que le han abierto de par en par las puertas a la cultura de la muerte?

¿y si en lugar de tutelar y asistir el genocidio se dedican a tutelar y proteger la dignidad humana de las madres, la vida de los indefensos y los derechos de los más débiles?

Sería una buena forma de mostrar y mostrarse que el pacto de la moncloa no ha sido un instrumento estéril.

Gobernantes que no protegen la vida ni los derechos de los más débiles no sirven ni a sus pueblos ni a sí mismos: Son simplemente dictadores maquillados de demócratas.
13/05/13 8:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.