Jefe de la iglesia ortodoxa copta de Egipto

Mañana se reunirá el patriarca Tawadros con el papa Francisco en el Vaticano

El Papa Francisco recibirá el próximo viernes al patriarca copto de Egipto Twadros II, según ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Se trata del segundo encuentro de la historia entre un Papa y un Papa copto en El Vaticano después de la reunión de Shenouda III, con Pablo VI en 1973. Por su parte, el beato Juan Pablo II visitó en el año 2000 al Papa copto en El Cairo.

(Agencias) El Papa Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, jefe de la Iglesia ortodoxa copta de Egipto estará en Roma del 9 al 13 de mayo y se trata del primer viaje internacional que llevará a cabo después de su elección el pasado mes de noviembre. En su viaje, también visitará algunas de las parroquias coptas en Europa.

Además de tener una audiencia y una oración común con el Papa Francisco el viernes, el Papa Tawadros II será recibido por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y otros dicasterios de la curia romana, visitará las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y se encontrará con los fieles de la comunidad copta residentes en Roma.

Esta visita de un Papa copto al Vaticano será la segunda en la historia que se produce en El Vaticano, después de la que hace 40 años realizó Shenouda III, predecesor de Tawadros, que se reunió con Pablo VI en Roma en 1973. En aquella ocasión, el Pontífice y el líder espiritual de los coptos firmaron un acuerdo y una declaración cristológica conjunta e iniciaron el diálogo ecuménico bilateral entre las dos iglesias. Por su parte, el Papa Juan Pablo II en febrero del año 2000 visitó la residencia del Papa copto en El Cairo, donde se reunió con Shenouda III.

La Iglesia ortodoxa copta de Egipto que cuenta con casi diez millones de fieles «es una de las más importantes realidades del paisaje eclesial de Oriente Próximo, donde en estos tiempos, las comunidades cristianas deben enfrentar situaciones de gran dificultad», señala un comunicado vaticano.

Además la nota vaticana destaca que «desde la elección del Papa Tawadros II como nuevo patriarca ortodoxo copto ha habido un acercamiento creciente entre las comunidades cristianas en Egipto y esto ha conducido a la institución de un consejo de Iglesias cristianas en Egipto».

 

2 comentarios

Jesucristo, Dios Verdadero y Hombre Verdadero adorado en un
"Confesión" de la declaración oficial firmada y rubricada el 10 de mayo de 1973 por Su Santidad el Papa Pablo VI y Su Beatitud Shenuda III, Papa de la Iglesia Copta ortodoxa:

“Confesamos que nuestro Señor y Dios y Salvador y Rey de todos nosotros, Jesucristo, es Dios perfecto con respecto a su divinidad, hombre perfecto con respecto a su humanidad. En él su divinidad está unida con su humanidad en una verdadera unión perfecta, sin mezcla, sin mixtura, sin confusión, sin alteración, sin división, sin separación. Su divinidad no se separó de Su humanidad ni por un solo instante, ni siquiera durante “un abrir y cerrar de ojos”. Él, que es Dios eterno e invisible, se volvió visible en la carne, y tomó para si la forma de un siervo. En Él se conservan todas las propiedades de la divinidad y todas las propiedades de la humanidad, ambas fusionadas en una unión real, perfecta, indivisible e inseparable”.

El texto completo, en italiano, de dicha declaración solemne

http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/speeches/1973/may/documents/hf_p-vi_spe_19730510_dichiarazione-comune_it.html
9/05/13 12:06 PM
Luis I. Amorós
Pueden compararse sus similitudes con la declaración conjunta con los asirios, de 1994 (en inglés):

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/documents/rc_pc_chrstuni_doc_11111994_assyrian-church_en.html

Así como las directrices para la admisión eucarística entre cristianos asirios y católicos caldeos (también en inglés):

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/documents/rc_pc_chrstuni_doc_20011025_chiesa-caldea-assira_en.html

Véase también la declaración conjunta católico-armenia (más vaga, pero igualmente constructiva):

http://www.aceprensa.com/articles/hacia-la-unidad-entre-la-iglesia-cat-lica-y-la-igl/
http://multimedios.org/docs/d001011/

Las declaraciones conjuntas con las llamadas "iglesias de los Tres concilios" tienden a superar las diferencias de definiciones, fundamentalmente cristológicas, atribuyendo las disensiones a mala comprensión semántica y proponiendo definiciones alternativas que en conjunto acercan su teología a la católica, mucho más que al revés.

En realidad, estas definiciones eliminan el que probablemente es el obstáculo más profundo, y que causó su separación, por lo que, paradójicamente, coptos, armenios o asirios están más cerca de la unión con Roma que los ortodoxos, teológicamente más cercanos.

Dios quiera que pronto se produzca la unión de la Iglesia latina con las Iglesias orientales. Hay que rezar por ello.
9/05/13 8:23 PM

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