Los protestantes creen que está dirigida contra los hombres

Nicaragua: Las «Asambleas de Dios» denuncian que la ley de violencia de género destruye el matrimonio y la familia

La ley que castiga la violencia de género ha sido criticada por diferentes sectores de la sociedad nicaraguense, y defendida por las feministas y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia. La titular del Supremo de Nicaragua, Alba Luz Ramos, su principal defensora, ha dicho que esa norma «es para combatir la violencia, no es una ley contra los hombres».

(Efe/InfoCatólica) La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que entró en vigor en junio de 2012, ha sido recurrida cuatro veces por inconstitucionalidad. Sanciona el maltrato hacia las mujeres y tipifica el «femicidio» como el delito que comete el hombre que dé muerte, en privado o en público a una mujer, como resultado extremo de la violencia.

También castiga diversos tipos de violencia, como la física, psicológica, sexual y patrimonial. Además, tipifica el maltrato habitual como delito autónomo y establece la improcedencia de la mediación en casos de violencia. La norma impone hasta 30 años de prisión, la pena máxima, a los hombres que ejerzan violencia sobre las mujeres.

Los recursos de inconstitucionalidad están basados precisamente en que la ley no permite la mediación aunque la mujer perdone al hombre, y a que hay penas demasiado duras y rígidas contra los varones. La Corte Suprema estudia los recursos por inconstitucionalidad de esa ley, aunque no tiene fecha definida para dictar una sentencia.

Según un análisis jurídico solicitado por la denominación evangélica «Asambleas de Dios» y dado a conocer esta semana, esa ley «destruye el matrimonio y la familia, al no permitir la mediación en delitos de orden leve» y que la misma está dirigida «contra los hombres». «Esta es una ley de venganza contra los hombres, odia a los hombres, y el contenido mismo de la ley genera eso», sostuvo ante periodistas el abogado Marlon Loásiga, uno de los que introdujo un recurso por inconstitucionalidad por esa ley.

Para los organismos defensores de mujeres, lo que existe es una resistencia al cambio y una desinformación sobre la ley. «Por supuesto, ese impacto es fuerte. Nicaragua no está al margen de la sociedad en general», admitió la presidenta del Movimiento Autónomo de Mujeres, Juanita Jiménez, en unas declaraciones a Efe. «Hay tanta violencia, tanta saña, tanta discriminación, se hace necesaria una ley que establezca la igualdad absoluta entre hombres y mujeres», añadió.

La coordinadora enlace de la Red de Mujeres Contra la Violencia, un organismo local, Elia Palacios, dijo a Efe que la ley necesita darse a conocer para evitar la desinformación. «El Gobierno debe hacer campañas de difusión para informar a la población, porque ha habido una desinformación en relación a que es una ley que castiga y sanciona a los hombres, que nace producto del odio y la venganza de las mujeres», señaló Palacios.

Según esta fuente, cuando una mujer acude a la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional «es porque ya agotó todas las vías: ya habló con el pastor, a donde la tía, donde el sacerdote, porque es el único recurso que le queda para salvar su vida». Durante 2012 fueron asesinadas 85 mujeres, según cifras de la Red de Mujeres contra la Violencia.

Durante un foro del Movimiento de Mujeres de Nicaragua, que aglutina a 105 organizaciones femeninas del país, solicitaron a la Corte Suprema que declare la constitucionalidad de la ley. No obstante, antes de emitir esa solicitud pública, escucharon la explicación jurídica del decano de la Facultad de Derecho de la privada Universidad Americana (UAM), Alejandro Aguilar, quien les advirtió que, en efecto, ese cuerpo de leyes no es perfecto.

El catedrático alertó de que la ley implementa el «derecho penal de autor», que «es la imputación de responsabilidad penal a una persona por formar parte de un colectivo». «La imputación de una mujer que sufre violencia debe ser con independencia de quién comete el acto, de si es mujer o es varón», razonó. 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.